BRECHA DE NORMALIZACIÓN FRENTE AL CONSUMIDOR: Economía política del consumo responsable Reforma 222 Torre 1 Piso 1 Colonia Juárez, México DF CP 06600 TEL.

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Transcripción de la presentación:

BRECHA DE NORMALIZACIÓN FRENTE AL CONSUMIDOR: Economía política del consumo responsable Reforma 222 Torre 1 Piso 1 Colonia Juárez, México DF CP TEL

I. Prospectiva tecnológica global II. El contexto global III. Estilos de vida, patrones de producción y consumo responsable IV. El rol de consumidor como acelerador del cambio V. Conclusión CONTENIDO

INNOVACIÓN MODELOS DE CAMBIO TENDENCIAS I. PROSPECTIVA TECNOLÓGICA GLOBAL

El patrón general

Patrón de explotación de recursos

Escenarios

MODALIDADES DE GESTIÓN SISTEMAS DE ACCIÓN LA BRECHA SISTÉMICA I. El contexto global

MODALIDADES DE GESTIÓN

Sistemas en acción

Brecha sistémica Socio Técnica Entendimiento común Sincronización de políticas públicas Infraestructuras Armonización con retos globales Desarrollo de mercados Incentivos Participación del consumidor y otras partes interesadas

TRAYECTORIA DEL DEBATE PATRONES DE PRODUCCIÓN Y CONSUMO SUSTENTABLE LA PERCEPCIÓN EMPRESARIAL III. Estilos de vida, patrones de producción y consumo responsable

TRAYECTORIA DEL DEBATE Sociedad de consumo Consumo compulsivo Consumo ético Consumo solidario Comercio justo Consumo ecológico Consumo intermedio: cadenas de valor Activismo del consumidor; luchas ambientales, iniciativas colectivas y boicots Consumidor como eje del desarrollo de bienes y servicios: orientación al cliente El ciclo de vida y las responsabilidades del consumidor: información, concienciación, comportamientos, hábitos, gustos, usos y costumbres, preferencias y gestión de residuos Consumidor como parte interesada central y nuevos esquemas de gobernabilidad

La reputación de las marcas

Los retos reconocidos

PARTICIPACIÓN ARTICULADA GOBERNABILIDAD RECONSIDERADO EL MAPEO DE LAS PARTES INTERESADAS EN MÉXICO IV. El rol de consumidor como acelerador del cambio

La nueva gobernabilidad

El futuro de la intervención gubernamental

Tema 1: Feria de marketing, información objetiva e imparcial y prácticas contractuales justas Tema 2: La protección de la salud del consumidor y la seguridad Tema 3: El consumo sostenible Tema 4: Servicios al Consumidor, apoyo, quejas y solución de controversias Tema 5: Protección de los consumidores de datos y privacidad Tema 6: Acceso a servicios esenciales Tema 7: Educación y concienciación CONSUMIDORES COMO TEMA CENTRAL DE LA RSE

El rol privilegiado del consumidor

El peso del consumidor

Perspectiva del consumidor responsable Ser críticos con nuestro consumo y nuestra forma de vida, aplicando valores éticos. Exigir información e informarnos acerca de las condiciones sociales y medioambientales en las que un producto o un servicio ha sido elaborado, cómo ha llegado hasta nosotros y cuáles son sus consecuencias. Reducir nuestro consumo, como opción ética y ecológica, optando por un modelo de bienestar y felicidad no basado en la posesión de bienes materiales, lo cual repercute tanto medioambiental como socialmente. Practicar un consumo respetuoso con la naturaleza, reduciendo, reutilizando y, por último, reciclando y consumiendo productos ecológicos y artesanos. Practicar un consumo solidario y socialmente justo, respetuoso también con las personas y las culturas, en el que por supuesto no existan la discriminación ni la explotación.

Reconsideración del rol de las partes interesadas Gobierno federal Sector del conocimiento Consumidores Organismos internacionales Organismos del sistema Organismos no gubernamentales Industria, comercio y servicios Autoridades locales Organismos empresariales Sistema Nacional de innovación

Fortalecimiento institucional del SISMENEC Desarrollo de nuevas capacidades Campañas multisectoriales Planeación estratégica del SISMENEC Desarrollo de nuevos mercados y sistemas de evaluación de la conformidad Estímulos a la inversión público-privada para el cierre de brechas Participación ciudadana sistémico-funcional: el consumidor como parte interesada crucial para el desarrollo sustentable V. Conclusión

Posibles Acciones Revisión de tendencias de organización y presentación de los intereses del consumidor Promover estilos de vida sustentables Inducir innovaciones tecnológicas mediante la normalización enfocada a retos de sustentabilidad y economía verde. Representaciones inteligentes ante consejos, comités y dependencias de soporte técnico al consumidor. Impulsar campañas de cultura de consumo responsable. Promover el desarrollo de publicaciones, organización de foros y desarrollo de estudios estratégicos que coadyuven a fortalecer el sistema y la inclusión de los intereses de los consumidores en la organización del mercado libre.