과학 1. 파일명 Formulación de hipótesis para demostrar un punto de vista.

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Transcripción de la presentación:

과학 1. 파일명 Formulación de hipótesis para demostrar un punto de vista

Fase de aprendizaje ActividadCantidad recursos Descripción recursos Introducción Actividad introductoria. ¿Qué le pasa a mi amigo Pedro? 1Animación Objetivos Proponer explicaciones a los hechos. Reconocer la estructura de una hipótesis. Plantear alternativas a diversos problemas. 1Recurso interactivo Desarrollo Actividad 1. La hipótesis Recurso interactivo Páginas Imágenes Actividad 2. Ejemplo de hipótesis Recurso interactivo Páginas Actividad 3. Formulando hipótesis del caso de Juan Recurso interactivo Páginas Actividad 4. Formulando hipótesis de un problema presentado. 1Recurso interactivo Resumen Los estudiantes ubican secuencialmente la información. Los estudiantes explican las partes de la hipótesis Recurso interactivo Páginas Tarea Los estudiantes investigan una situación problema, analizan las variables y co nstruyen una hipótesis 3Imágenes total38

과학 1. 파일명 1/1 Incluir animación AN_L_G06_U01_L04_01_01 Animación de tres adolescentes que tienen conflicto entre ellos. Ana y Juan analizan las diferentes situaciones por las que el otro compañero, Pedro, está enojado, hasta que encuentran la razón y todo se soluciona. Intro Curso: Lenguaje Formulación de hipótesis para demostrar u n punto de vista Archivo Introducción Narración o comentarios Instrucciones Desarrolladores de Contenido L_G06_U01_L04_01_01 ¿Qué le pasa a mi amigo Pedro? Tener impreso el material del estudiante

과학 1. 파일명 1/2 Curso: Lenguaje Archivo Instrucciones Desarrolladores de Contenido Objetivos Narración o comentarios Recurso interactivo con dos pestañas Pestaña 1: Incluir cuadro en el cual el docente pueda escribir el texto. Escriba el objetivo en el cuadro Objetivos de Aprendizaje #1 #2 L_G06_U01_L01_02_01 Formulación de hipótesis para demostrar u n punto de vista Lo que aprenderás Tener impreso el material del estudiante

과학 1. 파일명 2/2 Curso: Lenguaje Archivo Instrucciones Desarrolladores de Contenido Objetivos Narración o comentarios Descubre el objetivo Objetivos de Aprendizaje #1 #2 Pestaña 2: Aparecen los objetivos de la clase. Proponer explicaciones a los hechos.  Reconocer la estructura de una hi pótesis.  Plantear alternativas a diversos pr oblemas. L_G06_U01_L01_02_01 Formulación de hipótesis para demostrar u n punto de vista Lo que aprenderás Tener impreso el material del estudiante

과학 1. 파일명 Desarrollo1/9 Curso: Lenguaje Archivo Instrucciones Desarrolladores de Contenido Narración o comentarios Actividad 1 Recurso interactivo. Al hacer clic sobre el botón debe llevar a la página L_G06_U01_L04_03_01 2/6. L_G06_U01_L04_03_01 Formulación de hipótesis para demostrar u n punto de vista La hipótesis Tener impreso el material del estudiante ¿Qué es la hipótesis? Una definición basada en su raíz en Latín, la palabra hipót esis deriva de hipo: bajo, y thesis: posición o situación. Si gnifica una explicación supuesta que está bajo ciertos hec hos, a los que sirve de soporte. Por otra parte, según la d efinición de Ato, la hipótesis es un enunciado que pone en relación dos o más variables que sirven de guía en el proc eso de recogida de datos con el fin de comprobar y analiz ar lo que el investigador postula en ellas. Son la guía que l e dicen al investigador lo que debe hacer. (Bautista, 2009)

과학 1. 파일명 Desarrollo2/9 Curso: Lenguaje Archivo Instrucciones Desarrolladores de Contenido Narración o comentarios Actividad 1 Al hacer clic sobre el botón debe llevar a la página L_G06_U01_L04_03_01 1/6. Al hacer clic sobre el botón debe llevar a la página L_G06_U01_L04_03_01 3/6. L_G06_U01_L04_03_01 Formulación de hipótesis para demostrar u n punto de vista La hipótesis Tener impreso el material del estudiante ¿Por qué es útil una hipótesis? Las hipótesis son el núcleo de una investigación, s u importancia y utilidad, es que a través de ellas se puede llegar a la respuesta de problemas o situaci ones, ya que son guías en el proceso. Se parte de referentes empíricos (Etapa empírica) y a través de l método científico se llegan a conclusiones y a la s olución del problema. (Universidad de Alicante, 2014)

