LA VOZ DE LOS DIRECTORES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GESTIÓN y LIDERAZGO PARA EL APRENDIZAJE
Advertisements

SÍNTESIS ENCUENTRO NACIONAL SANTIAGO, ENERO 2012.
Programa Liderazgo Educativo
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
Factores Asociados al Rendimiento Estudiantil y sus Implicancias para la Política Educativa del Perú I Congreso Iberoamericano de Eficacia Escolar y Factores.
Plan de Mejoramiento Herramienta de Gestión para el Desarrollo Institucional
Mtra. Io Abigail Osorno Jiménez
SUBVENCIÓN ESCOLAR PREFERENCIAL
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Ley General de Educación
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Gestión de resultados: un desafío pendiente
¿Ahora sí la educación pública? Cristián Bellei Centro de Investigación Avanzada en Educación Universidad de Chile “Desmunicipalización de la educación:
ARTICULO CUARTO.- La Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal y las autoridades educativas locales, en sus respectivos ámbitos de competencia,
LA EVALUACIÓN EN LAS RESOLUCIONES Y EN UNA ESCUELA:
Regulación Belmartino “el conjunto de mecanismos destinados a la conservación del orden social, incluyendo la coordinación de la actividad económica, la.
Subvención Preferencial Comentarios proyecto de ley sobre subvención preferencial Osvaldo Larrañaga Claudia Peirano 18 de enero de 2006.
Subvención Educacional Preferencial
Asociación Gremial de sostenedores de Jardines Infantiles y Salas C. Particulares Personalidad Jurídica # 3389 del 2000.
Únete por la niñez Educación en Chile y Reforma Educacional.
Claves del Exito Patricia Matte Consejera Libertad y Desarrollo.
Percepciones sobre impactos del aseguramiento de la calidad (AC) de la educación superior en Iberoamérica. Proyecto ALFA Nro. DCI-ALA 2008/42 Financiado.
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
Dirección de DocenciaUniversidad de Concepción 1 Sobre la formación inicial de profesores en Chile José Sánchez H. Director de Docencia Universidad de.
Educación Municipal Asociación Chilena de Municipalidades EDUCACION PUBLICA Propuestas para un nuevo sistema nacional.
UNA NUEVA CARRERA DOCENTE EN EDUCACION INICIAL PROPUESTAS APROJUNJI.
Objetivo General Analizar críticamente la propuesta de reforma educacional de la Nueva Mayoría, para precisar y fortalecer las propuestas del profesorado.
PROYECTO DE LEY DE SUBVENCIÓN ESCOLAR PREFERENCIAL Comisión de Educación Senado Valparaíso, 10 enero 2007.
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
Marco para la Buena Dirección
MARCO PARA LA BUENA DIRECCION
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
Proyecto de Ley General de Educación LGE Comisión de Educación del Senado Claudia Peirano Centro de Microdatos Universidad de Chile 7 agosto 2008.
Secretaría de Educación Acciones programáticas para la ejecución de metas estratégicas República de Honduras Secretaría de Educación La Gestión y la Formación.
LA LEY GENERAL DE EDUCACION Una mirada desde Fundación Chile Comisión de Educación Senado 31 de julio 2008.
Escuelas Efectivas en sectores de POBREZA
“La gestión de sus Iniciativas” Maestros de Maestros “La gestión de sus Iniciativas” Prof. Jaime M. Veas Sánchez División de Educación General Ministerio.
Educación Superior en Chile
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Gestión escolar en la perspectiva nacional Desde la Corporación Educacional APRENDER Mónica Jiménez de la Jara.
PROYECTO DE LEY SUBVENCION PREFERENCIAL Presentación Senadores 18 enero 2007.
EDUCACIÓN MUNICIPAL. DIGNOSTICO DE LA EDUCACIÓN MUNICIPAL.
UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMERA SESIÓN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 2013.
La educación pública que Chile necesita Cristián Bellei Centro de Investigación Avanzada en Educación Universidad de Chile Seminario “Diseño Institucional.
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
División de Educación General Unidad de Currículum y Evaluación Reunión técnica “Preparando la Jornada de Análisis de resultados SIMCE 2008” Mayo 2009.
Para qué un Marco de la Buena Dirección
La educación pública que Chile necesita Cristián Bellei Centro de Investigación Avanzada en Educación Universidad de Chile Seminario “Fortalecer la Educación.
Gestión escolar Marcos referenciales para una buena gestión en los establecimientos educacionales.
Cristian Martínez Ahumada Subsecretario de Educación
Susan Robles Pittaluga Universidad Adventista de Chile
Secretaría de Educación y Cultura
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
 Chile se cuenta entre los países del mundo que ostentan un alto Índice de Desarrollo Educacional. Esta posición se debe, ante todo, a la fuerte ampliación.
Subvención Escolar Preferencial anticipa la nueva Arquitectura del Sistema Escolar Más recursos, donde más se necesita, para garantizar APRENDIZAJES DE.
MANUAL DE GRABACION PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE LAS CONDICIONES DE CALIDAD E INCLUSION EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
1era Encuesta Nacional LA VOZ DE LOS DIRECTORES 3. Apoyos deben centrarse en condiciones/recursos para liderar mejora y requiere de participación del propio.
Universidad Católica de Temuco Pedagogía en Educación Básica con Especialización Taller Pedagógico VII, Gestión Educativa Sistema Nacional de Evaluación.
EDUCACIÓN SECUNDARIA.
Informe Calidad Educativa Licenciatura y Grado de Sociología
Gestión Escolar de Calidad
UCINF María José Lemaitre Enero La educación superior en un contexto de cambios  Cambios en la percepción social respecto de la ES  Ampliación.
Mariana Melgarejo Febrero 2016
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
Objetivos del estudio Estudiar el interés por la realización de estudios universitarios en áreas científico-tecnológicas. Analizar las diferencias en.
1 ¿Quién dijo que no se puede? Escuelas efectivas en sectores de pobreza Abril 2004.
Transcripción de la presentación:

LA VOZ DE LOS DIRECTORES 1era Encuesta Nacional LA VOZ DE LOS DIRECTORES Resultados 1era Encuesta: “La Voz de los Directores” Facultad de Educación Universidad Diego Portales Marzo, 2014 3. Apoyos deben centrarse en condiciones/recursos para liderar mejora y requiere de participación del propio director en su selección y usos…

Estructura Objetivos y metodología del estudio Resultados componente evaluación de la educación y sus políticas Resultados componente desempeño y prácticas directivas en establecimiento escolar Conclusiones

OBJETIVOS Y METODOLOGÍA DEL ESTUDIO

Objetivos de la encuesta Rescatar opinión de los directores sobre las políticas educacionales, así como sobre sus propias prácticas de dirección en los establecimientos educacionales Visibilizar actor clave para el sistema educacional debido a su: Liderazgo en los establecimientos (docentes, estudiantes, familias) Incidencia directa e indirecta en éxito (o fracaso) de las políticas educativas ENCUESTA ES OBSERVATORIO DE OPINIÓN DE DIRECTORES, Y SE REALIZARÁ DE MANERA ANUAL DE MANERA DE DETECTAR TENDENCIAS Y CAMBIOS EN LAS PERCEPCIONES TANTO DE LAS POLÍTICAS EDUCACIONALES COMO DE SUS PRÁCTICAS DIRECTIVAS.

Componentes de la encuesta Evaluación de la educación y sus políticas Situación actual y futura de la educación Evaluación de gobierno y ministros de educación Evaluación de políticas en curso y agendas prioritarias Evaluación de instituciones y actores educacionales Experiencia escolar y prácticas de los directores Uso del tiempo y prioridades del trabajo directivo Atribuciones y autonomía en la gestión Evaluación y relación con los docentes Aporte de distintos actores e instituciones a su trabajo Caracterización de los directores Datos sociodemográficos Equipos directivos Formación Condiciones laborales y satisfacción con el trabajo

QUE HERRAMIENTA SE ELIGIO PARA EL ESTUDIO… Aplicación de encuesta on-line estructurada a una muestra representativa del universo de directores de establecimientos educacionales del país que imparten enseñanza para jóvenes y niños.

