FORMACIÓN UNIVES En el marco de la reforma educativa y sus leyes complementarias Guadalajara, Jalisco. 03 mayo 2014.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ASPECTOS RELEVANTES DE LA LEY GENERAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE
Advertisements

CARTILLA DE EDUCACIÓN BÁSICA
Reformas a los Artículos 3° y 73 Constitucionales
ACUERDO 593 POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO DE LA ASIGNATURA DE TECNOLOGÍA PARA LA EDUCACIÓN SECUNDARIA EN LAS MODALIDADES GENERAL,
Puntos Centrales para el Servicio Profesional Docente
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
PROPUESTA DE REFORMAS A LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN
PLAN DE ESTUDIOS: EDUCACIÓN BÁSICA
Las TICs a la escuela ¿Para qué? ¿Cómo? ¿Con quién? Alba Martínez Olivé 30 de mayo de 2006.
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
II Congreso Pedagógico Nacional 6 de Agosto de 2011
Evaluación en la Calidad de la Educación.
I Objetivos y características de la educación básica.
Consulta Nacional por la Calidad Educativa
FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES CURSO - TALLER
25 DE MAYO DE EL RECONOCIMIENTO DE LOS MEJORES DESEMPEÑOS DOCENTES A TRAVÉS DE ESTÍMULOS ECONÓMICOS 1993 ACUMULACIÓN DE CONOCIMIENTOS ANTIGÜEDAD.
LEY GENERAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE
Dirección Regional De Servicios Educativos Juárez
Aportaciones del SNTE a la Educación PROPUESTAS DEL SNTE.
La SEP envió al Congreso de la Unión el anteproyecto de tres leyes reglamentarias:  Ley General del Servicio Profesional Docente  Ley del Instituto.
Alcances de la Reforma Educativa.
Acuerdo 6 Analizar conjuntamente la distribución de asesores en las entidades y la normatividad que le da sustento.
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
PLAN DE ESTUDIOS 2011 DEFINE: COMPETENCIAS, PERFIL DE EGRESO, ESTÁNDARES CURRICULARES Y APRENDIZAJES ESPERADOS.
LEY GENERAL DE EDUCACIÓN
CAPACITACIÓN DE DIRECTIVOS Y DOCENTES INSCRITOS AL CONCURSO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR SUBDIRECTOR DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE EBR-2013.
CONVENIO SNTE - UNIVES POSGRADOS. La Universidad Virtual de Estudios Superiores (UNIVES) es una institución mexicana con más de 19 años de experiencia.
LAS 10 CLAVES DE LA REFORMA EDUCATIVA
S UBSECRETARÍA DE E DUCACIÓN M EDIA S UPERIOR ELEMENTOS PARA LA AGENDA FUTURA DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTEN EN LA EMS.
NOVIEMBRE 2010 EVALUACIÓN UNIVERSAL PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA (EUDEBA)
Área Colegiada de Seguimiento y Evaluación Mtra. Lidia Trinidad Holguín Ruiz Ciclo Escolar BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO.
La Universidad Virtual de Estudios Superiores (UNIVES) es una institución mexicana con más de 20 años de experiencia educativa, pionera a nivel nacional.
Transformación educativa
Universidad Pedagógica Nacional-Hidalgo Sede Pachuca
PROGRAMA ESTATAL DE LECTURA Y ESCRITURA
ACUERDO NUMERO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende.
La Evaluación del Desempeño Docente en México
Evaluación del Desempeño
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO, CICLO ESCOLAR PRIMERA ETAPA.
Sistema Nacional de Desarrollo Profesional Docente SINADEP – SNTE
Etapas, aspectos y métodos
APLICACIÓN DEL PLAN NACIONAL PARA LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES 2015 PLANEA Julio 2015.
Reunión Explicativa de la Evaluación de Desempeño
La actualización y capacitación de maestros de telesecundaria.
El servicio profesional docente
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN ESCUELA NORMAL DE SINALOA CURSO.
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO
PROGRAMA SECTORIAL DE EDUCACIÓN
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN
Competencias docentes para la Orientación y Tutoría
DIMENSIÓN 3 LECTURA 1 Ley General del Servicio Profesional Docente
Principios pedagógicos
¿Qué está pasando en el Sistema Educativo Mexicano con el Desarrollo, Implementación y Seguimiento de Evaluaciones de Docentes”? ALIANZA POR LA CALIDAD.
DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE DOCENTES
OBLIGATORIA PROCESO DE PERMANENCIA
Servicio Profesional Docente
COMPETENCIAS DE DOCENTES
Exámenes Para la Calidad y el Logro Educativos.
¿Qué es la Planeación Argumentada?
(SEP), en vinculación con el (INEE), estableció las siguientes etapas para el proceso de Evaluación del Desempeño del personal con funciones de dirección.
EDUCACIÓN SECUNDARIA.
Evaluación del Desempeño Docente
Y su relación con ....
PERFIL DE LA FUNCIÓN DOCENTE
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender. DIMENSIÓN 1.
DEFINICIÓN DE PARÁMETROS E INDICADORES SEGÚN EL INEE
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA
Perfiles y Parámetros del nivel Básico de Educación.
FORMACION A DOCENTES DEL SISTEMA EDUCATIVO Ofertas educativas en las instituciones formadoras de docentes para: a) formación inicial: profesorados.
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO Ciclo Escolar
Transcripción de la presentación:

FORMACIÓN UNIVES En el marco de la reforma educativa y sus leyes complementarias Guadalajara, Jalisco. 03 mayo 2014.

