Conclusiones y propuestas MESA V FORMACIÓN PRÁCTICA Y MODELOS DE VINCULACIÓN Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR 2011 Monterrey, México.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
Advertisements

Lineamientos para la autoevaluación de los programas de pregrado.
Plan de Trabajo Roberto Soto Ortiz.
El Instituto Tecnológico de Tapachula, como parte del sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica, tiene como misión compartir con la población.
En materia de transparencia y protección de datos el Instituto deberá: Promover la inclusión de contenidos y derechos tutelados en esta ley, dentro de.
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE CHAMPOTÓN DEPARTAMENTO DE CALIDAD
Vinculación OCTUBRE VINCULACIÓN Es el arte de expandir posibilidades de colaboración entre la UTHH y otros sectores, mediante la generación compartida.
COMITÉ PARA LA EVALUACIÓN CURRICULAR TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO 30 de mayo de 2003 ORDEN DEL DÍA 1.-Lista de Asistencia 2.-Lectura y Aprobación del Acta.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO DE EVALUACIÓN CURRICULAR 2009
Planeación del proyecto
PROGRAMA NACIONAL DE POSGRADOS DE CALIDAD (PNPC-2) NPC)
“Construyendo el futuro de la Normalización en COPANT”
E S T U D I O D E C A S O D O C E N C I A D E P R E G R A D O ARQUITECTURA: REFORMA CURRICULAR Y METODOLOGICA.
La importancia de la Planeación en las actividades MTRO. ARMANDO VALERDI Y ROJAS VICERRECTOR.
Comisión Docencia de Pregrado ACREDITACIÓN PRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN DE DOCENCIA DE PREGRADO.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
Conclusiones y propuestas MESA IV RED DE PROGRAMAS ACREDITADOS POR CONAET Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR-COLTUR 2010 Ciudad de.
Marta I. Abalos DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN ESTRATEGICA Y CALIDAD, DGC REFLEXIONES SOBRE NUESTRO PROYECTO INSTITUCIONAL.
Conclusiones y propuestas MESA V PROPUESTAS A PARTIR DEL ESTUDIO DE LOS 4PUNTOS SOBRE EL APRENDIZAJE DEL INGLÉS RECOMENDADO POR CONAET. VII Congreso Nacional.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional 17 de marzo de 2009.
Conclusiones y propuestas MESA V INVESTIGACIÓN I FORO DE LA RED-CONAET DE PROGRAMAS ACREDITADOS Y REACREDITADOS (VIGENTES A MARZO DE 2013) UAEM, Toluca,
Conclusiones y propuestas MESA I ACTUALIZACIÓN Y CAPACITACIÓN DOCENTE Congreso Nacional de Educación Turística “CONAET” 2006 Guanajuato, México. Septiembre.
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA
Conclusiones y propuestas MESA II MODELOS EDUCATIVOS PERTINENTES PARA LA EDUCACIÓN TURÍSTICA Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR 2011.
Conclusiones y propuestas MESA I CERTIFICACIÓN DOCENTE Congreso Nacional de Educación Turística “CONAET- AMESTUR” 2007 Chiapas, México. Octubre 2007.
Conclusiones y propuestas MESA V TUTORÍA Congreso Nacional de Educación Turística “CONAET” 2006 Guanajuato, México. Septiembre 2006.
CONCLUSIONES Y PROPUESTAS MESA V CERTIFICACIÓN DOCENTE CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN TURÍSTICA “CONAET-AMESTUR” 2009 BAJA CALIFORNIA, MÉXICO. OCTUBRE.
CONCLUSIONES Y PROPUESTAS MESA I EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN TURÍSTICA “CONAET-AMESTUR” 2009 BAJA CALIFORNIA, MÉXICO. OCTUBRE.
Conclusiones y propuestas MESA II EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS: ¿MODA O NECESIDAD? Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR-COLTUR.
Misión y Visión noviembre, 2011.
MODELO DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS ACADÉMICOS EN EL CONTEXTO DE LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR. AUTORES: Dra.
Principales resultados del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional 2.0 Abril 2003 Universidad de Guadalajara.