과학 1. 파일명 Desarrollo3/9 Curso: Lenguaje Archivo Instrucciones Desarrolladores de Contenido Narración o comentarios Actividad 1 Al hacer clic sobre el botón debe llevar a la página L_G06_U01_L04_03_01 2/6. Al hacer clic en Observación debe llevar a la página L_G06_U01_L04_03_01 4/6. Al hacer clic en “Análisis de las variables” debe llevar a la página L_G06_U01_L04_03_01 5/6. Al hacer clic en “formulación de la hipótesis” debe llevar a la página L_G06_U01_L04_03_01 6/6. L_G06_U01_L04_03_01 Formulación de hipótesis para demostrar u n punto de vista La hipótesis Tener impreso el material del estudiante ¿Cómo se elabora una hipótesis? Se puede construir a través de etapas o pasos, así: 1) Observación. 2) Análisis de las variables. 3) Formulación de la hipótesis. 4) Contraste de hipótesis. 5) Conclusión 6) Teoría o conocimiento científico Hacer clic en cada paso para ampliar el concepto Universidad de Alicante, 2014

과학 1. 파일명 Desarrollo4/9 Curso: Lenguaje Archivo Instrucciones Desarrolladores de Contenido Narración o comentarios Actividad 1 Recurso interactivo Al hacer clic sobre el botón debe llevar a la página L_G06_U01_L04_03_01 3/9. Al hacer clic sobre el botón debe llevar a la página L_G06_U01_L04_03_01 5/9. Nemo (2014). Investigación (Ilustración). Obtenido de /?no_redirect /?no_redirect L_G06_U01_L04_03_01 Formulación de hipótesis para demostrar u n punto de vista La hipótesis Tener impreso el material del estudiante 1)Observación. La observación de los hechos es la manera como se aborda la real idad, como se percibe. Hacer clic en cada paso para ampliar el concepto Universidad de Alicante, 2014

과학 1. 파일명 Desarrollo5/9 Curso: Lenguaje Archivo Instrucciones Desarrolladores de Contenido Narración o comentarios Actividad 1 Al hacer clic sobre el botón debe llevar a la página L_G06_U01_L04_03_01 3/9. Al hacer clic sobre el botón debe llevar a la página L_G06_U01_L04_03_01 4/9. Al hacer clic sobre el botón debe llevar a la página L_G06_U01_L04_03_01 6/9. Geralt (2013). Análisis (ilustración). Obtenida de /?no_redirect /?no_redirect L_G06_U01_L04_03_01 Formulación de hipótesis para demostrar u n punto de vista La hipótesis Tener impreso el material del estudiante 2) Análisis de las variables. Las variables pueden traducirse en la información r ecolectada de la realidad; los principios, conceptos, leyes, a los constructos o características que adqui eren diversos valores. Es aquello que se va a medir, controlar y estudiar en la investigación. Universidad de Alicante, 2014

과학 1. 파일명 Desarrollo6/9 Curso: Lenguaje Archivo Instrucciones Desarrolladores de Contenido Narración o comentarios Actividad 1 Al hacer clic sobre el botón debe llevar a la página L_G06_U01_L04_03_01 3/9. Al hacer clic sobre el botón debe llevar a la página L_G06_U01_L04_03_01 5/9. Al hacer clic sobre el botón debe llevar a la página L_G06_U01_L04_03_01 7/9. OpenClips (2013). Invención (Ilustración). Obtenido de /?no_redirect /?no_redirect L_G06_U01_L04_03_01 Formulación de hipótesis para demostrar u n punto de vista La hipótesis Tener impreso el material del estudiante 3) Formulación de la hipótesis. Luego de la formulación de la hipótesis, se continú a con el contraste de la misma con los hechos o la realidad y la conclusión. Universidad de Alicante, 2014

과학 1. 파일명 Desarrollo7/9 Curso: Lenguaje Archivo Instrucciones Desarrolladores de Contenido Narración o comentarios Actividad 1 Al hacer clic sobre el botón debe llevar a la página L_G06_U01_L04_03_01 3/9. Al hacer clic sobre el botón debe llevar a la página L_G06_U01_L04_03_01 6/9. Al hacer clic sobre el botón debe llevar a la página L_G06_U01_L04_03_01 8/9. Nemo (2012). comparar (Ilustración). Obtenido de /?no_redirect /?no_redirect L_G06_U01_L04_03_01 Formulación de hipótesis para demostrar u n punto de vista La hipótesis Tener impreso el material del estudiante 4) Contraste de hipótesis. Importante: en caso de que la hipótesis resulte ver dadera, deja de ser hipótesis y se convierte en teor ía o conocimiento científico. (Flores, 2007) Se utilizan herramientas como principios, leyes, postulados, para verificar la veracidad de las hipótesis. Universidad de Alicante, 2014