I 9,183 directores de escuelas de enseñanza básica, media o ambas. Ficha metodológica Universo 9,183 directores de escuelas de enseñanza básica, media o ambas. Muestra Esperada: 600 directores de escuelas Obtenida: 582 directores de escuelas Metodología Encuesta online, auto administrada en base a plataforma electrónica Survey Monkey. Para obtener una muestra representativa se procedió, en una segunda instancia, a sortear muestras aleatorias de directores en cada dependencia, a los que luego se les contactó telefónicamente para solicitar su colaboración. Periodo de aplicación Aplicación llevada a cabo entre el 21 de Octubre de 2013 y el 03 de Enero de 2014 Error muestral 3,7%, considerando varianza máxima, nivel del confianza del 95%, corrección por población finita y un efecto del diseño estimado de 0,9

II. RESULTADOS PRINCIPALES: COMPONENTE POLÍTICAS

LA VOZ DE LOS DIRECTORES 1era Encuesta Nacional LA VOZ DE LOS DIRECTORES Clave 1: Directores evalúan solo “regular” a la educación chilena y tienen opiniones disímiles respecto al futuro 3. Apoyos deben centrarse en condiciones/recursos para liderar mejora y requiere de participación del propio director en su selección y usos…

% Primera y segunda mención Visión sobre el concepto de calidad De los siguientes objetivos, ¿Cuáles cree usted que son los más importantes si se trata de definir el concepto de calidad de la educación? % Primera y segunda mención % Muestra total n = 582

Características establecimiento (total menciones, 200%) Visión sobre concepto de calidad De los siguientes objetivos, ¿Cuáles cree usted que son los más importantes si se trata de definir el concepto de calidad de la educación? % Características establecimiento (total menciones, 200%) Dependencia Niveles Tamaño MUN PS PP SOLO BAS SOLO MED BAS y MED 0 - 300 301 - 600 601 y más El logro académico (aprendizaje cognitivo) 79,9 81,9 77,3 81,6 78,9 79,5 81,1 80,8 El desarrollo emocional y afectivo 61,1 65,6 68,2 64,5 56,3 64,2 59,7 64,1 66,7 La formación ciudadana y el respeto a la diversidad 39,5 31,7 36,4 35,2 39,4 35,8 37,4 37,5 34,5 El desarrollo de hábito de vida saludable 2,2 1,8 ,0 1,9 1,4 2,3 2,9 1,1 1,7 La preparación para el mundo del trabajo 12,3 15,9 18,2 10,9 21,1 17,0 13,6 13,0 14,7 No responde 4,9 3,1 5,9 2,8 5,3 4,3 Total (%) 200 Muestra total n = 582

Evaluación de calidad de la educación ¿Qué nota de 1 a 7, donde 1 es pésimo y 7 es excelente, le pondría usted a la calidad de la educación en Chile? % PROM 4,1 4,2 4,0 Muestra total n = 582

PROM Muestra total n = 582 * * * * * % ¿Qué nota de 1 a 7, donde 1 es pésimo y 7 es excelente, le pondría usted a la calidad de la educación en Chile? % * * * * * PROM 4,1 4,0 4,3 3,9 4,2 Muestra total n = 582

A su juicio, ¿Cómo cree que será la educación en 5 años más? Expectativas de futuro en la educación A su juicio, ¿Cómo cree que será la educación en 5 años más? % Muestra total n = 582

LA VOZ DE LOS DIRECTORES 1era Encuesta Nacional LA VOZ DE LOS DIRECTORES Clave 2: Directores evalúan positivamente algunas políticas (sobre todo la SEP) y dudan del aporte de otras (como el aumento de pruebas SIMCE) 3. Apoyos deben centrarse en condiciones/recursos para liderar mejora y requiere de participación del propio director en su selección y usos…

Evaluación de las políticas y su contribución De acuerdo a su experiencia como director y docente, ¿Cuánto cree usted que están contribuyendo las siguientes políticas y recursos a la mejora de la educación en Chile? %

% mucho + bastante (2 mayores puntuaciones) De acuerdo a su experiencia como director y docente, ¿Cuánto cree usted que están contribuyendo las siguientes políticas y recursos a la mejora de la educación en Chile? % mucho + bastante (2 mayores puntuaciones) % Ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP) * * * Programa de formación de directores de excelencia * * * Diferencias estadísticamente significativas entre categorías del banner, con un 95% de confianza Muestra total n = 582