Reforma Educativa 11 de septiembre de 2013, publicación de la reforma a la Ley General de Educación. Objetivos: Aumentar la calidad de la educación básica. Aumentar la matrícula y calidad de la educación media superior y superior. Contenido de leyes secundarias: Gestión escolar. Gratuidad. Escuelas de tiempo completo. Alimentos.

Servicio Profesional Docente 11 de septiembre de 2013, publicación de la Ley General del Servicio Profesional Docente. Establece que los logros y formación de los maestros, permitirá su pertenencia en el cargo y quienes aspiren a puestos de dirección y supervisión deben tener las cualidades requeridas y corresponder al desempeño y mérito profesonal.

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación 11 de septiembre de 2013, publicación de la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. El INEE coordina el Sistema Nacional de Evaluación Educativa. Objetivo: Evaluar la calidad, el desempeño y los resultados del sistema educativo nacional en la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior.

Perfiles, parámetros e indicadores La SEP a través de la Subsecretaría de Educación Básica y la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, publicaron el documento: Perfil, parámetros e indicadores para docentes y técnicos docentes y propuesta de etapas, aspectos, métodos e instrumentos de evaluación En éste se describen las características, cualidades y aptitudes deseables que el personal docente y técnico docente debe tener para un desempeño profesional eficaz. Desarrollado en: 5 Dimensiones

5 Dimensiones 1. Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender. 2.Un docente que organiza y evalúa el trabajo educativo y realiza una intervención didáctica pertinente. 3. Un docente que se reconoce como profesional que mejora continuamente para apoyar a los alumno 4. Un docente que asume las responsabilidades legales y éticas inherentes a su profesión para el bienestar de los alumnos. 5. Un docente que participa en el funcionamiento eficaz de la escuela y fomenta su vínculo con la comunidad para asegurar que todos los alumnos concluyan con éxito su escolaridad.

Curso Virtual 5DPD Es una guía que permite al maestro fortalecer su formación para el reconocimiento, permanencia, superación e ingreso, al servicio profesional docente. Se fortalece en las 5 dimensiones que describen los dominios fundamentales del desempeño docente por lo que representa una capacitación valiosa para todos aquellos que desean presentar el examen de oposición y también para los docentes que desean fortalecer su formación para los examenes subsecuentes. Este curso se imparte a nivel nacional en la modalidad virtual y atiende a la preparación del maestro de los 3 niveles de educación básica (preescolar, primaria y secundaria) .

Documento rector y 5DPD Perfiles, parámetros e indicadores (5 dimensiones) Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender. Un docente que organiza y evalúa el trabajo educativo y realiza una intervención didáctica pertinente. Un docente que se reconoce como profesional que mejora continuamente para apoyar a los alumnos. Un docente que asume las responsabilidades legales y éticas inherentes a su profesión para el bienestar de los alumnos. Un docente que participa en el funcionamiento eficaz de la escuela y fomenta su vínculo con la comunidad para asegurar que todos los alumnos concluyan con éxito su escolaridad. 5DPD Conocimiento del alumno y su proceso de aprendizaje. Organización y evaluación de la intervención y didáctica educativa. Profesionalización y formación para apoyar a los alumnos en su aprendizaje. Responsabilidad legal y ética para el bienestar de los alumnos. Participación en el funcionamiento de la escuela y vinculación con la comunidad.

Concurso de Oposición El 12 de julio 2014, se llevará a cabo el proceso de evaluación a través del Concurso de Oposición para el ingreso a la educación básica en los niveles y modalidades correspondientes en todas las entidades federativas del país. Quienes aspiren a ingresar al servicio profesional docente deberán presentar las siguientes evaluaciones: Examen de conocimientos y habilidades para la práctica docente. Examen de habilidades intelectuales y responsabilidades ético-profesionales.

Examenes y 5DPD Examen de conocimientos y habilidades para la práctica docente: Área 1. Aspectos curriculares. Área 2. Intervención didáctica. 2. Examen de habilidades intelectuales y responsabilidades ético-profesionales: Área 1. Mejora profesional. Área 2. Compromiso ético. Área 3. Gestión escolar y vinculación con la comunidad. Área 1. Conocimiento del alumno y su proceso de aprendizaje. Área 2. Organización y evaluación de la intervención didáctica educativa. Área 1. Profesionalización y formación para apoyar a los alumnos en su aprendizaje. Área 2. Responsabilidad legal y ética para el bienestar de los alumnos. Área 3. Participación en el funcionamiento de la escuela y vinculación con la comunidad.