Centro Universitario de los Altos. 1.- Funcionar como una red colaborativa y subsidiaria para el desarrollo de las funciones sustantivas, que promueva.
Conclusiones y propuestas MESA I BUENAS PRÁCTICAS PARA LOS PROCESOS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN I FORO DE LA RED-CONAET DE PROGRAMAS ACREDITADOS Y REACREDITADOS.
POLITICAS OPERATIVAS DE DOCENCIA. Integrar en los planes y programas de estudio una sólida formación científica, humanística y técnica Establecer en los.
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
LA PLANEACIÓN Y LA PROSPECTIVA ESTRATÉGICA EN LA UNIVERSIDAD DEL NORTE
PROPUESTA DE CRITERIOS PARA LA REVISIÓN Y SELECCIÓN DE PROYECTOS P3E 2004.
Conclusiones y propuestas MESA VI FORO ABIERTO DE AMESTUR SOBRE TUTORÍAS VII Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR VERACRUZ 2012 Veracruz,
Conclusiones y propuestas MESA II GESTIÓN EMPRESARIAL Congreso Nacional de Educación Turística “CONAET- AMESTUR” 2008 Nuevo Vallarta, México. Octubre.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Conclusiones y propuestas MESA IV Estrategias, Producción de Recursos y Evaluación del Aprendizaje acordes a los Modelos Educativos actuales I FORO DE.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
TALLER GESTIÓN ACADÉMICA JUNIO 2012 UNIVERSIDAD AMERICANA.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
POLÍTICAS Y PROGRAMAS ORIENTADOS A LA MEJORA DE LA CALIDAD DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
Programas Integrales de Fortalecimiento Institucional (Evaluación general)
Conclusiones y propuestas MESA V FORO ABIERTO SOBRE CUERPOS ACADÉMICOS - AMESTUR Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR-COLTUR 2010 Ciudad.
18 de septiembre de 2012 INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA Depto. De Vinculación Institucional PANEL: Innovación académica del servicio social en las IES,
“2012, Año de la Lectura” I Sesión Ordinaria de la Coordinación Estatal de Vinculación de la Educación Media Superior 12 de Septiembre de 2012 PLAN DE.
Silvia Kuri Junio El Modelo Educativo UPAEP: Es lo que nos une, como institución y que le da un carisma a nuestra institución, que nos diferencia.
Coordinación General Académica 2.Julio I.Funciones. II.Estructura orgánica. III.Acciones de apoyo a la Red. IV.Tareas en proceso. V.Problemas que.
Conclusiones y propuestas MESA II VINCULACIÓN Y FORMACIÓN PRÁCTICA I FORO DE LA RED-CONAET DE PROGRAMAS ACREDITADOS Y REACREDITADOS (VIGENTES A MARZO.
Institución Universitaria Salazar y Herrera
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
COMO MEJORAR LA EFICIENCIA TERMINAL: UNA EXPERIENCIA EN EL CENTRO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS Nº 1 “GONZALO VÁZQUEZ VELA” Eje Temático 2. Pensar.
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
Presentado por L.E. Lucely Vera Chí M.E.E. Marcos Gesiel Jiménez Villacís La Evaluación del Docente en la Universidad Tecnológica Regional del Sur Noviembre.
Visión UPG 2025 Marzo Somos una Universidad de clase mundial operando con un sistema integral de gestión de calidad que:
I Foro de buenas prácticas y desafíos del CUMex Pachuca, Hidalgo, 19 y 20 de Octubre del 2015.
Universidad Autónoma de Sinaloa Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Dr. Jorge Rafael Figueroa Elenes Director.
CONCLUSIONES MESA IV “ LA FORMACIÓN PRÁCTICA EN LA EDUCACIÓN TURÍSTICA Y GASTRONÓMICA: IGNORANCIA Y ASIGNATURA PENDIENTE DE LAS IES ” IX CONGRESO NACIONAL.
III. ESTRATEGIAS PARA FORTALECER LA PERTINENCIA DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS.
Capítulo VIII Estrategias para Fortalecer la Vinculación con el Entorno.
PROGRAMA PRESUPUESTAL (PP) 0066 “FORMACIÓN UNIVERSITARIA DE PREGRADO”
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

Conclusiones y propuestas MESA V FORMACIÓN PRÁCTICA Y MODELOS DE VINCULACIÓN Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR 2011 Monterrey, México 6 al 9 de abril. 15/04/2015WWW.CONAET.NET

