ESTILOS DE APRENDIZAJE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL ÁRBOL DE LA MOTIVACIÓN EN EL AULA
Advertisements

Ambientes de aprendizaje Entornos escolares con diversos subescenario Para la construcción del entorno deben participar todos.
Estilos de aprendizajes
SESION DE APRENDIZAJE.
EL APRENDIZAJE AUTOREGULADO
LA AUTONOMIA PUNTO CLAVE EN EL DESARROLLO INFANTIL Reunión de Padres y Apoderados Mayo 2013 Escuela Parroquial Nuestra Señora Del Carmen.
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
MODULO 2 ACTIVADA 1.
Competencias básicas y modelo de Centro
Capítulo 1 - Didáctica y Pedagogía
EL PORTAFOLIO ESCOLAR VISTO COMO UNA PROPUESTA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EVALUACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN.
II Educando y educador. Ángel Mayra Hilda Cándido Gabriela.
Servicio Política de capacitación subvención. Institucional Equipo de Orientación Escolar Equipo Directivo Proyecto Institucional eje vertebrador. Equipo.
EL APORTE DE LOS OBSTÁCULOS EPISTEMOLÓGICOS
Bases del Deporte Educativo
COMPETENCIAS Y CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
La evaluación Es un proceso de información y establecimiento de posiciones con relación a un sistema de criterios o de parámetros que puede ofrecer el.
LA INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA Hablar de instrumentación o de implementación en el proceso de enseñanza aprendizaje es hablar de didáctica. Con este término.
Escuelas eficaces GRUPO 5.2 Lucas Pérez, Marina
“se adquieren” porque son potencialidades que se tienen disposición.
Sistema modular Xochimilco
LA EVALUACIÒN.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Teoría de la atribución Hunter y Barker (1998) los alumnos se inclinan mas a asumir su parte de responsabilidad en el aprendizaje si piensan que su éxito.
YO EXPLICO, PERO ELLOS… ¿APRENDEN?
Estado actual del debate en torno a la calidad de la educación
LOS OBJETIVOS DE LOS LIBROS DE TEXTO & PLANES DE LECCIÓN.
Plan Apoyo Compartido.
Motivación “Es el interés que tiene el alumno por su propio aprendizaje o por las actividades que le conducen a él”
ESTILOS DE APRENDIZAJE? Elaboró: M.T.I. Marbella Rodríguez Salcedo
¿QUE ES UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE?.
Procesos cognitivos básicos
Técnicas para motivar al estudiante
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
LA EVALUACIÓN COMO HERRAMIENTA
MGR. VERÓNICA MEZA MOSTAJO
Edilberto Novoa Camargo
ESTRATEGIAS DIDACTICA
COACHING.
José Alberto del Olmo Nájera Esperanza Esquivel Reyes Karla Moreno Santos Laura Padilla Rosete.
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
LOS MEDIOS AUDIOVISUALES EN LA EDUCACIÓN
Conocimientos fundamentales de Biología Introducción Oaxaca, Agosto, 2008.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Humanismo Contemporaneo. El humanismo se centra en el conocimiento de los aspectos de la cultura mas estrechamente ligados con los valores humanos en.
LA FUNCIÓN MEDIADORA DEL DOCENTE Y LA INTERVENCIÓN EDUCATICA
Observación de la Práctica Educativa
MODELOS DE CIENCIAS NATURALES ANGIE VANNESSA DIAZ LOPEZ
Análisis de mensaje subliminales CRITICA A LA PUBLICIDAD CRITICA A LA PUBLICIDAD Cuando hablamos de publicidad nos referimos a cualquier anuncio destinado.
TIPOS DE CURRÍCULO ABIERTO CERRADO
Sergio Arellano Montecino Red Maestro de Maestros
Lic. en Educación Primaria
Mtro. Raúl Romero Ramírez
7. LOS MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS.
Compilado por: Ramiro Aduviri Velasco La Paz - Bolivia.
ENTORNOS VIRTUALES PARTICIPANTE Kari Verástegui Valenzuela.
ROL DEL MAESTRO HOY EUGENIO GALÁN.
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
Un desafío… enseñar.
BAJO RENDIMIENTO ACADEMICO
ATENCIÓN Y APRENDIZAJE
Portafolio de evidencias
E VALUACIÓN VARIABLES QUE LO AFECTAN EN RELACIÒN CON EL PROCESO VARIABLES QUE LO AFECTAN EN RELACIÒN CON LAS COMPETENCIAS Desarrollo de competencias en.
TRABAJO: APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS INTEGRANTES DEL EQUIPO: Sección 02 Alejandro Hernández Maldonado Antonio de Jesús Valencia Vélez
BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO BASES PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA 1° A ALUMNOS: Dulce Angélica Ruiz.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
EL ACTO DE ENSEÑAR. "El ser humano es modificable" (Feuerstein), es perfeccionable, y los cambios estructurales necesarios pueden conseguirse a través.
El proceso de enseñar es el acto mediante el cual el profesor muestra o suscita contenidos educativos (conocimientos, hábitos, habilidades) a un alumno,
Prof. Hortensia Morales C.- Gestión de la Organización Escolar.
Transcripción de la presentación:

ESTILOS DE APRENDIZAJE

¿Qué es el estilo de aprendizaje de una persona? En un planteamiento referido a la heurística mental, es el conjunto de hábitos, formas o estilos de cada persona de actuar o pensar en cada situación. Es cómo tendemos a tomar decisiones en distintas situaciones y entornos, bajo situaciones de incertidumbre, en situaciones límite, en estados de serenidad, etc.

Mente: procesa información Se vale de ciertas estrategias de aprendizaje para trabajar la información, o el cómo es influida por las percepciones de cada individuo, todo con la finalidad de lograr aprendizajes eficaces, significativos, óptimos, etc.

Cada alumno tiene su propio estilo de aprendizaje Los estilos no son inamovibles, es decir que pueden cambiar.

En el proceso de aprendizaje Descubren mejores formas o modos de aprender varían su estilo. Esto depende de Circunstancias, contextos y tiempos de aprendizaje que tengan que enfrentar. Varían de acuerdo a la edad y sus niveles de exigencia en la tarea de aprendizaje

¿Cuál es la tarea del profesor ¿Cuál es la tarea del profesor? -Observar y descubrir cuál es el estilo de aprendizaje de sus alumnos. -Darles a conocer su estilo para que puedan darle un mejor uso. -Hacerles saber que ningún estilo dura toda la vida y conforme avancen en su propio proceso, pueden ir mejorando. -Orientarlos para que aprendan a descubrir los rasgos que perfilan su propio estilo y a la vez, que identifiquen cuáles de esos rasgos pueden utilizar en cada situación de aprendizaje para obtener mejores resultados. -Al conocer el , o los estilos de aprendizaje de sus alumnos , podrá desarrollar sesiones de aprendizaje eficaces y que conduzcan al logro de aprendizajes en cada uno de ellos.

¿Qué ventajas nos ofrece conocer y potenciar los estilos de aprendizaje de nuestros alumnos? -Podemos orientar mejor el aprendizaje de cada alumno si conocemos como aprenden. Es decir, que la selección de nuestras estrategias didácticas y estilo de enseñanza será más efectivo. -La aplicación en el aula de los estilos de aporendizaje es el camino más científico de que disponemos para individualizar la instrucción. -Si nuestra meta educativa es lograr que el alumno aprenda a aprender, entonces debemos apostar por ayudarlo a conocer y mejorar sus propios estilos de aprendizaje.

¿Qué le permitiría saber al alumno y en qué le ayudaría? -Cómo controlar su propio aprendizaje -Cómo diagnosticar sus puntos débiles como alumno. -Cómo describir sus estilos de aprendizaje. -Conocer en que condiciones aprende mejor. -Cómo aprender de la expe- riencia de cada día. -Cómo superar las dificultades que se le presentan en su proceso de aprendizaje.

Los Estilos de Aprendizaje son uno de los planes fundamentales para el Aprender a aprender

Queda mucho por decir, y aunque parezca fácil expresar que es necesario un relación positiva entre los estilos de enseñanza del maestro y los estilos de aprendizaje de los alumnos, en la práctica resulta difícil de conseguir. Lograríamos mucho si los profesores conociéramos muy bien nuestro estilo de enseñar y de aprender. Parece que no es usual que los maestros estemos pendiente de ello.

GRACIAS POR SU ATENCIÓN