1. Análisis de Participación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DESARROLLANDO EL PLAN DE TRABAJO
Advertisements

Manejo Sostenible de Tierras
Empoderamiento para el combate a la pobreza
Metodología de la planificación
Ricardo Lopez Ingunza, MV, MPVM Profesor
Lecciones Aprendidas en la Implementación de Estrategias de Municipios, Comunidades y Familias Saludables.
CONTENIDO Resultados esperados Enfoque estratégico
CONFEDERACION SINDICAL DE TRABAJADORES EN CONSTRUCCION DE BOLIVIA
Módulo VI El enfoque de derechos humanos en ejecución y evaluación.
NUEVOS APRENDIZAJES Y CAMINOS POSIBLES. Reconocernos al interior del debate internacional. Reconocer el rol de las ONG´s en la construcción de democracia,
ANALISIS DE ACTORES INVOLUCRADOS
BASES PARA LA DISCUSIÓN
METODOLOGÍA DE MARCO LÓGICO
MALORIS VANESSA VÁSQUEZ GÓMEZ
La promoción del diálogo social a través de la participación ciudadana Estrategias Comité Mixto Haití- México Programa de Rehabilitación y de Reconstrucción.
“LA ARTICULACIÓN TERRITORIAL DE LA INICIATIVA EMPRESARIAL DE LA DISCAPACIDAD” 25 de noviembre de 2013, Santa Cruz de Tenerife.
4. Análisis y selección de alternativas
La Negociación Colectiva
Ciclo de formulación del proyecto.
Análisis de los actores involucrados
Elaboración de proyectos sociales. ¿PROYECTO vs. PROGRAMA? Programa Programa - Tiene un sólo propósito - Está compuesto por proyectos Proyecto Proyecto.
Sesión Temática Escuelas, hospitales y ciudades resilientes
ECADERT: ESTRATEGIA CENTROAMERICANA DE DESARROLLO RURAL TERRITORIAL.
La Implementación de los Programas públicos. Contenidos de la sesión  Cuando los programas no marchan: identificando problemas y rutas de acción  Comprendiendo.
Curso-Taller Capacitación para Coaches de Conservación
La evaluación de las políticas públicas
El Sistema de Marco Lógico
EL PROCESO DE LA INCIDENCIA
Evaluación Externa Coordinación General de Enlace y Operación 11 de febrero de 2008 Gestión basada en resultados Ventajas Taller de Arranque Gestión basada.
COMBATIMOS TODAS LAS ENFERMEDADES, INCLUIDA LA INJUSTICIA “PONIENDO EN EL CENTRO A LAS PERSONAS TITULARES DE DERECHOS” PLAN ESTRATÉGICO DE MÉDICOS DEL.
POLÍTICAS PÚBLICAS Y GÉNERO DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS SERNAM Mayo de 2004.
PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Shirley Andrea Rodríguez Espinosa
Cómo hacer un análisis DAFO
El Rol de los SINDICATOS en el proceso de Extensión de la Cobertura El Rol de los SINDICATOS en el proceso de Extensión de la Cobertura Oficina de Actividades.
Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA) Programa: Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil Secretaría de Políticas.
Diagnóstico Participativo
Programa de Gerencia Social y Políticas Públicas
“El proyecto social desde el enfoque de la incidencia”
PROYECTO DE ARTICULACIÓN RED AMAZONICA MODULO 4: PROCESOS ORGANIZATIVOS, TEJIDO SOCIAL Y REDES FACILITADORA: EULALIA FLOR MARZO 2013.
A. Análisis de involucrados
Modelo europeo de calidad (EFQM)
Grupos de interés Expectativa y cultura.
TABLA DE CONTENIDOS Objetivo Beneficios y ventajas del Fondo
EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE DESARROLLO Y CODESARROLLO Sepideh Labani Tenerife,
Calidad y mejora continua
Taller de trabajo: “ Taller de trabajo: Género y Cambio Climático Género y Cambio Climático ” “ Sesión: Vínculos entre Gestión de Riesgos, Género y Cambio.
Provincia de Buenos Aires Dirección General de Cultura y Educación Subsecretaría de Educación Dirección Provincial de Educación Secundaria.
DISCAPACIDAD Y VIH-SIDA
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
Elementos para desarrollar los itinerarios formativos.
LINEAMIENTOS PARA ELABORAR PROYECTOS DE DESARROLLO
La Participación, un Poderoso Factor Psicosocial en el Trabajo
Jornada de Buenas Prácticas y Gestión del Conocimiento en la BUS Sevilla, 11 Diciembre 2008 ¿POR QUÉ NOS EVALUAMOS? Adela Valdenebro.
Cápsula de capacitación Promover el enfoque de género Cápsula para tutores / docentes / aprendices Semestre 1 Proyecto de Formación de Aprendices Calificados.
SEMINARIO DE EFICACIA DE LA COOPERACIÓN SINDICAL EN AMÉRICA DEL SUR Principios Sindicales de Eficacia del Desarrollo Sao Paolo, Brasil 19 y 20 de octubre.
Y su relación con ....
Gestión participativa de la Formación Técnico profesional regional.
Formación Sindical para el desarrollo de competencias sindicales para la promoción del Trabajo Decente y la Declaración de Justicia Social PROGRAMA DE.
ESTRATEGIAS DE GESTIÓN PARTICIPATIVA EN DESARROLLO LOCAL ESTRATEGIAS DE GESTIÓN PARTICIPATIVA EN DESARROLLO LOCAL Programa de Desarrollo Local con Activos.
Curso A Formación Sindical para el desarrollo de competencias sindicales para la promoción del Trabajo Decente y la Declaración de Justicia Social.
Oficina Regional para América Latina y el Caribe TD NORMAS Programa de Actividades para los Trabajadores – ACTRAV / CIF ACTRAV AMERICA LATINA Y CARIBE.
PROCESO DE CONSULTA Y PARTICIPACIÓN DE ACTORES DE REDD Jenny Chimayco Ortega Coordinadora de Comunicaciones Dirección General de.
GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN DE CUADROS SINDICALES EN COMUNICACIÓN Curso.... Data... Lima – Perú Destacar em amarelo o resumo. 1.INTRODUCCION 2.OBJETIVO.
Resumen del día 1: Principios, objetivos e institucionalidad de la política nacional de logística y movilidad Bogotá, el 5 de noviembre, 2015.
GERENCIA ESTRATEGICA PLANEACION Y GERENCIA ESTRATEGICA DOCENTE LUIS ALBERTO VASQUEZ MARISOL LUNA LAUDITH ROMERO JHON FREDY MELO LUIS FERNANDO SANCHEZ DIEGO.
Incidencia Tu manera de cambiar el mundo. ¿Qué es Incidencia? Definición = Capacidad de influir para un cambio 1. Existencia de un problema 2. Información,
Los estereotipos de género
Delegación de la Comisión Europea en Honduras Convocatoria de Propuestas Local Programa Temático “Agentes No Estatales y Autoridades Locales en Desarrollo”
Perspetiva de género ACTRAV-OIT1 Es un proceso mediante el cual se valoran la implicaciones para las mujeres y para los hombres de cualquier situación,
Transcripción de la presentación:

1. Análisis de Participación Identificación 1. Análisis de Participación Formación sindical sobre Cooperación al Desarrollo y Gestión de Proyectos Sao Paulo, 24 al 28 de agosto de 2008

Contenidos Qué es el análisis de participación Cómo hacerlo Cómo usar los resultados

¿Que es el análisis de participación? Un análisis de las personas y grupos relacionados con el proyecto para: Conocer la realidad social que el proyecto busca mejorar (análisis de partes interesadas) Alcanzar un consenso sobre quiénes deben ser los beneficiarios de la intervención (determinación de grupos meta)

¿Por qué hacerlo? Valorar el entorno y los factores positivos y negativos que pueden afectar al proyecto Prever conflictos potenciales Identificar vínculos y sinergias que se puedan potenciar

Análisis de partes interesadas Identificación y Caracterización Definición de áreas de análisis Expectativas e intereses Limitaciones y reticencias Importancia Influencia ¿otras? Valoración de las implicaciones para el éxito del proyecto

1. Identificación y caracterización Cualquier grupo o individuo que tiene algo que ganar o perder con el proyecto Los ganadores Los perdedores Los que (no) participarán en las decisiones (directos e indirectos) Partes interesadas clave: aquellos grupos que son importantes o pueden influir en el éxito del proyecto

Caracterización: posibles categorías A quién representa Papel ( mandato /objetivos) Status (formal, informal) Forma de organización Posible actitud (amigable, neutral, hostil)

2. Definición de áreas de análisis Aspectos clave a tener en cuenta Motivaciones / expectativas Reticencias / limitaciones Importancia Influencia

Áreas de análisis ¿Cuáles son los beneficios que podrán recibir? Motivaciones / expectativas Comprender qué motiva a cada actor a colaborar en obtener cambios ¿Cuáles son los beneficios que podrán recibir? ¿Cuáles son beneficios que esperan recibir? ¿Qué apoyos pueden movilizar?

Limitaciones / reticencias Áreas de análisis Limitaciones / reticencias Comprender qué puede frenar u obstaculizar su colaboración para obtener cambios ¿Qué intereses pueden entrar en conflicto con el proyecto? ¿Qué puede limitar su capacidad para participar en el proyecto?

