Curso de Inducción al PMME Junio de 2014

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MANUAL PARA LA ELABORACIÓN DE INVESTIGACIONES TIPO MONOGRAFIA
Advertisements

PROYECTO CURSO PROYECTO DE SISTEMAS MECATRÓNICOS 2012-I
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA IDEAD-
ORIENTACIONES ACADÉMICAS PARA LA ELABORACIÓN DEL DOCUMENTO RECEPCIONAL
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
Taller para tutores de la licenciatura de educación física
1 Líneas temáticas para la elaboración del Documento Recepcional
Presenta los fundamentos para la formulación de un problema de investigación en cualquier campo del conocimiento. Figura No. 1 Estructura sistémica para.
TALLER SOBRE PROYECTO DE GRADO
La Caja de Herramientas del Joven Investigador
Universidad Nacional Autónoma de México INTRODUCCIÓN 1. El tema La evaluación de las habilidades lógicas. La evaluación de las habilidades lógicas.
DOCUMENTO DE APOYO PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMÁTICAS.
CONCEPCIÓN DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN
Titulo de la Tesis Autor : Asesor :. Introducción.
Cómo elaborar un Ensayo
PROYECTO DE INDAGACIÓN: Una modalidad pedagógica para el desarrollo de competencias disciplinares y escriturales Gloria Alzate Medina Gloria Alzate Medina.
Investigando Paso a Paso
Anteproyecto de Tesis 1- Datos personales:
Cuadernillo del participante en Consejo Técnico Consultivo”
LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA DE TRABAJO EN EL AULA
Estructura de la Monografía
Secretaría de Educación Subsecretaría de Educación Media Superior
Proceso investigativo
ELABORACION DE LA TESINA
Escuela de Ingeniería Industrial
Matemáticas Discretas. Descripción  Opciones Programación Investigación  Relacionado con los temas vistos en clase Profundización de un concepto Exploración.
Orientaciones Prácticum
ESTRUCTURA DOCUMENTARIA DE TESIS DE PRE-GRADO
UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA
CENTRO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA TITULO DE PROYECTO 1 Y 2 DE OCTUBRE DE 2014.
Titulo del trabajo Autor:. Tutor:..
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA EN LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN
UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMERA SESIÓN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 2013.
Innovación docente e investigación educativa en Matemáticas
Etapas, aspectos y métodos
LÍNEA DE ESPECIALIZACIÓN PATRIMONIO GESTION| MATERIALIZACION | SEMINARIO | TALLER.
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
REUNIÓN SUPERVISORES BACHILLERATOS ESTATALES JUNIO 22 DE 2015
Diseño Instruccional -Enseñanza Aprendizaje
RESIDENCIAS PROFESIONALES Agosto 2009 – Enero 2010 Mayo 2009 DIVISIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES.
EL Estudiante determina una situación problémica referente a su profesión. Esta situación problémica es analizada por el estudiante a través de pura observación,
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
PROGRAMAS DE ASIGNATURAS Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Actividad 1: Dinámica del grupo clase
MARCO METODOLÓGICO DE INVESTIGACIÓN
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
ELEMENTOS PARA EL INFORME DE CONSULTORIA
OCTAVA SESIÓN Elaboración del Producto Final: Diseño de una secuencia didáctica del Campo de Formación Desarrollo Personal y para la Convivencia y un.
LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN . Tema y Problema
ASESOR: Profra. Clarisa López López
PRESENTA MARTÍN I. GALVEZ OHLMAIER 09 DE ABRIL 2011.
“ Educación para todos con calidad global ” PROYECTO DE GRADO Valledupar Agosto del 2013 CARLOS RAMON VIDAL TOVAR.
DISPOSICIONES: Art Reglamento General a LOEI
Proyecto diseño multimedia
100103A-224 ANALISIS DE LOS ELEMENTOS TEORICOS Y METODOLOGICOS DE LA INVESTIGACION TITULADA ………….. (Supletorio) Nombre del estudiante Código del estudiante.
LA IDEA DE INVESTIGACIÓN Maestría en Administración e Innovación del Turismo Curso Propedéutico Taller de investigación Marzo/2012 M. en C. Susana Pilar.
La elaboración del documento recepcional
Universidad Pedagógica Nacional Unidad 25A Subsede Guamúchil Licenciatura en Educación Plan 2007 “Estructura producto final integral semestre 1”
formalidad para la presentación de trabajos escritos
Pasos de la investigación
ACADEMIA MILITAR MIGUEL ITURRALDE Nº 2 MONOGRAFÍA DE GRADO
Universidad Nacional Autónoma de Honduras En el Valle de Sula Curso: Investigación Científica Para: Carrera de Medicina Facilitadora: Dra. Elba Morán.
Proyecto de investigación científica
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
DEBATE.
Proceso de Investigación
Facultad de Derecho y Ciencias Políticas Carrera de Ciencias Políticas Curso de metodología de la investigación Lic. Blithz Lozada Pereira, M.Sc.
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
Transcripción de la presentación:

