Web Quest Literatura del Renacimiento

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LAS ACTIVIDADES de nuestro proyecto
Advertisements

Presentación de portafolio de unidad. Por: Alejandro Garcia Vergaray
Elección de mujeres por: Su dedicación a la escritura. Su biografía. El momento de la historia en que vivieron. Relación con los contenidos curriculares.
Las orientaciones didácticas para el desarrollo del pensamiento social
Universidad Nacional de Ingeniería
El PORTAFOLIO Evaluación Interna – 20%. REQUERIMIENTOS Tres trabajos Cada uno de un área diferente de impacto Empresas y Empleos, Educación, Salud,
LOS TÓPICOS EN LA POESÍA LATINA: SU PERVIVENCIA PATRICIA SANTOS GUZMÁN
INICIAR SESIÓN PROGRAMACIÓN ANUAL.
Bases Curriculares Lengua y Literatura
EL ENSAYO Competencias de información Preparado por:
Destrezas de Información
Ensayo de interés, literatura en movimiento y los anunciantes.
El Ensayo American University of Puerto Rico Biblioteca Dra. Loida Figueroa Mercado Programa de Alfabetización de Información.
LENGUA A CRITERIOS DE EVALUACIÓN PAI
Cómo elaborar un Ensayo
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
EL ARTICULO Agenda Partes de un artículo
¿En qué oportunidades deberás elaborar informes?
Investigación Documental
Propósitos del Resumen Identificación de Contenidos
¿Qué es un Ensayo? El ensayo puede resultar un instrumento generador de múltiples aprendizajes, por ello, este objeto de aprendizaje ha sido diseñado para.
Autor INTRODUCCIÓN TAREA Título Textos Narrativos 2° Ciclo Lenguaje y Comunicación PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN Autor
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
IntroducciónTareaProcesoEvaluaciónConclusión Introducción La revista peruana Etiqueta Negra es una publicación de periodismo narrativo. Como ellos suelen.
4.4.-Exposición de temas..
EL ENSAYO.
El mundo mágico de los mitos
TRABAJO DE GRADO I JORGE GUTIERREZ LIMAV
Seminario Trabajo de Grado
Propósito Introducción Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Comentario Literario Actividades.
COMENTEN ANTE EL EQUIPO SOCIALICEN ANTE EL GRUPO
CLONACIÓN video ¡Clonación! National Geographic
¿Cómo Hacer un Ensayo?.
“Del mito al conocimiento” SANDRA PATRICIA PATIÑO ORTIZ.
EVALUACIÓN INTERNA.  Es una parte fundamental del curso y es obligatoria tanto en el NM como en el NS.  Permite a los alumnos demostrar la aplicación.
Literatura y Contemporaneidad 1 Competencias: El estudiante entenderá la función de los textos literarios,en función de los efectos estéticos a partir.
¿CÓMO SE RECOMIENDA UNA
Magia de la palabra PREGUNTA PROBLEMATIZADORA INTENCIONALIDADES
LA RESEÑA.
Programa de Educación Secundaria.
CLASES DE TEXTOS.
PREESCOLAR.
¿Qué es un Ensayo? El ensayo puede resultar un instrumento generador de múltiples aprendizajes, por ello, este objeto de aprendizaje ha sido diseñado para.
«Coplas a la muerte de su padre»
Seleccionar el relato. Conocerlo. Sentirlo. Analizarlo y bosquejarlo.
Consejos para la presentación de trabajos
El ensayo Luis Enrique León A Martín Gutiérrez A
El Ensayo Daniel Beltran A Angel Escalante A
Proyecto elaboración de un ensayo
LA LÍRICA.  Se caracteriza por el optimismo general de la sociedad y las influencias europeas, Italia.  Aparece con fuerza la corriente italianizante,
SUS PARTES- COMPONENTES
Lengua Castellana y Comunicación
INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES CREDITOS Guía para el profesor. Vamos a viajar en el.
DOCENCIA CENTRADA EN EL APRENDIZAJE(DOCA) MÓDULO 6 “Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTICs) S ECRETARÍA DE E DUCACIÓN P ÚBLICA S.
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
Crítica y comentario.
LENGUA Y LITERATURA Curso
¿Cómo hacer una redacción (ensayo, respuesta o similar?
Español 3 Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard.
Lengua Castellana y Comunicación Programa de Estudio Segundo año Medio.
Tema 1. Los textos literarios y la literatura
ENSAYO TRABAJO COLABORATIVO.
El Ensayo.
Español 3 Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard.
GRUPO 1-LENGUA A: LITERATURA
Ejemplos de tareas. Trabajamos el periódico (semanalmente) Lectura de la prensa. Se reparte uno o varios periódicos. Los alumnos-as eligen una noticia,
DESARROLLAR CAPACIDADES LITERAL Observar Nombrar Recordar Secuenciar.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Unidad 3: El Ensayo FOCO DE APRENDIZAJE: Los alumnos elaboran un texto ensayístico acerca de una obra literaria, aplicando en su composición los principios,
Transcripción de la presentación:

Web Quest Literatura del Renacimiento

Web Quest Literatura del Renacimiento INTRODUCCIÓN TAREAS PROCESO EVALUACIÓN CONCLUSIÓN

INTRODUCCIÓN Renato es un caballero del Renacimiento. Admira la cultura clásica. Confía en el poder de la inteligencia y la razón. Disfruta de las artes de su época: pintura, escultura, literatura. Se admira de la belleza de lo natural y piensa que esta nos acerca a Dios.