과학 1. 파일명 Desarrollo8/9 Curso: Lenguaje Archivo Instrucciones Desarrolladores de Contenido Narración o comentarios Actividad 1 Al hacer clic sobre el botón debe llevar a la página L_G06_U01_L04_03_01 3/9. Al hacer clic sobre el botón debe llevar a la página L_G06_U01_L04_03_01 7/9. Al hacer clic sobre el botón debe llevar a la página L_G06_U01_L04_03_01 9/9. Nemo (2014). Solución (Ilustración). Obtenido de /?no_redirect /?no_redirect L_G06_U01_L04_03_01 Formulación de hipótesis para demostrar u n punto de vista La hipótesis Tener impreso el material del estudiante 5) Conclusión. Son los resultados despué s del trabajo de contraste, el cual hace parte de la et apa teórica. Universidad de Alicante, 2014

과학 1. 파일명 Desarrollo9/9 Curso: Lenguaje Archivo Instrucciones Desarrolladores de Contenido Narración o comentarios Actividad 1 Al hacer clic sobre el botón debe llevar a la página L_G06_U01_L04_03_01 3/9. Al hacer clic sobre el botón debe llevar a la página L_G06_U01_L04_03_01 8/9. Giralt (2013). Piezas del rompecabezas (Ilustración). Obtenido de puzzle-piezas-del- rompecabezas-72376/ puzzle-piezas-del- rompecabezas-72376/ L_G06_U01_L04_03_01 Formulación de hipótesis para demostrar u n punto de vista La hipótesis Tener impreso el material del estudiante 6) Teoría o conocimiento científico. Es el resultante del conocimiento gen erado en la conclusión. Universidad de Alicante, 2014

과학 1. 파일명 Desarrollo1/6 Curso: Lenguaje Archivo Instrucciones Desarrolladores de Contenido Narración o comentarios Actividad 2 Al hacer clic sobre el botón debe llevar a la página L_G06_U01_L04_03_01 2/6. L_G06_U01_L04_03_02 Formulación de hipótesis para demostrar u n punto de vista Ejemplo de hipótesis Tener impreso el material del estudiante Problema: ¿De qué manera se puede mejorar la cultura de as eo en la Institución Educativa?

과학 1. 파일명 Desarrollo2/6 Curso: Lenguaje Archivo Instrucciones Desarrolladores de Contenido Narración o comentarios Actividad 2 Al hacer clic sobre el botón debe llevar a la página L_G06_U01_L04_03_01 1/6. Al hacer clic sobre el botón debe llevar a la página L_G06_U01_L04_03_01 3/6. L_G06_U01_L04_03_02 Formulación de hipótesis para demostrar u n punto de vista Ejemplo de hipótesis Tener impreso el material del estudiante Análisis de las variables:  Los niños no utilizan las canecas.  Los niños no se preocupan por cuidar el medio ambiente.  A los niños no les molesta ensuciar su escuela.  Los niños no conocen los beneficios del reciclaj e.

과학 1. 파일명 Desarrollo3/6 Curso: Lenguaje Archivo Instrucciones Desarrolladores de Contenido Narración o comentarios Actividad 2 Al hacer clic sobre el botón debe llevar a la página L_G06_U01_L04_03_01 2/6. Al hacer clic sobre el botón “Hipótesis 1” debe llevar a la página L_G06_U01_L04_03_01 4/6. Al hacer clic sobre el botón “Hipótesis 2” debe llevar a la página L_G06_U01_L04_03_01 5/6. Al hacer clic sobre el botón “Hipótesis 3” debe llevar a la página L_G06_U01_L04_03_01 6/6. L_G06_U01_L04_03_02 Formulación de hipótesis para demostrar u n punto de vista Ejemplo de hipótesis Tener impreso el material del estudiante Formulación de hipótesis: Las hipótesis acerca de las estrategias que pueden dar solución al problema: Hipótesis 1 Hipótesis 2 Hipótesis 3

