CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

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Transcripción de la presentación:

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN La Atención a las Necesidades Educativas del Alumnado con Trastornos del Espectro Autista en el Marco Normativo. Criterios de Escolarización y Modalidades Educativas. Huelva, 4 de Abril de 2005 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Dirección General de Participación y Solidaridad en la Educación Servicio de Orientación Educativa y Atención a la Diversidad

1. Los Trastornos del Espectro Autista Conjunto de trastornos del desarrollo. Lorna Wing (1979) Alteraciones en las áreas del desarrollo: Socialización La Comunicación El desarrollo cognitivo. Barón Cohen (1998) Incidencia: 25/10.000

1. 1. El Trastorno Autista (I) Leo Kanner (1943) Ángel Riviére (1997)  3 etapas Las áreas del desarrollo Desarrollo del lenguaje y la comunicación Falta de palabras “yo” y “si” Inversión pronominal. Bettelheim, (1980) Retraso adquisición del habla Monotonía y labilidad en el timbre de voz Literalidad Ecolalia y ecolalia diferida Desarrollo de la socialización, las relaciones con los demás y la autorregulación de la conducta Falta de armonización y sintonización Falta de empatía Falta de respuestas anticipatorias No manifiestan conducta de apego Ausencia/escasez de protodeclarativos

1. 1. El Trastorno Autista (II) Desarrollo cognitivo Hipersensibilidad estimular Discriminación de estímulos Dificultades para integrar/transmitir información Dificultades para procesar la información secuenciada Dificultades para extraer reglas que gobiernen la información Dificultades para realizar inferencias sociales

1. 2. El Trastorno de Rett Trastorno neurológico progresivo Componente genético Estadíos: Hales y Yudofsky (2000) La evolución del síndrome de Rett Diagnóstico diferencial ESTADIO I 6-18m Desinterés por actividades de juego; hipotonía. ESTADIO II 1-3 años Regresión rápida; irritabilidad; síntomas parecidos al autismo. ESTADIO III 2-20 años Convulsiones severas; retraso mental; “lavado de manos”; hiperventilación. ESTADIO IV + 10 años Escoliosis; debilidad muscular; rigidez; mejoría en el contacto ocular.

1. 3. Trastorno de Asperger Hans Asperger (1944) Trastorno del desarrollo de base neurobiológica Criterios diagnósticos Trastorno cualitativo de la relación. Inflexibilidad mental y comportamental Problemas del habla y del lenguaje Alteraciones en la expresión emocional y motora Capacidad normal de “inteligencia impersonal” Diagnóstico diferencial

1.4. Trastorno Desintegrativo de la Infancia Concepto Criterios diagnósticos Desarrollo aparentemente normal durante, por lo menos, los 2 primeros años Pérdida significativa de habilidades previamente adquiridas Alteraciones cualitativas en la interacción social y/o la comunicación y/o los patrones de comportamiento, intereses y actividades Diagnóstico diferencial

2. La Identificación de los alumnos y alumnas con Trastorno del Espectro Autista No son un bloque homogéneo Evaluación psicopedagógica Nivel de desarrollo Nivel de competencia curricular Estilo de aprendizaje Contexto de enseñanza-aprendizaje Contexto familiar Instrumentos para la evaluación de las necesidades educativas especiales de los alumnos con TEA. Consideraciones Uso de test estandarizados Uso de cuestionarios para la evaluación del TEA La evaluación de las necesidades educativas especiales mediante la observación del alumno o alumna en los contextos de desarrollo

A) Uso de test estandarizados. Alpen y De Meyer Pruebas para la evaluación de la inteligencia Wechsler (1981) Escala Columbia de Madurez Mental (1972) Pruebas para la evaluación de la conducta adaptativa Escala Vineland de Conducta Adaptativa (Baila y Ciccheti, 1984) Escala de Conducta adaptativa de la AAMR (Tharinger y Cole, 1981) Pruebas para la evaluación del perfil adaptativo Test de evaluación del Desarrollo Preescolar y Especial (TEDEPE) de Riviére y colaboradores Autism Secrerning Instrument for educational Plannig (ASIEP) Arik y Almond (1980)

b) Uso de cuestionarios para la evaluación del TEA Primera versión del CARS. Adaptación de Reicher y Renner (1988) Adaptación del cuestionario de Krug, Arik y Almond del ABC (1979) Lista de Diagnóstico de Autismo (LDA) Riviére (1988) Inventario de Espectro Autista (IDEA) Riviére (1997)

