Responsabilidad Social Universitaria

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA Nuevo tejido institucional
Advertisements

Taller de Profesionalización en RSU
COLOMBIA – ECUADOR CHILE – PERU Qué es Es una red alumni (ex becarios de la República Alemana) de diferentes especialidades, cuyo interés común.
Universidad Nacional Autónoma de Honduras Vicerrectoría Académica
Licenciado en Ciencias de la Educación
Orlando, Florida, 14 y 15 de setiembre, 2009 Iniciativas de la OUI sobre el rol de la Universidad en el Desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Innovación.
Escuela de Planificación y Promoción Social
TALLER DE SOSTENIBILIDAD. CONCEPTOS Permanencia o efecto durable en el tiempo, de prioridades, enfoques, procesos, innovaciones. Capacidad de los sujetos.
Patricia Muñoz Palma Directora Programa de Información Científica
Auto-diagnóstico de la RSU Oficina de Responsabilidad Social
Octubre 2010 CENTRO DE INICIATIVAS EMPRENDEDORAS La Universidad Emprendedora. Caso UNIMET Prof. Xavier Figarella V. Director del Centro de Iniciativas.
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
La Cooperación Universitaria al Desarrollo y la Responsabilidad Social
¿Nombre del gran cambio o gran cambio de nombre?
Un nuevo escenario. Actores Poderes Funciones Expectativas
Fortalecimiento de la Capacidad
Redes de Gestión de Riesgos y Adaptación al Cambio Climático
Responsabilidad Social Universitaria
Foro Mundial de Educación en Ingeniería Buenos Aires Argentina WEEF 2012.
1 Santiago de Chile 2003 Seminario Internacional La Filantropía en América Latina: los desafíos de las fundaciones donantes en la construcción de capital.
ASOCIACION COLOMBIANA DE UNIVERSIDADES. ASCUN MEN. SEMINARIO INTERNACIONAL DE POLITICAS DE USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACION SUPERIOR. Agosto 4 y.
Sesión Temática Escuelas, hospitales y ciudades resilientes
Participación Ciudadana Reforma Educacional Educación Media Técnico Profesional.
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
Aliados y Clientes de CREO Contexto cambiante global SOCIALES MERCADO TECNOLOGÍA AMBIENTE Expectativas Globales Retos de la RSE POLITICA Sea el núcleo.
UNIVERSIDAD LATINA DE PANAMÁ.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
UCOL una Universidad DIGITAL para un mundo inteligente
Misión y Visión noviembre, 2011.
RSE Responsabilidad social empresarial Noviembre del 2006 Claudio Urrutia O. Dirigente Sindicato Nacional Nª 1 Empresa Unilever Chile Diplomado RSE de.
 VISION: Las Unidades Tecnológicas de Santander, como establecimiento público del orden departamental, aspiran a ser reconocidas en la próxima década.
La RSE y su vinculación con la U niversidad Universidad Rafael Landívar Guatemala 2006.
Aprendizaje y Servicio Solidario
Responsabilidad Social Empresarial
1 UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Coordinación General de Autoevaluación y Acreditación 14 de Febrero de 2013 Criterios de calidad (para.
1 Dr. Jesús Sebastián Consejo Superior de Investigaciones Científicas. España Bucaramanga, 24.
Actualización de los Planes de de los Planes de Desarrollo de las Entidades de la Red Universitaria.
Exposición a cargo del Lic. Julián D’Angelo
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
ELABORACIÓN DE PROYECTO EDUCATIVO POR PROGRAMA y ARTICULACIÓN CON PEI
2010.
Reunión Puntos Focales de la Red de Formación Ambiental para América Latina y el Caribe Red Colombiana de Formación Ambiental Dr. Jhoniers Guerrero Vicepresidente.
La UNIMET y las Capacidades Emprendedoras Teoría y Práctica Académica.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
ETICA: Se trata del estudio de la moral y del accionar humano para promover los comportamientos deseables. La definición de la ética en términos de morada,
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Comisión Ampliada Integración Social.
ADMINISTRACION Y AMBIENTE. MASTER: JUAN CARLOS ROJAS V.
ESTRATEGIAS de responsabilidad social universitaria
Crear mantener y mejorar las condiciones del desarrollo humano sostenible a través de formación integral en liderazgo y gobernabilidad democrática. MISION.
Sesión Temática/Paralela: “El Rol de la Academia en la Reducción del Riesgo de Desastre” CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Fecha: 16 marzo 2011.
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
PLAN DE USO DE TIC NUEVOS ESCENARIOS DE ENCUENTRO.
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
Somos una entidad articuladora, sin ánimo de lucro, creada para facilitar alianzas, sinergias y oportunidades, a través de la gestión del conocimiento.
´. OBJETIVO  Contribuir por medio del trabajo intersectorial a los procesos de desarrollo rural local y regional del departamento a través de la implementación.
INSTITUTO DE ALTOS ESTUDIOS NACIONALES – IAEN- Escuela Superior de Administración Pública ESAP- Colombia Nydia Díaz Díaz PhD.
SESIÓN DE CAPACITACIÓN DE LA METODOLOGÍA GRANA-OUI CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD 2 Junio de 2015.
IV Jornadas Regionales de Investigación y Extensión de los Cuatro IES del Valle de Uco “Construyendo vínculos: la Educación Superior en la Comunidad”
Proyecto: Políticas de fomento a la investigación, innovación y extensión Objetivo institucional Investigaciones, innovación y extensión Macroproceso -Investigación.
Proyecto: Formación para la vida Objetivo institucional Bienestar Institucional Macroproceso -Gestión del bienestar institucional -Docencia CódigoPDI –
Norma Janeth Calderón Cruz Licenciada en Ciencias Sociales Universidad de la Amazonia Magíster en Educación Université du Québec à Montreal Bogotá, 17.
Proyecto: Sostenibilidad Ambiental Objetivo institucional Desarrollo Institucional Macroproceso Extensión e impacto social CódigoPDI – DI – GSAMB
Programa de Responsabilidad Social Empresarial (RSE)
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN NACIONAL DE PROGRAMAS DE POSGRADO Julio de 2008.
Modelo para la Gestión de Proyectos de Investigación: caso pucp
RELASER RED LATINOAMERICANA de SERVICIOS EXTENSIÓN RURAL Julio César CATULLO Taller ATER, Iguazú 2014.
« En una avalancha, ningún copo de nieve se siente responsable »
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