과학 1. 파일명 Desarrollo3/6 Curso: Lenguaje Archivo Instrucciones Desarrolladores de Contenido Narración o comentarios Actividad 2 Al hacer clic sobre el botón debe llevar a la página L_G06_U01_L04_03_01 3/6. L_G06_U01_L04_03_02 Formulación de hipótesis para demostrar u n punto de vista Ejemplo de hipótesis Tener impreso el material del estudiante Establecer reglas ambientales en la Institución qu e remarquen no tirar basuras en espacio diferent e a las canecas, permite crear una cultura de ase o. Hipótesis 1

과학 1. 파일명 Desarrollo4/6 Curso: Lenguaje Archivo Instrucciones Desarrolladores de Contenido Narración o comentarios Actividad 2 Al hacer clic sobre el botón debe llevar a la página L_G06_U01_L04_03_01 3/6. L_G06_U01_L04_03_02 Formulación de hipótesis para demostrar u n punto de vista Ejemplo de hipótesis Tener impreso el material del estudiante Imponer multas o castigos a aquellos que se sorp rendas tirando basura al piso, puede concientizar acerca de los buenos hábitos de aseo. Hipótesis 2

과학 1. 파일명 Desarrollo5/6 Curso: Lenguaje Archivo Instrucciones Desarrolladores de Contenido Narración o comentarios Actividad 2 Al hacer clic sobre el botón debe llevar a la página L_G06_U01_L04_03_01 3/6. L_G06_U01_L04_03_02 Formulación de hipótesis para demostrar u n punto de vista Ejemplo de hipótesis Tener impreso el material del estudiante Charlas pedagógicas con relación al reciclaje y e l uso de canecas en la hora del descanso escola r, son una estrategia para mejorar la cultura de a seo en la Institución. Hipótesis 3

과학 1. 파일명 Desarrollo1/6 Curso: Lenguaje Archivo Instrucciones Desarrolladores de Contenido Narración o comentarios Actividad 3 Al hacer clic sobre el botón debe llevar a la página L_G06_U01_L04_03_01 2/6. L_G06_U01_L04_03_03 Formulación de hipótesis para demostrar u n punto de vista Formulando hipótesis del caso de Juan Tener impreso el material del estudiante Manuel es un niño de 12 años, estudiante de sexto grado de secundaria. Vive con sus padres y dos hermanos menores que él. En los últimos meses Manuel se ha mostrado diferente en su casa, ya no le gusta hablar con sus padres, no juega con sus hermanos, ha bajado su rendimiento académico en el colegio y pasa mucho tiempo en su habitación, especialmente sentado frente al computador.

과학 1. 파일명 Desarrollo2/6 Curso: Lenguaje Archivo Instrucciones Desarrolladores de Contenido Narración o comentarios Actividad 3 Al hacer clic sobre el botón debe llevar a la página L_G06_U01_L04_03_01 1/6. Al hacer clic sobre Padre debe llevar a la página L_G06_U01_L04_03_01 3/6. Al hacer clic sobre Madre debe llevar a la página L_G06_U01_L04_03_01 4/6. Al hacer clic sobre Cuarto debe llevar a la página L_G06_U01_L04_03_01 5/6. Al hacer clic sobre Computador debe llevar a la página L_G06_U01_L04_03_01 6/6. L_G06_U01_L04_03_03 Formulación de hipótesis para demostrar u n punto de vista Tener impreso el material del estudiante Los padres del niño se muestran preocupados y están dispuestos a exponer su caso para que un profesional les ayude a mejorar la relación con Manuel y que él pueda integrarse más con sus hermanos, padres y en sus labores escolares. Información extra Padre Madre Cuarto Computador Formulando hipótesis del caso de Juan

과학 1. 파일명 Desarrollo2/6 Curso: Lenguaje Archivo Instrucciones Desarrolladores de Contenido Narración o comentarios Actividad 3 L_G06_U01_L04_03_03 Formulación de hipótesis para demostrar u n punto de vista Tener impreso el material del estudiante Los padres del niño se muestran preocupados y están dispuestos a exponer su caso para que un profesional les ayude a mejorar la relación con Manuel y que él pueda integrarse más con sus hermanos, padres y en sus labores escolares. Información extra Padre Madre Cuarto Computador Padre: trabaja todo el día, llega a la casa en la noc he y sólo lee el periódico después de cenar para ir a la cama, además, le gusta chatear y navegar des de su Smartphone. Instrucciones Formulando hipótesis del caso de Juan