% poco + nada (2 mayores puntuaciones) De acuerdo a su experiencia como director y docente, ¿Cuánto cree usted que están contribuyendo las siguientes políticas y recursos a la mejora de la educación en Chile? % poco + nada (2 mayores puntuaciones) % Evaluación Docente (sector municipal) * * * Aumento de evaluaciones de aprendizaje (SIMCE) * Diferencias estadísticamente significativas entre categorías del banner, con un 95% de confianza Muestra total n = 582

LA VOZ DE LOS DIRECTORES 1era Encuesta Nacional LA VOZ DE LOS DIRECTORES Clave 3: Directores tienen opinión sólo regular de la gestión del gobierno en educación y una mala evaluación de los últimos ministros (excepto Harald Beyer) 3. Apoyos deben centrarse en condiciones/recursos para liderar mejora y requiere de participación del propio director en su selección y usos…

Evaluación de la gestión del gobierno en educación ¿Con qué nota evaluaría usted al gobierno actual en cuanto a su aporte al mejoramiento de la calidad y equidad de la educación en Chile? % PROM 4,1 4,0 4,3 4,2 Muestra total n = 582

Evaluación de los ministros de educación ¿Cómo evalúa usted el aporte de los últimos cinco Ministros de Educación al mejoramiento de la educación en Chile? % PROM 3,4 3,1 4,4 3,3 Muestra total n = 582

¿Cómo evalúa usted el aporte de los últimos cinco Ministros de Educación al mejoramiento de la educación en Chile? Nota Promedio   Dependencia Niveles Tamaño Sexo Región Edad MUN PS PP SOLO BAS SOLO MED BAS y MED 0 - 300 301 - 600 601 y más MUJ HOM RM Otras REG hasta 49 50 a 60 61 y más Mónica Jimenez 3,2 3,7* 3,9 3,4 3,3 3,6 3,5 3,6* Joaquín Lavín 3,0 3,3* 3,1 2,9 Felipe Bulnes Harald Beyer 4,2 4,7* 4,5 4,3 4,6 4,4 Carolina Schmidt * Diferencias estadísticamente significativas entre categorías del banner, con un 95% de confianza Muestra total n = 582

LA VOZ DE LOS DIRECTORES 1era Encuesta Nacional LA VOZ DE LOS DIRECTORES Clave 4: Directores evalúan muy diferenciadamente el aporte de distintas instituciones y actores del sistema educacional 3. Apoyos deben centrarse en condiciones/recursos para liderar mejora y requiere de participación del propio director en su selección y usos…

Evaluación del aporte de instituciones y actores ¿Cómo evalúa usted el desempeño general de las siguientes instituciones en cuanto a su aporte al mejoramiento de la educación en Chile? % Muestra total n = 582

% muy buena + buena (2 mayores puntuaciones) ¿Cómo evalúa usted el desempeño general de las siguientes instituciones en cuanto a su aporte al mejoramiento de la educación en Chile? % muy buena + buena (2 mayores puntuaciones) % Universidades Tradicionales * * Ministerio de Educación * * Diferencias estadísticamente significativas entre categorías del banner, con un 95% de confianza Muestra total n = 582

% muy mala + mala (2 mayores puntuaciones) Evaluación del aporte de instituciones y actores ¿Cómo evalúa usted el desempeño general de las siguientes instituciones en cuanto a su aporte al mejoramiento de la educación en Chile? % % muy mala + mala (2 mayores puntuaciones) Municipalidades Colegio de Profesores de Chile

LA VOZ DE LOS DIRECTORES 1era Encuesta Nacional LA VOZ DE LOS DIRECTORES Clave 5: Directores distinguen a las medidas dirigidas a la docencia como prioritarias para mejorar la educación y apoyan mayoritariamente cambios estructurales en discusión 3. Apoyos deben centrarse en condiciones/recursos para liderar mejora y requiere de participación del propio director en su selección y usos…

