El aprendizaje Autónomo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

SESION DE APRENDIZAJE.
DOCUMENTO APRENDIZAJE
FORMACION POR COMPETENCIAS
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
Berritzegune Nagusia / Áreas
Equipo: shalala Espinobarros Nemesio Jiménez Cortés Nayeli
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Reforma Curricular de la Educación Normal
EVALUACIÓN Inspección de Educación Técnica Regional Río Segundo
Mapa conceptual elaborado por: Lic. Teresa Guerra Santibáñez
La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
Como instrumento de evaluación en el aprendizaje y la enseñanza
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Fases de la secuencia formativa
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
Asignatura de Tecnología
Evaluación del Aprendizaje
Portafolio como actividad del evaluado
PLANIFICACIÓN DOCENTE
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
Como instrumento de evaluación en el aprendizaje y la enseñanza
Evaluación auténtica.
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA
Cálculo Diferencial e Integral de una variable.
Reunión educadoras 2012 Dirección de Educación
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
10 ideas Clave. Evaluar para aprender Neus Sanmartí
PLANIFICACION ESCOLAR
LAS ADAPTACIONES CURRICULARES
Luisa Morgado Casanova Profesora Ejecutora 1. 2 Dominio C: Enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes. ¿Cómo enseñaré? Determinación de métodos,
Aprendizaje académico y para la vida Aprendizaje académico y para la vida Secretaría de Educación Pública INSTITUTO DE FORMACIÒN DOCENTE DEL ESTADO DE.
EL DESARROLLO DEL CONTROL METACOGNITIVO.
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos.
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
EVALUACION PARA EL APRENDIZAJE
Principios para las Matemáticas Escolares
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
ESTRATEGIAS DE AULA ALUMNOS TUTORES.
Licda. Mayra Aracely Martínez y Martínez
Evaluación del aprendizaje en Ciencias Médicas Dra. Rosa Lidia Machado Cuétara Conferencia 3 Especialista de I Grado en Anatomía Humana. Profesora Asistente.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
El desarrollo del control metacognitivo
 Jamás dejes que las dudas paralicen tus acciones. Toma siempre todas las decisiones que necesites tomar, incluso sin tener la seguridad o certeza de.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
Manual De Instrumentos
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
2da. Reunión Técnico-Pedagógica Abril del 2014
Plan de superación profesional 2014
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
Introducción Habilidad lectora Contenido Niveles de dificultad Recomendaciones “No hay aprendizaje sin actividad” Presentación Curso de preparación prueba.
EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LA COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER Elena Martín Universidad Autónoma de Madrid DONOSTIA, 17 DE ABRIL DE 2008.
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
FUENTES PARA LA SELECCIÓN DE CONTENIDOS. Contenido Genérica Primer bloque (Usos y formas de la comunicación oral) Conceptos Epígrafes: >, >, > y >
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
EL FORMADOR TUTOR.
Transcripción de la presentación:

El aprendizaje Autónomo Sandra Camargo Núñez Olga Haydar Martínez Juana Posso Martínez Arelys Teherán

¿Qué significa ser autónomo en el aprendizaje? Es cuando el estudiante asume parte importante de la responsabilidad de la distribución de su trabajo teniendo en cuenta su propio ritmo. En el marco educativo, una forma de aprendizaje ha de corresponderse con una forma de enseñar

Las personas son autoras de su propio desarrollo , eligiendo caminos y estrategias para aprender Implica querer Aprender , indagar, conocer y saber Las condiciones como son un propósito personal , situación especifica , una posibilidad de aprender haciendo y los conocimiento previos del educando Aprendizaje Autónomo

PROCEDIMIENTOS ESTRATEGIAS PARA APRENDER HERRAMIENTAS MOMENTOS PERMITE AL ESTUDIANTE SER AUTOR DE SU ENSEÑANZA ELIGIENDO APRENDIZAJE AUTÓNOMO IMPLICA APRENDER INVESTIGAR CONOCER SABER PLANIFICAR AMBIENTE TUTORÍA ACTIVIDADES PREPARADAS HABILIDADES DEL ESTUDIANTE NUEVO MODELO DE PROFESOR CONDICIONES

HABILIDADES DEL APRENDIZ Autoconocimiento Control el proceso de aprendizaje Autorregulación Autoeficacia Autoeficiencia

Relaciones entre aprendizaje y enseñanza Habilidades que se requieren para ser autónomo. Habilidades que se pretenden inculcar …. Incluir entre los objetivos el de la autonomía del aprendizaje de los alumnos. Actividades de enseñanza que favorezcan las habilidades metacognitivas

