La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cuellar Cuéllar es una de las poblaciones más populosas de Segovia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cuellar Cuéllar es una de las poblaciones más populosas de Segovia."— Transcripción de la presentación:

1 Cuellar Cuéllar es una de las poblaciones más populosas de Segovia.
Sus principales monumentos son de estilo mudejar. Desde algunos miradores podemos contemplar la ciudad salpicada de austeros campanarios de calicanto, con escasa troneras y sin remate de cúspide, semejando alminares musulmanes. Algo destacable de esta localidad es su intensa vida comercial y gastronómica en la que abunda el lechazo, el cochinillo y los buenos vinos en sus mesones y hornos. Cuellar JCA-2011

2

3

4 LAS MURALLAS La población contaba con un doble recinto amurallado. El primero de ellos cerraba la ciudadela en la parte alta y el segundo arrancaba de éste hacia la población. Se conoce el perímetro de la muralla con toda exactitud puesto que hoy en día se conserva una buena parte de la primera, no así de la que rodeaba la ciudad de la que quedan escasos vestigios. Sobresale la puerta interior de San Basilio y el Arco de San Martín. Otras de menor importancia son las puertas del barrio de la Judería, el de Santiago, etc.

5

6

7

8 Capilla de la Magdalena
La fachada principal de la iglesia es gótica con una portada en donde destacan los escudos de la casa Alburquerque, el arcediano y una imagen de la Magdalena sobre ellos.

9 CASA DE LOS VELAZQUEZ DEL PUERCO.
SE TRATA DE UNA CASA SOLARIEGA DE LA PEQUEÑA NOBLEZA CUELLARANA, CONSTRUIDA EN EL PRIMER TERCIO DEL SIGLO XVI, TOTALMENTE RESTAURADA. ACTUALMENTE FUNCIONA COMO UNA CASA RURAL DE HOSPEDAJE

10

11 Castillo Palacio Duques de Alburquerque
Es una fortaleza muy antigua que existía ya en el siglo XI aunque el edificio actual data de los siglos XIV y XV, figurando como "castillo" en los documentos de 1306, donde el rey de Castilla Fernando IV, hijo de María de Molina hace alusión al mismo. Está situado en la parte más alta de la colina.

12 El castillo está reconstruido y rehabilitado como Instituto de Enseñanza Media y de formación profesional.

13

14

15 Se levanta a extramuros de la ciudad, con la torre más esbelta de Cuéllar. Se construyó en estilo mudéjar en Llaman poderosamente la atención los arbotantes que salen de la cabecera, que fueron necesarios para poder sujetar la bóveda barroca, construida con posterioridad. Su fachada también ha sido retocada, aunque conserva elementos románicos puros, y en su interior, también modificado nos encontramos con una imagen de la Virgen de la Palma, talla gótica del siglo XIV.

16

17

18 La antigua Iglesia de San Pedro, situada en la parte baja de Cuéllar, conserva una pequeña portada de estilo románico. Esta Iglesia servía de remate a la muralla medieval de la ciudad y consta que ya existía, incluso en el siglo XI.

19 Iglesia de San Pedro.- Se construyó con aspecto de fortaleza puesto que estaba en una zona muy vulnerable de la ciudadela, en donde terminaba la muralla. Así es posible ver saeteras y matacanes. Ha sufrido varias modificaciones, por lo que nos podemos encontrar con elementos góticos, como las bóvedas y las ventanas de la torre, sin embargo la portada es románica. Fue utilizada como fábrica de harina y en la actualidad es de propiedad particular.

20 Iglesia de San Miguel - Cuellar

21

22 Palacio de Pedro I el Cruel
Situado en la calle del Colegio, también llamado Casa de la Torre. Aquí residió Pedro I El Cruel junto con su corte durante un tiempo. El edificio es del siglo XII o principios del XIII, elaborado en tapial, mampostería, piedra en las partes nobles y esquinas y ladrillo, aunque este último en menor cantidad. Tiene un torre en una de las esquinas que le confiere carácter defensivo al conjunto. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1974.

23

24

25

26

27 La magnífica parroquia de San Esteban de Cuéllar presume de poseer una de las cabeceras más importantes del románico mudéjar de toda España. El ábside central, que por su propio tamaño impone al visitante, se ve realzado por su situación, ubicado sobre un promontorio.

28 De compleja articulación consta de los siguientes elementos: dos pisos de arquerías dobladas y ciegas, la inferior rellena de mampostería. Por encima hay recuadros formados por rectángulos en parejas, y superpuesto existe un doble piso de recuadros con esquinillas. Y por último, otra banda de recuadros, con remate de ladrillos a sardinel.

29 Iglesia de San Martín (Cuéllar)
Iglesia de estilo mudéjar, construida con sillarejo, mampostería y ladrillo. Consta de tres naves con cinco tramos. La nave del muro sur es ligeramente más larga. Los tramos y las naves se separan por pilares sobre los que se apoyan arcos doblados, construidos en ladrillo y rodeados de alfiz.

30

31 La puerta de los pies (oeste) es simple, con un arco doblado
La puerta de los pies (oeste) es simple, con un arco doblado. Las del norte y sur tienen cuatro y seis arquivoltas y están enmarcadas por alfiz. Todas están construidas en ladrillo y son de medio punto.

32 Ruinas de la Iglesia de Santiago.
Se encuentra cerca del arco de Santiago perteneciente a la muralla de la ciudadela. De estilo mudéjar, su documentación data de Sólo se conserva el ábside semicircular con arquerías de decoración mudéjar.

33 Cuellar Torre de la Iglesia Santa María de la Cuesta.
Esta situada sobre un altozano, y es de principios del siglo XIII. Además contaba con un claustro, un campo santo (cercado por una muralla de la que queda algún resto) y un patio con arcos apuntados. En su interior destaca un retablo mayor barroco con la imagen de la Inmaculada.

34 Es lo único que queda de la iglesia del mismo nombre, que ya existía en Es la única torre mudéjar que queda completa, siendo la parte inferior de mampostería y la superior de ladrillo con ventanas con arcos de medio punto peraltadas. Ante la torre, en la plaza hay una fuente gótica construida a partir de dos pilas bautismales románicas a las que se le ha añadido algún elemento decorativo.

35 Enero 2008


Descargar ppt "Cuellar Cuéllar es una de las poblaciones más populosas de Segovia."

Presentaciones similares


Anuncios Google