INTRODUCCIÓN Renato se ha enamorado de Raquel . Valora en ella varias virtudes: castidad, modestia, humildad, constancia, templanza, piedad, paciencia y amabilidad.

¿Cómo podrías ayudarlo? INTRODUCCIÓN Renato desea expresarle a Raquel sus nobles sentimientos de amor a través de un poema. Renato no escribe poesía. Ha encontrado en su biblioteca un libro de Garcilaso de la Vega que lee con fruición, pero le cuesta elegir un poema que exprese adecuadamente el gran amor que siente por ella. ¿Cómo podrías ayudarlo?

Forma un equipo de cuatro personas. TAREAS Forma un equipo de cuatro personas. Realiza con tu equipo el estudio profundo de un poema de Garcilaso de la Vega. Elabora fichas de sumillado de los textos propuestos en la Web Quest. Elabora una línea de tiempo del poeta español. Elabora un esquema temático del poema. Elabora una matriz de inducción sobre los recursos literarios del poema. Elabora un esquema argumentativo que sustente el valor literario del poema. Redacta un comentario de texto lírico Participa de un debate para convencer a Renato sobre qué poema debe dedicarle Raquel.

Cronograma SEMANA 1 SEMANA 3 Equipo de trabajo Matriz de inducción TAREAS SEMANA 1 SEMANA 3 Equipo de trabajo Matriz de inducción Selección de poema Esquema argumentativo SEMANA 4 SEMANA 2 Comentario de Texto Lírico Fichas de Sumillado Línea de tiempo Debate Esquema temático

Sonetos de Garcilaso de la Vega PROCESO Organiza un equipo de cuatro integrantes con los cuales elaborarás un comentario de texto lírico sobre uno de los sonetos de Garcilaso de la Vega. Sonetos de Garcilaso de la Vega

PROCESO Cada uno de los miembros del grupo se hará responsable de la redacción de cada una de las partes del comentario de texto lírico: localización del texto, análisis del contenido, análisis de la forma, valoración literaria. Asimismo, como parte de su tarea de pesquisa o recolección de información, deben elaborar fichas de sumillado de los documentos que consulten.

Poesía del Renacimiento PROCESO Investiga sobre el Arte y la Literatura del Renacimiento. Elabora 5 fichas de sumillado y un esquema temático del poema de Garcilaso. Poesía del Renacimiento Introducción al Renacimiento Esquema de la Literatura del Renacimiento Arte del Renacimiento Tópicos del Renacimiento Tópicos de la Literatura Blog Renacimiento Fin de la Edada Media y Renacimiento El Humanismo

Garcilaso, linaje y corte. PROCESO Investiga sobre la vida y obra del poeta Garcilaso de la Vega. Elabora 5 fichas de sumillado y una línea de tiempo. Garcilaso, linaje y corte. Obra de Garcilaso de la Vega Cronología Contexto Histórico

La mujer, la mitología y el arte PROCESO La obra de Garcilaso estuvo influida por la mitología grecolatina. Revisa estos enlaces. La mujer, la mitología y el arte Cuadro de dioses mitológicos Soneto XIII

Identifica figuras literarias PROCESO Identifica las figuras literarias. Realiza las actividades propuestas en las siguientes páginas. Identifica figuras literarias Práctica de figuras literarias Elabora una matriz de inducción para analizar las figuras retóricas del poema de Garcilaso

Revisa orientaciones y modelos sobre el comentario de texto literario. PROCESO Revisa orientaciones y modelos sobre el comentario de texto literario. Ejemplo de comentario de texto lírico Estructura del comentario de texto lírico El comentario de texto lírico El comentario de texto literario

Consulta información sobre la argumentación y el debate. PROCESO Consulta información sobre la argumentación y el debate. El texto argumentativo La argumentación El debate Torneo de debate universitario (Video) Reglas del debate

Historia del Arte: El Renacimiento PROCESO 6. Participa en un videoforo sobre el Renacimiento. ¿Cuál es la idea central de cada video? ¿Qué propósito tienen? Realiza una apreciación crítica del contenido de cada uno. Publica tu comentario en el blog del Área de Comunicación. Replica los comentarios de tus compañeros. Historia del Arte: El Renacimiento Literatura del Renacimiento El Renacimiento Sin la Iglesia el mundo jamas hubiera vivido el Renacimiento

INSTRUMENTOS Comprensión Lectora: Comentario de Texto Lírico EVALUACIÓN Comprensión Lectora: Comentario de Texto Lírico Línea de Tiempo Esquema temático Sumillado Matriz de inducción Producción de Texto: Comentario de Texto lírico Borradores Esquema argumentativo Plan de Redacción Expresión y Comprensión Oral Debate Videoforo

