GUÍA DE PARTICIPACIÓN Y CAPACITACIÓN CÍVICA DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA EN LAS CIUDADES EDUCADORAS VI Aula Municipal por los Derechos de la Infancia.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
Advertisements

Proyecto Ciudadano: Aproximación a la Educación Cívica Práctica Susana Doñé Consorcio de Educación Cívica.
IES PREFERENTE PARA LA ATENCIÓN DE ALUMNOS CON TGD
Francisco F. García Pérez Universidad de Sevilla
PROYECTO DE INTERCULTURALIDAD
MULTICULTURALIDAD VERSUS INTERCULTURALIDAD
Plan Foral Drogodependencias
Baeza (Jaén), 17 y 18 de Noviembre de 2010
Centro de Mediación y Convivencia Escolar de la Corporación Municipal de Educación y Salud de San Bernardo (PROGRAMA APOYO INTEGRAL AL EDUCANDO)
La Ciudad y la Educación en los servicios municipales
Rociana del Condado (Huelva)
El rol de los gobiernos locales en la educación de la ciudadanía juvenil.
CPEEE STA ROSA DE LIMA ESCUELA DE PADRES CURSO ESCOLAR
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
PARTICIPANDO DESDE LA CARTA ORGÁNICA Iniciativa Popular - Audiencia Pública PARTICIPANDO DESDE LA CARTA ORGÁNICA Iniciativa Popular - Audiencia Pública.
DATOS GENERALES DE LA ESCUELA
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA GLOBAL
JOSÉ ANTONIO BINABURO ITURBIDE
COORDINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
Área de Derechos Sociales Área de Juventud
AYÚDATE PREVENCIÓN DEL ABSENTISMO Y ABANDONO ESCOLAR Alcobendas, 7 de abril de 2011.
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
COODINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
Experiencia: Secuencia Didáctica
Consulta Nacional por la Calidad Educativa
Contexto de las Mesas Redondas de la Comisión Ciudadana de Activación para la Participación Social: Proyecto FRONTERA_NATURAL Objetivo de FRONTERA_NATURAL:
ESTRUCTURA DE UNA PROPUESTA DIDÁCTICA.
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL (PGA).
PARTICIPACIÓN REAL. El Parlamento Estudiantil es una experiencia de participación juvenil que se desarrolla desde el año Se trata de un organismo.
ESFORCEM, Formadores de Carácter Emprendedor, A.C.
Financian: Solicita:Colaboran: Asturias.  Presentación del estudio  Introducción a la calidad en la docencia  Análisis DAFO de la calidad en la educación.
BLOQUE 2: Función y acción tutorial
Servicio de Educación. Introducción n El proyecto potencia actitudes democráticas con la realización de un Pleno Infantil Municipal. n Está dirigido a.
Estrategia pedagógica para la organización higiénica-pedagógica de la actividad docente en la Unidad Educativa Nacional “Padre Sojo” Autora Lic. Milagros.
Dirección General de Relaciones Internaciones y Enlaces Interinstitucionales Marzo del 2014 Reunión Internacional de Cooperación Horizontal Proyecto “Ciudadanía.
ASOCIACIÓN CHILENA DE MUNICIPALIDADES Abordando condiciones mínimas municipales, para la acreditación de comunas amigas de la infancia.
DEFINICI Ó N: Documento que sirve para concretar la organizaci ó n y el funcionamiento del centro en relaci ó n con la convivencia DEFINICI Ó N: Documento.
La Escuela generadora de Ciudadanía
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
La Inclusión de Alumnos y Alumnas con Discapacidad.
Dirección de Capacitación Electoral Plan de Educación Cívica 2005.
2. PROGRAMA DE APOYO ESPECÍFICO AL ALUMNADO DE 1ER CICLO DE ED
PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL AYUNTAMIENTO DE TEGUISE.
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
Plan © Plan PARTICIPACION JUVENIL Y DESARROLLO LOCAL Dra. Carmen Heredia. Asesora Nacional de Salud.
MULTICULTURALIDAD VERSUS INTERCULTURALIDAD
La participación de la ciudadanía en Avilés “La ciudad tiene vida si hay participación colectiva”
Ciudades Amigas de la Infancia (C. A. I
OBSERVATORIO LASALLISTA PARA LOS DERECHOS DE INFANCIA Y JUVENTUD
PROMOCIÓN E IMPULSO DE LA BIBLITOECA ESCOLAR DEL CENTRO: APERTURA AL BARRIO Muestra de Experiencias Didácticas en Bibliotecas Escolares. Murcia 2006.
Mediador Agente fundamental Centro de la acción educativa Fuente principal de la generación del aprendizaje Guía Educador.
Financian: Solicita:Colaboran: Asturias.  Presentación del estudio  Introducción a la calidad de la gestión en los centros educativos  Análisis DAFO.
Mediación Social Intercultural desde el ámbito educativo formal.
TEMA 7 LAS ESCUELAS DE MADRES Y PADRES. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN Y ASESORAMIENTO EDUCATIVO.
Family Help and Schoool Success: Adult Continuos Education for Parents and Children’s Achievement HULL – Febrero/2003 SÓCRATES PROGRAMA DE ACCIÓN COMUNITARIO.
La Biblioteca en el contexto de la información a la comunidad Antigua (Guatemala) 4 de abril 2006 Carmen Méndez Martínez.
Luis Sáez Saez La Salle Centro Universitario España
EDUCACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN PERSONAL Universidad Santo Tomás Licenciatura en Educación Preescolar Erika Acosta.
“ ACÉRCAME!!!” Proyecto 3.S Saludable,sostenible y solidario Programa Municipal de Convivencia, seguridad y movilidad en el entorno de los centros educativos.
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
Orden del 10 de agosto de 2007 por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía.
Programa Provincial de Convivencia en las Escuelas.
Provincia de Buenos Aires Dirección General de Cultura y Educación Subsecretaría de Educación Dirección Provincial de Educación Secundaria.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA UN NUEVO MODELO PARA UN TIEMPO NUEVO
 En el primer capítulo (en catalán), titulado "El Projecte de Gestió per a Secundària. Un cas pràctic" supone el desarrollo y concreción de un proyecto.
Promoción Social y Educación No Formal en Fe y Alegría Tipos de Educación: Educación No Formal ESTUDIANTES.
PROGRAMA DE REFUERZO, ORIENTACIÓN Y APOYO C. P. “GLORIA FUERTES” ALCÁZAR DE SAN JUAN.
Sevilla 8 de febrero de 2016 EL TRABAJO EN RED COMO MOTOR DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL UNA EXPERIENCIA DEL CEPER POLÍGONO SUR DE SEVILLA.
Transcripción de la presentación:

GUÍA DE PARTICIPACIÓN Y CAPACITACIÓN CÍVICA DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA EN LAS CIUDADES EDUCADORAS VI Aula Municipal por los Derechos de la Infancia del Principado de Asturias

CIUDADES INSCRITAS CIUDADCOMUNIDAD AUTÓNOMA SevillaANDALUCIA Alcalá de Guadaira (Sevilla)ANDALUCIA Jerez de la Frontera (Cádiz)ANDALUCIA AvilésASTURIAS BarcelonaCATALUÑA LleidaCATALUÑA Orihuela (Alicante)COMUNIDAD VALENCIANA Quart de Poblet (Valencia)COMUNIDAD VALENCIANA Silla (Valencia)COMUNIDAD VALENCIANA El Ferrol (La Coruña)GALICIA D’Eivissa (Baleares)ISLAS BALEARES Leganés (Madrid)MADRID San Fernando de Henares (Madrid)MADRID Getafe (Madrid)MADRID Algete (Madrid)MADRID Fuenlabrada (Madrid)MADRID Rivas Vaciamadrid (Madrid)MADRID San Pedro del Pinatar (Murcia)MURCIA

OBJETIVOS  Desarrollar un marco descriptivo de recopilación de experiencias que permitan establecer una tipología de proyectos de participación y capacitación cívica.  Bibliografía comentada de proyectos y literatura referencial para la aplicación de políticas de participación en el ámbito local.

