Plan de Estadísticas 2003 Propuesta preliminar Ministerio de Educación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GESTIÓN y LIDERAZGO PARA EL APRENDIZAJE
Advertisements

PEDRO RUIZ GALLO PRACTICA PROFESIONAL III UNIVERSIDAD NACIONAL
Workshop on E-commerce UNCTAD, Curacao 25 al 27 de Junio, 2002 Felipe I. Jara-Schnettler Red Enlaces - Ministerio de Educación Chile Capability Building.
Prácticas de Gestión CURRICULUM, TRANSVERSALIDAD Y DIVERSIDAD
El Impacto de las TIC en el desarrollo profesional docente
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
Mapa de Competencias TIC para la Formación y la
MODULO 2 ACTIVADA 1.
1 Seminario El Desafío de la Calidad para los Centros Educativos Programa CQM Santiago, octubre 8 de 2003.
Una experiencia de educación inclusiva con el uso de TIC
Dirección Nacional de Monitoreo y Evaluación
¿Quién dijo que no se puede?
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
PROCESO DE ACREDITACIÓN
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Formulario Único Territorial
Por: Ing. Dikxon Luque Consultor DESTP
GESTION ESCOLAR: UNA ALTERNATIVA ANTE LOS DESAFIOS DE GESTION Y DESCENTRALIZACION DEL SISTEMA EDUCATIVO.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia TALLER DE JEFES DE PLANEACIÓN COBERTURA COBERTURA Dirección de Cobertura y Equidad Oficina Asesora.
Lineamientos para el plan de trabajo
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
METODOLOGIA PARA LA ELABORACION DE ESTADISTICAS AMBIENTALES Elaborado para el proyecto REDESA AMBIENTAL Por Dharmo Rojas D. Capacitación para Países de.
Sistema Nacional de Información Municipal SINIM 2007 División de Municipalidades Departamento de Finanzas Municipales SUBDERE.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Política de Formación Doctoral Gabriel Burgos Mantilla Viceministro de Educación Superior Ministerio.
Comisión Docencia de Pregrado ACREDITACIÓN PRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN DE DOCENCIA DE PREGRADO.
TALLER EN ESTADÍSTICAS DE LA INDUSTRIA MANUFACTURERA CEPAL Santiago de Chile, 1 – 4 de junio de 2009.
Proyecto Encuesta Nacional de Actividad Económica 2009
UBA Universidad de Buenos Aires Censos en línea en la Universidad de Buenos Aires. Un sistema dinámico que contribuye con la gestión en un contexto diverso.
Indicadores para la gestión de la educación a nivel local
Desafíos y Compromisos Mutuos. Nuestro Convenio Escuelas - DAEM / Universidad - MINEDUC Nelson Alejandro Pérez Vega Secretaría Ministerial de Educación.
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESTRATEGIAS DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL: “MODELO DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA PROMOVER LA PERMANENCIA Y GRADUACIÓN.
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Comentarios Proyecto LGE María de los Angeles Santander Agosto 2008.
Ing. Alexandra García Ing. Patricia Nogales. OBJETIVOS: General Específicos.
S ERVICIO DE I NFORMACIÓN DE LA E DUCACIÓN S UPERIOR (SIES) Rodrigo A. Rolando M. SIES - DIVESUP Agosto de 2011.
PADEM 2010: deberán formular anualmente un Plan de Desarrollo Educativo Municipal Conforme lo establece la Ley de Educación de 1995 (DO )
Dirección de informática del CECYTEM Octubre 2014.
Modelos de Gestión Escolar La política educativa actualmente se orienta a la instalación de mecanismos de aseguramiento de la calidad, entendiendo que.
“Información para la toma de Decisiones” CONAMA Santiago, Chile-29 de Mayo de 2002 Taller Registro Nacional de Emisiones y Transferencia de Contaminantes.
Agenda de cambios a partir de las propuestas del Equipo de Tarea SIMCE
SAA (Sistema de Administración Académica)
Resolución 166 de 2003 Ante la necesidad de información para tomar decisiones en política educativa y construir estadísticas, la Ley 715 de 2001 establece.
Nancy Flores Bustamante
Educación Superior en Chile
GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO SECRETARIA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARIA DE PLANEACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE INFORMACIÓN, PLANEACIÓN, PROGRAMACIÓN.
Gerencia regional de educación GESTIÓN BASADA EN RESULTADOS
Investigación Educativa del
todas las escuelas de Chile…
Clasificación de los indicadores por categoría
Susan Robles Pittaluga Universidad Adventista de Chile
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
Mi escuela en 2006Mi escuela en 2010Mi escuela en 2012 Organización y Gestión Escolar Con apoyo de tecnología educativa se equipó el Aula de Medios Invertir.
Andrea Prado Reyes Ericka Velasco Rosales Ruth Vicencio Becerril
Seguimiento Plan de Acción Primer Semestre Subdirección de Planeación.
P ROGRAMA ENLACES. EL COMIENZO El Centro Educacional Asunción, proyectándose a los desafíos de la Educación en el siglo XXI, consideró la necesidad de.
Hacia una Gestión de Identidad efectiva: Logros y Desafíos: PANAMÁ.
Desarrollo del nuevo Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud SNVS 2.0 Formulario de notificación individual Área de Vigilancia de la Salud Dirección.
Superintendencia de valores y seguros MODELO DE ATENCION Y GESTION CIUDADANA FERNANDO PEREZ JIMENEZ Abogado Jefe Área Protección al Inversionista y Asegurado.
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
Nivel de Educación Media Consejo de Evaluación Institucional Marzo 2013 Revisando nuestros resultados DEPARTAMENTO PEDAGÓGICO.
Proyecto: Gestión de capacidades institucionales para la oferta de programas académicos Objetivo institucional Cobertura con calidad de la oferta educativa.
Gestión de Procesos en la Institución Educativa
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
1 Caso Práctico 1 FISCALIZACIÓN MASIVA SII - Chile "Procesos de Fiscalización Masiva e incremento de la sensación de riesgo en los contribuyentes” Seminario.
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Centro de Informática Sistemas CGR 1.
APLICACIONES BPM JULIÀN DAVID CALVACHI GÒMEZ. IMPLEMENTACIÓN Estrategia Procesos Tecnología  Iniciativas estratégicas con los procesos de negocio, apoyados.
1 ¿Quién dijo que no se puede? Escuelas efectivas en sectores de pobreza Abril 2004.
RED DE CAPITAL HUMANO Cecilia María Vélez White Ministra de Educación Nacional Barranquilla, Octubre 4 de 2002.
Autoevaluación, Plan de Mejoramiento y Auditoría en el MECEC
Transcripción de la presentación:

Plan de Estadísticas 2003 Propuesta preliminar Ministerio de Educación

Objetivos 2003 l Aumentar la calidad de los datos recopilados (validez) l Aumentar la eficiencia de los procesos de información (costos, tiempos) l Lograr un mayor conocimiento del Sistema Escolar utilizando nuevos datos y nuevos usos de los datos

Algunos elementos del Sistema Escolar l Actores: è Establecimientos è Sostenedores (“dueños”) è Docentes è Alumnos l Unidad de Captura: establecimiento, basado en un código identificador (RBD)

Algunos elementos del Sistema Escolar (2) l Algunas cifras: è establecimientos è docentes è estudiantes

Algunos elementos del Sistema Escolar (3) l Actuales procesos de captura de datos: è Matrícula è Rendimiento Escolar è Docentes (ejerciendo) Los tres procesos anteriores son censales, anuales y basados en Declaración Jurada de Formularios (papel)

Algunos carencias actuales de los procesos l Falta de mecanismos de validación l Subutilización de la infraestructura tecnológica instalada l Falta de un Lineamiento Estratégico para el manejo de la Información (valorarlo como activo clave) l Gestión del identificador (RBD)

Algunos carencias organizacionales l Falta de integración de sistemas de información l Falta de modernización de procesos (automatización, apoyo con tecnologías de información) l Falta de capacitación en usuarios, y conocimiento de la información disponible

Aumentar la calidad de los datos recopilados l Captura de datos sometidas a revisión: cálculo de errores (basado en muestras) l Análisis y triangulación de datos (comparación de datos de distintas fuentes) l Contraste de datos con otras fuentes: è Por ejemplo, Matrícula MINEDUC v/s CASEN

Aumentar la calidad de los datos recopilados (2) l Levantamiento institucional de requerimientos (pertinencia): Plan de Requerimientos y Carta Gantt Ministerial de Capturas de Datos l Evitar duplicidad de esfuerzos entre diversos programas y unidades

Aumentar la eficiencia de los procesos de información l Uso intensivo de tecnologías de información: è Aplicación para uso en colegios è Uso de e-paper (Formulario de Docentes) l Desafío: usar la infraestructura que el mismo MINEDUC ha instalado (por ejemplo, Red ENLACES)

Lograr un mayor conocimiento del Sistema Escolar l Nuevos datos è Registro de Estudiantes de Chile: datos individualizados de los estudiantes. Entre ellos: rendimiento escolar, datos personales básicos, docentes que le enseñaron. ESTOS DATOS SE VALIDAN CON EL REGISTRO CIVIL è Registro de Docentes (Idoneidad Docente) l Nuevos usos de los datos è Los nuevos datos permitirán nuevos indicadores y el mejoramiento de los actuales: Cobertura, Deserción Escolar

Comentarios finales l Posicionar el concepto de Plan Anual Estadístico l Generar una lógica de colaboración y confianzas l Generar valor agregado a los usuarios