Requisitos de la enseñanza para un aprendizaje autónomo Motivar a los alumnos: Utilizar todas las técnicas y recursos que favorezcan el sentido, el interés, la curiosidad, las cuestiones e interrogantes Conectar las actividades con fenómenos reales. Estimular y evocar los conocimientos previos del aprendiz mediante analogías, mapas conceptuales, resúmenes escritos/orales,

Requisitos de la enseñanza para un aprendizaje autónomo Planificación global clara y explícita del trabajo: Actividades Tiempo Dedicación exigida Valoración … Es preciso una detallada guía docente en la que el alumno encuentre respuesta a todo lo que le inquieta e interesa (tiempos, exámenes y otras evaluaciones, valor de sus tareas en relación a la nota final

Requisitos de la enseñanza para un aprendizaje autónomo Definir las condiciones del curso y los niveles de exigencia. Materiales adecuados. Guías de estudio Trabajo tutelado Especificar el sistema de evaluación y, en su caso los productos o pruebas a desarrollar.

Requisitos de la enseñanza para un aprendizaje autónomo Seguimiento, apoyo, tutoría, etc. Favorecer evaluaciones formativas frecuentes con devolución de resultados.

Requisitos de la enseñanza para un aprendizaje autónomo Promover la autoconciencia de sus capacidades, conocimientos y estrategias. Entrenar y promover el control y la toma de decisiones del aprendiz sobre sus propias actuaciones. Orientar y provocar la autorregulación por parte del aprendiz bajo la supervisión del profesor

CAPACIDADES Y ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO ESTRATEGIAS DE PLANIFICACIÓN ESTRATEGIAS DE MOTIVACIÓN C A P I D E S Identifica metas de aprendizaje intrínsecas y extrínsecas). Se compromete a lograr metas de aprendizaje. Identifica condiciones físicas-ambientales que pueden influir en su estudio y sabe manejarlas Analiza condiciones de la tarea: tipo de actividad, Complejidad, Secuencia a seguir, Condiciones dadas Analiza las estrategias de aprendizaje más convenientes para lograr metas de aprendizaje. Determina el tiempo necesario para cumplir sus metas. Formula su plan de estudio. Valora positivamente su capacidad para aprender  Desarrolla confianza en sus capacidades y habilidades.  Identifica condiciones emocionales que pueden influir en el estudio y sabe controlarlas. Demuestra motivación intrínseca por aprender a superar sus dificultades.

CAPACIDADES Y ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO ESTRATEGIAS DE AUTOREGULACIÓN ESTRATEGIAS DE AUTOEVALUACIÓN C A P I D E S Se inicia en la toma de conciencia de control sobre su aprendizaje. Sobre la planificación de estudio: Evalúa la efectividad de su plan. Analiza errores, fallos, aciertos. Utiliza lo aprendido en la formulación del siguiente plan. Sobre su actuación Evalúa su actuación en función de las metas y plan formulados. Introduce cambios o mejoras en su actuación. Sobre sus resultados de aprendizaje Se autoevalúa a partir de ciertos criterios Participa en procesos de evaluación. Utiliza la retroinformación de sus trabajos para mejorar el aprendizaje

CAPACIDADES Y ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO HABILIDADES COMUNICATIVAS, SOCIALES Y DE APOYO C A P I D E S Desarrollo de habilidades comunicativas: Usa estrategias de comprensión lectora. Produce textos comunicando con claridad el mensaje. Lee e interpreta imágenes audiovisuales Desarrollo de habilidades sociales: Es capaz de integrarse a un grupo Participa aportando ideas, opiniones y llevando productos solicitados. Se muestra asertivo. Demuestra actitud de colaboración. Es capaz de dar solución a conflictos que se presenten

Progreso en el aprendizaje autónomo A partir de las capacidades citadas se van desarrollando y ampliando las habilidades específicas hasta alcanzar el grado de madurez y autonomía que caracteriza a esos aprendices.

CAPACIDADES Y ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO ESTRATEGIAS DE MOTIVACIÓN ESTRATEGIAS DE PLANIFICACIÓN ESTRATEGIAS DE AUTO-REGULACIÓN Demuestra autocontrol de sus capacidades y condiciones emocionales. Demuestra dominio en la formulación de su plan de estudio. Evalúa y decide durante su actuación qué debe cambiar y ajustar para lograr las metas

CAPACIDADES Y ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO HABILIDADES COMUNICATIVAS, SOCIALES Y DE APOYO. Desarrollo de habilidades comunicativas: Produce comunicaciones multimodales. Desarrollo de habilidades sociales: Toma decisiones sobre su interacción con los otros en función de metas de aprendizaje personales. Valora el aporte de los otros en su proceso de aprendizaje.

Es preciso saber ser guía del aprendizaje ¡ Ocasión para que los futuros profesionales de la enseñanza asuman entre sus contenidos el importante de ayudar aprender a aprender!