F. Javier López Huesca, febrero 2013

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modalidades de Bachillerato.
Advertisements

Master en Modelización Matemática, Estadística y Computación
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE MATEMÁTICAS SEGUNDO CUATRIMESTRE.
INFORMACIÓN FAMILIAS - ALUMNADO 4º ESO
CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN
OPCIONES AL TERMINAR BACHILLERATO
UNIVERSIDAD Y ESPACIO EUROPEO DE ESTUDIOS SUPERIORES (EEES)
Estudios en Estadística “Una profesión con pasado, presente y futuro”
VIII Jornadas de Orientación Enero 2009
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE FILOSOFÍA PRIMER CUATRIMESTRE.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS PRIMER CUATRIMESTRE.
Pedro Saavedra.
Alberto Vara.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 2º DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS PRIMER CUATRIMESTRE.
EL NUEVO SISTEMA UNIVERSITARIO Plan Bolonia. ¿Qué es el Plan Bolonia?  Es un proceso de reforma del sistema de educación superior en los países europeos.
SEMINARIO: EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA Marcelo Lanzilotta Universidad de la República.
SEMANA Introducción.
Líneas generales El programa docente que se propone como Programa Formativo Complementario en Investigación, está dirigido a Residentes y organizado por.
PROCESO DE BOLONIA Departamento de Orientación I.E.S. “TIERRADE CAMPOS” VILLALPANDO (ZAMORA)
1 GESTI Ó N DE LOS PROGRAMAS OFICIALES DE POSGRADO EN EL EEES Vicerrectorado de Posgrado y Convergencia Europea Juan Pedro Bol í var y Mar Gallego Huelva,
 Para seguir los lineamientos del Proyecto Institucional de la Universidad  Para responder a los desafíos que propone la realidad  Para remediar la.
-PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD SELECTIVIDAD JUNIO PREINSCRIPCIÓN PRIMERA FASE Vicerrectorado de Alumnos Dirección General de Acceso y Orientación.
GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES Sescún Castán Escribano, Lic. CCAA Diciembre 2009.
Las matemáticas en el siglo XXI
Universidad Autónoma de Yucatán Licenciatura en Enseñanza de las Matemáticas Facultad de Matemáticas.
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
RESULTADOS DE LAS EXPERIENCIAS PILOTO DE INNOVACIÓN DOCENTE REALIZADAS EN CURSOS COMPLETOS EN LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA.
TECNICO EN INFORMATICA
Perfil de los Profesores de Asignatura Coordinación General Académica Enero 2004.
DEPARTAMENTO DE INGENIERIA EN COMPUTACION
NUEVO PLAN DE ESTUDIOS GRADO EN BELLAS ARTES Universidad Politécnica de Valencia Facultad de Bellas Artes.
Sesión inicial – Barcelona 6/9/2007 Quién Quién Qué Qué Cómo Cómo Con qué Cuando.
PERFIL DEL EGRESADO INGENIERÍA CIVIL INDUSTRIAL
Renovación voluntaria de la acreditación en la Universidad de Zaragoza Unidad de Calidad y Racionalización.
GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES Sescún Castán Escribano, Lic. CCAA Febrero 2013.
Por Manuel Martínez Delgado.  Según los Acuerdos de Tepic (1972) de la ANUIES: ◦ Es la unidad de valor o puntuación de una asignatura  Según el Sistema.
Facultade de Informática
INSERCIÓN LABORAL DE LOS EGRESADOS UNIVERSITARIOS
STATISTICS ON THE ROAD Lunes, 15 de Diciembre de 2014.
El desarrollo profesional del Físico Zaragoza,abril 2004 FERIA DE EMPLEO FACULTAD DE CIENCIAS.
Estudiar matemáticas …. ¿por qué?
BACHILLERATO.
FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES E VALUACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS, ENCUESTA PARA ALUMNOS SOCIOLOGÍA.
Experiencias en la implantación de la asignatura de Tecnología de Programación al EEES Elena M. Hernández Pereira Óscar Fontenla Romero Departamento de.
Jornadas de Orientación Universitaria
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE INGENIERIA INFORMATICA SEGUNDO CUATRIMESTRE.
LA IMPORTANCIA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Licenciatura en Ciencias de la Computación (Plan 2004)
PROGRAMA DE MATEMÁTICAS DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS.
Bachillerato IES JOSÉ SARAMAGO INFORMACIÓN INFORMACIÓNACADÉMICO-PROFESIONAL.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO PRIMER CUATRIMESTRE.
SALIDAS PROFESIONALES PARA MATEMÁTICOS
INTRODUCCIÓN INGENIERIA DE SISTEMAS
ESCUELA UNIVERSITARIA DE CIENCIAS EMPRESARIALES DE LA ULL
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE VETERINARIA PRIMER CUATRIMESTRE.
Malla Curricular de Ingeniería de Ejecución en Administración de Empresas (Ingreso especial para técnicos) Administración I (4-0-0) 1º SEM Contabilidad.
La Formación del Investigador y el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Propuestas Normativas Pedro Chacón Fuertes Director General de Universidades Valencia,
JORNADA DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA. 1. Resumen de la PAEG 2. Plan Bolonia.
Ingeniero Industrial y de Sistemas Perfil de competencias Modelo UR2000 Universidad Regiomontana Facultad de Ingeniería y Arquitectura.
“Una profesión con pasado, presente y futuro” Estudios en Estadística.
Colegio Santa Teresa de Jesús Las Palmas de Gran Canaria.
Orientación Vocacional
Alexis J. Romero José A. De Vincenzo DESARROLLO DE UN SOFTWARE EDUCATIVO DE APOYO A LA LÓGICA CUANTIFICACIONAL, CONJUNTO, RELACIONES Y FUNCIONES DE LA.
Master en Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como título oficial en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Fernando Galindo.
E – Plan de Mejora de la Titulación – Página 1 :: :: Estudios de Mercado :: Investigación Social :: Opinión Pública :: Procesamiento de datos.
DOCTORADO EN CIENCIAS MATEMÁTICAS ERM. CORPORACIÓN ESCUELA REGIONAL DE MATEMÁTICAS UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA UNIVERSIDAD DEL CAUCA UNIVERSIDAD EAFIT UNIVERSIDAD.
Objetivos del estudio Estudiar el interés por la realización de estudios universitarios en áreas científico-tecnológicas. Analizar las diferencias en.
Aportes para una propuesta
MASTER DE CIENCIAS FORENSES EN VICTIMOLOGÍA 90 E.C.T.S. – 430 horas de prácticum.
Transcripción de la presentación:

F. Javier López Huesca, febrero 2013 MATEMÁTICAS F. Javier López Huesca, febrero 2013

Las matemáticas están presentes en nuestra vida cotidiana Están detrás de la mayor parte de los avances tecnológicos Cada vez hacen falta más matemáticas para resolver problemas (problemas clásicos y problemas nuevos)

LA PROFESIÓN DE MATEMÁTIC@

¿A qué se dedica un matemático? Docencia - E.S.O. - Bachillerato - Universidad Investigación - C.S.I.C. - Departamentos de I+D+I (instituciones y empresas) Matemáticas en la empresa

Investigación en matemáticas Problemas clásicos Conjetura de Fermat xn+yn=zn n=2 32+42=52 ¿Habrá solución entera para n>2? Fermat lo propuso en 1637 Demostración en 1995

Investigación en matemáticas Problemas clásicos Conjetura de Goldbach “Todo número par (mayor que 2) puede escribirse como suma de dos números primos” 6=3+3 16=13+3 100=47+53 Goldbach lo propuso en 1742 No se sabe si es cierto (comprobado hasta 1018)

Investigación en matemáticas Problemas modernos Biomatemáticas Mapa genético (DNA) Ingeniería Algoritmos de reconocimiento de imágenes (TAC, ecografías…) Diseño eficiente de máquinas Logística Algoritmos de optimización de recursos (rutas, almacenes…)

Matemáticas en la empresa Bancos/finanzas: Previsión de riesgos Análisis bursátiles Compañías de seguros: Cálculo de primas Salud: Industrias farmacéuticas (estadística) Hospitales (indicadores, gestión listas de espera…) Informática: Diseño y análisis de algoritmos Análisis de gran volumen de datos (estadística, data mining)

Matemáticas en la empresa Logística: Aprovisionamiento, gestión de rutas Estadísticas oficiales (INE, IAEST…): Definición y cálculo indicadores: IPC Diseño y realización encuestas: EPA Marketing: Estudios de mercado Consultorías: Análisis estadísticos Optimización de procedimientos Trabajo interdisciplinar

PERFIL PROFESIONAL DE LOS TRABAJOS Salidas PERFIL PROFESIONAL DE LOS TRABAJOS CENTROS DOCENTES: Institutos (docencia) Universidad (docencia/investigación): 38% BANCOS/FINANZAS: 16% ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (CSIC, INE…): 15% CONSULTORÍAS: 7% INFORMÁTICA: 7% OTROS: I+D, compañías de seguros, empresas farmacéuticas/médicas, industria, logística...

5.- INGENIERO DE SOFTWARE Estudio de L. Krant con datos de EE. UU. para establecer las 200 mejores profesiones, según diferentes criterios (proyección profesional, ambiente laboral, salario, exigencia física, nivel de estrés,...). (Wall Street Journal, 6/1/2009). 1.- MATEMÁTICO 2.- ACTUARIO DE SEGUROS 3.- ESTADÍSTICO 4.- BIÓLOGO 5.- INGENIERO DE SOFTWARE

Salidas profesionales ES UNA PROFESION CON POCO PARO.... ES UNA TITULACION MUY BUSCADA.... EN ESPAÑA SÓLO EL 5% DE LICENCIAD@S EN MATEMATICAS ESTÁN EN PARO DESPUÉS DE 2 AÑOS. Y MENOS DEL 2% DESPUÉS DE 5 AÑOS (Estudio de la ANECA, 2007)

LOS ESTUDIOS DE MATEMÁTICAS

Matemáticas Dificultades Son muy difíciles. Estudios muy teóricos. Muy abstractas y desligadas de la ‘realidad’.

