Programa de trabajo 2013 Departamento de Orientación. CONGREGACIÓN DOMÍNICAS MISIONERAS DE LA SAGRADA FAMILIA ESCUELA Nº 537 NUESTRA SEÑORA DEL PILAR DEPARTAMENTO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PORTAFOLIO DE METODOLOGÍA 2010
Advertisements

Reunión Nacional de Educación Secundaria
Centro de Mediación y Convivencia Escolar de la Corporación Municipal de Educación y Salud de San Bernardo (PROGRAMA APOYO INTEGRAL AL EDUCANDO)
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Dirigida a los centros docentes públicos no universitarios
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA LA APLICACIÓN DE ESTUDIOS INTERNACIONALES EN ANDALUCÍA (PIRLS Y PISA 2006)
PROGRAMA DE TRABAJO DEPARTAMENTO DE ORIENTACION AÑO 2013
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
PLAN DE CONVIVENCIA.
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD
Lo compartido a través de experiencias, sugerencias y propuestas entre los diferentes equipos, pone en evidencia la necesidad de retomar dos grandes ejes:
“LA IMPORTANCIA DE LA TUTORÍA
RESOLUCIÓN Nº ME-12 Lineamientos para el espacio curricular Adolescencia en el Mundo Actual.
Funcionamiento de las Escuelas de Tiempo Completo
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
Lineamientos para el plan de trabajo
DESARROLLO ORGANIZACIONAL ESCOLAR (D.O.E.) Estructura Organizacional
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
L/O/G/O Colegio Polivalente Patricio Mekis Plan de mejoramiento educativo Cultivando La Excelencia.
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE PARTICIPACIÓN Y EQUIDAD EN EDUCACIÓN Jornadas sobre Atención Temprana Málaga, noviembre de Jornadas.
PROYECTO EVALÚA 2008 DE KINDER A SEXTO BÁSICO COLEGIO CAPELLÁN PASCAL AREA DE APOYO PSICOPEDAGOGÍA.
¿Qué es un I.E.S.?.
Ley N° , Subvención Escolar Preferencial. Septiembre,2012.
FUNCIONES DEL DOCENTE TUTOR EN SECUNDARIA
PLAN DE INTERVENCIÓN DEL E.O.E.P DE CIEZA EN EL CEIP Nº 1 DE ULEA CURSO
Departamento Psicopedagógico Instituto de Humanidades Universidad Autónoma de Guadalajara SATO-UAG 1.
Trabajo Pruebas SEPA UC Colegio Alborada Linares
P.A.E.M Programa de apoyo a escuelas municipales
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2014/15 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Y PSICOSOCIAL
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
Aprovechamiento Escolar de Educación Especial
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
FUNCIONES DE AUXILIARES DE EDUCACIÓN
PROTOCOLO DE SUPERVISIÓN
Marco para la Buena Dirección
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Experiencia de una tutora par Área temática: Estrategias de atención integral dirigidas a estudiantes: Atención al estudiante en diferentes momentos de.
PLANIFICACION CURSO 2010/2011 PRIMERA FASE: DETECCIÓN DE NECESIDADES
CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO dirigidos al profesorado que imparte el área de educación emocional y para la creatividad durante el curso académico.
PLAN DE CAPACITACIÓN REGIONAL 2008 PARA DOCENTES EN SERVICIO DIRECCION REGIONALDE EDUCACION LIMA - PROVINCIAS GOBIERNO REGIONAL DE LIMA “AÑO DE LAS CUMBRES.
en Consejo Técnico Consultivo”.
Escuela para Padres Colegio Espíritu Santo Talcahuano.
TUTORÍA PARA ESTUDIANTES EN RIESGO EN EL NIVEL SUPERIOR
UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMERA SESIÓN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 2013.
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
COLEGIO PÚBLICO E.INFANTIL Y PRIMARIA PRACTICAS CODIGO: VALENCIA HABITANTES 2001:
PLAN ANUAL OPERATIVO ORIENTACION Y PSICOPEDAGOGIA.
ORIENTADOR EDUCATIVO.
EDUCACIÓN EMOCIONAL Y PARA LA CREATIVIDAD. RECURSOS Introducción a la educación emocional y para la creatividad Educación emocionaly para la creatividad.
EXPLORA Programas Nacionales y Provinciales La Función Tutorial en la Escuela Secundaria Trabajo Final Grupo N°
2da. Reunión Técnico-Pedagógica Abril del 2014
Actividad pedagógica que tiene como
BASES PSICOLOGICAS DEL APRENDIZAJE
Resultados de entrevista y avances en la formación Dirección Académica ☻ Septiembre 2015 Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
Manual del Tutor Lineamiento de Tutoría
“Las prácticas de intervención de los EOE: Situaciones diversas en el espacio institucional”. CIIE QUILMES FEBRERO 2016.
Objetivos de la Cátedra de Trabajo Social III Proporcionar a los estudiantes los elementos teórico - metodológicos básicos para intervenir en la: * Creación.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA
EVALUACIÓN SEP UTP-PME 2012.
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES
COMPONENTE OBJETIVO METAS COMO SE HA OBTENIDO EL AVANCE % DE AVANCE (junio de 2015) PLAN DE ESTUDIOS Revisar ajustes en las estrategias metodológicas.
RENDICION DE CUENTAS GESTION ACADEMICA CENTRO EDUCATIVO MORARIO PRIMER SEMESTRE GUAPOTÁ 2015.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN ORIENTADORA: SRA. CLAUDIA VARGAS PSICÓLOGA: SRA. ROSA SÁNCHEZ COLEGIO MATER DEI.
ELABORADO POR: VERÓNICA FLORES LILIANA CARDOZO PEI: GUÍA DE LA ACCION EDUCATIVA COMPONENTES.
MARCO PARA LA BUENA DIRECCIÓN.
Transcripción de la presentación:

Programa de trabajo 2013 Departamento de Orientación. CONGREGACIÓN DOMÍNICAS MISIONERAS DE LA SAGRADA FAMILIA ESCUELA Nº 537 NUESTRA SEÑORA DEL PILAR DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN.

Equipo de orientación.  Nuevo equipo  Josefina Ihnnen: Psicóloga, Orientadora Pre- escolar.  Verónica Sánchez: Psicóloga, Orientadora 1º Ciclo.  Gerardo Jara: Pedagogo en Filosofía, Orientador 2º Ciclo.

Tabla  ¿ Cuál es el trabajo y el lugar del Orientador en la Institución?  Presentación de los principales ejes a ser abordados en el Programa Anual de Orientación.  Presentación de proyectos relevantes.  Actividad en grupo.

Áreas de desarrollo 2013: OBJETIVOS Pedagógica Mejorar las condiciones de educabilidad dentro del aula. Psicosocial Abordar las condiciones psicosociales de los estudiantes y familias de ENSDP. Institucional Fortalecer el orden institucional. Vocacional Analizar y orientar la opción ocupacional y de prosecución de estudios de nuestros egresados. Procesos de diagnóstico, intervención, seguimiento y evaluación

¿Cuál es la posición del Equipo de Orientación en la Escuela?

Protocolo de intervención Departamentos de Orientación y Psicología. 1.- PROTOCOLO DE DERIVACIÓN (Evaluación ficha diagnóstica entregada por los Orientadores (Prebásica, 1° y 2° ciclo). 2.-Entrevista con Docente para revisión de caso. 3.-Abordaje del caso (manejo conductuales, seguimiento de los alumnos, necesidades psicosociales, hábitos de estudio, contención en caso de crisis) Redes de apoyo. 4.- En qué casos se deriva a psicología: - Pesquisa de alumnos NEET- NEEP, los cuales dispondrán hora de seguimiento desde ésta área. - En caso de necesidad de evaluación psicológica (área emocional, habilidades cognitivas). - Evaluación del caso en el cual se detecten, rasgos depresivos, trastornos ansiosos, obsesivos o patologías obs. Que requieran de evaluación y/o derivación. - Apreciación de necesidad de abordar situaciones en conjunto desde ambas áreas. -Derivación taller 2°ciclo. Psicometría

Plan anual de Orientación.  Se trabajará en torno a ejes de aprendizaje ( entre 4 y 5), los cuales constan de un número determinado de sesiones. ( 24 aprox).  El material se entregará una semana antes del inicio esperado de cada eje.  Se cuenta espacio libre de planificación para trabajar necesidades contingentes de curso y celebraciones de la institución.  El material correspondiente al primer eje, se entregaraá el 11 de abril, para poder ser aplicado a partir del Lunes 15 de Abril.

Plan Orientación Pre- Básica CURSOEJES CANTIDAD SESIONES Pre- Kinder y Kinder Autonomía7 Identidad10 Afectividad y sexualidad 4 Convivencia6 SESIONES27 Sesiones

Plan Orientación 1º Ciclo. CURSOEJES CANTIDAD SESIONES Primero Básico Autoestima 6 Convivencia 6 Autocuidado6 Pertenencia6 SESIONES24 Sesiones

Plan Orientación 1º Ciclo. CURSOEJES CANTIDAD SESIONES Segundo Básico Manejo de emociones 6 Convivencia 6 Autocuidado6 Pertenencia6 SESIONES24 Sesiones

