Mayor Seguridad en la Identificación de la Gente de Mar: Convenio núm.185 Jean-Yves Legouas Senior Maritime Specialist Oficina Internacional Del Trabajo.

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Transcripción de la presentación:

Mayor Seguridad en la Identificación de la Gente de Mar: Convenio núm.185 Jean-Yves Legouas Senior Maritime Specialist Oficina Internacional Del Trabajo

Convenio sobre los Los Documentos de Identidad De la Gente de Mar (Revisado), 2003 (núm. 185) Justificación logica Objetivos Estructura Contentido Conclusiones

Justificación logica La OIT revisionó el Convenio núm.108, adoptado en 1958, durante el programa de la Conferencia Internacional Del Trabajo en Marzo 2002, respondiendo a las solicitaciones de OMI de una acción rapida la Conferencia Internacional Del Trabajo adoptó en Junio 2003, Convenio sobre los Documentos de Identidad De la Gente de Mar (Revisado), 2003 (núm.185) Convenio de la OIT núm.185 complementos 2002 SOLAS enmiendas, en particular el Código ISPS Code

Objetivos del Convenio núm.185 Para una mayor seguridad en la identificación de la gente de mar, con el renfuerzo : De los aspectos materiales del DIM (Documento de Identidad de la Gente de Mar) contra la falsificación De la fiabilidad del DIM en la identificación del posesor como marino Para garantizar los servicios para los marino con el permiso de bajar a tierra y de llevar a cabo movimientos profesionales: dimensión social Para facilitar el comercio internacional

Estructura del Convenio 18 Artículos, de los cuales 9 son sustanciales 3 Anexos que incluyen : El modelo para DIM, una base electrónica de datos, los requisitos mínimos e los procedimientos recomendados para entregar los DIMs Procedimiento de ratificación Facilitado

Contenido del Convenio: expedición, contenido y formado del DIM Emitido sólo por el Estado de nacionalidad con expeción del país de residencia El DIM debe contener elementos específicos y que cumplen con el modelo incluso en el Anexo I del Convenio, creando un documento de identidad que sea uniform a nivél internacional DIM debe ser de lectura mecánica y tener una fotografía digital y una plantilla biométrica La plantilla biométrica correspondiente a una huella dactilar impresa en forma de números en un código de barras.

Contenido del Convenio: mayor fiabilidad Requisito para una base electrónica nacional de datos con información contenida en el Anexo II del Convenio Centro de coordinación 24/7 disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana; los detalles del of centro de coordinación deberán ser comunicados a la OIT y resultar disponibles para los Estados miembros Los Estados miembros deberán llevar a cabo controles de calidad y de evaluación conformes a los mínimos requisitos obligatorios de los procedimientos y de las prácticas para la expedición de los DIMs

Contenido del Convenio: mayor fiabilidad cont’d Los requisitos conciernen tanto la seguridad del documento material como la estructura básica para la expedición y la averiguación : »Para asegurar que los DIMs sólo están expedidos a gente de mar auténtica »Para dotar otros Miembros con los medios para averiguar la validez del DIMs »Para garantizar que los sistemas nacionales están monitorados de manera apropiada

Contenido del Convenio: Mayor fiabilidad cont’d Todo Estado Miembro debe llevar a cabo averiguaciones independientes del sistema por lo menos cada 5 años Las copias de la evaluación deben enviarse a la OIT que prepará informes disponibles para otros Miembros OIT debe evaluar los informes y aprobar la lista de Miembros conformes con los requisitos mínims del Convenio OIT debe instaurar procedimientos para resolver discrepancias sobre la lista El reconocimiento de los DIMs queda queda subordinado a que éste cumpla los requisitos mínimos del Convenio

Contenido del Convenio: Instalaciones garantizadas Los marinos con DIMs validos para ser reconocido como tal (prueba incontestable) Averiguación y formalidades relativas posibles sumetidas a ciertas condiciones (costo, tiempo, etc) Instalaciones(Servicios): Permiso de bajar a tierra, tránsito, reembarco, repatriación

Contenido del Convenio: Instalaciones(servicios) garantizados Permiso para bajar a tierra: –Aviso de llegada del titular recibido con tiempo suficiente, donde se mencionan los datos del marino especificados en el Anexo II –no se necesita visado para bajar a tierra; se autorizan disposiciones que sean esencialmente equivalentes en su legislación o su práctica

Contenido del Convenio : Instalaciones (servicios) garantizados cont’d Embarco/ tránsito /reembarco en su buque –El DIM debe presentarse con el pasaporte Residencia permanente DIM siempre debe presentarse con el pasaporte para cualquier servicio (instalación) incluso el permiso para bajar a tierra

Hacer operativo el DIM El Consejo De Administración de la OIT en Marzo 2004 normas internacionales biométricas comunes para la plantilla de la huella digital (DIM-0002) OIT lleva a cabo pruebas de tecnología biométrica test de vendidores/integradores de productos para asegurar el cumplimiento con C núm.185 and DIM Los conceptos de la operaciones para la expedición del DIM en fase de desarrollo

Conclusión El DIM es un documento de identidad y no un pasaporte El Convenio entrerá en vigor el 9 de Febrero ratificaciones Los acuerdos transicionales conciernen 62 paises que han ratificado el C. núm.108 que les permite expedir nuevos DIMs

Conclusiones contd. Gracias al nuevo Convenio sobre el DIM, Gubiernos, Armadores y Gente de Mar aprovechan de un fiable sistema de identificación Es una manera vanguardista, exaustiva y sofisticada de responder a las preocupaciones del mundo moderno, mientras se salvaguardan los derechos individuales El documento de indentidad de la gente de mar será el primer mejoramiento internacional, interoperable y biométrico del sistema.

GRACIAS