Responsabilidad Social Universitaria François Vallaeys Profesor de Ética y Responsabilidad Social en CENTRUM-CATÓLICA Consultor internacional en RSU

Lógica de la Responsabilización Social de las organizaciones Gestión de los impactos Participación de los stakeholders Estándares y Normativas internacionales de gestión ética Promoción de un Desarrollo más humano y sostenible

4 Tipos de Impactos universitarios Universidad Impactos organizacionales (laborales y ambientales) Impactos educativos (Formación académica) Impactos cognitivos (investigación, epistemología) Impactos sociales (Extensión, Transferencia, Proyección social) El eje vertical es común a cualquier organización (impactos internos y externos). El eje horizontal es propio de las Universidades, por lo cual la RSU no puede ser equiparada con la RSE, aunque la filosofía que las guía sea la misma.

Posibles impactos universitarios negativos Impactos Incongruencias éticas institucionales Falta de democracia y transparencia Maltrato laboral Malos hábitos ambientales Impactos Organización Educación Cognición Participación Hiperespecialización (inteligencia ciega) Desvinculación academia - sociedad Irresponsabilidad científica Falta de formación ética y ciudadana Fragmentación del saber Reducción de la formación al afán de empleabilidad Carencia de Transdisciplinaridad Asistencialismo/Paternalismo Mercantilización de la extensión Indiferencia a los problemas sociales

Definición de la Responsabilidad Social Universitaria La Responsabilidad Social Universitaria es una política de mejora continua de la Universidad hacia el cumplimiento efectivo de su misión social mediante 4 procesos: Gestión ética y ambiental de la institución; Formación de ciudadanos conscientes y solidarios; Producción y Difusión de conocimientos socialmente pertinentes; Participación social en promoción de un Desarrollo más equitativo y sostenible. Las estrategias específicas socialmente responsables para lograr esta mejora son: 1) la participación integrada de los grupos de interés internos y externos en el cometido de la Universidad; 2) la articulación de los planes de estudios, la investigación, la extensión y los métodos de enseñanza con la solución de los problemas de la sociedad; 3) el autodiagnóstico regular de la institución con herramientas apropiadas de medición y comunicación para la rendición de cuentas hacia los grupos de interés.