REUNIONES DE TRABAJO FECHA CIUDAD PROVINCIA 19/01/2010 Rivas Vaciamadrid Madrid 23/03/2010 Algete Madrid 9 y 10 /06/2010 Alcalá de Guadaira Sevilla 25/11/2010 Orihuela Murcia

PRODUCTO (AÑO 2011)  Publicación de un documento que recoge los siguientes capítulos: Propuesta de un modelo de clasificación descriptivo-valorativo (pero no comparativo) en el que enmarcar todas las experiencias llevadas a cabo. Recopilación de todas las experiencias y encuadre en dicho modelo o, lo que es lo mismo, elaboración de un banco de datos sobre proyectos (máximo 3 por ciudad).

GUÍA

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA  Perspectiva mediacional. Mediaciones sociales: afectan a las relaciones entre la infancia y la adolescencia y la sociedad en la que viven. Mediaciones pedagógicas: hacen posibles determinados aprendizajes y prácticas por parte de los/as niños/as y adolescentes y otros sujetos sociales, contribuyendo al desarrollo de relaciones sociales democráticas.

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA II  Ajuste relacional: Ecológico: búsqueda de equilibrios entre los sujetos sociales (niños/as, instituciones públicas, familia, escuela, etc.) en el marco de la ciudad. Democrático: participación democrática de los seres humanos que habitan el ecosistema.

MODELO DE CLASIFICACIÓN DESCRIPTIVO - VALORATIVO  A.- Proyectos de capacitación cívica (en el ámbito escolar y no-escolar)  B.- Proyectos de participación infantil y adolescente B.1.- Proyectos de participación en el ámbito escolar B.2.- Proyectos de participación en el ámbito no escolar  B Proyectos de participación universal  B Proyectos de participación mediante representantes

PROYECTOS DE CAPACITACIÓN CÍVICA  Objetivo fundamental: Favorecer un proceso evolutivo saludable, potenciando la autonomía, socialización y participación comunitaria de los chicos y chicas que participan.  Contexto: Principalmente los proyectos se desarrollan en el contexto escolar, pero no limitados a él.  Población-diana: Chicos/as que cursan Educación Primaria y Secundaria en colegios e IES, los proyectos se desarrollan tanto en Educación Primaria como en Secundaria; aunque su implantación en Secundaria es mayor.  Temporalización: Normalmente tienen una duración de un curso escolar.  Método: Se trabaja principalmente a través de talleres, con el apoyo de educadores especializados. Se utiliza la investigación-acción para profundizar en los distintos temas que preocupan a los chavales/as e impulsar el conocimiento de la ciudad. Se promueve el aprendizaje colaborativo. En los proyectos se cuenta con la colaboración del profesorado y de otros agentes asociativos y sociales, potenciando el protagonismo de los chicos y chicas.

EXPERIENCIAS DE PROYECTOS DE CAPACITACIÓN CÍVICA  1.- Título: Mediadores Juveniles en Convivencia y Salud. Municipio: Alcalá de Guadaira  2.- Título: Talleres escolares de Participación Infantil y Derechos de la Infancia. Municipio: Avilés.  3.- Título: Los Medios de Comunicación a través de “El Mogollón”. Municipio: Leganés.  4.- Título: Foro Infancia y Adolescencia. Municipio: Orihuela.  5.- Título: Municipio: Rivas Vaciamadrid.

PROYECTOS DE PARTICIPACIÓN INFANTIL Y ADOLESCENTE EN EL ÁMBITO ESCOLAR  Objetivo fundamental: Fomentar la participación de niños y niñas como ciudadanos/as de pleno derecho.  Contexto: Educación escolar, se desarrollan habitualmente en los últimos ciclos de Educación Primaria y en Secundaria.  Población-diana: Chicos y chicas que estudian en colegios e IES del municipio y profesorado de esos centros.  Temporalización: Normalmente, la duración es de un curso escolar.  Método: Los proyectos deben favorecer procesos de reflexión, debate y formulación de propuestas por parte de los niños y niñas. Los temas que se aborden, relacionados con la ciudad Las conclusiones de los niños y niñas deben ser comunicados por ellos/as mismos a los alcaldes y concejales. El profesorado participa activamente en los proyectos, facilitando la participación de los niños y las niñas. Generalmente el tema es propuesto por el ayuntamiento, quien elabora una petición y un material para que los centros puedan trabajar.