Matemáticas ¿Dificultades? Dificultad: no mayor que otras carreras. Depende de los gustos. Poco memorizar; sólo entender (y trabajar) Muy teóricas. Hay que conocer la teoría para resolver los problemas… problemas prácticos Abstractas y desligadas de la realidad. Aplicaciones en muchos campos. Prácticas en empresas

Alto nivel de satisfacción conforme se avanza Matemáticas Ventajas Alto nivel de satisfacción conforme se avanza Un alto contenido ‘recreativo’. En una gran parte se trata de resolver ‘juegos’. Muy desafiantes. Las matemáticas permiten apreciar mejor la belleza en muchas situaciones (numéricas, probabilísticas, geométricas, lógicas...) Forman una mente estructurada: enfrentarse a los problemas de una manera racional, objetiva y lógica Salidas profesionales 16

Es una profesión (y unos estudios) para los dos sexos. Siempre es parecido el número de alumnas que de alumnos. En el curso 2011/12 en la Univ. de Zaragoza: 96 alumnas y 103 alumnos. 17

Alumnado de la Sección de Matemáticas Curso 2011/12: 40 estudiantes de nuevo ingreso 18

Grado en Matemáticas Facultad de Ciencias, Zaragoza ACCESO Bachillerato Científico-Tecnológico (no imprescindible) Nota de corte últimos años: 5.00 RECOMENDABLE: cursar Física en 2º bachillerato; gusto por la Informática IMPRESCINDIBLE: gusto por las matemáticas 19

Grado en Matemáticas Facultad de Ciencias, Zaragoza Curso 0.- Principios de septiembre: para adecuar el nivel de llegada. Tutorías ‘personales’: cada alumn@ tiene un tutor (no profesor suyo) como ‘asesor’. Grupos reducidos, atención personalizada Alta preparación y valoración profesorado. Encuesta: 1=‘Muy deficiente’ a 5=‘Excelente’ Puntuación Facultad de Ciencias 4.16 20

GRADO MATEMATICAS 4 CURSOS PRIMER CURSO Algebra lineal 13.5 créditos Anual Análisis Matemático I 13.5 créditos Anual Física General 12 Anual Informática I 9 1er cuat Números y conjuntos 6 1er cuat Grafos y combinatoria 6 2º cuat 1 ECTS (crédito) = 25 horas trabajo alumn@ (10 h presenciales) 1 curso = 60 créditos (600 h presenciales)

GRADO MATEMATICAS SEGUNDO CURSO Análisis Numérico I 9 créditos Anual Análisis Matemático II 15 créditos Anual Topología General 9 Anual Geometría Lineal 6 1er cuat Estructuras Algebraicas 6 2º cuat Ecuaciones Diferenciales O. 9 Anual Int. Probabilidad y Estadis. 6 2º cuat 1 ECTS (crédito) = 25 horas trabajo alumn@ (10 h presenciales) 1 curso = 60 créditos (600 h presenciales)

TERCER CURSO: 60 créditos obligatorios GRADO MATEMATICAS TERCER CURSO: 60 créditos obligatorios CUARTO CURSO: 60 créditos (obligatorios+optativos+trabajo fin de Grado) Posibilidad de prácticas en empresas Posibilidad de intercambio (universidades españolas, europeas, latinoamericanas) 23

Másteres Máster en Modelización e Investigación Matemática, Estadística y Computación Interuniversitario: UZ, universidades de Oviedo, La Rioja, País Vasco, La Laguna y Pública de Navarra Objetivos: complementar formación - aplicaciones matemáticas - tesis doctoral 2011/12: 47 alumn@s (4M+8V de la U. de Zaragoza)

Máster de Formación del Profesorado (especialidad Matemáticas) Másteres Máster de Formación del Profesorado (especialidad Matemáticas) Objetivo: formar a los graduados para impartir clases en ESO y Bachillerato 2011/12: 22 alumn@s (15M + 7V) 25

¡EN POCO TIEMPO L@S MATEMATIC@S SERAN UN BIEN ESCASO! EN LOS CINCO ULTIMOS CURSOS ACABARON 102 ALUMN@S MIENTRAS QUE EN LOS CINCO ANTERIORES ACABARON 248 ¡EN POCO TIEMPO L@S MATEMATIC@S SERAN UN BIEN ESCASO! Además, la desaparición de la Diplomatura en Estadística deja un vacío en esa área 26

PÁGINAS WEB Grado de Matemáticas http://ciencias.unizar.es/ Estudio ocupación http://www.rsme.es/comis/prof/RSME-ANECA.pdf

“Si la gente no cree que las matemáticas son sencillas es sólo porque no se da cuenta de lo complicada que es la vida” John von Neumann (1903-57) Padre de la Teoría de juegos y pionero de la Informática

SI OS GUSTAN LAS MATEMÁTICAS PERO TENIAIS ALGUNAS DUDAS,.... ¡NO LO PENSEIS MAS!

¡¡UN ACIERTO COMPLETO!!

Gracias por vuestra atención javier.lopez@unizar.es 31