Los Proyectos de investigación y participación.

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Transcripción de la presentación:

Los Proyectos de investigación y participación. Formación cívica y ética

Algunas definiciones sobre el significado del término “proyecto” “Acto propositivo que ocurre en un entorno social determinado …con trascendencia no sólo en la adquisición de saberes específicos, sino para la vida en una sociedad democrática”. Kilpatrick(1921) “Conjunto de actividades concretas, interrelacionadas y coordinadas entre sí, que se realizan con el fin de resolver un problema, producir algo o satisfacer alguna necesidad” Knoll(1977)

¿Cómo organizar de manera sistemática el trabajo por proyectos? Mediante una estrategia que promueve la toma de decisiones consciente hacia el logro de un objetivo, en los que se activan técnicas y procedimientos de distinta naturaleza (disciplinarios e interdisciplinarios) Supone enseñar cuándo y por qué debe utilizarse un procedimiento, un concepto o una actitud determinados. Tomado de Monereo, Carles (2000)

El aprendizaje cooperativo como estrategia en la enseñanza por proyectos Desde la perspectiva sociocultural se afirma que el alumno no aprende aislado. En el ámbito escolar, los alumnos tienen la posibilidad de enriquecer sus conocimientos, ampliar sus perspectivas y desarrollarse como personas mediante la comunicación y el contacto interpersonal con los docentes y los compañeros de grupo.

El aprendizaje cooperativo como estrategia en la enseñanza por proyectos “ …la enseñanza puede describirse como un proceso continuo de negociación de significados, de establecimiento de contextos mentales compartidos, fruto y plataforma a la vez de este proceso de negociación”. Díaz Barriga(2006 El trabajo mediante proyectos promueve estructuras de organización y participación cooperativas.

Algunas funciones del trabajo por proyectos son: Favorecer la creación de estrategias de organización de los conocimientos escolares en relación con: El tratamiento de la información. La relación entre los diferentes contenidos entorno a problemas o hipótesis que faciliten al alumnado la construcción de sus conocimientos, la transformación de la información procedente de los diferentes saberes disciplinares en conocimiento propio. Hernández(2005)

Estrategia de proyectos “ Es una empresa colectiva dirigida por el grupo curso (el profesor o profesora anima, pero no decide). Se orienta a una producción concreta (en el sentido amplio: texto, periódico, espectáculo, exposición, maqueta, mapa, experiencia científica, baile, canción, producción manual, creación artística o artesanal, fiesta, encuesta, salida, manifestación deportiva, rallye, concurso, juego, etc.); Suscita el aprendizaje de saberes y de procedimientos de gestión de proyecto (decidir, planificar, coordinar, etc); Induce un conjunto de tareas en las que todos los alumnos pueden implicarse y jugar un rol activo, que puede variar en función de sus medios o intereses; Favorece, al mismo tiempo, aprendizajes identificables ( al menos inmediatamente después) que figuran en el programa de una o más disciplinas (francés, música, educación física, geografía,etc).” Perrenoud (2000)

Una metodología de proyecto puede apuntar a uno o varios de los siguientes objetivos: Lograr la movilización de saberes o procedimientos, construir competencias. Dejar ver prácticas sociales que incrementan el sentido de los saberes y de los aprendizajes escolares. Descubrir nuevos saberes, nuevos mundos en una perspectiva de sensibilización o de “motivación”. Plantear obstáculos que no pueden ser salvados sino a partir de nuevos aprendizajes, que deben alcanzarse fuera del proyecto. Provocar nuevos aprendizajes en el marco mismo del proyecto.

Una metodología de proyecto puede apuntar a uno o varios de los siguientes objetivos: Permitir identificar logros y carencias en una perspectiva de autoevaluación y de evaluación final. Desarrollar la cooperación y la inteligencia colectiva. Ayudar a cada alumno a tomar confianza en sí mismo, a reforzar la identidad personal y colectiva a través de una forma de empowerment, de toma de un poder de actor. Desarrollar la autonomía y la capacidad de hacer elecciones y negociarlas. Formar para la concepción y la conducción de proyectos. Perrenoud (2000)

El proyecto en Formación cívica y ética Conjunto de actividades interrelacionadas que integran conocimientos adquiridos en los cuatro primeros bloques y promueven nuevos aprendizajes que contribuyen a la identificación de compromisos éticos y cívicos.

¿Qué significa enseñar ética y ciudadanía Es enseñar saberes específicos y contar con principios racionales ÉTICA Construir los valores de manera autónoma. Criticar racionalmente las normas. Saber argumentar moralmente. Aceptar el pluralismo axiológico Reconocer las diferencias. Hacerse cargo de las propias opciones. Buscar proyectos comunes. CIUDADANÍA Construir una ciudadanía responsable y solidaria. Participar democráticamente. Construir una convivencia justa. Dialogar con razones. Respetar las diferencias Buscar consensos. Respetar disensos. Dirimir conflictos. Cullen (1999)

¿Qué significa identificar y asumir compromisos éticos y cívicos en la realización de proyectos? Emprender acciones encaminadas a la realización de proyectos comunes de manera planeada, autónoma y responsable, basada en : Argumentos racionales. El respeto a las diferencias. La participación democrática. El diálogo razonado. La toma de decisiones consciente. La construcción de una convivencia justa.

