LA FLEXIBILIDAD EN LA UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA La Calidad y la Responsabilidad Social en nuestro quehacer académico Las realidades sociales,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA Nuevo tejido institucional
Advertisements

PEDAGOGÍA PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL
RESUMEN ACADEMICOS.
Innovación Curricular
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
AVANCES EN EL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TIERRA DEL FUEGO INSTITUTO DE LA EDUCACIÓN Y EL CONOCIMIENTO Ushuaia, 18 de agosto de 2011 Río Grande, 19 de agosto de 2011.
Reforma Curricular de la Educación Normal
Informe de resultados.
Universidad Autonoma Chapingo
La educación en la actual sociedad del conocimiento
DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR TECNOLÓGICA
DIPLOMADO EN: GESTION DIRECTIVA DE LA EDUCACION
LA INVESTIGACIÓN PARA EL APRENDIZAJE
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
EL ROL DE LA UNIVERSIDAD EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEÑO DEPARTAMENTO DE ARQUITECTURA Proyecto de fortalecimiento y apertura de la oferta de servicios docentes del Departamento.
Capacitación Rectorado.
Fortalecimiento de la Capacidad
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
Plan Decenal de Educación Superior, Ciencia y Tecnología Tema 17: Apoyo y Fortalecimiento de la Educación a Distancia y Virtual en la Educación Superior.
Área Cualitativa Tema 5 Programa Estratégico 4: Formación, Capacitación y Actualización del Personal del Sistema de la Educación Superior, Ciencia y Tecnología.
ASOCIACION COLOMBIANA DE UNIVERSIDADES. ASCUN MEN. SEMINARIO INTERNACIONAL DE POLITICAS DE USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACION SUPERIOR. Agosto 4 y.
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
PROGRAMA INDUCCION AL QUEHACER DOCENTE UNAP 2013.
ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS Y RESULTADOS DE LA PLANEACIÓN TRADICIONAL FRENTE A LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
3. Tecnología y Proceso Educativo
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
LA INVESTIGACIÓN EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
LINEAMIENTOS PARA UNA POLITÍCA CURRICULAR EN LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA DOCUMENTO DE TRABAJO CÓMITE CENTRAL DE CURRÍCULO.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
PROYECTO INTEGRADOR EN LA FORMACIÓN DE INGENIEROS
Universidad Nacional Abierta y a Distancia Vicerrectoría de Educación Comunitaria y Desarrollo Regional.
GESTION EDUCATIVA.
Lineamientos curriculares para la Universidad Social y Regional
1 Dr. Jesús Sebastián Consejo Superior de Investigaciones Científicas. España Bucaramanga, 24.
Ministerio de Educación Nacional
Especialización en Docencia e Investigación Universitaria CON ÉNFASIS EN UNA DE LAS SIGUIENTES ÁREAS : Pedagógica; Ciencias Económicas y Administrativas;
Antecedentes Crecimiento de la Red Universitaria 63 carreras de Licenciatura 3 carreras de profesional medio 27 carreras de técnico superior universitario.
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
1 Propuesta Sistema de Investigaciones de la Universidad de Nariño DIMENSION DE INVESTIGACIÓN.
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
ESTRATEGIA DE AULA PARA PRIMARIA
REFORMA CURRICULAR.
El e-Learning entrega un aprendizaje superior a costos reducidos; un mayor acceso al aprendizaje y un método de medición claro a todos los participantes.
Presentado por: Profa. Yorlenin Smith Prof. Roberto A. Marín.
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
Curso Didáctica de la Filosofía
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
LOES.
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
G RUPO #1 INTEGRANTES: MATEO GONZALEZ DIAZ HECTOR BRACHO CARDENAS DAGOBERTO RICARDO MONTES EDUARDO VALENCIA.
Área Prácticas Pedagógicas
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
Dr. Francisco Cadena Santos
SELECCIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL CURRíCULO
LA CLINICA JURIDICA EN EL PROGRAMA DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE MANIZALES: “UNA EXPERIENCIA TRANSFORMADORA DE COLECTIVOS SOCIALES DESDE LA DOCENCIA,
Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas.
VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN NACIONAL DE PROGRAMAS DE POSGRADO Julio de 2008.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
PhD. Sonia Guerra Iglesias
Capítulo VIII Estrategias para Fortalecer la Vinculación con el Entorno.
UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD.
Convocatoria Nacional de Programas de Ciencia Tecnología e Innovación CTeI en Innovación Educativa con uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Gestión Tecnológica Agropecuaria Horacio Rojas Cárdenas (Director)
Transcripción de la presentación:

LA FLEXIBILIDAD EN LA UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA La Calidad y la Responsabilidad Social en nuestro quehacer académico Las realidades sociales, son dinámicas, cambiantes y sus relaciones nos coloca frente a una diversidad de procesos cada vez más globales o universales caracterizados por la flexibilidad, la inestabilidad, la contingencia y el cambio permanente. Entre otros se pueden considerar:

LA FLEXIBILIDAD EN LA UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA La Calidad y la Responsabilidad Social en nuestro quehacer académico La globalización de la cultura y por qué no decir, de la vida cotidiana, que ha permitido trascender de manera virtual el espacio geográfico y vivenciar sin límites todas las formas posibles de cultura;

LA FLEXIBILIDAD EN LA UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA La Calidad y la Responsabilidad Social en nuestro quehacer académico El debilitamiento de las fronteras políticas y económicas de los países, y de la unidad de valores nacionales en favor de la diversidad demográfica y cultural;

LA FLEXIBILIDAD EN LA UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA La Calidad y la Responsabilidad Social en nuestro quehacer académico La revolución pedagógica que ha generado todas las formas de relación social y metodologías posibles de formación técnica, tecnológica y científica para producir un profesional competente.

LA FLEXIBILIDAD EN LA UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA La Calidad y la Responsabilidad Social en nuestro quehacer académico Los desarrollos de la ciencia y la tecnología que han debilitado la identidad de las disciplinas, y generado una constelación de nuevos campos y métodos en el ámbito de las ciencias;

LA FLEXIBILIDAD EN LA UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA La Calidad y la Responsabilidad Social en nuestro quehacer académico Los cambios en el mercado laboral (flexibilidad laboral) con el consecuente cambio en las oportunidades de empleo, las formas de contratación y la demanda por competencias laborales genéricas y específicas de diferentes niveles.

LA FLEXIBILIDAD EN LA UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA La Calidad y la Responsabilidad Social en nuestro quehacer académico La flexiblidad tiene como función legitimar un enfoque particular de desestructuración y reestructuración (recomposición) de las relaciones sociales en el contexto de una sociedad en permanente cambio).

LA FLEXIBILIDAD EN LA UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA La Calidad y la Responsabilidad Social en nuestro quehacer académico Los factores condicionantes de la flexibilidad son diversos. Entre ellos podemos considerar, de manera general, los siguientes: Factores económicos Factores científicos Factores tecnológicos Factores sociales y políticos Factores culturales

LA FLEXIBILIDAD EN LA UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA La Calidad y la Responsabilidad Social en nuestro quehacer académico Elementos conceptuales y metodológicos

LA FLEXIBILIDAD EN LA UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA La Calidad y la Responsabilidad Social en nuestro quehacer académico La flexibilidad es un principio relacional, que puede estar presente en un tipo de organización o de distribución y en un tipo de relación social La flexibilidad no es un contenido en sí mismo, sino una forma de relación. En este sentido, su unidad de análisis es básicamente una forma de relación.

LA FLEXIBILIDAD EN LA UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA La Calidad y la Responsabilidad Social en nuestro quehacer académico Toda relación presupone límites, demarcaciones, diferencias. La fuerza de los límites es un marcador de las diferencias y de la identidad de lo demarcado o delimitado El análisis de la flexibilidad presupone la descripción de una forma de ser de los límites de una organización.

LA FLEXIBILIDAD EN LA UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA La Calidad y la Responsabilidad Social en nuestro quehacer académico La fuerza de los límites tiene un efecto sobre la presencia o la ausencia de flexibilidad y de esta manera, sobre la fuerza de la identidad. Esto significa que a mayor fuerza de los límites mayor rigidez y a menor fuerza de los límites mayor flexibilidad

LA FLEXIBILIDAD EN LA UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA La Calidad y la Responsabilidad Social en nuestro quehacer académico La flexibilidad transforma la morfología de la interacción social al transformarse los límites de los contextos y espacios en los cuales ésta ocurre La flexibilidad afecta la naturaleza de una estructura y de una determinada forma de relación al debilitar los límites entre sus elementos constitutivos

LA FLEXIBILIDAD EN LA UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA La Calidad y la Responsabilidad Social en nuestro quehacer académico TIPOS DE FLEXIBILIDAD FLEXIBILIDAD CURRICULAR PEDAGÓGICA ACADÉMICAADMINISTRATIVA

LA FLEXIBILIDAD EN LA UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA La Calidad y la Responsabilidad Social en nuestro quehacer académico FLEXIBILIDAD CURRICULAR Proceso de apertura redimensionamiento entre las diversas formas de conocimiento que constituyen el currículo:

LA FLEXIBILIDAD EN LA UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA La Calidad y la Responsabilidad Social en nuestro quehacer académico FLEXIBILIDAD CURRICULAR Apertura de los límites entre los diferentes campos, áreas o unidades de conocimiento. Apertura de la oferta de cursos, actividades académicas, y de la diversificación de áreas. orientada a satisfacer la demanda.

