MODELO TEÓRICO SOBRE COMPETENCIAS INVESTIGATIVAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Academia de Comunicación y Cultura
Advertisements

LOS MOMENTOS ESCRITURALES DE LA INVESTIGACIÓN ACADÉMICA
PEDAGOGÍA PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL
UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD INSTITUTO DE POST GRADO MAESTRÍA EN SALUD FAMILIAR CONOCIMIENTOS, ACTITUDES, PRÁCTICAS Y.
Unidad Arquitectura del sistema de educación superior
Universidad Nacional Autónoma de México INTRODUCCIÓN 1. El tema La evaluación de las habilidades lógicas. La evaluación de las habilidades lógicas.
ESTADO DEL ARTE COMPETENCIAS UPB.
Repositorio Digital Académico Universidad Pontificia Bolivariana
ESTADO DEL ARTE O ESTADO DEL CONOCIMIENTO
COMPONENTES Y FUNDAMENTOS DEL CURRICULO
de la formación de usuarios a la alfabetización informacional -
Dirección de Investigaciones y Postgrado Maestría en Educación Abierta y a Distancia Presentación pública de Trabajo de Grado para optar al título de Magíster.
LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA DE TRABAJO EN EL AULA
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN COMISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR PERFIL DEL PROFESOR.
Nombre de la institución o título de presentación
Proceso investigativo
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA
INVESTIGANDO LA INVESTIGACIÓN. HACIA UNA CUALIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA Mg. Vicente Araújo Quintero Universidad de Nariño Departamento de Lingüística.
Paradigmas de la Investigación Científica
Candidata: Estela Beatriz Barrios González El Uso de las TIC’S y el Paradigma de la Web 2.0 en las Bibliotecas de la Universidad Nacional de Asunción Objetivo:
Expositora: Santa Alexandra Alvarado Gómez
INNOVACIÓN Y TRANSFORMACIÓN EN PROGRAMAS DE POSTGRADO
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Licenciatura en Filosofía
MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA XIII PROMOCIÓN
RESULTADOS CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DE LA INVESTIGACIÓN
LA EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE UNIVERSIDADES EN LOS MOMENTOS ACTUALES: REFLEXIONES SOBRE LOS RESULTADOS DE LA SISTEMATIZACIÓN TEÓRICO PRÁCTICA EN LA UNIVERSIDAD.
Paradigma de Investigación Cualitativo
MAESTRÍA EN GERENCIA Y LIDERAZGO EN EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICE-RECTORADO ACADEMICO DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO.
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
RESULTADOS CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DE LA INVESTIGACIÓN
ANA GABRIELA RAMÍREZ ARREOLA
Especialización en Docencia e Investigación Universitaria CON ÉNFASIS EN UNA DE LAS SIGUIENTES ÁREAS : Pedagógica; Ciencias Económicas y Administrativas;
Universidad Tecnológica Oteima Posgrado en Docencia Superior Comunicación y Tecnología Profesor Santiago Quintero J. David, 2008.
I NTRODUCCIÓN La Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud de la Universidad de Málaga desde el curso 2005/06, y al amparo de la convocatoria de incentivos.
Expositora: Mónica Carmen Romero Vélez
APROXIMACIÓN TEÓRICA DE LA EVALUACIÓN CUALITATIVA COMO PILAR FUNDAMENTAL DEL CURRÍCULO DEL SISTEMA EDUCATIVO VENEZOLANO” Autor: Prof. Degnis Vergara.
LA INVESTIGACION CUALITATIVA MÉRIDA 9 DE NOVIEMBRE DEL AÑO 2012
DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA Profesor. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
“INNOVACIONES EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA” MODALIDAD: ENSAYO (REFLEXIÓN TEÓRICA) EJE TEMÁTICO: PENSAR EL MODELO ACADÉMICO EN LOS NIVELES DE EDUCACIÓN.
MAESTRÍA EN GERENCIA Y LIDERAZGO EN EDUCACIÓN
DIRECCIÓN NACIONAL MAESTRÍA EN DOCENCIA PROFESIONAL TECNOLÓGICA PARA INSTRUCTORES.
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Curso Didáctica de la Filosofía
Módulo II Didáctica general.
Caracterización Relaciones Universidad Cooperativa de Colombia Maestría en Educación, Trabajo de campo. Luz Marina Gómez, Clara Inés Altamar, Alba Enith.
Presentación del Curso Química Analítica e Instrumental COD
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
CóMO INICIAR LA TESIS DE MAESTRIA
Trabajo de Campo Método. Tipo de investigación. Universo Poblacional.
GOBIERNO DEL ESTADO DE JALISCO SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL ESTADO DE JALISCO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON INTERVENCIÓN EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA.
Universidad Nacional de Rosario Maestría en Educación Universitaria
EL INFORME DE INVESTIGACIÓN
Instrumentos de Evaluación
UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICE-RECTORADO ACADEMICO DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Creaci ó n de un modelo de.
Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas.
