La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ANALISIS DE ACTORES INVOLUCRADOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ANALISIS DE ACTORES INVOLUCRADOS"— Transcripción de la presentación:

1 ANALISIS DE ACTORES INVOLUCRADOS
Jose Jorge Saavedra Rio de Janeiro, Brasil Noviembre 2004

2 Introducción: Por qué, Qué, Cuándo, Quién y Cuánto?

3 Por qué, Qué, Cuándo, Quién y Cuánto?
Por qué hacer un análisis de actores involucrados? Qué es un análisis de actores involucardos? Cuándo debe ser hecho? Quién debe hacer el análisis?

4 ¿Por qué hacer un análisis de involucrados?
Un análisis de actores involucrados ayuda a los administradores y asesores a evaluar el ambiente de un proyecto. Comprender las características, interrelaciones, e interfaces entre dos o más defensores u oponentes del proyecto que asisten planeando estratégicamente el mismo. Aquí queda una larga porción de viabilidad y riesgos del proyecto, y ultimadamente el apoyo que debe ser efectivamente obtenido y retenido.

5 ¿Por qué hacer un análisis de actores involucrados?
Desdibuja los intereses de los involucrados en relación a los problemas que el projecto busca resolver. Identifica los conflictos de intereses entre involucrados, los cuales influirán la evaluación del riesgo de un proyecto antes de que los recursos sean.

6 ¿Por qué hacer un análisis de actores involucrados?
Ayuda a identificar las relaciones entre los involucrados sobre las cuales pueden ser construidas, y pueden permitir “coaliciones” de financiadores del proyecto, propiedad y cooperación. Ayuda a evaluar los tipos apropiados de participación por los diferentes involucrados, en las etapas sucesivas del ciclo del proyecto.

7 ¿Qué es un análisis de actores involucardos?
Stakeholder Análisis de involucrados es la identificación de los actores claves del proyecto, una evaluación de sus intereses, y las formas en las cuales esos interesas afectan el riesgo y la viabilidad del proyecto.

8 Definiciones “Individuos, grupos u organizaciones involucrados que tienen un interés en el proyecto y que pueden movilizar recursos para afectar sus resultados de alguna forma” "Individuos y organizaciones que están activamente envueltos en el proyecto, o aquellos intereses que pueden ser positiva o negativamente afectados como un resultados de la ejecución del proyecto o del éxito del mismo”

9 ¿Cuándo debe ser hecho? El Análisis de involucrados debe ser siempre hecho al inicio de un proyecto, inclusive si se trata de una rápida lista de los involucrados y sus intereses. (La mayoría de la gente ya lo hace, aunque solo informalmente). Dicha lista puede ser usada para desdibujar las principales suposiciones o premisas las cuales se requieren para que un proyecto sea viable, y algunos de los riesgos claves.

10 Quién debe hacer el análisis?
El análisis de involucrados debe ser empleado en una forma participativa, y ciertamente, una aproximación en equipo es más probable que sea efectiva que un individuo haciendo el análisis solo. Sin embargo, el análisis de involucrados generalmente implica información sensible y no diplomática. Muchos intereses están cubiertos, y las agendas parcialmente escondidas. En muchas situaciones habrán pocos beneficios intentando de descubrir dichas agendas en público.

11 ¿Cómo hacer un Análisis de Involucrados?

12 Cómo hacer un Análisis de Involucrados
Hacer una lista de todos los actores involucrados. Hacer una evaluación de la importancia de cada involucrado en el éxito del proyecto, así como su poder o riesgo y hacer un mapeo de esto. Categorizar a los involucrados e identificar sus intereses, riesgos y suposiciones las cuales afectarán el diseño y el éxito del proyecto. Controla a tus involucrados, elabora una estrategia para intervenciones.

13 1. Haz una lista de involucrados

14 1. Haz una “lista de involucrados”
B C D E F Identifica y lista a todos los potenciales involucrados.

15 Lista de chequeo para identificar a los involucrados
¿Se han listado a todos los involucrados, aquellos en contra y aquellos a favor? ¿Se han dividido a los involucrados en diferentes grupos? ¿Se han identificado los intereses de los grupos?

16 2. Haz una evaluación de la importancia de cada involucrado en el éxito del proyecto, así como sus relativos poder o riesgo y haz un mapeo de esto.

17 2. Haz una evaluación de la importancia de cada involucrado enel éxito del proyecto y sus relativos poder o riesgo… Involucrados Riesgos Poder Importancia +A favor A:Alto M:Medio B:Bajo A M B - En contra

18 …y mapea esto. Cuadro de la importancia/ poder/riesgo de los involucrados.
Relativa En contra A Favor Alto Poder Alto Poder T E M A S Bajo Poder Bajo Poder Bajo Riesgo Alto Riesgo Alto Riesgo Bajo Riesgo

19 2. Haz una evaluación de la importancia de cada involucrado en el éxito del proyecto y su relativo poder/influencia Identifica y lista a todos los potenciales involucrados. Brevemente evalúa el poder de los involucrados Brevemente evalúa los riesgos de los involucrados Brevemente evalúa la importancia de los involucrados en nuestro programa/proyecto/reforma

20 Poder El poder puede venir de la naturaleza de la organización de un involucrado, o de su posición en relación a otros involucrados (por ejemplo, líneas ministeriales que controlan presupuestos y otros departamentos). Otras formas de influencia pueden ser más informales (por ejemplo, conecciones personales hacia dirigentes políticos). Esto también puede ser necesario para considerar a los involucrados cuyo poder, y por ende influencia, incrementará en función a los recursos introducidos por el proyecto.

