Palma antigua: Murallas.

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Transcripción de la presentación:

Palma antigua: Murallas

Tras la conquista de Mallorca por Jaime I en 1229, el Mediterráneo Occidental vivió una cierta calma. Pero, en 1453, la toma de Constantinopla la rompió y el ataque a la ciudad de Rodas, en 1522, fue la primera de cantidad de acciones bélicas. Una de ellas fue el saqueo de Mahón por Barbarroja en 1535 como represalia de la conquista de Túnez de ese mismo año. Las ciudades, protegidas hasta entonces por murallas medievales, insuficientes ante las armas de pólvora evolucionadas, tuvieron que crear nuevas murallas, que llamamos renacentistas, en las que aparece el baluarte para combatir la artillería enemiga y, también, para que la artillería propia pueda tener cierta holgura en sus movimientos y poder ver el campo enemigo. Hoy en día quedan restos de la muralla medieval. Siguiendo el paseo sobre la muralla renacentista frente al mar, hay un punto donde se encuentra con un resto de la antigua muralla medieval, resto que rodea el exterior de Ca La Torre, donde podemos ver un muro almenado; defensa excesivamente simple y débil frente a la artillería. Este tipo de muralla medieval podemos verlo también en algunos enclaves de la ciudad, como en La Almudaina o el Temple. El plano de Antoni Verger de 1596 está considerado como el primer plano de Palma. Lo interesante de este plano es que nos muestra con línea dentada la muralla medieval y, con línea ancha o doble, el trazado de la muralla renacentis-ta que se estaba haciendo. Aparece con trazo verde la muralla ya construida (toda la del Oeste) y en rojo la proyectada y aún no construida.

Plano de Antoni Verger de 1596

La defensa de una ciudad y precaverse ante potenciales peligros, exigía una continuada obra, añadiendo baluartes, hornabeques, reforzando lienzos, aña-diendo plataformas, etc. Es decir, unas murallas defensivas exigían una actuali-zación continua. En 1706 apareció la escuadra anglo-holandesa, capitaneada por el almirante británico Sir John Leake, que apuntando con sus cañones la ciudad, la hizo rendir, con lo que la isla pasó a formar parte de las fuerzas carlistas frente a las borbónicas en la Guerra de Sucesión. Así, no es extraño que, ya en la época borbónica, el "frente marítimo" de la muralla de Palma, fuera renovado o fortalecido. Porción del grabado de Jeremías Wolff “La rendición de Mallorca, Isla Balearica en el Mediterráneo” de 1720

Plano Garau de 1644. Se ve la 5ª muralla renacentista, que se inició en 1551 y estuvo hasta 1901, cuando se derribó. Es coetánea de la de Alcudia.

Muralla y puerto de Palma, pintura anónima de 1800

Puerta vieja de la muralla de Palma, “porta des moll”, y el puerto Puerta vieja de la muralla de Palma, “porta des moll”, y el puerto. Dibujo de Bartolomé Ferrá de finales del siglo XIX.

La “porta des moll” estaba situada al final de la calle del mar y es la única que se conserva hoy en día, situada junto al “Consulat del mar”

Muralla derribada frente a la Lonja, 1872 La muralla islámica de Palma fue construida en el s XI. En la parte del barrio del Puig de Sant Pere no llegaba al mar, sino que discurría por detrás de las casas de la calle Apuntadors, conservándose hasta el día de hoy la puerta de este costado del recinto, "sa Porta de sa Gabella de la Sal”. El espacio entre el mar y la ciudad amurallada estaba destinado a las atarazanas. Hacia 1300, toda esta zona fue cerrada por un nuevo lienzo de muralla que ahora sí llegará hasta el mar, es lo que en la documentación aparece como “sa pallisada de sa Riera".

Derribo de la puerta del muelle y de la zona de la Lonja Derribo de la puerta del muelle y de la zona de la Lonja. Grabado publicado por La Roqueta en 1902.

Imagen de abajo: Derribo de la primera piedra de las murallas en 1902 en el baluarte de Zanoguera. Imagen de arriba: Obreros derribando la muralla.

Fiesta por el derribo de las murallas a principios del siglo XX

Muralla frente a la Catedral en 1872

El puerto de Palma desde la muralla. Grabado de “Die Balearen”, 1878 El puerto de Palma desde la muralla. Grabado de “Die Balearen”, 1878. Se puede ver el paseo sobre la muralla que va desde el puerto hasta el extremo oriental.

