El Derecho del Consumidor Fundamentos de la Defensa del Consumidor Noción y Evolución Fundamentos de la Defensa del Consumidor DRA. ADELA SEGUI
Crisis del Derecho Privado tradicional: igualdad ante la ley Teoría clásica del contrato 4 pilares básicos Consensualismo Autonomía de la voluntad Fuerza obligatoria de lo convenido Efecto relativo Libre juego de oferta y demanda DEBILIDAD JURIDICA
Protección del débil jurídico DERECHO ROMANO Ley Poetelia Papiria Principios protectorios favor libertatis favor debitoris contra stipulatorem SE PROTEGIA AL DEUDOR
Protección del débil jurídico SOCIEDAD MODERNA - Deudores fuertes vs. Acreedores débiles - Evolución del favor debitoris hacia el favor debilis PROTECCION FUNDADA EN EL SUJETO EN SITUACIONES JURIDICAS CONCRETAS (roles - tipicidad contractual) - Tutela del trabajador, el locatario, el adquirente
VULNERABILIDAD ESTRUCTURAL Protección del débil jurídico ECONOMIA DE MERCADO - Cambio de paradigmas - Abandono del “Principio de Neutralidad” - Falla sustancial del Mercado - Debilidad de una de las partes VULNERABILIDAD ESTRUCTURAL DEL CONSUMIDOR
Vulnerabilidad estructural del consumidor INSUFICIENCIA de los viejos mecanismos protectorios - Favor debitoris - Favor debilis - Normas tuitivas contractuales típicas - Justicia contractual Surge la noción de CONSUMIDOR que se integra al mercado como base de la regulación Se convoca al ORDEN PUBLICO
Vulnerabilidad estructural del consumidor ORDEN PUBLICO PROTECTORIO: Funciones - Garantía procedimental para el consentimiento pleno: art. Art. 4 LDC Deber de información, Art. 8 LDC Efectos de la Publicidad, Art. 9 Ley de Lealtad Comercial 22.802, Art. 10 LDC Contenido del Documento de Venta, Art. 34 LDC Revocación de la aceptación. - Garantía de protección de la parte débil: Art. 37 LDC Interpretación del contrato, Art. 5 LDC Protección al Consumidor, Arts. 25 a 30 LDC Servicios públicos. - Normas de orden público de coordinación: Arts. 37 y 38 LDC Cláusulas abusivas, Resolución Nº 939/00 Aprobación PMO - Normas de orden público de dirección: Art. 1 Ley Defensa de la Competencia 25.156, Decreto 201/2002. PMO de Emergencia
Vulnerabilidad estructural del consumidor PRESUPUESTO DE PROTECCION Estado de riesgo colectivo Vulnerabilidad supuesto de hecho Situación de riesgo especial en la vida privada Desigualdad específica Desigualdad de recursos ex ante Aspecto de la desigualdad
Vulnerabilidad estructural del consumidor PRESUPUESTO DE PROTECCION Puede ser Actual o potencial General o especial Estructural o coyuntural Tipos Económica Cognoscitiva
Evolución Antes de la reforma del Código civil de 1968 ETAPAS Antes de la reforma del Código civil de 1968 Sin respuesta alguna del derecho positivo Protección legal del consumidor antes de la Ley 24.240 Ley 17.711 (1968) - Art. 1071: Abuso de derecho - Art. 1198: Principio de “buena fe” Ley 16.463 de Medicamentos (1964) Ley 18.284 Código Alimentario Argentino (1969) Ley 19.511 de Metrología Legal (1972) Ley 20.680 de Abastecimiento y Represión del Agio (1974) Ley 22.262 de Defensa de la Competencia (1980) Ley 22.802 de Lealtad Comercial (1983)
Evolución ETAPAS Sanción de la Ley 24.240 (BO. 15/10/1993) Nuevo género de relaciones jurídicas RELACION DE CONSUMO Se toma en cuenta a la PERSONA CONSUMIDOR y no al mercado Principios normativos basados en el reconocimiento de la DEBILIDAD ESTRUCTURAL DEL CONSUMIDOR EN EL MERCADO DE CONSUMO Nacimiento de un SISTEMA INTEGRADO DE NORMAS PROTECTORIAS
Evolución ETAPAS 4. Profundización de la tutela del consumidor Sanción de la LEY 26.361 modificatoria de la Ley 24.240 (BO. 07/04/2008). Ampliación del ÁMBITO DE APLICACIÓN y de los LEGITIMADOS ACTIVOS Y PASIVOS (arts. 1 y 2 LDC) ENSANCHAMIENTO DE LA RELACIÓN DE CONSUMO: abarca todas las situaciones posibles en que el sujeto consumidor debe ser protegido: antes, durante y después de contratar, cuando es expuesto a prácticas del mercado, cuando es dañado por un ilícito extracontractual, cuando actúa de manera individual o colectivamente.
Art. 42 CN (texto incorporado por la reforma de 1994) Los derechos de los consumidores y usuarios adquieren JERARQUIA CONSTITUCIONAL Art. 42 CN (texto incorporado por la reforma de 1994) Los consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derecho, en la relación de consumo, a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos; a una información adecuada y veraz; a la libertad de elección, y a condiciones de trato equitativo y digno. Las autoridades proveerán a la protección de esos derechos, a la educación para el consumo, a la defensa de la competencia contra toda forma de distorsión de los mercados, al control de los monopolios naturales y legales, al de la calidad y eficiencia de los servicios públicos de competencia nacional, y la constitución de asociaciones de consumidores y de usuarios. La legislación establecerá procedimientos eficaces para la prevención y solución de conflictos, y los marcos regulatorios de los servicios públicos de competencia nacional, previendo la necesaria participación de las asociaciones de consumidores y usuarios y de las provincias interesadas, en los organismos de control.” Se va conformando un MICROSISTEMA, UN ESTATUTO PROTECTORIO que tiene base constitucional y que se integra con otras normas inferiores
NORMAS PORTADORAS DE SOLUCIONES: Principios y características Derecho del Consumidor como sistema NORMAS PORTADORAS DE SOLUCIONES: - DE PROTECCIÓN Y DEFENSA Se parte del supuesto de la debilidad de los consumidores (por ej. deber de información art. 4 LDC) - ESPECÍFICAS soluciones concretas a favor del consumidor (por ej. nulidad de cláusulas abusivas art. 37, control de prácticas de comercialización arts. 32 a 35, etc. - PREVENTIVAS: La LDC habilita las pretensiones de cariz preventivo cuando los intereses de los consumidores y usurarios “resulten amenazados” (art. 52). También el art. 43 de la CN habla de amenaza en relación con la tutela de los derechos de los consumidores.
Principios y características Derecho del Consumidor como sistema NORMAS PORTADORAS DE SOLUCIONES: - COLECTIVAS Se admite la legitimación colectiva de las asociaciones de consumidores y del ministerio público para obrar en representación del interés supraindividual de los consumidores (arts. 52 a 55). - EFECTIVAS Por ej. el arbitraje en materia de consumo como mecanismo alternativo de solución (art. 59); procedimientos administrativos específicos para la solución de conflictos, con fuerte presencia de una instancia conciliatoria previa (arts. 42 a 47).
Definición. Principios y características DERECHO DEL CONSUMO Regulación del mercado y de la competencia DERECHO DEL CONSUMIDOR Principio protectorio organicidad sistemática DERECHOS DEL CONSUMIDOR fragmentación