LA ENCUESTA Es la representante por excelencia de las técnicas de análisis social Es el método de investigación más común y más ampliamente utilizado.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Métodos Cualitativos y Cuantitativos
Advertisements

Definición de Paradigma y su Relación con la Investigación
¿QUE ES INVESTIGAR? ¿PARA QUE INVESTIGAR? ¿COMO INVESTIGAR?
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Médicas
Estudios de usuarios de archivo TEMA 12. Estudios de usuarios de archivo Entendemos por estudio de usuarios a: las herramientas de planificación, análisis.
LA ENTREVISTA CLASE NO. 9.
Clases de Redacción I I Unidad Gabriela A. Herrera Z.
Propiedades textuales
FORMULACION DEL DISEÑO DE LA INVESTIGACION
Cómo elaborar un Ensayo
CUESTIONARIO El Cuestionario es un instrumento de investigación. Esta constituido por un conjunto de preguntas orientadas a obtener información específica.
TALLER DE TRABAJO FINAL
Escuela de Administración MARKETING I
Formas de obtener Información para su Negocio
Paso 1: Definición del Problema
PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
El trabajo de campo El Cuestionario Objetivos Diseño Reglas Tipos
LA OBSERVACION.
Proceso investigativo
Encuestas de campo Estructuradas y semiestructuradas
Cómo hacer objetivos.
RÚBRICAS MA. GUADALUPE I. MALAGÓN Y M. NOVIEMBRE 2007.
Pautas de Entrevista a Solicitantes de la Condición de Refugiado VI Curso Regional de Derecho Internacional de Refugiados para América Latina Bogotá, Colombia,
HERRAMIENTAS DE INVESTIGACIÓN
Agenda LA ENTREVISTA. CONCEPTO. LA ENTREVISTA NO ESTRUCTURADA
Algunos apuntes sobre la Investigación la Investigación acerca de la Imagen Publica y las Percepciones acerca de una entidad TALLER.
LISTA DE PREGUNTAS QUE ES EL CUETIONARIO?  Es una técnica para recopilar los datos de información para una base de datos.  Instrumento para recoger.
LA ENTREVISTA Es la comunicación interpersonal establecida entre el investigador y el sujeto de estudio a fin de obtener respuestas verbales a las interrogantes.
RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN
ETAPA POST EVENTO.
DISEÑO DE ENCUESTAS EN SALUD.
Diseño de cuestionarios
METODOS PARA RECOLECCION DE INFORMACION PRIMARIA
Cierre de Negocios.
Por: Johana C. González M. Especialización en Investigación - UMB.
TEXTOS EXPOSITIVOS ANÁLISIS DE UN TEXTO LA EXPOSICIÓN: FORMAS
PLANEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN
La Investigación Acción
Cuestionarios para La Investigación.
ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIÓN: LA ENCUESTA. Hoy en día la palabra "encuesta" se usa más frecuentemente para describir un método de obtener información.
INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
Pasos a Seguir Para Desarrollar un Proceso Investigativo
Universidad del Valle de Puebla Investigación documental y redacción: La entrevista Lic. Nelson José Gallardo y Furlong.
MERCADOTECNIA. EL OBJETIVO DEL MATERIAL ES AYUDAR Y DAR APOYO, AL FACILITADOR EN LA PRESENTACION DE LOS TEMAS QUE SON: LA DEFINICION DEL PRODUCTO Y/O.
El ensayo Laura Paz Hernández A Aurora Karina Cureño A
PRUEBAS NO ESTANDARIZADAS
En este capitulo trataremos lo que es la entrevista profunda en una investigación. consideremos estrategias y tácticas especificas de la entrevista cualitativa.
ENCUESTA.
Métodos cuantitativos Construcción y validación de instrumentos en Salud Pública.
Integrantes: Camilo Aguirre Nahuel Coñopan
EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN
Elementos de información
CÓMO IMPLEMENTAR LA COEVALUACIÓN O EVALUACIÓN DE PARES
Respuesta tentativa al problema de investigación
INSTRUMENTOS PARA EL LEVANTAMIENTO DE LOS DATOS
LA ENTREVISTA Es básicamente una conversación entre dos o mas personas que nos permite recoger información sobre un tema especifico.
Alumno: Ariedne Niurca Aranda García Tutor: BIBIANA PORTUGAL FRIAS MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN II Unidad 1 Actividad 2.
EL CUESTIONARIO Y la entrevista
METODOLOGÍA - METODOLÓGICO Atiende a las siguientes características:
JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN.
Instrumento más utilizado para recolectar datos.
Katherine Santamaría Nina
Habilidades Conversacionales. Mantener Conversaciones  Hablar durante un tiempo con otras personas y hacerlo de tal manera que resulte agradable par.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
MARCO METODOLÓGICO. TIPOS DE INVESTIGACIÓN, DISEÑO, NIVEL. ENFOQUES
La encuesta como herramienta de obtención de información.
Universitario Francisco de Asís Asignatura: Introducción a la Metodología de la Investigación Docente: Lic. Angélica Cabanas Lic. en Psicología – 2º año.
PEDRO GODOY G. HIPÓTESIS. La hipótesis es el eslabón necesario entre la teoría y la investigación que nos lleva al descubrimiento de nuevos hechos.
¿Qué es el ensayo? Es el análisis, la interpretación, evaluación o explicación de un determinado tema. El tema debe ser significativo, relevante. El.
Transcripción de la presentación:

LA ENCUESTA Es la representante por excelencia de las técnicas de análisis social Es el método de investigación más común y más ampliamente utilizado en el campo educacional. Consiste en la obtención de datos descriptivos que la gente puede proporcionar a partir de su propia experiencia Consiste simplemente en presentar algunas preguntas para que sean contestadas Se ha creado una cultura de la encuesta, masificándola.

TIPOS DE ENCUESTA mercadotécnica Comunicación y publicidad Opinión pública Salud Cultura y sociedad demográfica educativa exploratorias descriptivas explicativas causales

FORMAS MÁS USUALES DE ENCUESTA ENTREVISTACUESTIONARIO flexibilidad profundidad Información a fondo subjetividad económico Información más objetiva Fácil interpretación Poca profundidad

TIPOS DE PREGUNTAS ABIERTAS El sujeto construye la respuesta No existe preclasificación de respuestas Son más fáciles de formularOtorga mayor riqueza de información La profundidad depende de la insistencia del encuestador Se usa cuando el investigador no está seguro de la respuesta que busca Su subjetividad contribuye a su baja confiabilidad Se invierte mucho tiempo en la sistematización e interpretación

TIPOS DE PREGUNTAS CERRADAS Son ciertas respuestas predeterminadas Se presenta al encuestado las alternativas de respuestas Son preguntas más complicadas de construir Resulta más sencillo su estructuración y su interpretación El encuestado solo emite su elección de respuesta Se corre el riesgo de perder información valiosa A diferencia de las abiertas, aquí interviene más el investigador

FORMULACION Y REDACCION DE LAS PREGUNTAS FOCALIZACIÓN: preguntas mal dirigidas producen respuestas Ambiguas y fuera de tema Las preguntas deben ser cortas y breves, a medida que se extienden, se pierde la concentración del encuestado. Deben ser claras, evitando el uso de expresiones que no sean familiares para el encuestado; es decir, el lenguaje debe de estar de acuerdo con las características de la muestra elegida. Cada pregunta debe contener sólo una idea La pregunta y las opciones de respuesta deben tener relevancia (marco de referencia) y definición (rangos y estratos)

ORDEN EN LA ESTRUCTURA DE LA ENCUESTA Las primeras preguntas sirven para establecer contacto con el encuestado y motivarlo a continuar. Las primeras preguntas otorgarán la confianza al encuestados de que él puede aportar algo importante a la investigación. El desarrollo posterior del cuestionario debe ser de manera razonable y lógica, es decir que no tenga “brincos” en su estructura. Puede ser en forma de “embudo” o de “reloj de arena” Diferenciar de acuerdo a los objetivos e intenciones de la unidad de análisis, los temas o preguntas eje, así como los elementos que se deban profundizar y en qué momento se ubicarían en la estructura del cuestionario

ALGUNAS CONSIDERACIONES GENERALES El instrumento debe ser atractivo estéticamente para el encuestado lo importante es el encuestado y sus respuestas, no el investigador No se debe de inducir las respuestas, sólo se pueden aclarar las preguntas, aunque esto denotaría su propia deficiencia. La formalidad de el investigador y del instrumento otorgan confianza en un trabajo respetable y fidedigno. Se debe motivar al encuestado, v:gr. Señalándole la importancia de su aporte, apelar a su ego intelectual, resaltar su función altruista, en algunos últimos casos se recomienda algunas recompensas El encuestador no debe tener un aspecto muy distinto al encuestado

El encuestador no debe parecer autoritario e impositivo, sino amable y seguro en todo lo que hace. Su lenguaje simbólico debe ser manejado adecuadamente, no aprobar ni desaprobar tajantemente sus respuestas, sino acompañarlas con ligeros movimientos corporales. La postura corporal del investigador debe ser de respeto y no de impaciencia, evitando los demasiados movimientos que distraen la atención y emiten un profundo mensaje de desinterés. Cuidar los aspectos de proxemia. Evitar los términos que implican preguntas con valoraciones. Agradecer explícitamente la cooperación brindada. OTROS