Proceso de adopción e integración de recursos educativos abiertos (REA) en ambientes de aprendizaje de educación media. Pablo Reyes Olguín Mtro. Fernando.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Metodología de la Investigación Social
Advertisements

Dra. Grisel Zacca González, MSc U NIVERSIDAD V IRTUAL DE S ALUD.
Universidad Virtual Escuela de Graduados en Educación Relación del Desarrollo de Competencias Matemáticas Mediadas con Recursos de M-learning con las.
El reto de compartir recursos educativos Ignasi Labastida i Juan Oficina de Difusión del Conocimiento Universitat de Barcelona.
UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR E LOJA Evaluación Presencial-Segundo Bimestre Alumno: Leonard Patricio Álvarez Gahona. Paralelo: B Docente: Ing. José Manuel.
Una metodología para utilizar Internet en el aula
Tema: Proceso de indexación de Recursos Educativos Abiertos (REA) relacionados con la cultura indígena e hispanoamericana para educación básica en el marco.
Angélica Macías Mendoza
  Título de la tesis: Desarrollo de las competencias lingüística y social en estudiantes de preescolar con necesidades educativas especiales usando recursos.
Universidad virtual Escuela de Graduados en Educación (EGE)
Presenta: Dora María Tovar Gutiérrez Asesor tutor: Mtro. Alejandro López Ibarra Asesora titular: Dra. María Soledad Ramírez Montoya Presenta: Dora María.
Escuela de Graduados en Educación
Muestra: Recolección de Datos: Análisis de Datos:
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
MUESTRA Implica DEFINIR la unidad de análisis (personas, situaciones, individuos, eventos, fenómeno, ensayo)
Aviso legal Derechos de autor del recurso: El contenido de este trabajo está amparado por una “Atribución-No Comercial- Licenciamiento Recíproco” de Creative.
HABILIDADES PARA LA ELABORACIÓN DE LA TESIS DE POSGRADO
Proceso investigativo
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Sesión inicial – CEP de Sevilla 12/9/ : :30 Presentación 11: :30 Presentación 11: :30 Proyecto EDA 11: :30 Proyecto EDA.
Aviso legal Derechos de autor del recurso: Esta obra está sujeta a la licencia Reconocimiento-NoComercial- CompartirIgual 3.0 Unported de Creative Commons.
Presenta: Titular: Tutor:
Presenta Mónica Guerrero Segovia Asesor tutor
Escuela de Graduados en Educación Relaciones entre los procesos de interacción y los procesos de metacognición: autovaloración y autoadministración,en.
Universidad Virtual Escuela de Graduados en Educación Asesor tutor: Mtro. Jorge A. Alfaro Rivera OBJETO DE APRENDIZAJE ABIERTO PARA LA FORMACIÓN DOCENTE.
Repensar la evaluación del aprendizaje: las TIC en la Educación Superior Diana Patricia Montoya Gary Alberto Cifuentes.
Universidad Virtual Escuela de Graduados en Educación Procesos epistemológicos, de interacción y de transferencia en la formación de investigadores educativos.
Competencias aplicadas por los alumnos de posgrado para el uso de dispositivos mlearning. Dra. María Soledad Ramírez Montoya Mtro. José Alberto Herrera.
Leonardo David Glasserman Morales María Soledad Ramírez Montoya Tecnológico de Monterrey, Universidad Virtual, Escuela de Graduados en Educación.
Presenta: Georgina González Ávila Fernando Gustavo Lozano Martínez María Soledad Ramírez Montoya Diciembre, 2008 Transferencia de recurso educativo abierto.
REUNIÓN NACIONAL DE SECUNDARIA Evaluación de la Reforma Curricular de Educación Secundaria 2006 en México El Consejo Australiano para la Investigación.
Tema: Tema: Análisis de la implementación académica de los recursos de Mobile Learning y su impacto en el desarrollo de competencias profesionales en estudiantes.
IMPORTANCIA DE EMPLEAR LOS PROGRAMAS DE LÓGICA COMO RECURSO DIDÁCTICO. INVITACIÓN A DESARROLLAR UN PROYECTO EN DIDÁCTICA DE LA LÓGICA.
Innovación en procesos de capacitación con actividades lúdicas y grupales para desarrollar competencias interpersonales Tesista: Imelda Yamile Fajardo.
LAS TICS Y SU ENTORNO, ROLES, HABILIDADES, DESTREZAS Y NOCIONES DE LOS DOCENTES ANTE LAS TICS EN EDUCACIÓN INICIAL, BÁSICA, MEDIA-DIVERSIFICADA, SUPERIOR.
Presentación de experiencias de diciembre de 2014, Ciudad de México Título de experiencia: Nombre del expositor: Institución: Ciudad de procedencia:
Trabajos en extenso de diciembre de 2014, Ciudad de México Título de ponencia: Nombre del ponente: Institución: Ciudad de procedencia: Tema del congreso:
Objeto de aprendizaje abierto para la formación docente orientado a desarrollar competencias para identificar y resolver problemas Universidad Virtual.
Procesos de alfabetización informacional y construcción del conocimiento en procesos de formación de investigación educativa a través de ambientes a distancia.
Universidad Virtual Escuela de Graduados en Educación
INVESTIGACIÓN SOBRE EL PROGRAMA DE LÓGICA PARA BACHILLERATO.
Tesis para obtener el grado de Maestra en Educación Presenta:
INNOVACIÓN EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS DIGITALES USANDO RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS EN EDUCACIÓN SUPERIOR Presenta: Marcella Solange Prince Machado.
Jorge Gustavo Ortega Garnica Tesista
Presenta: Lic. Gloria Concepción Tenorio Sepúlveda. Asesor Tutor: Mtro. Fernando Gustavo Lozano Martínez. Asesor Titular: Dra. María Soledad Ramírez Montoya.
Escuela de Graduados en Educación
Guía para la Búsqueda de Información
Innovación educativa basada en evidencia para el desarrollo de la competencia oral del idioma inglés usando REA en ambientes b-learning. Jhon Pablo Rico.
Proceso de integración de recursos educativos abiertos (REA) en ambientes de aprendizaje de formación técnica profesional en computación Presenta: Karin.
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
Presenta: Ahabael Lugo López Asesor tutor: Mtro Fernando Gustavo Lozano Martínez Asesora titular: Dra. María Soledad Ramírez Montoya Tuxtla Gutiérrez,
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
Apropiación tecnológica de recursos educativos abiertos (REA) para la enseñanza del español como un segundo idioma Universidad Virtual Escuela de Graduados.
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
Escuela de Graduados en Educación
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Universidad Virtual Escuela de Graduados en Educación Competencias matemáticas usando la técnica de Aprendizaje Orientada en Proyectos San Luis Potosí,
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
Universidad Nacional Autónoma de Honduras Facultad de Humanidades y Artes Proceso de Autoevaluación de la Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación.
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Metodología de la Investigación
La era tablet y las implicaciones en el sistema educativo Dra. María Soledad Ramírez Montoya Tecnológico de Monterrey La era tablet y las implicaciones.
CONCEPTUALIZACIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO  Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí 3° grado Seminario de Investigación de las.
Módulo: Las Competencias
Cómo escribir un informe de investigación
Bases para el diseño, la producción y la evaluación del proceso de Enseñanza- Aprendizaje mediante nuevas tecnologías 5° Semestre Psicología Educativa.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
Por: Ing. Ramiro Mejías Rodríguez
“portafolio digital”.
Transcripción de la presentación:

Proceso de adopción e integración de recursos educativos abiertos (REA) en ambientes de aprendizaje de educación media. Pablo Reyes Olguín Mtro. Fernando G. Lozano Martínez Dra. María Soledad Ramírez Montoya

Derechos de autor del recurso: Aviso legal Derechos de autor del recurso: El contenido de este trabajo está amparado por una “Atribución-No Comercial-Licenciamiento Recíproco” de Creative Commons México 2.5 (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/mx/) con lo cual se permite copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra, así como hacer obras derivadas bajo la condición de reconocer la autoría intelectual del trabajo en los términos especificados por el propio autor. No se puede utilizar esta obra para fines comerciales, y si se altera, transforma o crea una obra a partir de esta obra, se deberá distribuir la obra resultante bajo una licencia igual a ésta. Cualquier uso diferente al señalado anteriormente, se debe solicitar autorización por escrito al autor.

Estructura de la tesis Naturaleza y dimensión del tema de investigación Revisión de literatura: Recursos Educativos Abiertos Ambientes de Aprendizaje con tecnología y apropiación tecnológica Metodología Resultados de la investigación Presentación de los resultados Resultados Discusión, conclusiones y recomendaciones Discusión y conclusiones Recomendaciones

Naturaleza y tema de investigación Institución pública de nivel medio superior. Ofrece educación general y capacitación para el trabajo. No han utilizado REA en clases. Planteamiento del problema: ¿Cuál es el proceso de adopción de recursos educativos abiertos (REA) de Temoa, que hace un profesor de educación media para adoptarlos e integrarlos en su ambiente de aprendizaje con tecnología?

Naturaleza y tema de investigación El objetivo fue analizar el proceso académico de adopción que hizo un profesor de informática básica y matemáticas, desde la selección, integración y aplicación de REA cuando los incorpora a sus ambientes de aprendizaje en sus clases. Limitaciones, restricción de Internet, poco material informático.