La Catedral vista desde la muralla. Grabado de “Die Balearen”, 1878.

Grabado de “Die Balearen”, 1870

Dalt murada y antiguo cuartel general

“Bastió de Berard” del “camí de ronda”

Ronda de levante en 1900

Litografía de la vista desde las murallas del libro “Souvenirs d´un voyage d´art a l´ille de Majorque” de José Bautista Laurens de 1839.

Baluarte del príncepe, 1910. El nombre de este baluarte se refiere a la visita que realizó Felipe II cuando era príncipe.

Puente de la “porta des camp”

Puerta del campo. Se pueden ver los cordeleros que trabajaban en el foso de la muralla. Dibujo de Bartolomé Ferrá de finales del siglo XIX.

Puerta del campo con el puente Puerta del campo con el puente. Dibujo de Bartolomé Ferrá de finales del siglo XIX.

Puerta del campo. Bartolomé Ferrá

Puente de la “porta des camp” cuando se empezaba a cubrir a principios del siglo XX. Al fondo a la derecha se ve una de las casetas que tenían los cordeleros que trabajaban en el foso de la muralla.

“Baluard de Sant Jeroni” y puente de entrada a la “porta des camp”, 1912. Esta puerta, construida entre 1609 y 1715, era considerada la puerta principal de la ciudad. La foto era de cuando se rellenaba y se nivelaba el foso de la muralla. En la casa-chalet del fondo, años después, se estableció el local de la Congregación Mariana Patronato Obrero de San José.

Lienzo de la muralla a la altura del colegio de los agustinos Lienzo de la muralla a la altura del colegio de los agustinos. Las obras del colegio habían empezado en 1894, poco después de que los frailes, exclaustrados en 1835, volviesen a Mallorca.

Puerta de San Antonio, dibujo de Bartomeu Ferrá de finales del siglo XIX. También aparecen los cordeleros trabajando en el foso.

“Puente sobre el foso”, pintura de Santiago Rusiñol de 1893 del puente de la puerta de San Antonio. Los porches que se ven al fondo son “els hostals de ses enramades”.

Porta Sant Antoni, 1910. Su situación, delante de la carretera de Manacor y cerca de los “hostals de ses enramades”, la convertía en una de las más importantes de la ciudad.

Puerta de San Antonio

Puerta de San Antonio, principios del siglo XX, ya en proceso de derribo. Al fondo se ve uno de los almacenes de las avenidas.

La puerta de San Antonio en proceso de derribo a principios del siglo XX. Al fondo a la izquierda se ve “els hostals des enramades” y a la derecha la “caseta de consums”, donde se pagaban los impuestos por las mercancías que entraban en la ciudad.

Derrumbamiento de la puerta de San Antonio Obras de derribo de la puerta de San Antonio

1890. Muralla en lo que hoy en día es la Avenida de Alejandro Rosselló 1890. Muralla en lo que hoy en día es la Avenida de Alejandro Rosselló. Se puede ver al fondo la iglesia de los Capuchinos y el canal árabe que traía el agua a la ciudad donde se sienta el niño.

Murallas, foso y puente de la “porta pintada” a finales del siglo XIX Murallas, foso y puente de la “porta pintada” a finales del siglo XIX. Al principio del puente la cruz erigida en 1645 en memoria de José Pérez de Pomar, virrey de Mallorca, que murió al caer de un caballo cuando perseguía a unos bandidos.

Puerta pintada. Dibujo de Bartolomé Ferrá de finales del siglo XIX.

Puerta pintada. Dibujo de Bartolomé Ferrá.

Porta Pintada, 1900. Se puede ver detrás de la muralla Santa Catalina de Sena y el Convento de los Dominicos

Parte interior de la “porta pintada”

Puerta pintada. Foto publicada en La Roqueta en 1902. Interior El plano indica la situación. La iglesia pintada de rosa es Santa Catalina de Sena.

En la foto superior se ve la “caseta de consums” al lado de la verja del tren, frente al puente. La estación del tren estaba situada frente a la puerta pintada. Imagen del s XIX

Puente de la “porta pintada” y murallas.