Curso de Inducción al PMME Junio de 2014 Universidad de Sonora División de Ciencias Exactas y Naturales Programa de Maestría en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa Curso de Inducción al PMME Junio de 2014

Temáticas a abordar ¿Qué es una tesis en esta maestría? ¿En qué consistirá el trabajo final del curso de inducción?

Investigación en Matemática Educativa Introducción Investigación en Matemática Educativa Desarrollo Docente Práctica Docente “una aproximación comprensiva a la educación matemática, que debe ser vista en su totalidad como un sistema interactivo que comprende investigación, desarrollo y práctica” (Steiner et al., 1984, p. 16). (Citado por Godino, 2008)

¿Qué es una tesis en esta maestría? Problemática en educación matemática (General o específica) Proyecto de intervención Didáctica Desarrollo Docente Investigación en Matemática Educativa Responder a preguntas de Investigación Marco Teórico de Matemática Educativa Propuesta en el campo del trabajo docente.

¿Qué es una tesis en esta maestría? El trabajo de tesis es el producto de una reflexión que parte de la elección razonada de una problemática general a abordar, continúa con la delimitación de un problema específico a atacar, justifica esta elección, presenta antecedentes, se fundamenta teóricamente y sigue una metodología pertinente para la obtención de resultados.

¿Qué es una tesis en esta maestría? La tesis que para obtener el grado de Maestría se solicita en este Programa, tiene un valor didáctico insustituible pues ésta es considerada el eje que permite la concreción formativa de los estudiantes, de manera que las diferentes etapas de su desarrollo se constituyen en el foro apropiado para articular los conocimientos y habilidades que los estudiantes irán desarrollando en cada una de las asignaturas programadas por semestre.

¿Qué es una tesis en esta maestría? Se espera que en las tesis correspondientes a este grado de Maestría, los estudiantes formulen reportes de sus proyectos de intervención que integren de manera consistente los marcos teórico y referencial, las estrategias metodológicas, el desarrollo y sus conclusiones, apoyándose en todos los elementos teóricos que confluyeron en su proceso de formación.

¿Cómo se estructura una tesis? A manera de ejemplo: Antecedentes Planteamiento del problema y su justificación Objetivos Caso 1. Responder a preguntas de investigación Caso 2. Propuesta en el campo del trabajo docente. Marco Teórico Metodología Presentación y análisis de resultados Conclusiones Referencias

Trabajo final del curso de inducción ¿Cómo empezamos? Trabajo final del curso de inducción

¿En qué consistirá el trabajo final del curso? El trabajo final consistirá en un anteproyecto de Tesis, con una extensión de mínima de 4 cuartillas que contenga: Una descripción de la problemática que quisieran abordar en su tesis de posgrado, en donde se precise: El nivel escolar donde se ubica. El o los conceptos matemáticos involucrados. Nota Importante: Altamente recomendable traer su laptop para el taller del sábado 28 de junio.

¿En qué consistirá el trabajo final del curso? Una justificación del tema que por lo menos contenga: Una exposición sobre la manera como se enteró de la existencia de la problemática planteada (se ha documentado sobre ella, la ha experimentado como docente, la ha percibido como estudiante, etc.) Una argumentación a favor de la importancia de resolver la problemática planteada.

ingreso_primer apellido_segundo apellido Forma de entrega El trabajo deberá enviarse a la siguiente dirección electrónica: jlsoto@mat.uson.mx El nombre del archivo deberá tener el siguiente formato: ingreso_primer apellido_segundo apellido Fecha límite: 4 de Julio de 2014

Muchas gracias