DESARROLLO COGNITIVO: PASADO, PRESENTE Y FUTURO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL LENGUAJE COMO HECHO HUMANO
Advertisements

BASES CONCEPTUALES DE PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN E INSTRUCCION
EVALUACIÓN PEDAGÓGICA DE LA LECTURA
Teorías del aprendizaje.
GENESIS DE LAS RELACIONES DE OBJETO R. Spitz
Lenguaje Escrito.
TEORÍAS COGNITIVAS LA TEORÍA DE PIAGET.
Teoría de la mente Habilidad cognitiva compleja, que permite que un individuo atribuya estados mentales a sí mismo y a otros. Es un sistema de conocimientos.
El Constructivismo Evolución y Tendencias
Mediaciones entre el discurso pedagógico y la realidad en el salón de clases: procesos de construcción e conocimientos y estrategias escolares Rosa Martha.
EL ENFOQUE DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO
M.Ed. Rocío Deliyore Vega
Presentado por: Rojas Idrogo María..
MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
EVALUACION EN PSICOLOGÍA CLÍNCA
LOS COMIENZOS EN LA PRIMERA INFANCIA
MARCO CONCEPTUAL La ley 115 de Educación, plantea la importancia que tiene “el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender,
ENFOQUE COMUNICATIVO Y TEXTUAL
PARADIGMA COGNITIVO: PROCESOS COGNITIVOS Y AFECTIVOS
CONCEPTOS QUE PROPONEN MANERAS DE LEER Y ESCRIBIR Luis Fernando Arévalo V Ángela María Valencia Universidad del Cauca Facultad de Ciencias Naturales,
PROGRAMA TODOS PUEDEN APRENDER
Lectura funcional “Los aprendizajes han de ser funcionales (que sirvan para algo) y significativos (Estar basados en la comprensión). Yo he de tener elementos.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Cuatro enfoques de la escritura
“se adquieren” porque son potencialidades que se tienen disposición.
LAS HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS
Dra. M. Angélica Contreras. Crecer en un entorno seguro que le permita disfrutar de buena salud, estar mentalmente alerta, sentirse emocionalmente seguro,
Taller de Habilidades Orales y Escritas.
ESPERANZA RIVERA CANDELA
EL APRENDIZAJE Y LA EDUCACION
Tema 1 de la asignatura de Aprendizaje, Desarrollo y Educación (PA121)
Procesos cognitivos básicos: razonamiento
Martes a viernes de 16:00 a 18:00 hrs.
Sesión 2 CONOCIMIENTO DE LA DIDÁCTICA TEORÍAS CONSTRUCTIVISTAS
El mundo sobre el papel David Olson. Capitulo 11
DESARROLLO DEL LENGUAJE Y ESCRITO
DESARROLLO COGNITIVO: PASADO, PRESENTE Y FUTURO
La alfabetización Literacy = alfabetización
COMPETENCIAS PARA LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA Mg. Laura Irene Aguado Lic. Romina Grasso Toro Mg. Mónica González Lic. Cintia Ferrarini Lic. Pamela Contreras.
Máster universitario en formación del profesorado de ESO, Bachillerato, FP y EOI APRENDIZAJE Y DESARROLLO EN LA ADOLESCENCIA Mercé Guarinos Piqueres 1.
Funciones cognitivas y sus trastornos
Estimulación Temprana
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
Aprendizaje de la lengua escrita: leer y escribir
Lectura y Escritura Línea de Trabajo: “ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO”
LA INVESTIGACIÓN EN LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL LENGUAJE ESCRITO Gloria Rincón Bonilla. Profesora Asociada de Univalle.
La alfabetización Literacy = alfabetización
I ENCUENTRO MUNICIPAL POR LA PRIMERA INFANCIA Institución Educativa Agropecuaria “Los Robles” Sotará 25 de Mayo de 2012 DESARROLLO INFANTIL EL DESARROLLO.
Desarrollo moral.
Secretaría de Educación Jalisco Coordinación de Educación Básica Dirección General de Educación Primaria REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.
T EORIAS DEL A PRENDIZAJE Y T AREA DEL A ULA Integrantes: - Cinthia Medina - Lourdes González - Julio Iehisa Masaru.
Pensamientos.
Agm Elena L. Luchetti Omar G. Berlanda. agm CONTENIDO CAPÍTULO 1 “¿QUÉ ES EL DIAGNÓSTICO?” CAPÍTULO 1 “¿QUÉ ES EL DIAGNÓSTICO?” CAPÍTULO 2 “DIMENSIONES.
Elaborado por : Flor de Ma. Jiménez del Castillo 27-MAY-2015
El desarrollo del control metacognitivo
Unidad 1. Clase 1 Comprensión de lectura Teórico - práctico
Son criterios claros y públicos que permiten conocer lo que deben aprender los niños, niñas y jóvenes, y establecen el punto de referencia de lo que están.
GENERALIDADES.
La dislexia.
Desarrollo cognitivo en la primera infancia (3 a 6 años)
PSICOLOGÌA DEL DESARROLLO
Según Piaget el número se agrega a los objetos y no se extrae de ellos
ELABORACION DE UN PLAN DE ASIGNATURA. ELEMENTOS DIDACTICOS DE LA PLANEACION EDUCATIVA PLANEACIONPLANEACION OBJETIVOS CONTENIDOS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA.
Desarrollo psicosocial
 N ingún teórico ha contribuido más a nuestra comprensión de pensamiento de los niños que Jean Piaget.  Desarrollo cognoscitivo: cambios relacionados.
PROBLEMATICAS CENTRALES DE LOS DESARROLLOS EN PSICOLOGIA EVOLUTIVA PROBLEMATICAS CENTRALES DE LOS DESARROLLOS EN PSICOLOGIA EVOLUTIVA Psicología Evolutiva.
PIAGET: LA ADQUISICIÓN Y EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO Laura Beivide y Andrea García 1º A BACH.
EL JARDIN DE INFANTES LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA. LA ESCUELA EN LA COMUNIDAD ASPECTOS ESPACIALES ASPECTOS ESPACIALES CARACTERÍSTICAS DE LA NUEVA SITUACIÓN:
Diseño de ambientes virtuales de aprendizaje Módulo 2 Actividad 1 AVA: ESTILOS Y COMPETENCIAS DOCENTES Hablar de estilos y competencias docentes en AVA.
“Taller de apoyo en el aprendizaje y métodos de estudio” Valor: Excelencia Departamento de Psicología y Orientación.
Transcripción de la presentación:

