EVALUACION DEL APRENDIZAJE EN LOS SISTEMAS MODULARES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSIDERACIONES SOBRE PROFESIONALIDAD DOCENTE
Advertisements

Modelo de Evaluación Constructivista
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Como modalidad didáctica del campo de formación técnico específica
La evaluación: producción de información sobre las instituciones
Reforma Curricular de la Educación Normal
HERRAMIENTAS BASICAS PARA LA INVESTIGACION EDUCATIVA
EVALUACIÓN Inspección de Educación Técnica Regional Río Segundo
trAYECTO FORMATIVO: Exploración y comprensión del mundo natural y social UNIDAD DE DIAGNÓSTICO: UD3
SUBSECRETARIA DE EDUCACION SUPERIOR
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FISICA
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
CICLO INTEGRADOR PERFIL DE LA UOC
MODELOS CURRICULARES MODELOS CURRICULARES Dra. Teresa Sanz Cabrera
Mayo de 2010 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. Se mantiene como propuesta de nivelación y profesionalización para maestros y maestras en servicio. Se dirige.
Prof. María Celia Gayoso.
Plan de clase.
Análisis de Competencias Específicas
FORMACIÓN LABORAL PAGINA CECAL PARA BAJAR INFORMACION
Estrategias de enseñanza y evaluación :
2. Retos y desafíos de la Reforma Integral en Educación Básica
TEORÍA Y DISEÑO CURRICULAR II.
LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE LA EVALUACIÓN FORMATIVA Y LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS.
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
EL DOCENTE IDEAL.
Instituto Politécnico Nacional Secretaría Académica Reanudación del ciclo escolar.
DRA. TERESA DE J. MAZADIEGO INFANTE INTRODUCCIÓN A PROYECTO AULA.
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
PRIMERA JORNADA DE REFLEXIÓN EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
MINED Como introducir el enfoque técnico ocupacional en el currículo de jóvenes y adultos.
OBJETIVOS DEL NUEVO PLAN DE ESTUDIOS
Es el conjunto de habilidades, destrezas y conocimientos con los que cuenta el o la sindicalista como producto de un proceso de aprendizaje, sumada y articuladas.
Facultad de Psicología. Estructura Curricular de la carrera de Psicología Descripción: Esta estructura curricular propone favorecer en el estudiante.
Conformación de un Portafolio para la Evaluación del Médico Residente
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
Guía Metodológica para Facilitadoras y Facilitadores del PROFOCOM
LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
ÁREAS QUE CONSTITUYEN EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO
Educación Física Orientaciones para la Planeación
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores Teoría Sociopolítica y educación Marisa Rodríguez
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
APRENDIZAJE ORIENTADO A PROYECTOS
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
ENFOQUES CURRICULARES
Transformando la práctica docente
Área Prácticas Pedagógicas
BASES PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE
Licenciatura en educación Primaria
Transformaciones en la docencia universitaria
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
ESCUELA NORMAL “PROF. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ”
BASES PSICOLOGICAS DEL APRENDIZAJE
3.4 La enseñanza en la Escuela Secundaria Cuestiones Básicas II
ASIGNATURA TEORÍAS SOCIALES Y EDUCACIÓN CENTRO DE ACTUALIZACIÓN DEL MAGISTERIO Tercer Semestre. Durango José Germán Lozano Reyes.
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
Enseñanza en Competencias
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
TEORIAS DEL CURRICULUM
Transcripción de la presentación:

EVALUACION DEL APRENDIZAJE EN LOS SISTEMAS MODULARES BLOQUE 1 EVALUACION DEL APRENDIZAJE EN LOS SISTEMAS MODULARES

PENSAMIENTO CRITICO El alumno al desarrollar su propio pensamiento es evaluado a partir de las producciones de escritos y las reflexiones derivadas de propio trabajo. Por lo tanto es muy importante el papel activo que tengan en las sesiones del trabajo.

CONCEPCION DE LA EVALUACION EN LA MEB La evaluación se considera como un proceso en el que se insertan implícitamente las nociones de hombre, aprendizaje individual, aprendizaje grupal y acción social. A partir de esta conceptualización la evaluación es entendida como un proceso y no como un momento final. Todo el proceso sometido a una necesaria exigencia reflexiva, a una interrogación permanente y a un debate continúo.

EVALUAR COMO CONSTRUCCIÓN DE APRENDIZAJES El sistema modular permite que el alumno integre conocimientos y que a partir de los diferentes referentes. Al trabajarse con problemáticas el docente en el caso de la MEB tiene la oportunidad de investigar y reflexionar sobre la problemática en estudio.

LA EVALUACIÓN EN LA MEB Análisis, definición y delimitación de objetos de transformación derivados de su práctica profesional. Diseño de una propuesta de intervención y/o investigación acorde con los objetos de transformación derivados de su práctica profesional. Acciones de intervención y/o investigación con articulación teórico-metodológica en los objetos de transformación definidos. Acciones de evaluación sobre los objetos de transformación definidos.

LA EVALUACIÓN EN LA MEB Participación comprometida del alumno en el logro de sus aprendizajes educativos a nivel individual y grupal. Acciones de evaluación sobre los objetos de transformación definidos.

LA MEB considera la evaluación como: La valoración tanto las competencias del alumno como las del docente. La evaluación se llevará a cabo a partir de estrategias que permitan definir la adquisición de las competencias entendidas como la movilización integrada de conocimientos habilidades y actitudes a partir de ejes problemáticos establecidos al inicio de cada módulo.

EVALUAR LO TRADICIONAL VS. LO MODULAR La evaluación tradicional responde a la acumulación de saberes por parte del estudiante y el docente sólo certifica que se encuentren presentes. La evaluación en el sistema modular supone un proceso continuo de construcción que permita al alumno dialogar sobre lo aprendido.

LA EXPERIENCIA EN OTROS SISTEMAS MODULARES EL CASO DE LA FES IZTACALA Bloque 2 LA EXPERIENCIA EN OTROS SISTEMAS MODULARES EL CASO DE LA FES IZTACALA

BLOQUE 3 Expectativas de los egresados Un profesional que se vincule de manera crítica y reflexiva en su práctica docente Ser capaz de desarrollar competencias frente a la vida que no sean únicamente de tipo escolar sino que trasciendan la vida del individuo que forman.

Condiciones de desarrollo de la disciplina El Modelo curricular de Iztacala surge en un momento en el que la Psicología en México se encuentra en sus inicios Se tenía que recuperar el papel activo del alumno, el cual fuera construyendo acciones de lo general a lo particular. Se generaron aprendizajes que permitieron a los estudiantes integrar

LA EXPERIENCIA EN LA FES IZTACALA De acuerdo a lo obtenido en el proceso lo estudiantes se volvieron investigadores de problemáticas reales que se presentaron. Lograron interrelacionar las diferentes teorías que se presentan Se volvieron críticos de la sociedad que les toca vivir.