Plan Orientación 1º Ciclo. CURSOEJES CANTIDAD SESIONES Tercero Básico Autoestima 6 Convivencia 6 Autocuidado6 Pertenencia6 SESIONES24 Sesiones

Plan Orientación 1º Ciclo. CURSOEJES CANTIDAD SESIONES Cuarto Básico Autonomía y responsabilidad 6 Convivencia 6 Afectividad y sexualidad 6 Hábitos de estudio y trabajo colaborativo. 6 SESIONES24 Sesiones

Plan Orientación 2º Ciclo. CURSOEJES CANTIDAD SESIONES Quinto Básico Autonomía y responsabilidad 6 Convivencia 6 Afectividad y sexualidad 6 Hábitos de estudio y trabajo colaborativo. 6 SESIONES24 Sesiones

Plan Orientación 2º Ciclo. CURSOEJES CANTIDAD SESIONES Sexto Básico Autonomía y responsabilidad 6 Convivencia 6 Afectividad y sexualidad 6 Hábitos de estudio y trabajo colaborativo. 6 SESIONES24 Sesiones

Plan Orientación 2º Ciclo. CURSOEJES CANTIDAD SESIONES Séptimo Básico Autonomía y responsabilidad 6 Convivencia 6 Afectividad y sexualidad 6 Hábitos de estudio y trabajo colaborativo. 6 SESIONES24 Sesiones

Plan Orientación 2º Ciclo. CURSOEJES CANTIDAD SESIONES Octavo Básico Autonomía y responsabilidad 6 Convivencia 6 Afectividad y sexualidad 6 Hábitos de estudio y trabajo colaborativo. 6 SESIONES24 Sesiones

 Proyectos 2013

APOYO AL CENTRO DE ESTUDIANTES  Apoyo a la conformación del Centro de Alumnos de la Escuela.  Asesoramiento continuo del funcionamiento.

Talleres Focales * Trabajo en grupo de 5 alumnos, enfocado en la contención, desarrollo de habilidades sociales y autoestima, alumnos de rasgos inhibidos. * Trabajo en grupo de 5 alumnos, enfocado en la contención y desarrollo de habilidades sociales de niños disruptivos y problemáticas de conducta. * Trabajo en grupo de 15 alumnos, con problemas para relacionarse con su pares, resolver adecuadamente sus conflictos y baja tolerancia a la frustración, entre otros. Talleres de habilidades sociales en 2 modalidades durante el 1º semestre, en el transcurso de 15 sesiones:

ESCUELAS PARA PADRES  Objetivo: Desarrollar habilidades parentales de manera de contribuir al proceso formativo de los estudiantes.  Los contenidos y metodología a seguir están en construcción.  Fecha estimada de Inicio mes de Mayo.

Programa de Convivencia Escolar  Al igual que los años anteriores, el Departamento de convivencia escolar conformado por representantes de Dirección, Programa de Integración, Orientación, Psicología, Inspectoría y equipo de Docentes; Trabajará en forma conjunta en al elaboración de una planificación para el año Se espera su lanzamiento durante el mes de Mayo.

Programa de Apadrinamiento  Surge a partir de una carencia específica detectada al interior de nuestra comunidad estudiantil: la necesidad de un vínculo afectivo. Objetivos:  Propiciar espacios que favorezcan la autoestima.  Ofrecer la posibilidad de desarrollar sus habilidades sociales.  Convertirse en un referente positivo para la vida del estudiante.  Cumplir un rol de consejería hacia el alumno y su apoderado.  Supervisar el desarrollo apropiado de los apoyos que puedan ser cubiertos dentro de la escuela.  Generar un vínculo afectivo que favorezca el sentido de pertenencia y la identidad del estudiante.

Tareas específicas  Generar un vínculo afectivo con el estudiante.  Supervisar que se garantice la alimentación dentro de la escuela.  Supervisar que la familia se haga cargo de cumplir con los materiales requeridos por la escuela.  Estar atento a sus cambios de humor y condiciones de higiene para dar aviso a quién resulte pertinente.  Revisar calificaciones regularmente y felicitarlo o estimularlo para mejorar.  Conversar con el profesor jefe y estar al tanto de los avances del estudiante.  Contactar regularmente de forma telefónica a la familia.

Fechas importantes.  3 de abril, presentación de programa.  10 de abril, entrega de fichas de alumnos en espera de padrinos.  19 de abril, ceremonia de presentación y vinculación entre padrino y alumno.

ACTIVIDAD  Reunirse en grupos por ciclo.  Evaluar el programa anual de orientación para cada nivel.  Recoger las temáticas para charlas psicoeducativas seleccionadas en la reunión de apoderados.  Recoger retroalimentación respecto a los proyectos propuestos por el Equipo de Orientación.