Gestión Escolar – Fundación Chile

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelo de Gestión de la Educación Básica
Advertisements

Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
Reunión Nacional de Educación Secundaria
COPILADO POR: Julia Benítez Extraído de:
DIVISIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADOS MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
CONCEPTOS CAPACITACIÓN - COMPETENCIAS LABORALES
Consejos Técnicos Escolares
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
Las Escuelas de Tiempo Completo En Uruguay Ricardo Garay
Proyecto Interinstitucional Universidad EAFIT- ISA E.S.P.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
Proyectos colaborativos (PC)
Tema 6: ¿Cómo liderar el cambio educativo?
Gestión de resultados: un desafío pendiente
JORNADA PADEI de Agosto 2012 I. Municipalidad de Santiago Departamento Técnico Pedagógico.
Fundación Manuel Mejía Maria Teresa Matijasevic A.
TALLER DE GESTIÓN INSTITUCIONAL
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
CAPACITACIÓN DE DIRECTIVOS Y DOCENTES INSCRITOS AL CONCURSO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR SUBDIRECTOR DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE EBR-2013.
La Reforma Integral de la Educación Media Superior
Desafíos y Compromisos Mutuos. Nuestro Convenio Escuelas - DAEM / Universidad - MINEDUC Nelson Alejandro Pérez Vega Secretaría Ministerial de Educación.
Proyecto Evaluación Colegiada de Competencias
PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Expositor: Edgardo Chuquimango
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
Marco de Buen Desempeño Docente
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL COLEGIO DE DIRECTORES DE FACULTADES Y ESCUELAS SECRETARÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACIÓN.
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
Marco para la Buena Dirección
Docencia Universitaria 2o Curso-Taller de Actualización Profesional Saltillo, Coahuila 11 – 13 agosto de 2008.
EL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN
Experiencia de una tutora par Área temática: Estrategias de atención integral dirigidas a estudiantes: Atención al estudiante en diferentes momentos de.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
Encuentro virtual – Grupo de Políticas y Procesos para la Virtualización de Programas ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono:
1 Seminario Fundación Educacional Arauco El Valor de la Evaluación Talca, 1 de octubre de 2009.
Experiencias Significativas
Grupos temáticos - Reunión de coordinación nacional ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono: a. Pedir la palabra b. Activar el.
Agenda de cambios a partir de las propuestas del Equipo de Tarea SIMCE
TRABAJO EN EQUIPO ALMA DELIA CAMPOS GARCÍA 21 ENERO 2012.
“La gestión de sus Iniciativas” Maestros de Maestros “La gestión de sus Iniciativas” Prof. Jaime M. Veas Sánchez División de Educación General Ministerio.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Consejo Nacional de Certificación de la Calidad de la Gestión Escolar.
Guía Metodológica para Facilitadoras y Facilitadores del PROFOCOM
Calidad y gestión. Criterios de calidad  Acceso/cobertura  Educación parvularia :1990: 20.9%  2000:32.4%  Educación Básica : 2001 : 97%  Educación.
UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMERA SESIÓN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 2013.
Programa de Certificación Un Sello de Calidad para la Gestión Escolar Consejo Nacional de Certificación Consuelo Gazmuri P.
MARCO PARA LA BUENA GESTIÓN
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia n Analizar los problemas del mundo real que pueden ser abordados desde las áreas n Revisar los indicadores.
Programa de Liderazgo y Calidad Pedagógica Jardines Infantiles
UNIVERSIDAD DE PUEBLA MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO DESARROLLO DE PROYECTOS REPORTE DE LECTURA LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN: METODOLOGÍA DE TRABAJO DEL MOVIMIENTO.
LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO
Dirección General de Tecnología de la Información y la Comunicación para el Desarrollo Educativo (DGTICDE) Dirección General de Formación para el Personal.
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
Octubre 2015 ESTRATEGIA CAPACITACIÓN 2016 ASPECTOS RELEVANTES DEL PROCESO DE FORMULACIÓN.
EMBAJADORES DE LA INNOVACIÓN MACROZONA CENTRO SUR 2014.
Y su relación con ....
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
por el que se emiten los Lineamientos
Gestión Escolar de Calidad
Aseguramiento de la Calidad Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional Universidad de La Frontera.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Encuentro nacional de coordinadores COMENIUS GRUNDTVIG ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE LAS ASOCIACIONES Plan de trabajo.
INNOVACION PARA EL DESARROLLO: REDES DE INNOVACION DE BASE TECNOLOGICA EN LAC Manuel Miranda Especialista en Extensión Agrícola IV Reunión Anual RELASER.
Transcripción de la presentación:

Gestión Escolar – Fundación Chile Círculos de Calidad Gestión Escolar Sergio Garay O. Gestión Escolar – Fundación Chile

Antecedentes Definición Objetivos Los Círculos de Calidad en el Modelo de Gestión Escolar Antecedentes Definición Propuesta de Funcionamiento Estructura Modalidad de Trabajo Cronograma 2005 Objetivos Beneficios

Dr. Deming Modelo Japonés y Premio a la calidad Antecedentes: A nivel de empresas Inicios Japón 1950 E.E.U.U. – Europa 1970... Dr. Deming Modelo Japonés y Premio a la calidad

Antecedentes – Características de Origen Voluntarios. Grupos de 6 a 15 personas. Integrantes con trabajos similares. Espacio para desarrollo profesional. Sin estructura jerárquica. Con liderazgo. Orientados a la resolución de problemas. Sesiones de trabajo periódicas. Con respaldo y compromiso de las instituciones. Evaluación periódica del trabajo.