DESARROLLO COGNITIVO: PASADO, PRESENTE Y FUTURO Flavell, J., “Desarrollo cognitivo: Pasado, presente y futuro”, Developmental Psychology, 28:998-1005.

OBJETIVOS: Revisar la comprensión y conceptualización del desarrollo cognitivo humano de los psicólogos evolutivos en la actualidad. Especular sobre el futuro de éste tópico así como las distintas direcciones que pueda tomar.

PASADO Y PRESENTE Crecimiento cognitivo variado y extenso entre el nacimiento y la madurez. Los niños son pensadores y aprendices constructivos muy activos. Su interacción intelectual con el ambiente los hace creadores de su propio desarrollo.

MÉTODOS Presentes: La doble imitación La integración de información La valoración de reglas La doble valoración La sorpresa El engaño Pasados: Métodos observacionales Pruebas verbales y no verbales “Contenidos de la mente de los niños” (Stanley Hall) Entrevista (Piaget)

PROBLEMA DE DIAGNOSTICO EL NIÑO POSEE UNA COMPETENCIA EN DIFERENTES GRADOS, MODOS Y FORMAS A DISTINTAS EDADES. UNA COMPETENCIA PUEDE PERFECCIONARSE EN EL CURSO DEL DESARROLLO.

DESARROLLO INTELIGENCIA PIAGET PERIODO SENSO-MOTRIZ: ESTADIOS DEL 1 AL 6. PERIODO PREOPERATORIO PERIODO OPERATORIO CONCRETO PERIODO OPERATORIO FORMAL

REVISION DE LAS ESTIMACIONES EN LA COMPETENCIA LOS BEBES Y LOS NIÑOS SON MAS COMPETENTES DE LO QUE SUPONEN LOS ADULTOS LOS BEBES DISCRIMINAN PERCEPTUALMENTE LOS SONIDOS DEL HABLA HUMANA, DIFERENCIAN NUMEROS PEQUEÑOS, IMITAN GESTOS FACIALES, FORMAN CONCEPTOS Y CATEGORIAS.

¿QUÉ ES UNA COMPETENCIA? Tenemos, entonces, de un lado, la competencia modal (saber cómo hacer); de otro, la competencia semántica (saber sobre el ser y sobre el hacer), constitutivas ambas de la competencia cognitiva del sujeto. El saber modal es de tipo procedimental, operatorio; práctico, si se quiere. El saber semántico se puede relacionar con lo que Eco llama saber enciclopédico: es un saber sobre el ser y el hacer del mundo, sobre sus estados y procesos, determinado socio-culturalmente. Desde esta perspectiva, no puede abordarse el estudio de la competencia cognitiva sin tener en cuenta los dos modos que la integran, pues la adquisición de éstos requiere de procesos de apropiación específicos.    

