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Marcos Büchi B. Presidente Asociación de Aseguradores de Chile

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Presentación del tema: "Marcos Büchi B. Presidente Asociación de Aseguradores de Chile"— Transcripción de la presentación:

1 Marcos Büchi B. Presidente Asociación de Aseguradores de Chile
SISTEMA DE AUTORREGULACIÓN DE LAS COMPAÑÍAS DE SEGURO AVANCES Y DESAFÍOS FUTUROS Marcos Büchi B. Presidente Asociación de Aseguradores de Chile

2 ¿Por qué autorregularse?
- Paso natural en el desarrollo del sector - Norma exigida en mercados internacionales - Reconocimiento de experiencias exitosas en otros países

3 ¿Por qué autorregularse?
- Favorece a las empresas que se guían por pautas más estrictas de comportamiento. - Aborda deficiencias urgentes y evita su sobrerregulación - Otorga mayores garantías a consumidores

4 ¿Qué modelos se tuvieron en vista?
En el caso Chileno: El Consejo de Autorregulación Publicitaria (CONAR), especialmente en lo institucional y orgánico - Las normas sobre Gobiernos Corporativos y las experiencias en materia de buenas prácticas al interior de las empresas

5 ¿Qué modelos se tuvieron en vista?
En materia internacional: Las normas sobre buenas prácticas del NYSE La legislación y normativa española en materia de competencia desleal Las normas sobre buenas prácticas en el mercado de valores de Inglaterra

6 ¿Qué modelos se tuvieron en vista?
En materia específica de seguros : El Código del Inssurance Marketplace Standards Association (IMSA) de USA Las normas de la Asociación Internacional de Supervisores de Seguros Las normas sobre buenas prácticas de la Asociación Alemana de Aseguradores.

7 Etapas de Desarrollo del Trabajo
1. Estudio legislación chilena y marco general 2. Evaluación experiencias otros países 3. Determinación temas fundamentales Discusión previa con expertos Amplia discusión con las compañías de seguros

8 Bases conceptuales del sistema
Principio de la armonía ascendente Éxito descansa en buena fe de las compañías y no en extensión de normas Código de buenas prácticas y no de ética Superación del legalismo chileno

9 Aspectos Esenciales del Código
1. Parte de la institucionalidad de la AACH pero con autonomía futura “preparada” 2. Asamblea de adherentes voluntarios 3. Consejo de Autorregulación 4. Código de Buenas Prácticas Corporativas

10 1. Incorporación del Código
- Aprobación de reforma de estatutos de la asociación. - Capítulo “De la Autorregulación” : Asamblea de Adherentes Consejo de Autorregulación Compendio de Buenas Prácticas Corporativas

11 2. Asamblea de Adherentes
- Integrada por todos quienes se adhieran al Compendio de Buenas Prácticas y acepten jurisdicción del Consejo. - No se requiere ser parte de la Asociación y viceversa - Sin personalidad jurídica distinta, pero eventualmente una persona separada

12 2. Asamblea de Adherentes
Competencia Designación de integrantes del Consejo de Autorregulación por 2/3 de miembros. Aprobación de cambios o adiciones a Código de Buenas Prácticas Corporativas. Expulsión de resistentes a cumplir el Compendio

13 3. Consejo de Autorregulación
Integración Profesional de prestigio, designado por 2/3 Asamblea. Abogado área financiera, designado por 2/3 Asamblea. Ingeniero área financiera, designado por 2/3 Asamblea. Ex director o gerente de compañía de seguros generales, designado por 2/3 de Asamblea Generales. Ex director o gerente de compañía de seguros vida, designado por 2/3 de Asamblea Vida

14 3. Consejo de Autorregulación
Competencia Interpretación de normas del Código de Buenas Prácticas Conocimiento y fallo de consultas sobre la aplicación de normas Aplicación de sanciones Opinión sobre modificaciones propuestas al Código

15 3. Consejo de Autorregulación
Procedimiento Presentaciones deben ser por escrito y fundadas Iniciativa de cualquier persona, por infracciones al Código. El Consejo puede actuar de oficio

16 3. Consejo de Autorregulación
Tramitación Consejo decide admisibilidad de manera autónoma Trámites mínimos obligatorios: oír a las partes y recibir pruebas Decide entre fallar de plano o avocarse al conocimiento del asunto

17 3. Consejo de Autorregulación
Resoluciones Con voto favorable de a lo menos 3 de sus miembros Se excluyen los miembros del Consejo con conflicto de interés Fallo fundado, sin apelación

18 3. Consejo de Autorregulación
Sanciones Siempre públicas Amonestación Censura Modificaciones de acto o conducta

19 3. Consejo de Autorregulación
Secretaría Ejecutiva A cargo de la Asociación de Aseguradores Lleva la tramitación administrativa y prepara informes para casos sometidos al Consejo Pública los fallos en boletín de la Asociación

20 4. Compendio de Buenas Prácticas Corporativas
Texto Original Aprobación en conjunto con modificación de estatutos y creación del Consejo, de manera de darle estabilidad y pleno respeto Ambicioso en cuanto a validación entre compañías y compromiso de respeto, no en cuanto extensión

21 4. Compendio de Buenas Prácticas Corporativas
Modificaciones posteriores A propuesta de cualquier adherente o del Consejo de Autorregulación Presentadas en Asamblea anual de Adherentes con informe del Consejo Votación en Asamblea del año siguiente, por 2/3 de adherentes

22 Contenidos del Compendio
Principios Generales Buenas prácticas al interior de las compañías Buenas prácticas entre compañías Buenas prácticas entre compañías y consumidor

23 1. Principios Generales - Toda práctica de los adherentes deberá ceñirse a la moral, las buenas costumbres y el orden jurídico imperante. Principio de la sana competencia Principio de las relaciones justas Principio de la buena fe Promoción de la colaboración con la autoridad y la comunidad en general

24 Buenas prácticas al interior de las compañías
Buena fe y transparencia Información al público y al mercado Relación con la autoridad Exigencias para vendedores y trabajadores en general

25 3. Buenas prácticas entre las compañías
Competencia leal Respeto a la información reservada Razonable resolución de conflictos Prohibición de llevar injustificadamente conflictos a la opinión pública

26 4. Buenas prácticas entre compañías y sus consumidores
Obligación de buen servicio Obligación de respuesta frente a reclamos Publicidad del seguro y publicidad comparativa Información del cliente Intermediarios

27 Conclusiones La sola discusión y participación de las empresas en la creación del Código ha generado un efecto positivo Entendemos que existe la necesidad de abordar programas de formación y supervisión al interior de las empresas El Consejo de Autorregulación tiene el desafío de demostrar su autoridad

28 Conclusiones Aspiramos a que la ley pueda restringirse a aspectos más generales, depositando en la autoridad facultades que permitan mayor flexibilidad Aspiramos a que la autoridad pueda restringir algunas áreas de regulación, depositando en nuestro sistema de autorregulación facultades que permitan mayor flexibilidad


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