Medidas más importantes para mejorar la educación Con el fin de mejorar la educación en Chile, ¿Cuál de las siguientes medidas considera usted son las más importantes (seleccione las 3 más relevantes para usted) % Muestra total n = 582

Características establecimiento (total menciones, 300%) Medidas más importantes para mejorar educación Con el fin de mejorar la educación en Chile, ¿Cuál de las siguientes medidas considera usted son las más importantes (seleccione las 3 más relevantes para usted) Características establecimiento (total menciones, 300%) %   Dependencia Niveles Tamaño MUN PS PP SOLO BAS SOLO MED BAS y MED 0 - 300 301 - 600 601 y más Mejorar la formación inicial docente 67,6 80,2 72,7 70,7 70,4 76,7 71,4 69,0 78,0 Aumentar la subvención para la educación básica y media 16,0 28,6 9,1 19,6 21,1 22,7 19,4 22,8 20,3 Entregar más autonomía a los establecimientos para que gestionen sus recursos 39,8 18,5 27,3 34,6 36,6 22,2 33,5 26,6 32,2 Mejorar los programas de formación continua (capacitación) de los docentes en ejercicio 38,0 41,0 68,2 41,7 35,2 42,0 36,9 44,6 40,7 Mejorar el currículum y los programas de estudio 10,2 19,8 18,2 9,7 14,1 19,9 15,8 13,6 Aumentar las remuneraciones de los docentes 41,4 40,2 39,4 40,3 38,3 41,3 39,0 Potenciar la evaluación de aprendizaje (SIMCE) ,9 2,2 4,5 1,9 2,8 1,1 2,4 1,7 Garantizar el acceso y calidad de la educación parvularia 8,0 6,2 6,3 8,3 6,5 7,3 Aumentar el tiempo de los profesores para planificar clases 62,3 44,5 45,5 53,9 52,1 54,5 54,9 53,7 Entregar más y mejores recursos de aprendizaje en los establecimientos 15,0 15,6 16,9 17,5 12,5 No responde 3,7 2,6 2,5 8,5 3,4 4,9 Total (%) 300,0 Muestra total n = 582

Posición respecto a discusiones actuales ¿Qué tan de acuerdo o en desacuerdo está usted con las siguientes iniciativas o proyectos que apuntan a mejorar la educación y se encuentran actualmente en discusión? %

Características establecimiento Posición respecto a discusiones actuales ¿Qué tan de acuerdo o en desacuerdo está usted con las siguientes iniciativas o proyectos que apuntan a mejorar la educación y se encuentran actualmente en discusión? Características establecimiento % % Muy de acuerdo + De acuerdo   Dependencia Niveles Tamaño MUN PS PP SOLO BAS SOLO MED BAS y MED 0 - 300 301 - 600 601 y más Eliminación del lucro en la educación financiada por el Estado 84,3 46,7 68,2 76,0 66,2 55,1 71,4 76,1 57,1 Desmunicipalización de la educación pública y creación de nueva institucionalidad para sus establecimientos 79,6 76,2 78,8 81,7 73,9 81,6 75,0 75,1 Educación Parvularia obligatoria (desde Pre-kinder) 91,4 91,2 90,9 91,9 94,3 89,8 92,9 91,5 Creación de una carrera docente que mejore las condiciones de los profesores y premie el buen desempeño 92,3 96,0 95,5 93,8 90,1 90,3 95,7 96,6 Eliminación gradual del financiamiento compartido en la educación básica y media 72,5 40,1 45,5 66,0 59,2 44,3 62,1 62,0 50,3 Prueba Inicia obligatoria para todos los nuevos profesores que quieran ejercer en establecimientos municipales y particulares subvencionados 69,4 80,6 81,8 72,6 69,0 80,1 75,2 70,1 76,3 Reducción del número de evaluaciones estandarizadas (SIMCE) 66,7 65,7 73,2 60,2 64,6 69,6 62,7 Postergación de la nueva estructura curricular de 6 años de primaria y 6 de secundaria (programada inicialmente para su vigencia desde 2018) 50,0 34,4 31,8 57,0 42,3 17,6 51,9 45,1 30,5 Aumento de ponderación del ranking de notas en el ingreso a la educación superior (reduciendo el peso de la PSU) 60,8 59,0 57,6 61,4 51,5 64,7 63,8 Ampliación de la Evaluación Docente al sector Particular Subvencionado 77,5 77,3 85,9 78,4 75,7 72,3 83,1