EXPERIENCIAS DE PROYECTOS DE PARTICIPACIÓN INFANTIL Y ADOLESCENTE EN EL ÁMBITO ESCOLAR  6.- Título: Foro de la Infancia. Municipio: Algete.  7.- Título: El Pregón de Laia: La voz de la infancia en Barcelona. Municipio: Barcelona.  8.- Título: Audiencia Pública a los niños y niñas de Barcelona. Municipio: Barcelona.  9.- Título: Plenari dels infants i adolescents. Municipio: Lleida.

PROYECTOS DE PARTICIPACIÓN INFANTIL Y ADOLESCENTE EN EL ÁMBITO NO ESCOLAR  Objetivo fundamental: Fomentar la participación de niños y niñas como ciudadanos/as de pleno derecho.  Contexto: Educación no escolar.  Población-diana: Niños, niñas y adolescentes de las ciudades o municipios.  Temporalización: Normalmente, la duración es de un curso escolar.  Método: Los proyectos deben favorecer procesos de reflexión, debate y formulación de propuestas por parte de los niños y niñas. Los temas que se abordan, relacionados con la ciudad, son los que les interesan a los niños y niñas. Las conclusiones de los niños y niñas deben ser comunicados por ellos/as mismos a los alcaldes y concejales Los proyectos se desarrollan en horarios no lectivos, preferentemente en instalaciones municipales distintas a los centros escolares. Se realizan reuniones periódicas (semanales, mensuales…) Las acciones se canalizan, en general, a través de órganos de participación permanentes de la infancia y la adolescencia. En las actividades se combina el carácter lúdico con el didáctico. Se intenta implicar y se cuenta con la colaboración de padres/madres y profesorado. Acceso a la participación: Universal (su funcionamiento suele ser asambleario) o mediante representantes (su elección suele hacerse o bien a través de los centros educativos o bien por barrios).

EXPERIENCIAS DE PROYECTOS DE PARTICIPACIÓN INFANTIL Y ADOLESCENTE EN EL ÁMBITO NO ESCOLAR (participación universal)  10- Título: Comisión de Participación de Infancia y Adolescencia. Municipio: Getafe.  11.- Título: Consejo de Infancia y Adolescencia. Municipio: Leganés.  12.- Título: Foro de Participación. Municipio: San Fernando de Henares.  13.- Título: Foro de Participación Infantil. Municipio: Rivas Vaciamadrid.  14.- Título: Foro Juvenil. Municipio: Rivas Vaciamadrid

EXPERIENCIAS DE PROYECTOS DE PARTICIPACIÓN INFANTIL Y ADOLESCENTE EN EL ÁMBITO NO ESCOLAR (participación mediante representantes)  15.- Título: Consejo de Infancia y Pleno Extraordinario Infantil. Municipio: Alcalá de Guadaira.  16.- Título: Pleno Extraordinario Infantil. Municipio: Alcalá de Guadaira.  17.- Título: Mesa de Participación Adolescente. Municipio: San Fernando de Henares.  18.- Título: Consell Municipal D´Infancia. Municipio: Quart de Poblet.

PREVISIONES PARA UNA SEGUNDA ETAPA DE TRABAJO  Elaboración de un marco teórico valorativo que permita avanzar en el análisis de la influencia de los proyectos de participación y capacitación cívica en las ciudades.  Relato cualitativo de cómo dichas experiencias han transformado su ciudad y/o han coadyuvado a su función educadora (opcional, con guión común y sobre un proyecto concreto de iniciativa municipal o no)  Otros objetivos a discutir: (En colaboración con universidades) Investigación de instrumentos existentes y construcción de uno instrumento capaz de medir el “compromiso cívico” de los sujetos

RECOMENDACIONES  ¿Cómo se entra en el centro?  ¿Cómo se difunde el proyecto?  Estrategias para la implicación de políticos y reajustes de la realidad ¿cómo conseguir respuestas reales?  ¿Se puede desarrollar un trabajo continuado o sólo puntual?  ¿Cómo no depender de una sola persona?  ¿Cómo llegar a los chicos/as que normalmente no participan?  ¿Cómo trabajar con las familias?  ¿Cómo trabajar con el resto de áreas del ayuntamiento?  ¿Cómo informamos / motivamos / devolvemos la información directamente a los niños/as?