Porta Pintada. Se ve la chimenea de la fábrica de confituras de la pza España, que actualmente es el edificio del Banco de Crédito Balear

Puerta de Santa Margarita Puerta de Santa Margarita. Dibujo de Bartolomé Ferrá de finales del siglo XIX.

Puerta de Santa Margarita o de la conquista. Dibujo de Bartolomé Ferrá de finales del siglo XIX.

Puerta de Santa Margarita o de la conquista en 1900 Puerta de Santa Margarita o de la conquista en 1900. Perteneció al recinto amurallado de la Media Mayurqa musulmana, como Babalcofol. Fue el lugar por donde entró en la ciudad el Rey Jaime I y sus huestes el 31 de Diciembre de 1229 y por ello fue declarada monumento nacional. Realmente esta puerta es renacentista y no es la que vió el rey Jaime I. Era una puerta un poco indefinida con desniveles por haber sido el antiguo acceso a uno de los baluartes de la muralla.

Puerta de Santa Margarita 1900 1906

Porta Santa Margalida, 1912

Interior de la puerta de Santa Margarita

Baluarte de Santa Margarita con el “pont de la siquia” que, desde la “font de la vila”, traía agua a Palma. La puerta de Santa Margarita se situaba en el punto topográfico más alto de la ciudad y, por ello, fue elegida expresamente para hacerla coincidir con la entrada de la acequia del agua de la “font de la vila” en la ciudad, que se utilizó hasta el s XIX. Detrás de los arcos se ven los muros del baluarte de Jesús en la actual pza del Obispo Berenguer Palou y, más lejos, la Misericordia, el campanario de La Sangre y el Castillo de Bellver. Foto de 1905.

Puerta de Santa Margarita en 1908, poco antes de su demolición en 1912.

7 El 27 de Febrero de 1912 apareció la puerta de Santa Margarita destruida. Lo hicieron la noche anterior a escondidas.

Restos de la “siquia de la vila” de origen musulmán encontrados en la calle Cecilio Metelo en 1984.

Antiguas murallas

Grabado de “Die Balearen”, 1878.

Curiosa foto en la que puede verse el baluarte de Jesús, medio derrumbado, junto a la antigua plaza de toros.

Puerta de Jesús. Grabado de “Die Balearen”, 1878.

Puerta de Jesús, 1910

En este dibujo se puede ver la antigua fuente de la Rambla, obra de Jacinto Mateu, construida en 1827, con la estatua en honor a la fidelidad. Al fondo se ve la muralla y la puerta de Jesús.

Puerta de Jesús antes y después del derribo de las murallas

Dibujo de J. J. Buenaventura Laurens, realizado desde cerca de la puerta de Jesús. Se ve, en el centro, la Misericordia, detrás el campanario de San Nicolás y la Catedral y a la izda Santa Margarita. En primer plano, el acueducto que llevaba el agua desde la puerta de Sta Margarita, por Cecilio Metelo hacia el baluart de Sant Pere.

“Baluart des socors”: Las columnas son los refuerzos de la muralla medieval que contenía tierra en el interior. La muralla exterior es la renacentista.

Vista de Palma desde la muralla. Grabado de “Die Balearen”, 1878.

Paseo Mallorca, Sa Riera, 1930 El torrente de la Riera discurría originalmente por lo que es hoy el paseo de la Rambla, Pza del Mercado y el paseo del Borne, hasta que fue desviado por fuera de las murallas mediante la construcción del foso proyectado en el s XVI. El desvío no se efectuó hasta el inicio del s XVII. El cauce del torrente forma un doble zig-zag a lo largo del Paseo Mallorca y de Sa Faixina, debido al trazado geométrico impuesto por el foso de la muralla construida con bastiones. En la foto se puede ver la riera en obras, a la izda el acueducto de s´hort de´n Moranta y a la dcha el edificio del frontón en obras.

S´Hort de´n Moranta. Dibujo de Bartolomé Ferrá de finales del s XIX que nos orienta sobre como era ese huerto dentro de la muralla. Se puede ver el acue-ducto y Santa Cruz al fondo. S´Hort de´n Moranta era la parte comprendida en-tre la muralla medieval, que en esa zona hacía un entrante, y la muralla renacen-tista.

Acueducto de s´hort de´n Moranta, que llevaba el agua de la “font de la vila” a un depósito en el “baluard de Sant Pere” . Este acueducto se encontraba localizado, más o menos, en lo que hoy es Jaime III.