Ejemplo del bloque de lenguaje. Dimensión 6 El lenguaje engloba las dimensiones 4, 5 y 6 6. Trastornos cualitativos del lenguaje receptivo “Sordera central”. Tendencia a ignorar el lenguaje. No hay respuesta a órdenes, llamadas e indicaciones Asociación de enunciados verbales con conductas propias. Comprensión literal y poco flexible de enunciados, con alguna clase de análisis estructural Se comprende discurso y conversación, pero se diferencia con gran dificultad el significado literal del intencional.

c) La evaluación de las necesidades educativas especiales mediante la observación del alumno o alumna en los contextos de desarrollo Determinar los entornos de desarrollo presentes y futuros de los alumnos/as Dividir cada entorno en subentornos Determinar la actividad más relevante en cada uno de ellos Seleccionar las actividades prioritarias para la enseñanza en cada uno de ellos Analizar las actividades para hallar las habilidades que se requieren Analizar la discrepancia existente entre las H. requeridas y las H. que el alumno/a posee Dar prioridad a las habilidades que carece y que es necesario que aprenda

3. Las necesidades educativas especiales de estos alumnos/a Extensas y permanentes Las necesidades educativas derivadas de las alteraciones en la comunicación y el lenguaje Las necesidades educativas derivadas de las dificultades para la socialización Las necesidades educativas especiales relacionadas con el desarrollo cognitivo

a) Las necesidades educativas derivadas de las alteraciones en la comunicación y el lenguaje Aprender a entender y a reaccionar a las demandas Adquirir habilidades de comunicación funcionales para la vida real Aprender un código comunicativo funcional Desarrollar la actividad imaginativa Aprender a iniciar y mantener intercambios conversaciones con los demás

b) Las necesidades educativas derivadas de las dificultades para la socialización Adquirir habilidades para las relaciones interpersonales Desarrollar interés hacia las otras personas y el contacto social Aprender que sus comportamientos pueden influir en el entorno de una manera socialmente aceptable Conocer y comunicar las emociones Adquirir habilidades para el juego, el trabajo cooperativo y la creación de amistades

c) Las necesidades educativas especiales relacionadas con el desarrollo cognitivo Desenvolverse en un entorno educativo estructurado Participar en situaciones educativas que favorezcan la generalización de los aprendizajes Aprender en contextos lo más naturales posibles Recibir apoyos y ayudas para aprender con los menos errores posibles Adquirir habilidades y estrategias de control del entorno y de autocontrol Adquirir habilidades de adaptación y respuestas alternativas a situaciones nuevas

4. La Atención Educativa de los alumnos y alumnas con Trastornos del Espectro Autista (I) Importancia de una valoración ajustada El Dictamen de Escolarización Decisiones de escolarización. Decreto 147/2002 En centros ordinarios: Grupo ordinario a tiempo completo Grupo ordinario con apoyos en periodos variables Aula de educación especial En centros específicos Diseño de un plan de actuación que recoja: Concreción de las medidas educativas, los apoyos y los recursos para su enseñanza-aprendizaje Organización de la coordinación del profesorado y profesionales implicados Compromiso de colaboración con los representantes legales La propuesta educativa

4. La Atención Educativa de los alumnos y alumnas con Trastornos del Espectro Autista (II) Estrategias educativas Protección sensorial Organización del entorno/ entornos Uso de ayudas visuales Enfatizar el desarrollo de la comunicación Entrenamiento de emociones Programar la mejora de las habilidades en juego interactivo y juego de grupo Normalización del uso de objetos y juguetes Formación y apoyo a profesionales Favorecer la generalización de los aprendizajes Asegurar pautas de aprendizaje sin errores Descomponer la tarea en pasos más pequeños

4. La Atención Educativa de los alumnos y alumnas con Trastornos del Espectro Autista (III) El papel de la familia Necesitan de apoyos muy intensos y especializados Necesitan adaptarse a la situación de su hijo/a y desarrollar estrategias de superación y comprensión del trastorno Necesitan recibir asesoramiento en relación a las pautas más adecuadas sobre el comportamiento que deben adoptar con su hijo

5. El Plan de Acción Integral 1ª Línea: Medidas de Apoyo a la Integración. Programa de creación de una red de aulas de educación especial para autismo y plurideficiencias

6. Directrices en la atención al alumnado con Trastornos del Espectro Autista Figura de un especialista Centros Específicos de Educación Especial Centros de recursos Centro Docente Privado de Educación Especial Angel Riviére Continuar con las aulas específicas de educación especial para el alumnado con trastornos del espectro autista