CONCEPTOS DE CALIDAD PARA UNA GESTIÓN EFICIENTE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EVALUACION DE LA GESTION EMPRESARIAL CON BALANCE SCORECARD
Advertisements

Parte I: Fundamentos de marketing
Herramientas Modernas de Gestión
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
5 ING. BIOQUIMICA CATEDRATICO: MATERIA: Instituto Tecnológico
Unidad III Sistemas de gestión de la calidad ISO 9000
ADMINISTRACIÓN DE CALIDAD TOTAL (Total Quality Management, TQM)
TEMA 4.- SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL (I): ANTECEDENTES
Sistema de Objetivos en la empresa
Ing. Juan Carlos Barrera Mendieta
DIPLOMADO GESTION DE CALIDAD
CENTRO DE LA TECNOLOGIA DEL DISEÑO Y LA PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL
INDICADORES DE GESTIÓN Y MEJORAMIENTO CONTINUO
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
NORMA ISO -9001: 2000 ISO
Ventaja estratégica y Tecnologías de Información
COMUNICACIÓN Y CALIDAD Asunto de Cultura Organizacional
Rama Judicial del Poder Público
CLASE 3 O y S I OBJETIVOS DE LA CLASE: Analizar la vigencia de O y S.
Juan Antonio Siqueiros Pérez
SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD
Dr. Victor Izaguirre Pasquel
MODELO DE GESTION GERENCIAL 2005 Econ. Delmer Espinoza Quispe.
Nuevas Estrategias de Mantenimiento
SISTEMA DOBLE INTEGRADO
XXIII Congreso Nacional de Contadurías Generales
PROGRAMA MARCO AVANZADO SUBTRANSSISTEMAS COMPRAS Y CONTRATACIONES DEL SECTOR PÚBLICO y SISTEMA INTEGRAL DE ATENCION DE CLIENTES SISTEMA INTEGRAL DE ATENCION.
! USTED ES IMPORTANTE PARA NUESTRA ENTIDAD ¡
GESTIÓN INTEGRADA DE CALIDAD
ISO 9001:2000 Introducción. ISO 9001:2000 Introducción.
Tres niveles de la calidad
GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
Reyna Rincón Francisco Alejandro Rosales Rodríguez Verónica Rocío Valle Ceballos Krista Vanessa.
EL MODELO DE EXCELENCIA, EFQM
MODELO DE EXCELENCIA EN LA GESTION
AUDITORIAS RESUMEN DE ASPECTOS RELEVANTE EN LA GESTION BASADO EN EL REFERENCIAL ISO 9001:2008.
IV REUNIÓN NACIONAL DE ENFERMERÍA
CMI, Cuadro de Mando Integral
Mas allá de su implantación
Gestión de Calidad Ley 872 de 2003, Decreto 4110 de 2004,Decretos Departamentales 0025 y 0063 de 2005 (Decretos modificados con la reforma institucional.
El Papel Diferenciador de una Gestión de Personas
¿Qué es y cómo se realiza?
El Cuadro de Mando Integral
La Calidad en la gestión empresarial
4/11/2010PRÁCTICA DE LA CALIDAD...1 PRÁCTICA DE LA CALIDAD PARA LA GESTIÓN DE EXCELENCIA. PRESENTACIÓN EN LAS XII JORNADAS DE INVESTIGACION Y REFLEXION.
Presentación suministrada, por funcionaria del Centro de Industria y Servicios del Meta y diseñada por la Dirección General, grupo Sistema Integrado.
DOCUMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD NC ISO 9000:2001 CON ENFOQUE A CALIDAD TOTAL. FAMILIARIZACIÓN.
FAMILIARIZACION A LOS TRABAJADORES DEL CIGET-VC.
PRESENTACIÓN SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD ACIEM
Universidad de Sonora Bienvenidos Seminario de Inducción Sistema de Gestión de la Calidad de la Administración.
AUDITORIAS EN SISTEMA DE GESTION INTEGRADA
Dirección y mejora de procesos
Diseño de Procesos Lima, Perú.
SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN
Alejandra Contreras Marin
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA GESTION DE CALIDAD
ESTRATEGIA y CONTROL DE GESTIÓN
Organización para la calidad.
3.1. Planificación de la calidad 3.2. Organización de la calidad
LOS SISTEMAS DE RECOMPENSA Y PAGO EN RELACION CON LOS EQUIPOS
Curso: Normalización y certificación de la calidad
9 IS La nueva BINOCLE Consulting La nueva Iso 9001:2015
Filosofía organizacional que busca la satisfacción completa de las necesidades de los clientes mediante el uso eficiente de los recursos y la utilización.
Marco Integrado de Control Interno, con enfoque COSO III, 2013
Medición del desempeño de la cadena de suministro
Transición del Sistema de Gestión Integrado de los Requisitos de la Norma NTC ISO 9001:2008 a los Requisitos de la Norma NTC ISO 9001:2015 Febrero de 2016.
INDUCCIÓN SISTEMA INTEGRAL DE GESTIÓN. NUESTROS PROYECTOS.
Gestión de control de calidad TEMA: Gestión de control de calidad Ing. Larry D. Concha B. UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO.
TEMA:INDIDCADORES DE GESTION LOGISTICA
Transcripción de la presentación:

CONCEPTOS DE CALIDAD PARA UNA GESTIÓN EFICIENTE. Curso especial intensivo febrero marzo 2013 de CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD Por Alejandro González Escudero mailto:alejandro@alejandrogonzalez.com.ar 18 de febrero de 2013. Ciudad de Buenos Aires, Argentina. 18/2/2013 CONCEPTOS DE CALIDAD PARA UNA GESTIÓN EFICIENTE.

LA CALIDAD, aclarando el concepto... 18/2/2013 CONCEPTOS DE CALIDAD PARA UNA GESTIÓN EFICIENTE.

ENFOQUES HACIA LA CALIDAD. Calidad de diseño vs. Calidad de conformidad. Control estadístico de calidad. Normas de calidad. Por ejemplo, Normas ISO. Premios a la calidad. Por ejemplo, Premio Nacional a la Calidad. Calidad desde la perspectiva de gestión. Calidad, excelencia y competitividad. 18/2/2013 CONCEPTOS DE CALIDAD PARA UNA GESTIÓN EFICIENTE.

Calidad y relación producción/mercado. 18/2/2013 CONCEPTOS DE CALIDAD PARA UNA GESTIÓN EFICIENTE.

PRODUCTOS VS. SERVICIOS. En producción de bienes es más efectiva la supervisión. Muchos servicios se dan en “tiempo real”, hay muchos puntos de contacto con el cliente (contribuyente, usuario), entonces, no pueden ser supervisados en su totalidad. En producción, se detectan fallas internas. En los servicios en “tiempo real”, las fallas directamente las recibe el cliente (contribuyente, usuario), son externas. Los servicios post venta y de garantía ayudan a descubrir fallas externas. En servicios, solamente si hay reclamos. 18/2/2013 CONCEPTOS DE CALIDAD PARA UNA GESTIÓN EFICIENTE.

LA CALIDAD DIFIERE DE OTRAS “VISIONES”, En las organizaciones no hay “lucha de clases” ni intereses en conflicto entre “obreros y patrones”. No promueve rivalidad sindical-patronal. No considera que el interés individual deba prevalecer sobre el de la organización. No alienta la búsqueda del beneficio sin importar los medios. Alienta la cooperación y no la competencia interna. 18/2/2013 CONCEPTOS DE CALIDAD PARA UNA GESTIÓN EFICIENTE.

CONCEPTOS DE CALIDAD PARA UNA GESTIÓN EFICIENTE. PRINCIPIOS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LAS NORMAS ISO 9000 (ver ISO 9004:2009, anexo B). Enfoque al cliente. Liderazgo. Participación de las personas. Enfoque basado en procesos. Enfoque de sistema para la gestión. Mejora continua. Basarse en hechos para tomar decisiones. Relaciones de beneficio mutuo con proveedores. 18/2/2013 CONCEPTOS DE CALIDAD PARA UNA GESTIÓN EFICIENTE.

PLAN DE CALIDAD CON ENFOQUE DE NORMA ISO. Compromiso de la dirección. Capacitar al personal. Documentar procedimientos. Manual de la calidad. Establecer puntos de control. Medir y comparar. Documentar resultados. Detectar puntos de mejora. Mantener en el tiempo. Auditable por terceros. 18/2/2013 CONCEPTOS DE CALIDAD PARA UNA GESTIÓN EFICIENTE.

CONCEPTOS DE CALIDAD PARA UNA GESTIÓN EFICIENTE. LA NORMA ISO 9001 PREVÉ: Implantar Sistema de Gestión de la Calidad con Política de la calidad. Objetivos de la calidad. Manual de la calidad. Procedimientos. Registros de control. Monitoreo. Acciones correctivas sobre no conformidades. 18/2/2013 CONCEPTOS DE CALIDAD PARA UNA GESTIÓN EFICIENTE.

Orientación al Cliente Mejores prácticas, conocimientos, tecnología CALIDAD EN LA GESTIÓN Orientación al Cliente Visión y misión Resultados Mejores prácticas, conocimientos, tecnología 18/2/2013 CONCEPTOS DE CALIDAD PARA UNA GESTIÓN EFICIENTE.

ORIENTACIÓN AL CLIENTE Conocimiento del mercado Conocimiento de los clientes CRM (customer relantionship management) Satisfacción de Clientes / Fidelidad 18/2/2013 CONCEPTOS DE CALIDAD PARA UNA GESTIÓN EFICIENTE.