Importancia vs influencia Áreas de análisis Importancia vs influencia Influencia Importancia + - Apoyar y desarrollar capacidad Ligero seguimiento Establecer buenas relaciones Asegurar respaldo y participación Riesgo potencial Seguimiento estrecho !!

Áreas de análisis Importancia La relevancia que cada actor tiene para el proyecto Por los objetivos y mandatos de la organización Por sus necesidades y expectativas Enfoques de desarrollo: mano de obra intensiva (trabajado), desarrollo empresarial (empresarios locales), políticas (gobierno, organizaciones de trabajadores y empleadores). Los actores son los mismos, la importancia es diferente. ¿Qué grupos son prioritarios para el proyecto en cuanto a sus necesidades y expectativas? ¿Qué actores coinciden en sus intereses con los del proyecto y el enfoque de desarrollo?

Influencia El poder que cada actor tiene para influir en el proyecto ¿Qué tipo de influencia tienen y de qué manera pueden ejercerla? Informal Estatus social, político o económico Grado de cohesión y liderazgo Control de recursos estratégicos Influencia informal sobre otros actores Dependencia de otros actores Formal Mandato legal Autoridad y liderazgo Control de recursos estratégicos Conocimiento especializado Posición negociadora ¿Cuál es la probabilidad de que utilicen su influencia para apoyar u oponerse al proyecto?

3. Valoración de las implicaciones para el diseño Orientar la estrategia Medidas para disminuir riesgos Fomentar alianzas Fortalecer capacidades Motivar participación y apropiación Identificar supuestos para el éxito Reducir riesgos y conflictos Potenciar factores positivos

Matriz de análisis de partes interesadas Toma de decisiones Grupo y características Motivaciones y expectativas ¿Qué los animaría a participar en el proyecto? Limitaciones ¿Qué impide o limita su capacidad para participar en el proyecto? Importancia ¿Qué nivel de prioridad tienen para el proyecto? Influencia ¿Cuál es su capacidad para influir en el proyecto? Implicaciones para el diseño Trabajadores Economía Informal Tercerizados Baja taza de sindicalización Precarización. Poco conocimiento de sus derechos Fortalecimiento de las capacidades del Movimiento Sindical para elaborar propuestas, formar cuadros y unidades técnicas b)Promover el cumplimiento para la normativa en seguridad y salud y a su vez realizar sanciones a los que incumplan con esta temática. c) Promover un Dialogo tripartito para construcción de articulación de las políticas publicas del estado sobre este tema. d) Inclusión el Tema de SST como eje transversal en la Negociación Colectiva a) Falta de capacidades del Movimiento Sindical para elaborar propuestas, formar cuadros y unidades técnicas. b) Bajo nivel de la taza de sindicalización en el país. c) Poco conocimiento sobre SST, Genero y los convenios de la OIT en el país. Son las personas que sufren las violaciones de sus derechos Es posible aumentar la sensibilización y sindicalización La mejora de los derechos laborales y la promoción de la equidad de Genero a) Contar con el Sindicato b) Se encuentran organizados. c) Contar con una Herramienta como la Convención Colectiva. Crear un comité consultivo con los trabajadores/s Reforzar la formación para crear cuadros y unidades técnicas sobre la temática. Fortalecer un grupo especializados de dirigentes y técnicos que puede realizar un dialogo de construcción de políticas publicas sobre el tema SST con el gobierno

Cuestiones clave ¿Cuál puede ser la contribución del grupo para el éxito del proyecto?¿Cómo asegurarlo? ¿Que puede hacer que el grupo retire su apoyo al proyecto? ¿Cómo prevenirlo? ¿Qué es necesario para involucrar a actores importantes que carezcan de influencia? ¿Son probables actitudes negativas significativas que amenacen el proyecto? ¿Cómo se podrá minimizar su impacto?

Identificación de grupos meta Grupos meta: Aquellos que recibirán los beneficios del proyecto El grupo meta es una parte interesada clave Análisis en profundidad

¿Quién debe beneficiarse? ¿Quiénes están peor (vulnerables, excluidos)? ¿Quién puede aprovechar mejor los beneficios? ¿Cual es el grupo más costo-efectivo? ¿Quiénes tienen el mandato/potencial de producir y sostener los cambios? ¿Cuáles son las orientaciones de políticas o prioridades nacionales? Consenso criterios explícitos Implicaciones para el diseño

Preguntas guía ¿Se han identificado todos los que se beneficiarán y perjudicarán (directa e indirectamente? ¿Se han identificado todos los promotores y opositores ? ¿Se han diferenciado por género, edad, jerarquía u otras categorías relevantes? ¿Se ha puesto atención a los grupos más invisibles y subrepresentados?

¡Muchas gracias! comentarios preguntas