Contenido  Consideraciones generales  Propuestas sobre las preguntas clave de la Mesa  Enunciados a incluir en Declaraciones a:  Sector privado  Sector público  Sector académico  Nombre e institución de participantes  Relación de anexos (en su caso) 15/04/2015WWW.CONAET.NET

 Introducción  Formalizar, diseñar, supervisar y evaluar las prácticas profesionales es una de las “asignaturas pendientes” en la educación turística.  Existe una carencia en la mayoría de los programas educativos de turismo de programas de prácticas formales en sus cuatro niveles.  Con el objetivo de alcanzar la mejora continua del sector turístico es necesario que las instituciones educativas recuerden el compromiso que tienen con la sociedad Consideraciones generales 15/04/2015WWW.CONAET.NET

 ¿Cuál es la experiencia de las instituciones participantes y Programa Educativo en la formación práctica?  “Impartición de cátedra en el mundo real”  “Periodo de estadía”  Estancias de docentes  La vinculación como estrategia para fortalecer el proceso de formación práctica para el alumno  Formación de Simulador de Negocios Turísticos y autoempleo. Respuesta a las preguntas 15/04/2015WWW.CONAET.NET

 ¿Cuál es la experiencia de tu institución y Programa Educativo en la formación práctica?  División de las prácticas en tres periodos: producción, servicio y especialidad en la Lic. en Gastronomía (Proyecto).  Aseguramiento de la Calidad Educativa y fortalecimiento de la vinculación con el entorno, la meta es tener por lo menos cuatro convenios nuevos para los alumnos. Respuesta a las preguntas 15/04/2015WWW.CONAET.NET

 ¿Cuál es la experiencia de tu institución y Programa Educativo en la formación práctica?  Diagnóstico de necesidades del campo laboral.  Formación de tutores para las prácticas  Vinculación de los objetivos académicos con las prácticas  Creación de simuladores de especialidad para prácticas en la modalidad de simulación  Programa integral de estadías vinculado al sector turístico Respuesta a las preguntas 15/04/2015WWW.CONAET.NET

 ¿El programa Educativo al que perteneces ha tenido buenas prácticas que pudieras compartir al respecto de la formación de los estudiantes? Creación de “Campos Turísticos”  Incorporación de profesionales de turismo como maestros  Inserción de los alumnos en el campo laboral después de las prácticas  Autoempleo después de las prácticas Respuesta a las preguntas 15/04/2015WWW.CONAET.NET

 ¿Cómo desarrollar mecanismos de formación práctica en sus cuatro modalidades, incluyendo su evaluación integral? Que las prácticas en sus cuatro modalidades queden consignadas y aprobadas por la Academia y los Cuerpos Colegiados, así mismo los mecanismos de evaluación y retroalimentación a los programas de las asignaturas. Respuesta a las preguntas 15/04/2015WWW.CONAET.NET

 ¿Qué modelos exitosos de vinculación se han realizado en los 5 años recientes en tu institución con el entorno turístico?  Programa de Estancias de Profesores  Modelos de Estadías de las Universidades Tecnológicas  Impartición de Cátedra en la Vida Real  Modelo de solución de problemas y toma de decisiones en la práctica  Modelo de creación de “Campos Turísticos”  Modelo de Vinculación de Estancia Profesional de los Alumnos Respuesta a las preguntas 15/04/2015sWWW.CONAET.NET

 ¿Qué modelos exitosos de vinculación se han realizado en los 5 años recientes en tu institución con el entorno turístico?  Modelo de Creación de Microempresas Respuesta a las preguntas 15/04/2015sWWW.CONAET.NET

 ¿Qué ejemplos de investigación aplicada han sido resultado de las prácticas en cualquiera de las modalidades?  Caso de desarrollo de nuevos platillos en “El Portón” derivado de las prácticas de los alumnos de la Universidad del Claustro de Sor Juana.  Creación de un sistema orientado a lograr la sustentabilidad en los planteles educativos  Creación de un sistema para la implementación de Control de Costos. Respuesta a las preguntas 15/04/2015sWWW.CONAET.NET