Ejemplo. ¿qué es esto?

El texto del ejemplo está escrito en braille y pertenece al comienzo de una famosa novela colombiana. Se ha convertido el mensaje de visual en táctil para descomponer el concepto de competencia.         Si el lector no conoce dicho alfabeto, no sabrá reconocer la forma significante manifestada en esta particular sustancia de la expresión y no estará por tanto en condiciones de atribuirle significación, hecho lamentable que impedirá el éxito de la comunicación. El texto se dirige a un vidente competente en braille, pero el lector empírico (común) imaginado en el ejemplo no posee la competencia requerida (conocimiento del braille) para convertirse en el enunciatario al cual el enunciador se dirige.         Al lector que no conoce braille le falta la competencia que sí tiene el que la escribió. El lector presenta insuficiencias en su competencia discursiva, lo que le impide ser el enunciatario buscado y en consecuencia atribuirle a la forma significante la significación requerida, redundando todo ello en el fracaso de la comunicación. Algo semejante pasa en una interacción entre niño y adulto.

ESTIMACIONES DE LA COMPETENCIA EL RAZONAMIENTO ADULTO NO ES TAN RACIONAL COMO SE PIENSA. ACTUALMENTE SE COMPARAN LAS COMPETENCIAS COGNITIVAS DE LOS NIÑOS PEQUEÑOS, LAS LIMITACIONES COGNITIVAS DE LOS ADULTOS Y LAS INCONSISTENCIAS COGNITIVAS DE AMBOS.

ETAPAS GENERALES EL DESARROLLO COGNITIVO NO ES TAN GENERAL O FORMADO POR ETAPAS. AL AUMENTAR CON LA EDAD LA CAPACIDAD DE PROCESAMIENTO DE INFORMACION DEL NIÑO, SE POSIBILITAN COMPLEJAS FORMAS DE COGNICION EN TODOS LOS DOMINIOS DE CONTENIDO.

DOMINIOS Y TENDENCIAS NATURALES Lenguaje Discriminación de sonidos Aprendizaje fonológico

DESARRROLLO COGNITIVO COMO DESARROLLO TEORICO LOS NIÑOS ADQUIEREN TEORIAS FUNDACIONALES INGENUAS EN TRES AREAS: FISICA LA PSICOLOGIA BIOLOGIA

SINCRONIAS , SECUENCIAS Y CAMBIOS CUALITATIVOS DIVERSAS ENTIDADES COGNITIVO- EVOLUTIVAS INGRESAN AL REPERTORIO COGNITIVO DURANTE LA NIÑEZ. DETERMINAR SI ESTAN RELACIONADAS PSICOLOGICAMENTE UNAS CON OTRAS.

MECANISMOS DEL DESARROLLO PROCESO DE EQUILIBRACION. INCREMENTO DE LA CAPACIDAD DEL PROCESAMIENTO DE INFORMACION. SERIE DE CAMBIOS MADURACIONALES CEREBRALES.

SLEGLER MECANISMOS DEL DESARROLLO COGNITIVO: “CUALQUIER PROCESO MENTAL QUE MEJORE LA CAPACIDAD DEL NIÑO PARA PROCESAR INFORMACION”. TIPOS DE MECANISMOS SON 5: MECANISMOS NEURALES, MECANISMOS DE COMPETICION ASOCIATIVA, MECANISMOS DE ENCODIFICACION, MECANISMOS DE ANALOGIA Y MECANISMOS DE ELECCION DE ESTRATEGIA.

TENDENCIAS COGNITIVO –EVOLUTIVAS INCREMENTOS EN LA CAPACIDAD DE PROCESAMIENTO DE INFORMACION. INCREMENTOS EN EL CONOCIMIENTO DE DOMINIO-ESPECIFICO OPERACIÓNES CONCRETAS Y FORMALES CAPACIDAD DE IMPLICARSE EN PENSAMIENTO CUANTITATIVO. “SENTIDO DEL JUEGO” DEL PENSAR EXPERIENCIAS Y CONOCIMIENTO METACOGNITIVO MEJORAMIENTO DE COMPETENCIAS COGNITIVAS.

Aprendizaje, Desarrollo y Educación (PA121) Centro Universitario de Ciencias de la Salud Departamento de Psicología Aplicada Aprendizaje, Desarrollo y Educación (PA121) Coordinación: Baudelio Lara García Integrantes: García García Iris Lizeth Hernández López Paulina María López Garza Pamela Elizett