LA VOZ DE LOS DIRECTORES 1era Encuesta Nacional LA VOZ DE LOS DIRECTORES Clave 6: Directores tienen una visión matizada del movimiento estudiantil, reconociendo aportes pero también efectos negativos 3. Apoyos deben centrarse en condiciones/recursos para liderar mejora y requiere de participación del propio director en su selección y usos…

Visión sobre el movimiento estudiantil Respecto al movimiento estudiantil, ¿Cuán de acuerdo está usted con las siguientes afirmaciones? %

Características establecimiento Visión sobre el movimiento estudiantil Respecto al movimiento estudiantil, ¿Cuán de acuerdo está usted con las siguientes afirmaciones? Características establecimiento % % Muy de acuerdo + De acuerdo   Dependencia Niveles Tamaño MUN PS PP SOLO BAS SOLO MED BAS y MED 0 - 300 301 - 600 601 y más Ha hecho visibles los problemas de la educación en nuestro país 85,2 81,5 81,8 85,4 78,9 83,0 80,1 84,2 86,4 Ha perjudicado la matrícula de los establecimientos municipales 75,3 65,6 72,7 69,5 80,3 72,2 67,5 69,0 78,0 Ha provocado más daños que beneficios a la educación chilena 42,0 47,1 36,4 42,1 56,3 42,6 40,3 40,8 50,3 Ha logrado incidir en las políticas educacionales 61,4 55,9 59,1 60,7 57,4 59,2 56,5 Ha producido desunión y conflictos entre las comunidades escolares 41,7 48,5 39,6 47,2 38,3 44,0 50,8 Se ha visto sobrepasado por los grupos más radicales 51,9 67,4 54,2 68,2 48,1 59,8 68,9

III. RESULTADOS PRINCIPALES: COMPONENTE EXPERIENCIA ESCOLAR Y PRÁCTICAS DIRECTIVAS

LA VOZ DE LOS DIRECTORES 1era Encuesta Nacional LA VOZ DE LOS DIRECTORES Clave 7: Directores tienen diferente capacidad de decisión en gestión institucional y pedagógica de acuerdo a la dependencia, pero comparten responsabilización por mejora y convivencia. 3. Apoyos deben centrarse en condiciones/recursos para liderar mejora y requiere de participación del propio director en su selección y usos…

¿Qué capacidad de decisión tiene usted como director en cada una de las siguientes dimensiones o áreas? % Muestra total n = 582

% muy baja + baja (2 mayores puntuaciones) ¿Qué capacidad de decisión tiene usted como director en cada una de las siguientes dimensiones o áreas? % muy baja + baja (2 mayores puntuaciones) % Contratación y despido de docentes * * * * * * * * Definir las remuneraciones de su equipo directivo y docente * * * * * Diferencias estadísticamente significativas entre categorías del banner, con un 95% de confianza Muestra total n = 582

LA VOZ DE LOS DIRECTORES 1era Encuesta Nacional LA VOZ DE LOS DIRECTORES Clave 8: Directores tienen una opinión mayoritariamente positiva sobre los docentes de su propio establecimiento, pero reconocen dificultad de contratar buenos docentes. 3. Apoyos deben centrarse en condiciones/recursos para liderar mejora y requiere de participación del propio director en su selección y usos…

¿Con qué frecuencia se dan las siguientes situaciones al interior de este establecimiento? % Muestra total n = 582

A su juicio, ¿Cuán preparados están los profesores de este establecimiento para enseñar a sus alumnos? % % muy bien + bien * * * Diferencias estadísticamente significativas entre categorías del banner, con un 95% de confianza Muestra total n = 582

En el mercado laboral actual, ¿Qué tan difícil es contratar buenos profesores para su establecimiento? % % muy difícil + difícil Muestra total n = 582

LA VOZ DE LOS DIRECTORES 1era Encuesta Nacional LA VOZ DE LOS DIRECTORES Clave 9: Directores reconocen y valoran apoyo educativo que reciben de parte de distintos agentes públicos y privados del sistema escolar. 3. Apoyos deben centrarse en condiciones/recursos para liderar mejora y requiere de participación del propio director en su selección y usos…

