CONVIVENCIA Y RESPONSABILIDAD CÍVICA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las competencias básicas en las Enseñanzas mínimas.
Advertisements

Programa de competencias ciudadanas
Responsabilidad Habilidad para responder por ti mismo, por tus acciones, pensamientos y sentimientos. ¿Qué es para mí la responsabilidad? ¿Qué implicaciones.
Habilidades Sociales En TDAH
Asertividad.
Algunos ejemplos de comunidad son:
Taller Resolución de Conflictos.
Ideas para facilitar la comunicación en el hogar
ADOLESCENCIA La adolescencia es un período de cambios bio-psico-sociales donde se busca identidad, y en la que los jóvenes son susceptibles a los cambios.
QUÉ ÉS UNA ESCOLA DE PARES I MARES
Lilia Bertha Alfaro Martínez Escuela Nacional Preparatoria
SECUNDARIA PARTICULAR NO “COLEGIO EVEREST”
Los mensajes en primera persona
Las habilidades sociales como herramienta para la Comunicación
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
INICIACION EN HABILIDADES PARA LA RESOLUCION DE CONFLICTOS
RELACIONES ENTRE IGUALES
COMUNICACIÓN AFECTIVA.
RESOLUCION PACÍFICA DE CONFLICTOS Universidad Central Facultad de Ciencias de la Educación Programa de Convivencia Escolar y Resolución Pacifica de Conflictos.
COLEGIO DE LOS SS.CC. PROVIDENCIA SECTOR: HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES NIVEL: 7°A UNIDAD TEMÁTICA: LA SOCIEDAD SE ORGANIZA MEDIOAMBIENTE Y PATRIMONIO.
LILIA BERTHA ALFARO MARTÍNEZ COLEGIO DE PSICOLOGÍA E HIGIENE MENTAL
PROF. EMMA ROSA RUBIO BETANCOURT
COMITÉ DE CONVIVENCIA AIC
PROYECTO DE DEMOCRACIA
El Modelo de Responsabilidad Personal, Social y el Aprendizaje Cooperativo.
COMPETENCES TO DEVELOP IN EACH SECTION and their
CURSO DE MEDIADORES.
Dónde estamos Qué es: Las Hermanas Pasionistas en Proyecto de infancia
Luis Marcelo Mora Cabello Agosto 2007
JARDÍN DE NIÑOS MEXICA NEHUAYOTZIN PROYECTO CHIQUITOS CONTRA LA VIOLENCIA TURNO MATUTINO.
DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO Primer tema de socialización ÁRBOL DE COMUNICACIONES.
HABILIDADES PARA LA VIDA EN LA ESCUELA
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Actitudes Cívicas en la vida diaria
VALORES Gerencia de Sistemas Integrados de Gestión Calidad, Medioambiente, Seguridad y Salud Ocupacional Responsabilidad Objetividad Innovación Asertividad.
SALA DE 5: EDUCACIÓN VIAL ¡ATENCIÓN, PRECAUCIÓN, A CUIDARSE EN LA CALLE! Esta unidad estuvo orientada a lograr una mayor aproximación a la problemática.
ASERTIVIDAD.
ÉTICA DEL DIÁLOGO.
MEJORANDO LA CONVIVENCIA: “ RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS”
Es un Programa de Convivencia donde niños y niñas en edad preescolar y primaria, con el apoyo del docente participan en la Resolución pacífica de Conflictos.
Santiago serna Camilo zapata 8º5.
DERECHOS HUMANOS BÁSICOS
Así empezamos a trabajar
Un derecho es 1.- Tengo derecho a tener un nombre y una nacionalidad
Jennifer Álzate Cardona Leidy Perdomo Cataño. El matoneo, acoso o perjudicados se refiere a aquellas relaciones en las cuales una o varias personas (los.
Habilidades Sociales. Asertividad
GRADUANDOS HOLA BACHILLERES SUARISTAS.
En la práctica el entrenamiento en asertividad supone el desarrollo de la capacidad para expresar sentimientos o deseos positivos y negativos de una forma.
La comunicación entre padres e hijos adolescentes
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
- ¿Por accidente? - ¿Porque todos los casados deben tener hijos? - ¿Qué se espera legalmente de nuestro rol? (garantizar sus derechos) - ¿Que espera Dios.
ESCUELA SEC. PART «FRIDA KAHLO»
COLEGIO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA.
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
Actitudes asertivas ante los conflictos.
Comprender desarrollar y aplicar aprendizaje basado
Somos personas que convivimos en una sociedad democrática, y por lo tanto no podemos escapar a la discusión ética, ni a los conflictos que se generan en.
COMPETENCIAS CIUDADANAS
¿Competencias para ser Emprendedor?
COMUNICACIÓN ASERTIVA PARA PADRES
EDUCACIÓN Y CULTURA DE LA LEGALIDAD
HABILIDADES PARA LA VIDA
COMUNICACIÓN ASERTIVA
Bases curriculares de la Educación Parvularia.
CORTESÍA Y URBANIDAD Tecnologia de Información y Comunicacion.
“ Learning to be, learning to feel, learning to live together ” TRINIDAD RUIZ PÉREZ.
Habilidades Conversacionales. Mantener Conversaciones  Hablar durante un tiempo con otras personas y hacerlo de tal manera que resulte agradable par.
Módulo de Relaciones Interpersonales
MAESTRANTE: JESUS RAMIREZ C.I: FACILITADOR: Prof. M.Sc. WISTOR ZERPA (VIC2013-OC) Formación de Actitudes del Orientación II MARZO 2014 HABILIDADES.
Transcripción de la presentación:

CONVIVENCIA Y RESPONSABILIDAD CÍVICA COLEGIO DE LOS SS.CC. PROVIDENCIA SECTOR: HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES NIVEL: 7° A UNIDAD TEMÁTICA:LA SOCIEDAD SE ORGANIZA CONVIVENCIA Y RESPONSABILIDAD CÍVICA

Los seres humanos interactuamos en grupos -La familia -El barrio -El colegio Sociedad Grupos más sencillos, de acuerdo a normas.

Asuntos y problemas públicos Involucran al conjunto de los habitantes ,como por ejemplo: -Limpieza y seguridad en las calles -Adecuación de calles y veredas -Atención de hospitales -Calidad de la educación ¿Cómo podemos tener una adecuada convivencia? -Cuidando nuestras actitudes A) Pedir por favor B) Saludar C) Ceder el asiento D) Respetar turnos

Habilidades sociales Resolver conflictos de manera pacífica Colaborar Escuchar Ponerse en el lugar del otro

Comportamiento Pasivo La Sociología establece tres tipos de comportamiento a la hora de relacionarse con otros. Comportamiento Pasivo Agresivo Asertivo La persona sabe lo que sienten y piensan otras personas, frente a una situación particular -Expresar un parecer sin ofender a otros -Se evita el tratar de imponer una idea sobre otra -Ejemplo: elección del lugar en que se realizará un paseo de curso -Actitud indiferente -Contiene emociones frente a lo que le molesta -Ejemplo: mantenerse callado y no defender a un amigo -Reaccionar rápidamente sin pensar, expresando emociones de mala manera Ejemplo: descortés, pudiendo intimidar o humillar a otro FORMAS INADECUADAS DE RELACIONARSE Formas adecuadas

ACTITUDES CÍVICAS Son las formas de actuar en sociedad, que contribuyen a la buena convivencia y al respeto entre las personas, especialmente en los espacios que compartimos con otros

Respeto a personas con discapacidad Respeto a los pueblos originarios RESPETAR A LAS PERSONAS Respeto a personas con discapacidad Respeto a los pueblos originarios

CONTRIBUIR A LA BUENA CONVIVENCIA

ACTUAR CON HONESTIDAD Y RESPONSABILIDAD Hacer las tareas Respetar las señales de tránsito

CON LA CONVIVENCIA SOCIAL SURGEN LAS NORMAS, QUE BUSCAN REGULAR LA VIDA EN SOCIEDAD, ESTABLECIENDO ACUERDOS QUE NOS PERMITEN RESPETAR Y SER RESPETADOS. EN CUALQUIER GRUPO HUMANO, DESDE LA FAMILIA HASTA LAS ORGANIZACIONES SOCIALES COMO CLUBES DEPORTIVOS, CENTROS DE ESTUDIANTES, PARTIDOS POLÍTICOS, ETC. , ES NECESARIO QUE SE PLANTEEN NORMAS DE CONVIVENCIA CONOCIDAS Y RESPETADAS POR TODOS.

Recuerda que una buena convivencia no busca limitar nuestras libertades, sino ayudarnos a respetar y ser respetados.

¿Qué es un comportamiento pasivo? ¿Cuál es la base de la convivencia social? ¿Qué actitudes practicas a diario para contribuir a la buena convivencia? Da tres ejemplos ¿Para qué existen las normas?