 ¿Qué ejemplos de investigación aplicada han sido resultado de las prácticas en cualquiera de las modalidades?  Implementación de Proyectos de Incubadora de Negocios. Respuesta a las preguntas 15/04/2015sWWW.CONAET.NET

1.-Revisar la propuesta de CONAET y adaptar el modelo a cada Plan Curricular. 2.-Fomentar la creación de una incubadora de negocios como resultado de la realización de las prácticas integrales en el quehacer turístico. 3.-Formación de Tutores Académicos y Empresariales para la supervisión y evaluación de las prácticas 4.-Estandarizar procedimientos para el seguimiento y evaluación de las prácticas. PROPUESTAS 15/04/2015

5.-Retroalimentación de las prácticas en sus diferentes modalidades entre los Programas Académicos Acreditados para fines de actualización. 6.-Fortalecimiento de la vinculación entre los Programas Académicos acreditados y los Empleadores y otras Instituciones. 7.- Incluir Proyectos de Investigación Aplicada en las Prácticas de Especialización.PROPUESTAS 15/04/2015WWW.CONAET.NET

8.-Crear Convenios de Colaboración “Ganar-ganar”, de tal forma que los empleadores visualicen el beneficio de los Programas de Prácticas. 9.-Detección de las necesidades en ambos sentidos Institución-Empleadores basados en Comités de Pertinencia. 10.-Entregar reconocimientos a los tutores académicos y empresariales que hacen posibles las prácticas de los alumnos.PROPUESTAS 15/04/2015WWW.CONAET.NET

 AL SECTOR PRIVADO  Que los involucrados en el quehacer turístico establezcan de acuerdo con su Planeación Estratégica programas prospectivos sobre las características que deberán tener los recursos humanos de acuerdo a su visión del futuro. Demandamos la colaboración decidida del sector empresarial en el establecimiento y ejecución de programas de prácticas de familiarización, observación y especialización. Demandamos la colaboración decidida del sector empresarial en el establecimiento y ejecución de programas de prácticas de familiarización, observación y especialización. DECLARACIONES 15/04/2015WWW.CONAET.NET

 AL SECTOR PÚBLICO  Establecimiento de una política de estado que involucre a las autoridades turísticas de los tres órdenes de gobierno en la realización de las prácticas de especialización de los estudiantes de las carreras de turismo y gastronomía en los niveles técnico, técnico superior, licenciatura y posgrado de las instituciones públicas y privadas.  Asignación de una mayor cantidad de recursos para la realización de las prácticas de especialización. DECLARACIONES 15/04/2015WWW.CONAET.NET

 AL SECTOR ACADÉMICO  Que las instituciones educativas apoyen a los académicos en su labor de tutoría y estancias.  Que las autoridades educativas gestionen los convenios sobre las estancias de los profesores en el sector productivo.  Actualización continua de los programas educativos en base a los resultados de las prácticas de los alumnos y estancias de los profesores.  Que se hagan programas de seguimiento de los procedimientos para prácticas y estancias para estudiantes y maestros.  Definir en el programa de estudios el enlace entre los objetivos y la modalidad de la práctica. DECLARACIONES 15/04/2015WWW.CONAET.NET

Participantes  MODERADOR: Dr. Carlos Rogelio Virgen Aguilar  RELATOR: Lic. María del Socorro Hernández González.  NOMBRE – INSTITUCIÓN PARTICIPANTES  Universidad Autónoma de Tamaulipas  Universidad de Colima 15/04/2015WWW.CONAET.NET

Participantes  Universidad Tecnológica de Bahía de Banderas  Universidad del Claustro de Sor Juana  Universidad Autónoma de Nayarit  Universidad Autónoma de Tamaulipas, Unidad Tampico  Universidad del Caribe  Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de la Costa  Instituto Culinario de México 15/04/2015WWW.CONAET.NET

Participantes  Colegio de Estudios Tecnológicos y Científicos de Baja California  Universidad Tecnológica de Tabasco  Universidad de la Salle Bajío de León Guanajuato  Universidad Autónoma de Guadalajara, Campus Tabasco  Instituto Regiomontano de Hotelería  Universidad Regiomontana 15/04/2015WWW.CONAET.NET

Relación de anexos Ver ponencias en USB 15/04/2015WWW.CONAET.NET