Pont de´n Moranta en 1918. Puente sobre Sa Riera que comunicaba la parte baja de la ciudad con el camino de Son Rapinya. No había puerta; el puente llevaba a una abertura de la muralla en la parte conocida como "Es Baluard d'en Moranta".

Puerta de Santa Catalina. Dibujo de Bar-tolomé Ferrá.

Puerta y puente de Santa Catalina en 1895

Puerta de Santa Catalina, 1906

La Puerta de Santa Catalina, llamada antiguamente de Porto Pí, comunicaba el barrio de San Pedro y sa Faxina. Se concluyó en 1644 y se derribó entre 1905 y 1910 con total falta de sensibilidad. El puente tenía seis ojos o arcos. En la actualidad sólo vemos tres ojos completos y una pequeña parte de un cuarto arco. El foso era mucho más amplio que el actual cauce de la Riera y su ajardinamiento. Puerta de Santa Catalina, 1910.

La puerta de Santa Catalina del libro de Mary Stuart Boyd “The fortunate isles; life and travel in Majorca, Minorca and Iviza” de 1911

Puente de la Porta de Santa Catalina, 1915

Vista del puente de Santa Catalina en 1916, después de demoler las murallas y la puerta.

Baluard de Sant Pere

1920. La riera en su tramo final. Al fondo el puente de Santa Catalina

Vista de la Seu desde los molinos de El Jonquet en 1890 Vista de la Seu desde los molinos de El Jonquet en 1890. A la izquierda se puede ver el puente de Andratx de madera.

Puente de Andratx (imagen de 1920) A finales del s XIX se construyó este puente bajo “es Baluard de Santa Creu” , proyectado por el ingeniero Eusebio Estada,  e inaugurado en 1893 para sustituir uno existente de madera que estaba en muy mal estado. Es de estilo historicista con trazos manieristas acordes con la época de las murallas.

Baluard de “Sant Pere” y Cuartel de San Pedro junto al puente de Andratx, 1915

Foto panorámica en la que se ve el Baluarte de Santa Creu y de Chacón Foto panorámica en la que se ve el Baluarte de Santa Creu y de Chacón. En lo alto del Baluard de Santa Creu se ve el cuartel de Artillería de Sant Pere, y al pie del mismo el foso por el que discurre el cauce de Sa Riera y, a la izquierda, restos de la contra muralla. La imagen es posterior a la construcción del Passeig de Sagrera (1910) y anterior a la instalación del tranvía electrico (1916).

Litografía con la vista desde Santa Catalina del libro “Souvenirs d´un voyage d´art a l´ille de Majorque” de José Bautista Laurens de 1839.

Del libro de George Sand "Un hiver à Majorque" (1841)

Grabado de “Die Balearen” de 1870 en la que se pueden ver las murallas frente al mar antes del derribo. En la Catedral aun no habían realizado la reconstrucción.

Un rebaño de cabras pasando por delante del “baluard de sant pere” en 1908

Baluarte de Chacón. Dibujo de Bartolomé Ferrá de finales del s XIX Baluarte de Chacón. Dibujo de Bartolomé Ferrá de finales del s XIX. Se puede ver, a la izquierda, un tranvía de mulas.

Baluard de´n Chacon, 1890

Demolición del Baluard de Chacón Demolición del Baluard de Chacón. En 1930 el Ministerio de la Guerra cedió el baluarte a la ciudad y se procedió a su demolición. Aprovechando esta circunstancia, el Ayuntamiento acordó prolongar el Paseo de Sagrera que se había ido construyendo en los terrenos que ocupaba el antiguo lienzo de la muralla comprendida entre la Porta del Moll y la de les Drassanes. Todo ello facilitaría el acceso al tráfico rodado hacia la carretera de Andratx.

Muralla frente a la Lonja en 1872 Muralla frente a la Lonja en 1872. Se pueden ver las torres de la Lonja cuando les pusieron tejado. El edificio a la derecha es el cuartel de milicianos.

Consulado del mar con la muralla recién derribada Consulado del mar con la muralla recién derribada. Grabado de “Die Balearen”, 1870.

Modo en que quedaron la Lonja y el Consulado del Mar después del derribo de las murallas. Foto de 1876.

Desfile militar bajo la muralla