Formulación de objetivos de una asignatura Juan J. Navarro Fermín Sanchez Jordi Tubella Miguel Valero.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La docencia de las clases prácticas (AC y SO)
Advertisements

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Redacción de competencia de aprendizaje
EVALUACIÓN.
Fermín Sánchez Carracedo Universitat Politècnica de Catalunya
INSTITUTO TECNOLOGICO DE APIZACO Integrantes del equipo: José Luis Cocoletzi López Edgar Lozano Velázquez TEMA: Lenguaje Ensamblador.
LENGUA A CRITERIOS DE EVALUACIÓN PAI
Yo detesto los libros, pues sólo enseñan a la gente a hablar de lo que no entienden. J. J. Rousseau.
Escuela normal de Naucalpan Formación docente: una memoria histórica
¿Qué son los Desafíos Matemáticos?
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
Universidad de Concepción
Repaso para la prueba de Lenguaje Prof. Marco Silva HAZ AQUÍ CLIC PARA COMENZAR. AQUÍ CLIC AQUÍ CLIC.
LUIS CONTRERAS INACAP TEMUCO APLICACIÓN DE MERLOT EN CLASES DE FÍSICA MECÁNICA.
Diario Reflexivo Informe o documento personal que va elaborando periódicamente el alumno. Escribe sobre sus experiencias en relación a un tema definido.
ALGORITMOS, LENGUAJES Y TECNICAS DE PROGRAMACION
1 Módulo 1 Seamos Objetivos ICE-UPC. 2 Módulo 1 Seamos Objetivos Al finalizar el módulo 1, los participantes en el taller: 1.1Podrán enumerar las ventajas.
Proceso de información en la computadora
Diferenciar los niveles de comprensión lectora.
LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN
El mundo mágico de los mitos
Tema: Asignatura:. Nombre de los Ponentes Agenda Actividad # 1: Actividad # 2: Actividad # 3:
LOGO Implícito y Presuposición.
Psicología de la Educación e Instrucción Grupo B Profesores Eduardo Vidal-Abarca (Teoría) Manuel Soriano (Prácticas)
1º ESO MATEMATICAS OBJETIVOS y TEMPORALIZACIÓN METODOLOGÍA
Capítulo 5 El procesador Félix García Carballeira Jesús Carretero Pérez José Daniel Sánchez García David Expósito Singh © Ediciones Paraninfo1.
LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN
ESCRITURA DE TEXTOS INSTRUCTIVOS
Mejorando la docencia en las prácticas de la asignatura Arquitectura e Ingeniería de Computadores Miguel A. Vega, Juan M. Sánchez, Juan A. Gómez Departamento.
Juan Carlos Navarro H. AE: Identifica los componentes de la unidad central de proceso y su funcionamiento.
Juan J. Navarro Miguel Valero-García Fermín Sanchez Jordi Tubella
LOMCE EN NUESTRO CENTRO
La Cátedra Compartida Un espacio para el aprendizaje significativo IPEM N° 126 ADA EVA SIMONETTA Monte Maíz - Córdoba.
Diagnóstico de la Comprensión
2 PRÁCTICA 1.Seleccione UNA CAPACIDAD, afín a su especialidad o preferencia, y realice las siguientes acciones: 1.1 Identifique la HABILIDAD procedimental.
Prof. Gabriel Matonte Programación I Prof. Gabriel Matonte
Mata Franco, Reyes Martín-UNAM UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO “Reacciones Químicas” “Reacciones Químicas” Wobbe de Vos and H. Verdonk. Universidad.
Tema 3 ESTUDIO DE LA CONSTRUCCIÓN Y APRENDIZAJE DE CONCEPTOS. PAPEL DE LAS IDEAS PREVIAS.
¿Cómo redactar Resultados de Aprendizaje?
PLANIFICACION DE LA INSTRUCCION Profesora: María Elena Diaz s. Correo: Celular:
Planificación y aplicación de la evaluación
Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Unidad 2: Fundamentos,
Tutorial para la elaboración de la Unidad Didáctica.
Módulo 1 Más sobre objetivos ICE-UPC.
Elementos del Planeamiento Didáctico
ESCUELA SECUNDARIA ÁLVARO OBREGÓN JUANITA REYES RAMIREZ JOSE ANTONIO SANCHEZ LEZAMA ASIGNATURA: TECNOLÓGICAS.
Ralph W. Tyler Aneudy Machín De Jesús S Prof. María García
TECNOLOGÍA.
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Eje 3. Actividad 4. Pasó de noche
Curso diseño y elaboración de material didáctico.
Programas Son una serie o secuencia de instrucciones entendibles por los ordenadores que permiten la realización de las acciones o tareas para las que.
Presentación del profesorado Contenido Temático Bibliografía
Da comienzo la ALFABETIZACIÓN AVANZADA
Bienvenidos a Noche Familiar de Lectura
Presentación elaborada por Luis Fernando Macías La gran lección de la frase.
Matemáticas Orientada a las Enseñanzas Aplicadas 3º E.S.O
Cómo generar un proyecto blearning entre una clase presencial y un aula virtual Pablo Angulo Sánchez.
FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN
Tema Alumno No. de cuenta Asignatura: Alcance de proyectos Actividad: Presentación.
METODOLOGÍA PARA LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS
Enseñanza de la lectura de texto explicativo
CURSO BASICO APRENDEREMOS A TRABAJAR CON POWER POINT.
Bimestre A. P RESENTACIÓN Competencia ValorativaCompetencia Textual Sesión 1: identificar el protagonista de una historia Sesión 5: Reconocer verbos Sesión.
SOFTWARE DE DESARROLLO. Es el que puede utilizarse para definir una secuencia de instrucciones para su procesamiento por un ordenador o computadora. Es.
SISTEMAS DE INFORMACIÓN
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Multiversidad Latinoamericana Campus Celaya Taller de Lectura y Redacción 1er. Semestre Mtra. Rosario Ruíz Zúñiga.
Complemento.
Transcripción de la presentación:

Formulación de objetivos de una asignatura Juan J. Navarro Fermín Sanchez Jordi Tubella Miguel Valero

Objetivos de una asignatura z¿Que es un objetivo?: Expresa lo que esperamos que el alumno haya aprendido al acabar el curso z¿Cómo se formula?: Sujeto: el alumno (implícito) Verbo: manifestación observable Complemento Directo: tema

Errores habituales en la formulación zSujeto: el profesor (implícito) “El objetivo principal de IC es presentar los elementos básicos y principios de funcionamiento de los computadores” “... dar una visión general de...”

Errores habituales en la formulación z Verbo ambiguo Entender, comprender, saber,... z Solo complemento directo (temario) Circuitos combinacionales

Ejemplos correctos zEntender programas sencillos escritos en ensamblador del I80x86. Que se manifiesta sabiendo: yEncontrar el estado del computador (contenido de registros y memoria) después de ejecutar una secuencia de instrucciones (<10 instr.) y...

Ejemplos correctos yDiseñar con 2 niveles lógicos y el número mínimo de puertas (NAND o NOR) un circuito combinacional a partir de una expresión lógica con menos de 5 variables

Utilidad zPara los alumnos yFacilita la autonomía en el aprendizaje (autoevaluación) yReduce la incertidumbre del examen zPara los profesores yCoordinación De acuerdo en los objetivos (evaluación) y libertad en los métodos docentes yElección adecuada de los métodos docentes y de evaluación

Objetivos “de facto” zObjetivo connota evaluación zA falta de objetivos explícitos: ylistado de “preguntas tipo” de los últimos examenes

¿Sólo conocimientos técnicos? zHabilidades y actitudes ydistinguir lo esencial de lo superfluo ytrabajo en equipo yexpresión oral y escrita yplanificación y organización del trabajo yética yautocrítica y...

Revisión de los Planes de Estudio yUna oportunidad