Marco competencial para la integración de las TIC

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Marco competencial para la integración de las TIC Jesús Suárez y Consuelo Belloch

¿Cómo podemos utilizar las TIC en la educación ¿Cómo podemos utilizar las TIC en la educación? ¿Qué colectivos están implicados? ¿Qué competencias se necesitan para aprovechar las potencialidades de las TIC para el aprendizaje? ¿Cuáles son las propuestas institucionales que se han realizado?

ENTORNO SOCIAL, CULTURAL, ECONÓMICO Marco competencial para la integración de las TIC Colectivos implicados ENTORNO SOCIAL, CULTURAL, ECONÓMICO Estudiantes CENTRO Profesores Familia y Amigos Director Coordinador TIC GESTORES POLÍTICAS EDUCATIVAS

European ICT in Education competency framework Marco competencial para la integración de las TIC Propuestas European ICT in Education competency framework Propuesta de Guzmán-Nussbaum Estándares de Competencia TIC para Docentes National Educational Technology Standards

European ICT in Education competency framework Marco de competencia para profesores de educación superior desarrollado desde los proyectos del grupo eLene del programa eLearning de la Comisión Europea. Toma la pedagogía como el punto de partida Rol social Crear conocimiento Rol pedagógico Rol diseño/ planificación Propios del entorno no se consideran funciones del profesor Administración del dominio Dominio tecnológico

Guzman y Nussbaum (2009) Competencias para la integración de la tecnología en el aula Proponen un marco competencial del profesor basado en cuatro dominios a partir de una amplia revisión de propuestas y estudios previos: Dominios Competencias en relación con los recursos tecnológicos I Instrumental tecnológico Dominar los recursos tecnológicos asociados con la instrucción. Gestionar información relevante en y para el proceso instruccional. Utilizar las habilidades técnicas para resolver problemas. II Pedagógico curricular Tomar decisiones pedagógicas y curriculares del uso de la tecnología. Integrar la tecnología con un propósito pedagógico y curricular. Planificación sistemática de la aplicación de la tecnología en el aula. Aplicar la tecnología para promover la construcción del conocimiento. III Didáctico metodológico Diseñar aplicaciones concretas. Fortalecer la propuesta de enseñanza en el aula. Promover el aprendizaje de los estudiantes. Crear recursos metodológicos complementarios . Generar un entorno de aprendizaje motivante y de colaboración. IV Evaluativo de investigación Incorporar alternativas de evaluación basadas en la tecnología. Supervisar sistemáticamente y aportar feedback . Evaluar la incorporación de las herramientas tecnológicas. Incorporar procesos de autoevaluación.

ESTANDARES DE COMPETENCIA TIC PARA DOCENTES OBJETIVO GENERAL: Mejorar la calidad del sistema educativo y la práctica profesional de los docentes. Reforma sistémica educativa Utilización de las TIC Crecimiento económico SOSTENIBLE MEJORA DE LA CALIDAD DE VIDA Respeto: Recursos naturales Equidad Justicia

UNESCO (2008) - PROYECTO ECD-TIC ESTANDARES DE COMPETENCIA TIC PARA DOCENTES UNESCO (2008) - PROYECTO ECD-TIC ciudadanos informados, responsables y capaces de contribuir a la sociedad comunicadores, colaboradores, publicadores y productores usuarios creativos y eficaces de herramientas de productividad solucionadores de problemas y tomadores de decisiones buscadores, analizadores y evaluadores de información competentes para utilizar tecnologías de la información En un contexto educativo sólido, las TIC pueden ayudar a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para llegar a ser: Apple Classrooms of Tomorrow (ACOT) was a research and development collaboration among public schools, universities, research agencies, and Apple Computer, Inc. Initiated in 1985,

ESTANDARES DE COMPETENCIA TIC PARA DOCENTES Modelo basado en tres factores para el crecimiento basado en la capacidad humana: Factor económico Enfoque ECD-TIC Objetivo Profundizar en capital Nociones básicas en TIC Incrementar la comprensión tecnológica mediante la integración de competencias en TIC en los planes de estudios. Mejorar la calidad del trabajo Profundización del conocimiento Acrecentar la capacidad para utilizar conocimientos con el fin de adicionar valor a la sociedad y a la economía, aplicando dichos conocimientos para resolver problemas complejos y reales. Innovar tecnológicamente Generación de conocimiento Aumentar la capacidad para innovar, producir nuevo conocimiento y sacar provecho de éste. Apple Classrooms of Tomorrow (ACOT) was a research and development collaboration among public schools, universities, research agencies, and Apple Computer, Inc. Initiated in 1985, Los tres enfoques permiten adaptarse a las diversas políticas educativas nacionales.