LA FLEXIBILIDAD EN LA UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA La Calidad y la Responsabilidad Social en nuestro quehacer académico FLEXIBILIDAD Y ESTRUCTURA CURRICULAR (SELECCIÓN) Selección –Relevancia -Pertinencia –Utilidad -Contextualización –Aplicabilidad -Impacto –Desarrollo Individual -Oportunidades de formación

LA FLEXIBILIDAD EN LA UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA La Calidad y la Responsabilidad Social en nuestro quehacer académico FLEXIBILIDAD Y ESTRUCTURA CURRICULAR (SELECCIÓN) ORGANIZACIÓN (Tradicional) - Campos de formación- Componentes - Áreas- Asignaturas Este lenguaje organizativo es arbitrario y no está necesariamente sometido a una relación estructural y jerárquica.

LA FLEXIBILIDAD EN LA UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA La Calidad y la Responsabilidad Social en nuestro quehacer académico FLEXIBILIDAD Y ESTRUCTURA CURRICULAR (SELECCIÓN) ORGANIZACIÓN (Nuevas formas) –Núcleos –Módulos –Proyectos

LA FLEXIBILIDAD EN LA UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA La Calidad y la Responsabilidad Social en nuestro quehacer académico FLEXIBILIDAD Y ESTRUCTURA CURRICULAR (SELECCIÓN) Distribución –Ciclos –Créditos

LA FLEXIBILIDAD EN LA UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA La Calidad y la Responsabilidad Social en nuestro quehacer académico FLEXIBILIDAD Y ESTRUCTURA CURRICULAR (SELECCIÓN) Organización académica –Relación con la organización del conocimiento. –Unidades académicas: Límites rígidos o límites flexibles. < División del trabajo de las unidades académicas –Formación –Investigación –Proyección social.

LA FLEXIBILIDAD EN LA UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA La Calidad y la Responsabilidad Social en nuestro quehacer académico FLEXIBILIDAD PEDAGOGICA Control del estudiante sobre su aprendizaje (qué y cómo) Existencia de diversos contextos de aprendizaje Enfasis en desarrollo de competencias Transformación de las estructuras jerárquicas de relación social.

LA FLEXIBILIDAD EN LA UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA La Calidad y la Responsabilidad Social en nuestro quehacer académico FLEXIBILIDAD ADMINISTRATIVA Flexibilidad entre centralización y descentralización. Flexibilidad entre los valores administrativos y los académicos Creación de nuevas unidades periféricas (periferia conectada) Fortalecimiento de los núcleos académicos Diversificación de las fuentes de ingreso

LA FLEXIBILIDAD EN LA UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA La Calidad y la Responsabilidad Social en nuestro quehacer académico HACIA UNA POLITICA FLEXIBILIDAD EN LA UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA Flexibilización de las estructuras académicas y administrativas. Diversificación de la oferta formativa y democratización de oportunidades de acceso a, y permanencia en el sisterma. Fortalecimiento de la investigación y de su articulación a la formación. La investigación y la formación se deben integrar y servir la una a la otra

LA FLEXIBILIDAD EN LA UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA La Calidad y la Responsabilidad Social en nuestro quehacer académico HACIA UNA POLITICA FLEXIBILIDAD EN LA UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA Fortalecimiento de las políticas y estrategias de formación del profesorado. Incremento de los vínculos con el entorno social y económico. Diversificación de las fuentes de financiamiento

LA FLEXIBILIDAD EN LA UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA La Calidad y la Responsabilidad Social en nuestro quehacer académico HACIA UNA POLITICA FLEXIBILIDAD EN LA UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA Creación de suficientes y diversos apoyos académicos. Reorganización de la gestión académico-administrativa, intra, inter y extrainstitucional. Reestructuración de las relaciones dentro de y entre las unidades académicas.

LA FLEXIBILIDAD EN LA UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA La Calidad y la Responsabilidad Social en nuestro quehacer académico CONCLUSIONES La flexibilidad debe conducir a trascender los aislamientos del conoci- miento y de su organización en la universidad, debe superar las jerarquías latentes y manifiestas en los conocimientos en las expresiones organizativas de éstos alrededor de los agentes y unidades académicas.

LA FLEXIBILIDAD EN LA UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA La Calidad y la Responsabilidad Social en nuestro quehacer académico CONCLUSIONES debe significar un movimiento hacia la apertura, la integración y el fomento del trabajo interdisciplinario. debe significar un movimiento hacia la apertura de las relaciones entre instituciones de educacion superior. En síntesis, debe significar la desestructuración del encapsulamiento en el cual viven la mayoría de nuestras IES. Ver Mario Díaz Villa