Iniciativas - Microcentros / Mineduc Círculos de Calidad Gestión Escolar Antecedentes: Sistema Educativo Teorías – Metodologías: Investigación - Acción / El profesor como investigador / Teorías Críticas e interpretativas del Currículum.                                        Iniciativas - Microcentros / Mineduc - Redes: INNOVA (Chile) –Escuelas Especializadas (Inglaterra)/ Educando Juntos.

Definición Círculos de Calidad Gestión Escolar ¿Cómo adoptamos la idea de los Circulos de Calidad para la Gestión Escolar? Un conjunto de instituciones educativas que: Han desarrollado el proceso de certificación Conformen un equipo de trabajo: voluntario, con reuniones frecuentes. Sus temáticas: Problemas comunes, fortalezas de unos y otros. Todo lo detectado por los procesos de autoevaluación y/o evaluación externa. Finalidad: Buscar y aplicar soluciones, en una relación de mutua colaboración.

Objetivos Círculos de Calidad Gestión Escolar 1. Propiciar un ambiente de colaboración y apoyo recíproco en favor del mejoramiento de los procesos de la gestión escolar en los establecimientos ya certificados; involucrando a otros actores de estas instituciones. 2. Fortalecer el liderazgo de los equipos directivos en la búsqueda de soluciones innovadoras frente a las tareas pendientes en la gestión de sus instituciones.

Objetivos Círculos de Calidad Gestión Escolar   3. Posibilitar el desarrollo de competencias individuales y colectivas en un contexto de aprendizaje organizacional. 4. Propiciar la Gestión del Conocimiento como elemento transversal que “permea” por completo el modelo de Gestión escolar de Calidad.

Los Círculos de Calidad en el Modelo de Gestión Escolar 2 años de Evaluación Externa Registro de Colegios certificados (20) ¿Qué hemos ganado? ¿Es Suficiente? Mantener la sana tensión No “dormir” durante los años de certificación Pasar del trabajo individual a la colaboración

Planes de Mejoramiento Círculos de Calidad Gestión Escolar Transición Situación Esperada Inst. de Sist. de Calidad Situación Actual (Diagnóstico) Planes de Mejoramiento

Los Círculos de Calidad en el Modelo de Gestión Escolar                                    El modelo contempla: La colaboración y el trabajo en equipo. La apertura a la comunidad y la generación de redes de trabajo. Visualizar y poner en práctica la Gestión del Conocimiento No puede sólo en una de las áreas. Es el articulador del modelo. Es tranversal.

Propuesta de Funcionamiento Círculos de Calidad Gestión Escolar Propuesta de Funcionamiento Estructura Invitación abierta a los colegios certificados. Tres temas de trabajo para comenzar. Ubicaremos a personas claves para liderar los temas. Asegurar el compromiso de la instritución con esta estrategia.

Propuesta de Funcionamiento Estructura Círculos de Calidad Gestión Escolar Área 3 -Gestión de Competencias: Sistemas de Incentivos para el desempeño Área 6: Gestión de Resultados Desarrollo de mecanismos para dar seguimiento y análisis a los resultados de aprendizaje. Círculos de Calidad Gestión Escolar Área 5 -Gestión de Procesos: Pedagógicos Instrumentos Evaluación de competencias lenguaje y Matemáticas = Pre test y Post test Secretaría Técnica – Equipo Gestión Escolar / Instituciones Certificadas

Propuesta de Funcionamiento Modalidad de Trabajo Círculos de Calidad Gestión Escolar       a. Definición del Problema   b. Análisis del Problema c. Búsqueda de Alternativas Estado del Arte d. Discusión y selección de Alternativas   f. Aplicación de Alternativas   e. Presentación de Alternativa en cada institución     g. Evaluación, validación y publicación

Propuesta de Funcionamiento Cronograma 2005 Círculos de Calidad Gestión Escolar Entrega de Propuesta a las instituciones certificadas Enero – Marzo 2005. b) Propuesta de Temas y líderes 15 de Marzo 2005. c) Primera Reunión de los Grupos 30 de Marzo de 2005. d) Funcionamiento de los Grupos – Apoyo Gestión Escolar Marzo a Noviembre 2005. e) Difusión del trabajo: Sitio Web – Congresos Segundo Semestre 2005 f) Evaluación de la experiencia Noviembre 2005.

Mantener la Orientación hacia una gestión de Calidad. Círculos de Calidad Gestión Escolar Beneficios Mantener la Orientación hacia una gestión de Calidad. Desarrollar la implicación de otros actores de la comunidad. Abordar problemas especificos de gestión y trabajar en la búsqueda de soluciones concretas e innovadoras. Perfeccionar y potenciar a profesionales de la organización. Aprovechar las experiencias de otras organizaciones frente a problemas no resueltos.

Gestión Escolar – Fundación Chile Círculos de Calidad Gestión Escolar Sergio Garay O. Gestión Escolar – Fundación Chile