El compromiso ético y cívico se puede asumir en asuntos de carácter personal o social. “Lo personal” remite a lo más intimo y cercano del sujeto como es el cuidado de la salud y el bienestar socioafectivo. “Lo social” son los asuntos que están a la vista de todos, que dan idea de lo colectivo y comunitario y que tienen resonancia en la vida pública como son temas relacionados con el entorno natural y social, la equidad de género y la escuela como comunidad democrática.

El compromiso ético y cívico se puede asumir en asuntos de carácter personal o social. El desarrollo de la dimensión personal y social constituye una condición necesaria para el desarrollo integral de las personas, debido a que brinda la oportunidad de tomar conciencia sobre los diversos aspectos de la personalidad y a poner la mirada en situaciones de esferas más amplias que impulsan a participar en empresas colectivas.

El proyecto en Formación cívica y ética Se recuperan contenidos de FCyE y otras asignaturas Se realiza una exploración y diagnóstico del entorno natural y social Proyectos de investigación y participación Se busca información relevante Se presentan alternativas de solución viables Se presentan ante la comunidad escolar

Aspectos a resaltar en Formación cívica y ética Que los alumnos: Integren los aprendizajes adquiridos de los bloques 1 al 4 Se distribuyan y aborden en el grupo los tres proyectos. Propongan alternativas viables de solución a problemáticas planteadas. Asuman compromisos que puedan lograr.

Alternativas, compromisos Momentos del proyecto Proyecto ¿Qué? Elección del tema Evaluación ¿Qué puedo aportar? Alternativas, compromisos ¿Para qué? Propósito ¿Cómo? Procedimiento ¿Con qué? Recursos

Preguntas que orientan el desarrollo del proyecto ¿Qué? Elección del tema. Definir un título que considere asuntos o problema de interés personal y de relevancia social. ¿Para qué? Propósito ¿Qué esperamos lograr?¿Por qué y para qué se realiza? ¿Quiénes se benefician? ¿Cómo? Procedimiento ¿ Qué y cómo lo vamos a hacer? Incluye la búsqueda, selección, organización, observación, comparación, análisis e interpretación de información.

Preguntas que orientan el desarrollo del proyecto ¿Con qué? Recursos ¿Quiénes participan? ¿cuáles materiales impresos y/o electrónicos me sirven? ¿Qué puedo aportar? Alternativas, compromisos.¿Cuáles son las posibles soluciones?¿Cuáles son las acciones que puedo emprender? ¿ Cuáles son los compromisos éticos y cívicos que puedo asumir? Evaluación. Hacer la presentación de resultados: exposición, debate, asamblea, dramatización, scketch, visita educativa, etc. Reflexionar sobre los avances y posible seguimiento.

Algunos instrumentos que ayudan a organizar el trabajo Para el docente: Un plan de trabajo Para el alumno: Una agenda de actividades

Orientaciones sobre los aspectos que se pueden considerar en el Plan de trabajo Llevar un registro de los equipos de trabajo, que contenga sus propósitos con la idea de orientar a los alumnos hacia su logro. Preveer los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales que se abordarán con el fin de buscar fuentes de información que apoyen el desarrollo de los proyectos.

Orientaciones sobre los aspectos que se pueden considerar en el Plan de trabajo del docente Estudiar y actualizar las informaciones en torno al tema o problema del Proyecto. La selección de la información ha de contrastarse con el fin de identificar la información más confiable y objetiva. Crear un clima de interés y participación en el aula. Tener un anexo de recursos que puede recomendar a sus alumnos.

Orientaciones sobre los aspectos que se pueden considerar en el Plan de trabajo del docente Plantear el desarrollo del proyecto sobre la base de una secuencia de evaluación que considere los siguientes momentos: Inicial: ¿Qué saben los alumnos? Formativa: ¿Qué están aprendiendo? Final: ¿Qué han aprendido? ¿Qué modificaron?

Aspectos que puede considerar “La agenda de los alumnos” Aspectos a considerar: Actividades Responsables Tiempo Reporte de avances

Aspectos que puede considerar “La agenda de los alumnos” Elementos que integran el proyecto: El propósito del proyecto es… El problema es… Las necesidades son… Las preguntas que tengo son… Los materiales e información que tengo son… La información y materiales que necesito son … El registro de información lo haré mediante … Los acuerdos y debates sobre el desarrollo del proyecto se harán … Mis compromisos para el desarrollo del proyecto serán … Mis avances son … Lo que me falta es … La comunicación de los resultados será …