Rúbrica Comentario de Texto Lírico EVALUACIÓN PUNTAJE/ CRITERIO 4 3 2 1 Presentación El trabajo cumple muy adecuadamente con las convenciones de presentación. El trabajo cumple adecuadamente con las convenciones de presentación. El trabajo cumple con algunas convenciones de presentación. El trabajo cumple sólo con una o dos convenciones para su presentación. Estructura El trabajo presenta muy adecuadamente todas las partes del comentario de texto lírico. El trabajo presenta todas las partes del comentario de texto lírico. El trabajo presenta tres partes del comentario de texto lírico. Las partes presentan un desarrollo incompleto. El trabajo presenta sólo una o dos partes del comentario de texto lírico. Fuentes de información Se revisaron las fuentes propuestas y se consultaron otras adicionales. Se elaboraron muy adecuadamente las fichas de sumillado. Se revisaron las fuentes propuestas . Se elaboraron adecuadamente las fichas de sumillado. Se revisaron algunas fuentes propuestas . Se elaboraron pocas fichas de sumillado. Se revisaron pocas fuentes propuestas . Se elaboraron pocas fichas de sumillado sin respetar su diseño. Proceso El equipo cumplió eficazmente con el cronograma de la Web Quest. Presentó puntualmente todas las tareas. El equipo cumplió con el cronograma de la Web Quest. Presentó todas las tareas. El equipo cumplió parcialmente con el cronograma de la Web Quest. Presentó algunas de las tareas. El equipo tuvo muchas dificultades para cumplir con el cronograma de la Web Quest y la presentación de tareas. Conclusión Presenta un juicio estético original. Demuestra una muy adecuada apreciación de los efectos de la técnica y del estilo. La argumentación es pertinente con la teoría y la Web Quest. Presenta un juicio estético. Demuestra una adecuada apreciación de los efectos de la técnica y del estilo. La argumentación es coherente con la teoría y la Web Quest. Expone sólo una síntesis del análisis del texto. Demuestra poco aprecio de los efectos de la técnica y del estilo. La argumentación no considera la teoría y la Web Quest. Expone un análisis del texto que no recoge los efectos de la técnica y del estilo. La argumentación es incoherente con la teoría y la Web Quest.

Rúbrica Debate 4 3 2 1 Participación Pensamiento Crítico EVALUACIÓN PUNTAJE/ CRITERIO 4 3 2 1 Participación Responde adecuadamente cuando se interpelado. Respeta muy adecuadamente las reglas de participación. Responde cuando es interpelado. Respeta las reglas de participación. Rresponde en algunas ocasiones cuando es interpelados. Respeta parcialmente las reglas de participación. Le cuesta responder cuando es interpelado, así como respetar las reglas de participación. Pensamiento Crítico Diferencia muy adecuadamente hechos , opiniones, interpretaciones y valoraciones en las intervenciones de los otros. Diferencia hechos , opiniones, interpretaciones y valoraciones en las intervenciones de los otros. Diferencia parcialmente hechos , opiniones, interpretaciones y valoraciones en las intervenciones de los otros. Le cuesta diferenciar hechos , opiniones, interpretaciones y valoraciones en las intervenciones de los otros. Expresión corporal Presenta siempre buena postura, gestos apropiados y se dirige al auditorio con naturalidad. Generalmente presenta buena postura, gestos apropiados y se dirige al auditorio con naturalidad. Presenta algunas veces buena postura, gestos apropiados . Se dirige al auditorio con nerviosismo. Le cuesta presentar una buena postura y gestos apropiados . Habla sin considerar al auditorio. Voz Usa muy adecuadamente diversos niveles de voz. Enfatiza las frases claves de su exposición. Usa adecuadamente diversos niveles de voz. Enfatiza las frases claves de su exposición. Usa en algunas ocasiones diversos niveles de voz. Las frases claves de su exposición son pocas veces resaltadas. Le cuesta usar diversos niveles de voz. Las frases claves de su exposición no son resaltadas. Argumentación Formula muy adecuadamente juicios y valoraciones propias. Incorpora en sus razonamientos ideas de otros. Sus argumentos son siempre coherentes con el juicio que propone, la teoría y el propósito del debate. Formula juicios y valoraciones propias. Incorpora en sus razonamientos ideas de otros. Sus argumentos son coherentes con el juicio que propone, la teoría y el propósito del debate. Formula juicios poco originales. Incorpora en sus razonamientos algunas ideas de otros. Sus argumentos son poco coherentes con el juicio que propone, la teoría y el propósito del debate. Le cuesta formular juicios personales e incorporar en sus razonamientos ideas de otros. Su argumentación es incipiente no se relacionan con la teoría y el propósito del debate.

CONCLUSIÓN ¿Qué poema de Garcilaso expresa mejor el sentimiento del amor de acuerdo con el pensamiento del hombre del Renacimiento? Confronta las conclusiones de tu investigación en un debate. ¿Qué pasaría si empleásemos la Web Quest en nuestro siguiente trabajo de investigación? Elabora un cuadro PNI.