Revisión de literatura Antecedentes de los REA (Eduteka, 2009); (Schmidt 2007) Definición de REA (OECD, 2008) ; (The William and Flora Hewlett Foundation, 2007) Características del REA (Baker , 2008); (Mora, 2008) Diseño de REA (Sicilia, 2007); (OCDE, 2007); (Marqués, 2001); (Johnstone ,2005); (Marqués , 2002) Repositorios de REA (Solano, 2007); (Hilera y Hoya, 2010); (Carson, 2008); (UNESCO, 2002 a); (OLCOS, 2007); (Geser, 2007); (D’Antoni, 2007) Temoa (ITESM, 2008); Antecedentes de los Ambientes de Aprendizaje con tecnología (Jaramillo , 2004)

Revisión de literatura Definición y características de ambientes de aprendizaje con tecnología. (González, 2001); (CET, 2006); (Osorio, 2006); (Eduteka, 2003) Ambiente virtual de aprendizaje. (Ávila y Bosco , 2001); (UNESCO, 1998); (Friederichsen, 2010) Apropiación tecnológica. (Subercaseaux , 2005); (Laffey, 2004; (Overdijk y Diggelen, 2006); (Bar, Pisani y Weber , 2007); (Chan, 2007); (Montes y Ochoa, 2006); (Urrea, 2006); (Neüman, 2008); (Cobo, 2008); (Korte & Hüsing, 2007); (ENLACES , 2006) Perspectiva teórica de la apropiación tecnológica. (Laffey, 2004), Investigaciones relacionadas. (Fernández y Ramírez, 2007); (Contreras, Herrera y Ramírez, 2009); (Ramírez, 2007); (Celaya, Lozano y Ramírez, 2009); (DeGennaro, 2008); (Poleo y Rubino, 2006)

Metodología Investigación con estudio de casos, basada en el paradigma cualitativo. El estudio de casos es una herramienta útil para la investigación, porque se pueden medir y registrar la conducta de las personas involucradas. Los instrumentos para recolectar datos fueron: la entrevista a profundidad, el cuestionario y la guía de observación.

Metodología La prueba piloto consiste en aplicar el instrumento para recopilar datos a una pequeña muestra. Los resultados se utilizan para calcular la confiabilidad inicial y la validez del instrumento. La información recolectada se clasificó en unidades de análisis, para organizarla y triangularla.

Resultados de la investigación En la presentación de resultados en el estudio de casos, se debe de realizar primero una descripción concreta del caso que se estudia para conocerlo a fondo. El estudio está formado por dos profesores que imparten las asignaturas de matemáticas e informática básica; cuatro alumnos; dos por asignatura. Los profesores debían seleccionar, integrar, aplicar y adoptar un REA en sus cursos.

Resultados de la investigación La presentación de resultados se dio a través de dos unidades de análisis: REA y ambiente de aprendizaje con tecnología. En REA, los profesores y estudiantes los integraron y aplicaron en sus actividades. Los profesores modificaron su ambiente de aprendizaje al utilizar las TIC.

Resultados de la investigación El ambiente de aprendizaje con tecnología y el uso de REA, condujo a los profesores y estudiantes a adoptar recursos educativos. La apropiación en su nivel de conocimiento y utilización se manifestó en profesores y estudiantes. Comentaron que seguirían utilizando REA en sus cursos.

Resultados de la investigación Los profesores y estudiantes no saben con certeza el significado de recursos educativos abiertos REA. Los profesores eligen un REA de acuerdo a necesidades profesionales y adecuaciones a sus contenidos programáticos. El proceso enseñanza-aprendizaje fue beneficiado al utilizar REA.

Discusión, conclusiones y recomendaciones. El proceso de selección de un REA en Temoa permite adquirir habilidades para identificar el mejor material educativo para el proceso de enseñanza; además ese material didáctico puede ser proporcionado a estudiantes como una herramienta de apoyo al aprendizaje.

Discusión, conclusiones y recomendaciones. Los profesores demostraron tener las habilidades suficientes para seleccionar un REA, también demostraron tener habilidad en el uso de las TIC. La adopción del REA y el uso de TIC en el ambiente de aprendizaje de profesores y estudiantes, permitieron la apropiación tecnológica.

Discusión, conclusiones y recomendaciones. Se recomienda: actualización en TIC, constancia en el uso de REA, uso de nuevas estrategias de aprendizaje y transformar los REA de acuerdo a sus necesidades. El aporte al campo científico que esta investigación ofrece al área educativa es el proceso de adopción de un REA en profesores que no habían utilizado este recurso.

Gracias por su atención