Conclusiones y propuestas MESA V FORMACIÓN PRÁCTICA Y MODELOS DE VINCULACIÓN Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR 2011 Monterrey, México 6 al 9 de abril. 15/04/2015WWW.CONAET.NET
Contenido Consideraciones generales Propuestas sobre las preguntas clave de la Mesa Enunciados a incluir en Declaraciones a: Sector privado Sector público Sector académico Nombre e institución de participantes Relación de anexos (en su caso) 15/04/2015WWW.CONAET.NET
Introducción Formalizar, diseñar, supervisar y evaluar las prácticas profesionales es una de las “asignaturas pendientes” en la educación turística. Existe una carencia en la mayoría de los programas educativos de turismo de programas de prácticas formales en sus cuatro niveles. Con el objetivo de alcanzar la mejora continua del sector turístico es necesario que las instituciones educativas recuerden el compromiso que tienen con la sociedad Consideraciones generales 15/04/2015WWW.CONAET.NET
¿Cuál es la experiencia de las instituciones participantes y Programa Educativo en la formación práctica? “Impartición de cátedra en el mundo real” “Periodo de estadía” Estancias de docentes La vinculación como estrategia para fortalecer el proceso de formación práctica para el alumno Formación de Simulador de Negocios Turísticos y autoempleo. Respuesta a las preguntas 15/04/2015WWW.CONAET.NET
¿Cuál es la experiencia de tu institución y Programa Educativo en la formación práctica? División de las prácticas en tres periodos: producción, servicio y especialidad en la Lic. en Gastronomía (Proyecto). Aseguramiento de la Calidad Educativa y fortalecimiento de la vinculación con el entorno, la meta es tener por lo menos cuatro convenios nuevos para los alumnos. Respuesta a las preguntas 15/04/2015WWW.CONAET.NET
¿Cuál es la experiencia de tu institución y Programa Educativo en la formación práctica? Diagnóstico de necesidades del campo laboral. Formación de tutores para las prácticas Vinculación de los objetivos académicos con las prácticas Creación de simuladores de especialidad para prácticas en la modalidad de simulación Programa integral de estadías vinculado al sector turístico Respuesta a las preguntas 15/04/2015WWW.CONAET.NET
¿El programa Educativo al que perteneces ha tenido buenas prácticas que pudieras compartir al respecto de la formación de los estudiantes? Creación de “Campos Turísticos” Incorporación de profesionales de turismo como maestros Inserción de los alumnos en el campo laboral después de las prácticas Autoempleo después de las prácticas Respuesta a las preguntas 15/04/2015WWW.CONAET.NET
¿Cómo desarrollar mecanismos de formación práctica en sus cuatro modalidades, incluyendo su evaluación integral? Que las prácticas en sus cuatro modalidades queden consignadas y aprobadas por la Academia y los Cuerpos Colegiados, así mismo los mecanismos de evaluación y retroalimentación a los programas de las asignaturas. Respuesta a las preguntas 15/04/2015WWW.CONAET.NET
¿Qué modelos exitosos de vinculación se han realizado en los 5 años recientes en tu institución con el entorno turístico? Programa de Estancias de Profesores Modelos de Estadías de las Universidades Tecnológicas Impartición de Cátedra en la Vida Real Modelo de solución de problemas y toma de decisiones en la práctica Modelo de creación de “Campos Turísticos” Modelo de Vinculación de Estancia Profesional de los Alumnos Respuesta a las preguntas 15/04/2015sWWW.CONAET.NET
¿Qué modelos exitosos de vinculación se han realizado en los 5 años recientes en tu institución con el entorno turístico? Modelo de Creación de Microempresas Respuesta a las preguntas 15/04/2015sWWW.CONAET.NET
¿Qué ejemplos de investigación aplicada han sido resultado de las prácticas en cualquiera de las modalidades? Caso de desarrollo de nuevos platillos en “El Portón” derivado de las prácticas de los alumnos de la Universidad del Claustro de Sor Juana. Creación de un sistema orientado a lograr la sustentabilidad en los planteles educativos Creación de un sistema para la implementación de Control de Costos. Respuesta a las preguntas 15/04/2015sWWW.CONAET.NET