CONCEPTOS DE CALIDAD PARA UNA GESTIÓN EFICIENTE. MEJORES PRÁCTICAS En operaciones: Dominio tecnología de productos y procesos. Calidad total: “consignas” más difundidas: “cero defectos”. “Hacerlo bien la primera vez”. Administración de abastecimientos “just in time”. Normalización de procesos. Análisis de la cadena de valor. 18/2/2013 CONCEPTOS DE CALIDAD PARA UNA GESTIÓN EFICIENTE.

MEJORES PRÁCTICAS (cont.) En recursos humanos: Empowerment. Compromiso. Motivación. Capacitación. Comunicación. Trabajo en equipo. Círculos de calidad. En estructura y organización: Lo pequeño no siembre es hermoso. Se realizan fusiones para ganar en economías de escala. 18/2/2013 CONCEPTOS DE CALIDAD PARA UNA GESTIÓN EFICIENTE.

MEJORES PRÁCTICAS (cont.) Las empresas dejan de ser multinacionales y pasan a ser globales. Multinacionales: Estructura divisional llevada a los países. Descentralización, autonomía local y dirección por objetivos. Global: Se distribuyen las operaciones (países de menores costos) y las acciones comerciales (países con mercados) pero se concentran las decisiones y el core business. 18/2/2013 CONCEPTOS DE CALIDAD PARA UNA GESTIÓN EFICIENTE.

RESULTADOS (y su medición) Balanced Score Card. Perspectiva financiera. Perspectiva del cliente. Perspectiva de optimizar los procesos internos. Perspectiva de formación y crecimiento. Control presupuestario. Utilidad y críticas. 18/2/2013 CONCEPTOS DE CALIDAD PARA UNA GESTIÓN EFICIENTE.

CONCEPTOS DE CALIDAD PARA UNA GESTIÓN EFICIENTE. VISIÓN Y MISIÓN La incertidumbre predominante requiere evaluar escenarios. Estrategias y sus “amenazas”: Liderazgo en la tecnología del producto. Amenazas: costos de I & D crecientes, vida de los productos más corta, mayor capacidad de “copia”. 18/2/2013 CONCEPTOS DE CALIDAD PARA UNA GESTIÓN EFICIENTE.

CONCEPTOS DE CALIDAD PARA UNA GESTIÓN EFICIENTE. VISIÓN Y MISIÓN (cont.) Liderazgo en la tecnología del proceso y en los costos. Amanezas: Rapidez para cambiar localización eligiendo lugares de menores costos. Dominio del mercado, de la logística de distribución y del marketing. Mayor valor de las marcas. 18/2/2013 CONCEPTOS DE CALIDAD PARA UNA GESTIÓN EFICIENTE.

CONCEPTOS DE CALIDAD PARA UNA GESTIÓN EFICIENTE. VISIÓN Y MISIÓN (cont.) “FÓRMULA DE LA EXCELENCIA” = = BENCHMARKING + INNOVACIÓN. Las empresas y su contexto: Responsabilidad social. Cuidado del medio ambiente. 18/2/2013 CONCEPTOS DE CALIDAD PARA UNA GESTIÓN EFICIENTE.

CONCEPTOS DE CALIDAD PARA UNA GESTIÓN EFICIENTE. FORMAS DE MEDIR. Tiempos de respuesta y tareas: Tiempo de atención. Tiempo de resolución de la consulta o trabajo. Buscar la forma óptima de maximizar la calidad de los servicios y la atención sin aumentar significativamente los costos de los trabajos. 18/2/2013 CONCEPTOS DE CALIDAD PARA UNA GESTIÓN EFICIENTE.

CONCEPTOS DE CALIDAD PARA UNA GESTIÓN EFICIENTE. FORMAS DE MEDIR (cont). Satisfacción de los usuarios y clientes. A través de encuestas que miden la satisfacción. Se consulta sobre si fue bien atendido, si tuvo solución rápida a su tema, si sus expectativas quedaron satisfechas. Se analiza si los clientes vuelven a contratar o recomiendan. 18/2/2013 CONCEPTOS DE CALIDAD PARA UNA GESTIÓN EFICIENTE.

CONCEPTOS DE CALIDAD PARA UNA GESTIÓN EFICIENTE. PARA SEGUIR LEYENDO. “Clásicos” de la calidad. Calidad, productividad y competitividad, W. Edwards Deming, Ed. Díaz de Santos, Madrid, 1989. Manual de Calidad, Joseph M. Juran, 5° edición, McGraw Hill, Madrid, 2001. Resumen de temas: Práctica de la calidad para la gestión de excelencia, Avedisian, Castillo, Chahin, Ferrari y González Escudero, Editorial del Consejo, Buenos Aires, 2006. 18/2/2013 CONCEPTOS DE CALIDAD PARA UNA GESTIÓN EFICIENTE.