¿Ha sido apoyado por alguna de las siguientes instituciones para mejorar el trabajo educativo de su establecimiento en los últimos dos años? % Si % Muestra total n = 582

¿Ha sido apoyado por alguna de las siguientes instituciones para mejorar el trabajo educativo de su establecimiento en los últimos dos años? % Si %   Dependencia Niveles Tamaño Sexo Región Edad MUN PS PP SOLO BAS SOLO MED BAS y MED 0 - 300 301 - 600 601 y más MUJ HOM RM Otras REG hasta 49 50 a 60 61 y más Sostenedor 70,4 95,2* 77,3 75,7 84,5 88,6* 74,8 80,4 87,0* 80,9 80,5 86,7 79,4 77,4 Supervisión MINEDUC 75,6* 67,0* 22,7 74,5* 69,0 61,9 74,3* 60,5 66,5 73,5 59,5 73,4* 69,6 69,5 72,2 Asistencia Técnica Educativa 53,4 52,4 27,3 57,3* 39,4 49,4 48,1 56,5 54,2 53,3 51,6 57,3 51,2 58,5 51,1 48,7 Universidad o centro académico 32,1 37,0 54,5 28,0 52,1* 40,9* 25,2 35,3 45,8* 38,6 31,7 28,2 36,8 36,3 34,3 33,0 Empresa 26,2* 13,2 36,4* 17,8 47,9* 19,3 22,3 21,2 22,6 21,3 22,2 10,7 24,8* 22,9 Otro 13,3 10,6 18,2 11,5 18,3 12,5 12,6 12,0 13,6 11,8 9,9 13,1 10,5 * Diferencias estadísticamente significativas entre categorías del banner, con un 95% de confianza Muestra total n = 582

Muestra total n = 582 % ¿Cómo evalúa ese apoyo? - Autoridades Locales (17%) - Fundaciones (46%) - Fuerzas Armadas (10%) - Servicios de Salud (10%) - SENDA Chile (7%) - Congregaciones religiosas (10%) % Muestra total n = 582

LA VOZ DE LOS DIRECTORES 1era Encuesta Nacional LA VOZ DE LOS DIRECTORES Clave 10: Se mantiene la caracterización habitual de los directores (docentes con experiencia y estudios postgrado), pero se detecta cierta renovación en el cargo para sector municipal. 3. Apoyos deben centrarse en condiciones/recursos para liderar mejora y requiere de participación del propio director en su selección y usos…

Años de experiencia como director en general Caracterización de los directores y su contexto Edad – años de experiencia como director – años como director en la escuela – como llegó a director del establecimiento Edad Años de experiencia como director en general % Muestra total n = 582

Muestra total n = 582 * * * * * * * * % Años como director en la escuela – Como llegó a director del establecimiento % * * * * * * * * * Diferencias estadísticamente significativas entre categorías del banner, con un 95% de confianza Muestra total n = 582

Área de especialización Título, post-título y áreas de especialización Posee algún título Tipo de título % Área de especialización Post – título (%Si) Muestra total n = 582

Diplomado Post-título Título, post-título y áreas de especialización %   Dependencia Sexo Región MUN PS PP MUJ HOM RM Otras REG Diplomado Post-título 87,7 70,0 77,3 78,7 82,0 71,0 82,7 Magíster 61,4 56,4 72,7 66,2 54,2 66,4 57,4 Doctorado 2,8 2,2 4,5 2,6 0,0 3,3 Muestra total n = 582

LA VOZ DE LOS DIRECTORES 1era Encuesta Nacional LA VOZ DE LOS DIRECTORES Clave 11: Directores tienen alta motivación y sentido de auto-eficacia, a pesar de condiciones de trabajo exigentes en que se desempeñan. 3. Apoyos deben centrarse en condiciones/recursos para liderar mejora y requiere de participación del propio director en su selección y usos…

Muestra total n = 582 % Equipo directivo ¿tiene equipo directivo? Cuantas personas componen equipo % Participación en el equipo directivo (%Si) Selección del equipo directivo Muestra total n = 582