과학 1. 파일명 Desarrollo2/6 Curso: Lenguaje Archivo Instrucciones Desarrolladores de Contenido Narración o comentarios Actividad 3 L_G06_U01_L04_03_03 Formulación de hipótesis para demostrar u n punto de vista Tener impreso el material del estudiante Los padres del niño se muestran preocupados y están dispuestos a exponer su caso para que un profesional les ayude a mejorar la relación con Manuel y que él pueda integrarse más con sus hermanos, padres y en sus labores escolares. Información extra Padre Madre Cuarto Computador Madre: está en casa la mayor parte del tiempo, pero pasa muy ocupada con las labores y atendiendo los niños, especialmente a la bebé con sólo 8 meses. Instrucciones Formulando hipótesis del caso de Juan

과학 1. 파일명 Desarrollo2/6 Curso: Lenguaje Archivo Instrucciones Desarrolladores de Contenido Narración o comentarios Actividad 3 L_G06_U01_L04_03_03 Formulación de hipótesis para demostrar u n punto de vista Tener impreso el material del estudiante Los padres del niño se muestran preocupados y están dispuestos a exponer su caso para que un profesional les ayude a mejorar la relación con Manuel y que él pueda integrarse más con sus hermanos, padres y en sus labores escolares. Información extra Padre Madre Cuarto Computador Cuarto: Manuel comparte el cuarto con su hermanito Julián, menor que él; hay dos camas, un computador portátil para los dos, juguetes. Instrucciones Formulando hipótesis del caso de Juan

과학 1. 파일명 Desarrollo2/6 Curso: Lenguaje Archivo Instrucciones Desarrolladores de Contenido Narración o comentarios Actividad 3 Instrucciones L_G06_U01_L04_03_03 Formulación de hipótesis para demostrar u n punto de vista Tener impreso el material del estudiante Los padres del niño se muestran preocupados y están dispuestos a exponer su caso para que un profesional les ayude a mejorar la relación con Manuel y que él pueda integrarse más con sus hermanos, padres y en sus labores escolares. Información extra Padre Madre Cuarto Computador Computador: contiene muchos videojuegos, utiliza el chat para comunicarse con algunos amigos en otras ciudades e incluso, otros países. Formulando hipótesis del caso de Juan

과학 1. 파일명 Desarrollo1/1 Curso: Lenguaje Archivo Instrucciones Desarrolladores de Contenido Narración o comentarios Actividad 4 instrucciones L_G06_U01_L04_03_04 Formulación de hipótesis para demostrar u n punto de vista Formulando hipótesis de un problema presentado Tener impreso el material del estudiante Reúnanse en parejas y analicen el siguiente pro blema. ¿Cómo evitar el racismo en la escuela? Utiliza el material que trajiste para la clase y lee el anexo B, el cual puede ayudarte para formular una hipótesis que sirva como alternativa para la solución para el problema.

과학 1. 파일명 Resumen1/1 Curso: Archivo Instrucciones Desarrolladores de Contenido Resumen Narración o comentarios Lenguaje PasosDefinición L_G06_U01_L04_04_01 Recurso interactivo con ejercicio drag and drop que debe contener cuadros vacíos donde solo se quede el paso correspondiente. Las palabras que se encuentran debajo de cada cuadro son las que se deben arrastrar. Se arrastra la palabra al cuadro y si es correcto se queda; de lo contrario, se regresa a su lugar. Formulación de hipótesis para demostrar u n punto de vista Ubica la información en la secuencia correcta y explica en que consiste cada parte estructurante de la hipótesis. Tener impreso el material del estudiante Formulación de hipótesis Observación Análisis de variables Formulació n de hipótesis Contraste de hipótesis Conclusión Teoría o conocimien to científico Observación Análisis de variables Teoría o conocimiento científico Conclusión Contraste de hipótesis

과학 1. 파일명 Tarea1/1 Curso: Archivo Instrucciones Desarrolladores de Contenido Narración o comentarios Lenguaje 1. Investiga de un tema en que haya una situació n – problema. Tarea L_G06_U01_L04_05_01 Destacar cada aspecto con una viñeta Nemo (2014). Investigación (Ilustración). Obtenido de /?no_redirect /?no_redirect Geralt (2013). Análisis (ilustración). Obtenida de /?no_redirect /?no_redirect OpenClips (2013). Invención (Ilustración). Obtenido de /?no_redirect /?no_redirect Formulación de hipótesis para demostrar u n punto de vista Tener impreso el material del estudiante 2. Analiza las variables y construye hipóte sis sobre el problema planteado. 3. Explicar los hechos que envuelven al problema y plantea alternativas, a través de hipótesis, que demuestre tu punto de vista.