Gremios profesionales Stakeholders directos e indirectos de la RSU Padres de familia Empleadores Medio ambiente Estado Otras Universidades Familiares Gremios profesionales Egresados Todos los sectores interesados por la investigación académica y científica Sindicatos Las autoridades y el personal (administrativo, docente y obrero), los proveedores RSU Organización Educación Cognición Participación Docentes y estudiantes Docentes e Investigadores Todos los actores externos vinculados con iniciativas de la Universidad: sociedad civil, sector privado, sector público, etc. Es muy difícil aislar stakeholders de la Universidad, por ser ésta “universitas”

4 ejes programáticos para la Responsabilización Social universitaria Campus responsable (Ética y Sostenibilidad) RSU Organización Educación Cognición Participación Formación ciudadana y profesional responsable Gestión social del conocimiento Comunidades de aprendizaje mutuo para el desarrollo

4 pasos RSU 2 . AUTODIAGNÓSTICO 1. LAS 3 “C”: PARTICIPATIVO: Autoexaminar los 4 procesos universitarios (Gestión, Formación, Cognición, Participación) 1. LAS 3 “C”: Comprender (la RSU) Convencer (a los actores universitarios) Comprometer (a la institución) 4. TRANSPARENCIA Y MEJORA CONTINUA: Rendir cuentas (a los actores) Reempezar otra vez 3. CONGRUENCIA INSTITUCIONAL: Contrastar (con la misión) Planificar (las áreas de mejora) Ejecutar (los proyectos de responsabilización) 4 pasos RSU

Situación actual de la RSU En América Latina nace el concepto “RSU” en Chile con la RED de Universidades “CONSTRUYE PAÍS” (13 Universidades) en el año 2001. La Iniciativa Interamericana de Ética, Capital Social y Desarrollo del BID promueve la RSU desde el año 2001: - Varios congresos internacionales, RED de Universidades (más de 100), Diálogos virtuales interuniversitarios, un curso virtual para docentes (desde el Portal Educativo de la OEA, 5ta edición este año), un concurso de asesoría en la implementación de proyectos de RSU (13 Universidades asesoradas de 4 países, en 2006), un CD multimedia de RSU (2006), un Manual de Primeros Pasos RSU (2008). Red AUSJAL crea un nodo internacional sobre RSU (2005). ASCUN (Colombia) promueve la RSU, nace en 2007 un Observatorio de RSU entre varias Universidades colombianas.

Situación actual de la RSU En España, la provincia de Zaragoza pide a las Universidades redactar su memoria de sostenibilidad. La Universidad Santiago de Compostela ya publica su reporte de Responsabilidad Social (utilizando nuestra definición de RSU). Estamos en pos de firmar una Declaración internacional de RSU en la Universidad de Antioquia (Medellín, Marzo 2008). La PUCP forma parte de un Network internacional universitario: “Campus Sostenible”.

Resistencias hacia la RSU Confusión con el paradigma de la Extensión universitaria (mismo problema que la confusión empresarial con la filantropía: barrera paradigmática) Barreras institucionales hacia el cambio (poca flexibilidad de la Universidad: barrera institucional) Temor a la “visión empresarial” en la Universidad (barrera ideológica).

Diferencias entre Extensión y RSU: La RSU es una política para toda la Universidad (hacia dentro y fuera). Es medible, facilita la mejora continua. Es dialógica, involucra a todos en la Universidad. Vincula la Extensión con la Academia (Formación e Investigación), luego la fortalece y legitima. Proyección social Organización Educación Cognición Extensión RSU Enfoque parcial Enfoque global

Construcción de una ciudadanía informada y Rol social de la Universidad: Crear un Sistema inteligente de conocimiento y decisión (Capital Social y Gestión social del conocimiento) para el desarrollo Construcción de un sistema de racionalización de la toma de decisión política Universidades Centros de Investigación Think Tanks Gobierno Decisores políticos AGENDA del DESARROLLO Superación de la democracia de “aclamación” hacia una democracia de “participación” Construcción de una ciudadanía informada y responsable Ciudadanos ONGs / Tercer Sector Empresas Medios