Selección y participación del equipo directivo % * * * Muestra total n = 582

Considerando un mes promedio, ¿Qué porcentaje de su tiempo dedica a cada una de las siguientes actividades? % Muestra total n = 582

¿Cómo califica usted los siguientes aspectos de su trabajo como director en este establecimiento? % Muestra total n = 582

¿En cuál de los siguientes tramos se encuentra su sueldo líquido mensual? %   Dependencia Niveles Matrícula Sexo Región Edad MUN PS PP SOLO BAS SOLO MED BAS y MED 0 - 300 301 - 600 601 y más MUJ HOM RM Otras REG hasta 49 50 a 60 61 y más Menos de $500.000 ,9 1,8 1,2 1,1 2,9 ,5 1,5 1,0 2,3 2,2 De $500.001 a $750.000 6,2 9,7 9,1 11,5* 1,4 3,4 15,0* 6,0* 9,9 5,9 6,1 8,2 12,6* 7,6 2,6 De $750.001 a $1.000.000 34,3 25,1 37,7* 22,5 18,2 40,3* 31,5* 16,4 30,5 28,8 23,7 31,0 38,5* 29,8* 16,5 De $1.000.001 a $1.200.000 34,0* 22,0 13,6 32,4 22,2 27,7 28,3 27,1 28,7 27,8 26,7 28,4 17,8 30,8* 34,8* De $1.200.001 a $1.500.000 18,8 21,6 15,6 28,2 24,4 11,7 20,7* 28,8* 17,6 21,9 20,4 13,3 18,7 29,6* Más de $1.500.000 19,8* 54,5* 15,5 30,7 2,4 13,0* 26,6* 11,8 14,7 23,7* 10,2 12,1 15,7 No responde * Diferencias estadísticamente significativas entre categorías del banner, con un 95% de confianza Muestra total n = 582

¿Cuál es su grado de acuerdo o desacuerdo con las siguientes afirmaciones sobre usted? % Muestra total n = 582

III. CONCLUSIONES

Conclusiones y discusiones Directores son voz autorizada e informada en materia educacional, aunque parecen no sentirse representados por organizaciones principales del quehacer educativo. Necesidad de fortalecer las instancias de organización y la participación de los directores en marco de la actual reforma educativa. Visión crítica de la situación educacional actual, del gobierno y sobre todo de los últimos ministros son parte del diagnóstico que los directores realizan. Al mismo tiempo tienen opiniones distintas sobre el futuro, con un grupo importante optimista. Existe una relativa mejor evaluación entre directores de regiones v/s RM. Directores distinguen claramente a las políticas que más y menos efecto tienen en la calidad de la educación. Opinión clara sobre prioridades para el futuro: énfasis debe ponerse en función docente en sus distintas dimensiones. Sin embargo, también apoyan también cambios en temas clave como desmunicipalización y fin del lucro –no participando de la dicotomía con que se ha planteado el tema en el debate público.

Existe un quiebre entre visión general del tema docente y opinión situada en su establecimiento (“mis docentes” v/s “los docentes en Chile”…). Responsabilización por mejora y convivencia forman parte de mandato actual de directores, y se valoran los apoyos recibidos para ello (SEP). Esta responsabilización debiese entrar en tensión con atribuciones débiles en elementos claves para promover mejora, al menos en sector municipal (gestión de recursos humanos, financieros y decisión de apoyos para el mejoramiento). Evaluación positiva de programa de formación directores de excelencia. Sin ambargo, la alta carga de trabajo y poco tiempo para estudiar son un llamado a avanzar en modalidades de formación alternativas (situadas en el trabajo). Identidad, compromiso y valoración de función directiva de los actuales directores, a pesar de dificultades y restricciones para su desempeño, es un activo a resguardar por parte del sistema.

LA VOZ DE LOS DIRECTORES 1era Encuesta Nacional LA VOZ DE LOS DIRECTORES Resultados 1era Encuesta: “La Voz de los Directores” Facultad de Educación Universidad Diego Portales Enero, 2014 3. Apoyos deben centrarse en condiciones/recursos para liderar mejora y requiere de participación del propio director en su selección y usos…