La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Trabajo de historia local

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Trabajo de historia local"— Transcripción de la presentación:

1 Trabajo de historia local
Recorrido histórico por Barakaldo RUBÉN MATEO Curso Colegio San Vicente de Paúl

2 Iglesia de San Vicente La iglesia de S.Vicente data del siglo XIII
S.Vicente Mártir fue nombrado patrón de la anteiglesia de Barakaldo en el año 1643. El altar mayor fue construir en el año 1879 Los retablos de la purísima y nuestra señora del Rosario fueron colocados en 1885.

3

4 Puente del Diablo Este puente de piedra une Castrejana (Bilbao), con el barrio barakaldés de St.Águeda. Se sitúa sobre el río Cadagua. El arquitecto Pedro Ortiz de Lekeitio lo construyó entre el 9 de junio del año 1435 y el 2 de mayo de 1436. El puente es de piedra de sillería de fábrica medieval con un solo ojo de luz. La leyenda que da nombre a este puente cuenta que dos jóvenes que se amaban vivían cada uno en una de las orillas del río. Una noche se le apareció el diablo, que le propuso un trato: ella le daría su alma si era capaz de construir un puente antes del alba. La muchacha aceptó y cuando solo quedaba una piedra para terminar el puente, se apareció S.José que impidió con su vara de avellano que el diablo la colocara y por lo tanto, robase el alma a la muchacha. El diablo escapó y los jóvenes pudieron encontrarse.

5

6 Casa-Torre de Zubileta
No es fácil decir con certeza dónde estuvo el exacto emplazamiento de la casa solariega de Zubileta, ya que las edificaciones se han ido sucediendo en ese lugar. Este se encuentra en la margen izquierda del río Cadagua sobre un alto donde se hallaba el salto de agua del molino. Los vecinos de la zona, llaman a esta casa “txakoli” porque años atrás, ahí se dispensaba ese tipo de vino. Hoy día, junto a los restos de la casa-torre se encuentra ubicado el Palacio de Zubileta que fue construido siglos más tarde.

7

8 Casa-Torre de Susunaga
Para llegar a esta casa-torre, tuvimos que preguntar a numerosa gente, pero dimos con un chico que trabajaba que nos indicó el camino. Esa casa ha sido reconstruida varias veces. La última le ha dado su peculiar color salmón. Hay gente que afirma que toda la parte que hoy en día es el MAX CENTER y Kareaga era un humedal por donde pasaba el río Barcillato y parece que, por la situación de esa casa, ser cierto. Hoy en día es una finca particular.

9

10 Casa de Beurko Esta casa, que está al lado del bidegorri de Barakaldo pasa muy desapercibida. En su entrada hay un escudo que simboliza el de una de tantas familias que en el s.XV se vieron mezcladas en las guerras de bandos, que azotaron nuestro territorio, y que en ocasiones tuvo que intervenir el ejército para poner paz. Es una casa muy antigua, y nos han contado unos transeuntes que se ha intentado derribar mas de una vez, pero no les han dejado.

11

12 Palacio Larrea Este palacio, había sido reformado varias veces antes de la definitiva. Hoy en día es un restaurante de lujo, de un color muy llamativo, granate, que conserva, no el original, pero una reconstrucción de su escudo de armas, ya que los Larrea fueron una familia noble prestigiosa por esta zona. Cerca de ahí, se encuentra el colegio primario Larrea. Hace años, con una excursión del colegio, tuvimos la oportunidad de estudiar este palacio detenidamente, cuando se encontraba en reformas.

13

14 Bibliografía Datos recopilados en las diferentes salidas.
Pinceladas barakaldesas ( Carlos Ibañez) Internet FIN Correcciones finales de Mitxel Olabuenaga


Descargar ppt "Trabajo de historia local"

Presentaciones similares


Anuncios Google