¿Qué ejemplos de investigación aplicada han sido resultado de las prácticas en cualquiera de las modalidades? Implementación de Proyectos de Incubadora de Negocios. Respuesta a las preguntas 15/04/2015sWWW.CONAET.NET
1.-Revisar la propuesta de CONAET y adaptar el modelo a cada Plan Curricular. 2.-Fomentar la creación de una incubadora de negocios como resultado de la realización de las prácticas integrales en el quehacer turístico. 3.-Formación de Tutores Académicos y Empresariales para la supervisión y evaluación de las prácticas 4.-Estandarizar procedimientos para el seguimiento y evaluación de las prácticas. PROPUESTAS 15/04/2015
5.-Retroalimentación de las prácticas en sus diferentes modalidades entre los Programas Académicos Acreditados para fines de actualización. 6.-Fortalecimiento de la vinculación entre los Programas Académicos acreditados y los Empleadores y otras Instituciones. 7.- Incluir Proyectos de Investigación Aplicada en las Prácticas de Especialización.PROPUESTAS 15/04/2015WWW.CONAET.NET
8.-Crear Convenios de Colaboración “Ganar-ganar”, de tal forma que los empleadores visualicen el beneficio de los Programas de Prácticas. 9.-Detección de las necesidades en ambos sentidos Institución-Empleadores basados en Comités de Pertinencia. 10.-Entregar reconocimientos a los tutores académicos y empresariales que hacen posibles las prácticas de los alumnos.PROPUESTAS 15/04/2015WWW.CONAET.NET
AL SECTOR PRIVADO Que los involucrados en el quehacer turístico establezcan de acuerdo con su Planeación Estratégica programas prospectivos sobre las características que deberán tener los recursos humanos de acuerdo a su visión del futuro. Demandamos la colaboración decidida del sector empresarial en el establecimiento y ejecución de programas de prácticas de familiarización, observación y especialización. Demandamos la colaboración decidida del sector empresarial en el establecimiento y ejecución de programas de prácticas de familiarización, observación y especialización. DECLARACIONES 15/04/2015WWW.CONAET.NET
AL SECTOR PÚBLICO Establecimiento de una política de estado que involucre a las autoridades turísticas de los tres órdenes de gobierno en la realización de las prácticas de especialización de los estudiantes de las carreras de turismo y gastronomía en los niveles técnico, técnico superior, licenciatura y posgrado de las instituciones públicas y privadas. Asignación de una mayor cantidad de recursos para la realización de las prácticas de especialización. DECLARACIONES 15/04/2015WWW.CONAET.NET
AL SECTOR ACADÉMICO Que las instituciones educativas apoyen a los académicos en su labor de tutoría y estancias. Que las autoridades educativas gestionen los convenios sobre las estancias de los profesores en el sector productivo. Actualización continua de los programas educativos en base a los resultados de las prácticas de los alumnos y estancias de los profesores. Que se hagan programas de seguimiento de los procedimientos para prácticas y estancias para estudiantes y maestros. Definir en el programa de estudios el enlace entre los objetivos y la modalidad de la práctica. DECLARACIONES 15/04/2015WWW.CONAET.NET
Participantes MODERADOR: Dr. Carlos Rogelio Virgen Aguilar RELATOR: Lic. María del Socorro Hernández González. NOMBRE – INSTITUCIÓN PARTICIPANTES Universidad Autónoma de Tamaulipas Universidad de Colima 15/04/2015WWW.CONAET.NET
Participantes Universidad Tecnológica de Bahía de Banderas Universidad del Claustro de Sor Juana Universidad Autónoma de Nayarit Universidad Autónoma de Tamaulipas, Unidad Tampico Universidad del Caribe Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de la Costa Instituto Culinario de México 15/04/2015WWW.CONAET.NET
Participantes Colegio de Estudios Tecnológicos y Científicos de Baja California Universidad Tecnológica de Tabasco Universidad de la Salle Bajío de León Guanajuato Universidad Autónoma de Guadalajara, Campus Tabasco Instituto Regiomontano de Hotelería Universidad Regiomontana 15/04/2015WWW.CONAET.NET
Relación de anexos Ver ponencias en USB 15/04/2015WWW.CONAET.NET