La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INTRODUCCION AL DERECHO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INTRODUCCION AL DERECHO"— Transcripción de la presentación:

1 INTRODUCCION AL DERECHO
UNIDAD I: LAS PERSONAS Y EL DERECHO CONCEPTO DE DERECHO Problemas: Vaguedad e imprecisión. Algunas definiciones: Derecho Objetivo: “Conjunto de normas jurídicas que regulan la convivencia de los hombres en sociedad” Derecho Subjetivo: “Facultad que tiene una persona para exigir de otra el cumplimiento de un deber jurídico u obligación” Derecho como sinónimo de Justicia:“voluntad firme y continuada de dar a cada uno lo suyo, lo justo o su derecho”

2 INTRODUCCION AL DERECHO
Concepto de DERECHO: Abelardo Torré. “El Derecho es un sistema de normas coercibles que rigen la convivencia social.” Francisco Carnelutti “El Derecho es un sistema de mandatos destinados a armonizar y resolver los conflictos de interés entre los miembros de un grupo social” Oliver Wendell Holmes “Las predicciones de lo que los tribunales harán en cada caso “

3 INTRODUCCION AL DERECHO
LA SOCIEDAD Y EL DERECHO Necesidad del derecho Generalidades Noción del Ser y Deber Ser Diferencias entre actos del hombre y leyes de la naturaleza Principio de imputacion vs causalidad Nocion de NORMA Clases de normas: Normas Tecnicas Normas Eticas: Normas Sociales o Usos Sociales Normas Morales Normas Jurídicas

4 INTRODUCCION AL DERECHO
Análisis DERECHO / MORAL Bilateralidad/ Unilateralidad Heteronomía/ Autonomía Coercibilidad/Incoercibilidad Diferencias con coactividad Exterioridad/Interioridad (importacia motivación del acto)

5 INTRODUCCION AL DERECHO
Características del Derecho BILATERAL HETERONOMO AUTONOMO EXTERIOR

6 INTRODUCCION AL DERECHO
CLASIFICACION DEL DERECHO DERECHO NATURAL Y DERECHO POSITIVO DERECHO OBJETIVO/SUBJETIVO DERECHO PUBLICO/ PRIVADO

7 INTRODUCCIÓN AL DERECHO
DERECHO NATURAL Y DERECHO POSITIVO Derecho Natural: “Conjunto de normas y principios y normas anteriores y superiores al derecho positivo” Derecho no escrito Recoge valores inherentes al ser humano (Ej. Justicia, libertad, dignidad) Problema: Falta de Seguridad Juridica (permitiria no obedecer el derecho positivo si se considera injusto)

8 INTRODUCCIÓN AL DERECHO
Derecho Positivo: “Normas creadass por el hombre, principalmente por el Estado” Otorga seguridad jurídica Problema: Obliga a obedecer leyes injustas DERECHO OBJETIVO Y SUBJETIVO Derecho Objetivo: “Conjunto de normas jurídicas cuya finalidad es regular la convivencia de los hombres en sociedad” Derecho Subjetivo: “Facultad que tiene una persona para exigir de otra el cumplimiento de una obligación juridica”

9 INTRODUCCIÓN AL DERECHO
DERECHO PUBLICO Y PRIVADO Derecho Publico: Es la parte del ordenamiento jurídico que regula las relaciones entre las personas y entidades privadas con los órganos que ostentan el poder público , o entre estos, cuando estos últimos actúan en ejercicio de sus legítimas potestades públicas Derecho Privado: Es la parte del ordenamiento jurídico que regula las relaciones entre las personas y entidades privadas o con los órganos que ostentan el poder público , o entre estos, cuando estos últimos NO actúan en ejercicio de sus legítimas potestades públicas

10 INTRODUCCIÓN AL DERECHO
Divisiones dentro de las ramas del Derecho DERECHO PUBLICO Derecho Constitucional Derecho Politico Derecho Administrativo Derecho Procesal Derecho Penal Derecho Economico Derecho Ambiental Derecho Internacional Público

11 INTRODUCCIÓN AL DERECHO
DERECHO PRIVADO Derecho Civil Derecho Comercial Derecho Internacional privado Derecho de mineria Derecho del Trabajo

12 INTRODUCCION AL DERECHO
Aplicación de las normas juridicas En el tiempo PROMULGACION Decreto y publicacion Cesacion eficacia normas juridicas Derogación Retroactividad Ultractividad

13 INTRODUCCIÓN AL DERECHO
En el espacio Territorialidad de la ley (art. 14 CC) Aplicación ley chilena en extranjero (art. 15 CC)

14 INTRODUCCION AL DERECHO
FUENTES DEL DERECHO Fuentes Materiales: “conjunto de factores politicos, sociales, economicos, culturales, etc, que motivan la dictación de normas juridicas e influyen en su contenido” Fuentes Formales del Derecho: “Modos en que se manifiesta el derecho –normas juridicas-” Se apunta al ORIGEN DE LA NORMA JURIDICA.

15 INTRODUCCION AL DERECHO
FUENTES FORMALES LEY COSTUMBRE JURISPRUDENCIA DOCTRINA PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO EQUIDAD

16 INTRODUCCION AL DERECHO
Ley: Es una regla social obligatoria, establecida con carácter permanente por la autoridad pública, y sancionada por la fuerza” Código Civil: Art. 1º “La ley es una declaración de la voluntad soberana, que manifestada en la forma prescrita en la Constitución, manda, prohíbe o permite”

17 INTRODUCCION AL DERECHO
Características de la ley: Regla Social Emana de autoridad pública Sanciona por la fuerza Es general y abstracta Permanente Se presume conocida (art. 8º CC –Sólo respecto de la ley en sentido estricto)

18 INTRODUCCION AL DERECHO
Contenida de la ley: IMPERATIVO PROHIBITIVO PERMISIVO LEY EN SENTIDO AMPLIO DECRETOS CON FUERZA DE LEY (DFL) DECRERTOS LEYES REGLAMENTOS

19 INTRODUCCION AL DERECHO
COSTUMBRE Repeticion constante y uniforme de una conducta ante los mismos hechos, por los miembros de una comunidad o grupo social, con la convicción de que se actúa por una necesidad jurídica” JURISPRUDENCIA: Se refiere a las sentencias dictadas por los tribunales de justicia. Alcance limitado (Ej. TC, CS) Efecto relativo de las sentencias.

20 INTRODUCCION AL DERECHO
Doctrina Opiniones de los autores respecto a una determinada área del derecho. Su importancia es relativa, dependiendo del trabajo realizado y la importancia del autor. PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO Directrices que informan todo o parte del ordenamiento jurídico (Ej. Prohibicion de dañar a otro / Principio de Tutela del trabajador) Su contenido depende de si aceptamos o no la noción de derecho natural.


Descargar ppt "INTRODUCCION AL DERECHO"

Presentaciones similares


Anuncios Google