ESTANDARES DE COMPETENCIA TIC PARA DOCENTES E N F O Q U E S Integrar las TIC Plan de estudios y evaluación Pedagogía TIC Organización y administración Nociones básicas de TIC Conocimientos básicos Herramientas básicas Aula de clase estándar Profundización del conocimiento Aplicación del conocimiento Solución de problemas complejos Herramientas complejas Grupos colaborativos Generación de conocimiento Competencias del siglo XXI Autogestión Tecnología generalizada Organizaciones de aprendizaje Formación profesional de docentes Alfabetismo en TIC Gestión y guía El docente modelo del educando Políticas TIC COMPONENTES

ESTANDARES DE COMPETENCIA TIC PARA DOCENTES DIAGRAMA DE LOS COMPONENTES Análisis de los puntos fuertes y débiles de una institución, sistema o centro. Facilita la toma de decisiones y la planificación. Análisis detallado del modelo: objetivos y competencias del docente para cada enfoque y componente.

matrices de valoración ESTÁNDARES NACIONALES (EEUU) DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) NETS-S Estudiantes 2007 NETS-T Profesores 2008 NETS-A Directivos escolares 2009 Indicadores de desempeño Grados Pre Kinder a 2° (edad 4 a 8 años) Grados 3° a 5° (edad 8 a 11 años) Grados 6° a 8° (edad 11 a 14 años) Grados 9° a 12° (edad 14 a 18 años) Estándares Estudiantes Perfiles Nivel principiante Nivel medio Nivel Experto Nivel transformador Adaptación a diferentes contextos y políticas nacionales matrices de valoración (rubricas) Profesores Superintendente o Secretario de Educación Directores de programas Rectores y directivos escolares Directores TIC Administradores

National Educational Technology Standards ESTÁNDARES NACIONALES (EEUU) DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) NETS-S de ISTE para Estudiantes: Creatividad e innovación Comunicación y colaboración Investigación y manejo de información Pensamiento crítico, solución de problemas y toma de decisiones Ciudadanía digital Funcionamiento y conceptos de las TIC National Educational Technology Standards NETS-T de ISTE para Profesores: Aprendizaje y la creatividad de los estudiantes Experiencias de aprendizaje y evaluaciones propias de la era digital. Trabajo y el aprendizaje característicos de la era digital. Ciudadanía digital y responsabilidad Crecimiento personal y liderazgo NETS-A de ISTE para Directivos: Liderazgo visionario Cultura de aprendizaje de la era digital Excelencia en la práctica profesional Mejoramiento sistémico Ciudadanía digital Consiste en utilizar programas, habitualmente elaborados por otros (editoriales, profesionales, etc.). A veces, son creados por el propio profesorado mediante programas llamados de autor. Los programas educativos abarcan desde ejercicios pautados hasta los que permiten un grado de interactividad alto y gran libertad creativa.

ESTÁNDARES NACIONALES (EEUU) DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) Directivos escolares 1. Liderazgo Visionario Inspiran y lideran el desarrollo y la implementación de una visión compartida que permite la integración amplia de las TIC para promover la excelencia y apoyar transformación en toda la organización 2. Cultura de Aprendizaje para la Era Digital Crean, promueven y mantienen una cultura de aprendizaje dinámica para la era digital. 3. Excelencia en la Práctica Profesional Promueven tanto un entorno de aprendizaje profesional como de innovación. 4. Mejoramiento Sistémico  Ejercen liderazgo y prácticas administrativas de la era digital, para la mejora continua de la organización mediante el uso efectivo de las TIC. 5. Ciudadanía digital Modelan y facilitan la comprensión de temas sociales, éticos y legales, además de responsabilidades relacionadas con una cultura digital en evolución.

Marco competencial para la integración de las TIC Conclusiones Competencias siglo XXI Competencias relacionadas con la emergencia de Internet y las demandas de la sociedad de la información y el conocimiento. Modernizar las instituciones escolares Más abiertas y flexibles. Más eficaces y mejor gestionadas Mayor colaboración entre los miembros de la comunidad educativa Renovación pedagógica Educación centrada en el alumno Prácticas colaborativas Prácticas que potencien habilidades de nivel superior. Mayor compromiso Ciudadanos más comprometidos con su entorno social y ambiental. Ciudadanos más críticos y reflexivos.

Planificación y Gestión Implementación aprendizaje Apoyo ESTÁNDARES NACIONALES (EEUU) DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) CONDICIONES ESENCIALES PARA EMPLEAR EFECTIVAMENTE LAS TIC EN PROCESOS DE APRENDIZAJE Planificación y Gestión Visión compartida Comunidades comprometidas Planeación de la implementación Estructura del currículo Evaluación y valoración Implementación aprendizaje Aprendizaje centrado en el estudiante Acceso equitativo Personal cualificado Aprendizaje profesional permanente Apoyo Políticas de apoyo Contexto externo de apoyo Financiación consistente y adecuada soporte técnico