Metodología de la Investigación
CIBEREDUCACIÓN Disertación Doctoral Educación apoyada en tecnología
CONCEPTUALIZACIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO  Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí 3° grado Seminario de Investigación de las.
HACIA LA ELABORACIÓN DE LOS ESTADOS DEL CONOCIMIENTO
ESCUELA DE ESTUDIOS DE POSTGRADO    Doctorado en Educación Plan sábado   Programa Código del curso DE1S3 Seminario de Investigación    Dra. María Iliana.
Martín Oller Alonso PhD Universidad de las Américas (UDLA)
Liliana Sastoque Puerto Yamile Sandoval Muñoz Fecha
“Nosotros, al servicio de los Otros, en el nombre del OTRO, para que en el mundo haya menos hambre y todos los pueblos en él tengan vida” TITULO DEL PROYECTO.
ENSEÑANZA DE VALORES EN LA ESCUELA SECUNDARIA Un estudio etnográfico AVANCE DE INVESTIGACIÓN ÁREA TEMÁTICA: Educación y Valores Autor: Miriam Romero Peñaloza.
Metodología y técnicas de recogida y análisis de la información.
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
CONSTRUCTO TEÓRICO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA, DESDE LA COMPLEJIDAD INTRODUCCIÓN Esta investigación tiene como Propósito General la configuración.
Paradigmas en la investigación socio-educativa
ANÁLISIS DE LA ORIENTACIÓN DE LOS OBJETIVOS EN EL MÉTODO INVESTIGACIÓN – ACCIÓN DOCTORADO EN DESARROLLO HUMANO Y EDUCACIÓN SEMINARIO PROYECTO DE INVESTIGACIÓN.
Transcripción de la presentación:

MODELO TEÓRICO SOBRE COMPETENCIAS INVESTIGATIVAS UNIVERSIDAD FERMIN TORO DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRAD DOCTORADO CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN NÚCLEO BARINAS MODELO TEÓRICO SOBRE COMPETENCIAS INVESTIGATIVAS PARA LA FORMACION DE LOS PARTICIPANTES DE POSTGRADO A NIVEL DE MAESTRIA Autora: Magaly Amarista Problema Estudios reportan que un alto porcentaje de los participantes de Postgrado no presentan sus trabajos de grado de maestría para optar al título de Magister, y se señala variadas causas, por lo que se pretende indagar: ¿Cómo aprenden a investigar los participantes del programa de Maestría en Docencia Universitaria de la UNELLEZ, Barinas? Propuestas epistemológica y metodológica Dentro de la línea de investigación Liderazgo para el cambio y la transformación Educativa el enfoque se sitúa en el paradigma cualitativo-fenomenológico, apoyado en la hermenéutica, con la modalidad de campo, de carácter descriptivo, correspondiente a un estudio de caso. Se hará uso de métodos y técnicas investigación cualitativas y cuantitativas, como el análisis documental, la observación, la entrevista semi-estructurada, y la aplicación de un cuestionario. Los datos serán analizados para su posterior interpretación. Objetivos General Construir un modelo teórico sobre competencias investigativas para la formación de participantes de postgrado a nivel de Maestría. Específicos: Comprender los principios filosóficos, axiológicos, ontológicos y epistemológicos en relación con las competencias investigativas para la formación de participantes de postgrado a nivel de Maestría. Investigar la metodología actual de competencias investigativas para la formación de participantes del programa de Maestría en Docencia Universitaria de la UNELLEZ, Barinas. Identificar las competencias investigativas del currículo para la formación de participantes del programa de Maestría en Docencia Universitaria de la UNELLEZ, Barinas. Elaborar un modelo teórico sobre competencias investigativas para la formación de participantes de postgrado a nivel de maestría en Docencia Universitaria de la UNELLEZ, Barinas. Referencias Bibliográficas *Cadenas, Y., Rojas de C., B. y Reyes , C. (2004). Competencias en el eje investigativo de los participantes de la cohorte 2000-2004 del Subprograma de Maestría en Educación Superior de la UPEL-IPB. Congreso Internacional de Investigación Educativa IIMEC-INIE 25 años en Pro de la Educación. Disponible en: http://74.125.155.132/scholar?q=cache:hshYvjofPqUJ:scholar.google.com/+competencias+investigativas&hl=es&as_sdt=2000&as_vis=1. [Consulta: 2010, octubre 30] *Morales, O., Rincón, A. y Romero, J. (2005). Cómo enseñar a investigar en la universidad. Disponible en:file:///C:/Documents%20and%20 Settings/Mi%20Pc/Mis%20documentos/DOCTORADO/Investigaci%C3%B3n%20sobre%20la%20investigaci%C3%B3n/Educere%20-%20bC%C3%B3mo%20ense%C3%B1ar%20a%20investigar%20en%20la%20universidadsup1-sup-b.htm. [Consulta: 2010, noviembre 2].  *Portilho, E. (2004). Aprendizaje Universitario: un enfoque metacognitivo. Tesis Doctoral. Universidad Complutense de Madrid. Disponible en: http://eprints.ucm.es/tesis/edu/ucm-t27286.pdf. [Consulta: 2010, octubre 28].