21 Riesgo/Influencia La Influencia es el poder que los involucrados tienen sobre un proyecto – para controlar las decisiones hechas, facilitar su implementación, o ejercer influencia que afecte al proyecto negativamente. La Influence is quizás mejor entendida como el ejercicio por medio del cual la gente, grupos u organizaciones (p.e. involucrados) son capaces de persuadir o coercer a otros en la elaboración de decisiones, y siguiendo ciertos cursos de acción.

22 Variables que afectan el poder y la influencia relativa de los involucrados
Dentro y entre organizaciones formales Para grupos de intereses informales y involucrados primarios Jerarquía legal (comando y control, encargados de presupuestos) Status social, económico y político Autoridad de liderazgo (formal e informal, carisma, político, familiar o conecciones de dirigentes) Grado de organización, consenso y liderazgo en el grupo Control de los recursos estratégicos del proyecto (ej. Proveedores de “hardware” u otros insumos) Grado de control de los recursos estratégicos significantes para el proyecto Posesión de conocimiento especialzado (ej. Personal de ingeniería) Influencia informal a través de vínculos con otros involucrados Posición Negociadora (refuerzo en relación a otros involucrados en el proyecto) Grado de dependencia en otros involucrados. Importancia para el éxito de otros proyectos

23 Importancia ¿Qué grado de importacia tienen estos involucrados en nuestro proyecto? ¿Cuál es la importancia relativa que asignamos a los diferentes involucrados?

24 Cuadro de la importancia/poder/riesgo de los involucrados
En Contra A Favor Alto Poder Alto Poder -2 -1 -4 -3 T E M A S +1 +2 +3 +4 Bajo Poder Bajo Poder Bajos Riesgos Altos Riesgos Altos Riesgos Bajos Riesgos

25 Chart of Stakeholder's importance/power/stake
En Contra A Favor Alto Poder Alto Poder Obstaculizadores Monitorear Enemigos Controlar muy de cerca Críticos Informar Adversarios Persuadir Aliados Controlar muy de cerca Simpatizantes Movilizar Interés & apoyo Apoyos Mantener Implicados& Satisfechos Amigos Mantener informados T E M A S Bajo Poder Bajo Poder Bajos Riesgos Altos Riesgos Altos Riesgos Bajos Riesgos

26 3. Categorizar a los involucrados, e identificar sus intereses, riesgos y suposiciones que afectarán el diseño y el éxito del proyecto.

27 3. Categorizar a los involucrados, e identificar sus intereses, riesgos y suposiciones que afectarán el diseño y éxito del proyecto Involucrados “Intereses” Marcos Recursos +1 +2 +3 +4 -1 -2 -3 -4

28 Lista de chequeo para plasmar los intereses
Todo los tipos de intereses de los involucrados pueden ser difícil de definir, especialmente si éstos están “escondidos”, o si están en contra de los objetivos abiertamente declarados por las organizaciones o grupos implicados. Los intereses pueden ser plasmados preguntando : ¿Cuáles son las expectativas que tienen los involucrados del proyecto? ¿Cuáles son los beneficios que probablemente existirán para los involucrados? ¿Cuáles son los recursos que los involucrados desearán comprometer (o evitar comprometer) para el proyecto? ¿Qué otros intereses tienen los involucrados que puedan estar en conflicto con el Proyecto? Cómo los involucrados aprecian a los demás de la lista?

29 Marcos ¿Cómo los diferentes involucrados enmarcan el “tema”? ¿Qué observan ellos como problema?

30 ¿Cómo probablemente usarán ellos estos recursos?
¿Qué tipos de recursos tienen los diferentes involucrados? ¿Cómo probablemente usarán ellos estos recursos?

31 4. Controla a tus involucrados, elabora una estrategia para intervenciones.

32 Control de Involucrados
El control de los involucrados es una importante disciplina que la gente usa exitosamente para ganar el apoyo de los demás.Esto los ayuda a garantizar que sus proyectos sean exitosos mientras otros fracasen.

33 Cuadro de la imporancia/poder/riesgo de los Involucrados
En Contra A Favor Alto Poder Alto Poder T E M A S Bajo Poder Bajo Poder Bajos Riesgos Altos Riesgos Altos Riesgos Bajos Riesgos

34 Cuadro de la imporancia/poder/riesgo de los Involucrados
En Contra A Favor Alto Poder Alto Poder T E M A S Bajo Poder Bajo Poder Bajos Riesgos Altos Riesgos Altos Riesgos Bajos Riesgos

35 Cuadro de la imporancia/poder/riesgo de los Involucrados
En Contra A Favor Alto Poder Alto Poder Obstaculizadores Monitorear Enemigos Controlar muy de cerca Críticos Informar Adversarios Persuadir Aliados Controlar muy de cerca Simpatizantes Movilizar Intereses & apoyos Apoyos Mantener envueltos & Satisfechos Amigos Mantener Informados T E M A S Bajo Poder Bajo Poder Bajo Riesgos Altos Riesgos Altos Riesgos Bajos Riesgos

36 Cuadro de la imporancia/poder/riesgo de los Involucrados
“Intereses” Marcos Recursos Intervenciones +1 +2 +3 +4 -1 -2 -3 -4

37 Los beneficios de usar una aproximación basada en involucrados
Ganar apoyo de los involucrados poderosos puede ayudarte a ganar más recursos – esto hace más probable el éxito de tus proyectos Comunicándote con los involucrados a tiempo y frecuentemente, te ayuda a garantizar que los mismos entiendan completamente lo que estás haciendo y los beneficios de tu proyecto – esto significa que ellos pueden apoyarte activamente cuando sea necesario Tú puedes anticipar la reacción de la gente frente a tu proyecto, y construir dentro de tus planes las acciones que te harán ganar el apoyo de la gente.

38 Gracias


Descargar ppt "ANALISIS DE ACTORES INVOLUCRADOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google