Para reflexionar… Gladwell reconoce que el tiempo libre de los chicos es para divertirse, crear y soñar. Pero considera que, si bien algo de esto se está.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ACUERDO NO EDUCACIÓN PRIMARIA.
Advertisements

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR FARALLONES DE CALI
Coordinación de Políticas Socioeducativas
EL APEGO ESCOLAR Y LA PREVENCION DE ADICCIONES
Alianzas Público-Privada para Inversión en Educación de Calidad.
EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS CON EL MODELO PEDAGÓGICO CONSTRUCTIVISTA
Primary School Experience. Lengua Desarrollo de competencias orales y escritas -Sus argumentos, Borges, son puras estratagemas de su terror para que.
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
trAYECTO FORMATIVO: Exploración y comprensión del mundo natural y social UNIDAD DE DIAGNÓSTICO: UD3
Octubre de 2011 División de Educación Ejecutiva Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe.
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Secundaria
II ENCUENTRO DE EVALUACIÓN
Somos Colegio Nazareth 3er. grado San Luis Potosí, S.L.P.
PROPÓSITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA
Programa educación preescolar 2004.
Funcionamiento de las Escuelas de Tiempo Completo
NIVEL INICIAL – 2° SECCIÓN – SALAS: AZUL, ROJA Y AMARILLA – AÑO
ESCUELA PRIMARIA RURAL FEDERAL “GRAL. EMILIANO ZAPATA” R/A LA ESTANCIA, CENTRO; TABASCO DIRECTOR DE LA INSTITUCIÓN FREDY MAY BAUTISTA MAESTRA GUÍA VERÓNICA.
RINCONES DE APRENDIZAJE (elaborado por PEM Geovanni Aguirre CASTILLO)
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA EDUCACIÓN FÍSICA
Consejo Técnico Escolar: Escuelas de Tiempo Completo.
IDAL PLAN PILAS Mayderi García Coordinadora PILAS estadal
MARATÓN EDUCATIVO.
EDUCACIÓN FÍSICA EN EL NIVEL PRIMARIA
Educación Física y Artes
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
PLANEACIÓN DIDÁCTICA EDUCACIÓN ARTÍSTICA
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
INFORME PISA 1º C Ed. Primaria Marcos Castellano Melania Ramírez
PROMOCIÓN E IMPULSO DE LA BIBLITOECA ESCOLAR DEL CENTRO: APERTURA AL BARRIO Muestra de Experiencias Didácticas en Bibliotecas Escolares. Murcia 2006.
Filial de Junior Achievement  Fundación educativa sin fines de lucro de mayor crecimiento en todo el mundo.  Presente en más de 118 países.  Metodología.
PROYECTO PARA LA MEJORA DE LA COMPRENSIÓN LECTORA y EXPRESIÓN ESCRITA.
“ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO” Línea de Trabajo: Arte y Cultura.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA INICIO DE LA ENSEÑANZA PRIMARIA CEIP ALEJANDRO CASONA.
BLOQUE II: TE INVITO A JUGAR: ACORDEMOS LAS REGLAS
LOS RINCONES DE APRENDIZAJES O DE JUEGO
“las inteligencia emocional para motivar el aprendizaje”
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
Nuevos Materiales para la
Proyecto Jugando con las Matemáticas
“TALLER CREATIVO DE ESCRITURA CUENTOS EN UN GRUPO DE CUARTO GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA, UNA PROPUESTA DIDÁCTICA”
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO «COMO ENCONTARLE GUSTO A MI ESCUELA» SECUNDARIA OFICIAL NO «CUAUHTEMOC» TLACHALOYA SEGUNDA SECCIÓN, TOLUCA, MÉX. 2012__2013.
Colegio Alemán de Barranquilla
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
Sec. Ofic “Maestro Eusebio Benítez Albarran”.
CONTEXTO – ENTORNOS Amenazas globales Amenazas globales Patologías (problemas emergentes). Patologías (problemas emergentes). Baja autoestima (tribus urbanas:
Por: Fátima Ramírez Sánchez AL ¿Que es un recurso didáctico? Un recurso didáctico es cualquier material que se ha elaborado con la intención de.
1. Salud y vida sana. PROPÓSITO DE E.F. EN SECUNDARIAAPRENDIZAJES ESPERADOS Que los alumnos Acepten su cuerpo y reconozcan su personalidad a partir de.
Jardines de Niños de Tiempo Completo Sector 06. Jardines de Niños n Zona 41 Jardín de Niños Ovidio Decloli Jardín de Niños Renato Leduc n Zona Jardín.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
Educación Básica Consejos Técnicos Escolares
ENSEÑANZAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
OBSERVACION Y PRACTICAS II
OCIO INFANTIL Y JUVENIL Autora: Laura Cabello Henche VALENCIA 2010.
Estrategia de comunicación digital y de redes sociales
Presentación K-5 Literacia de Artes de Lenguaje de Inglés Otoño del 2015 Distrito de Escuelas Públicas de North Plainfield 1 (c) Fall 2015 HB and staff.
TICs en educación Lecciones aprendidas y desafíos pendientes Dr. Javier Luque Banco Interamericano de Desarrollo Septiembre 2013.
Nuestra misión es ser una escuela que empodera a las niñas a ser lideres y vivir con confianza y propósito, para ser pioneras en carreras de STEM, y llevar.
C.P. “MARÍA INMACULADA” REUNIÓN DE PADRES -EQUIPO DIRECTIVO
1.JOVEN EMPRENDEDOR 1.1 Desarrollo de la clase 1: Organización 1.2 Desarrollo de la clase 2: Dirección CONTENIDOS.
Invitamos a escuelas y liceos, universidades, artistas y cultores/as y espacios culturales a sumarse a esta celebración mediante el desarrollo iniciativas.
JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS COLEGIO LAS ROSAS Curso 2016/17.
PROYECTO EMPRENDIMIENTO GC Y GA El proyecto pretende la formación integral humanística de los estudiantes, desarrollar principios y valores que les permita.
Invitamos a escuelas y liceos, universidades, artistas y cultores/as y espacios culturales a sumarse a esta celebración mediante el desarrollo iniciativas.
+ Instituciones Culturales en Nicaragua Por: Javier Teran y Mariana Perez.
“Taller de apoyo en el aprendizaje y métodos de estudio” Valor: Excelencia Departamento de Psicología y Orientación.
LOS DEBERES COMISIÓN DE ENSEÑANZA SECRETARIADO DE PADRES C/ AVELLANAS, 12-3º VALENCIA Escuela de Padres Bienvenidos!!
Curso 2016/17 Curso 2016/17 COLEGIO LAS ROSAS BIENVENIDOS Fuente: Colegio Las Rosas y LOMCE Fundado en Colegio privado/concertado con las siguientes.
Transcripción de la presentación:

Para reflexionar… Gladwell reconoce que el tiempo libre de los chicos es para divertirse, crear y soñar. Pero considera que, si bien algo de esto se está cediendo, es para permitirles salir del círculo de pobreza y crear una sociedad más equitativa en la cual no solo unos pocos puedan acumular esas diez mil horas de práctica que permiten despegar. Tomado de “180 días de clases, 185 días sin clases, casi podemos afirmar que un niño es lo que haga en su tiempo libre”. Tomado de Club Nabajal

Descripción Los Campamentos Vacacionales constituyen un espacio de aprendizaje mediante el juego, la experimentación, la creación y el trabajo colaborativo al que asisten estudiantes del Nivel Primario que hayan asistido a la escuela en el 2014.

Descripción  Se realizará en el mes de noviembre.  En horario de 8:00 a 12:00 horas, en cada centro educativo del sector oficial del país que desee participar voluntariamente.  Tiene una duración de dos semanas.  Las actividades están organizadas en 4 zonas de diversión.  Cada día los estudiantes trabajan durante 45 minutos en cada una de las zonas de diversión.

Objetivos General Propiciar espacios para incentivar en los niños la ilusión por aprender de forma divertida en su tiempo libre. Específicos  Potenciar y valorar el uso del tiempo libre en el período vacacional.  Fomentar el aprendizaje experiencial de forma lúdica y creativa.  Fortalecer habilidades y destrezas para el pensamiento creativo, trabajo en equipo, toma de decisiones, organización y entretenimiento.

Participantes  Población estudiantil comprendida entre 7 y 14 años.  Organizada en 2 equipos: o Ciclo I: estudiantes de primero a tercero primaria en el presente ciclo escolar. o Ciclo II: estudiantes de cuarto a sexto primaria en el presente ciclo escolar.  En cada centro educativo se organizarán equipos por Ciclo (entre 25 y 40 estudiantes cada uno)

Organización Equipos de estudiantes Líder del campamento Líder de la zona de aprendizaje Arroz con leche yo quiero jugar Líder de la zona de aprendizaje Arroz con leche yo quiero jugar Líder de la zona de aprendizaje 1, 2, 3 vamos a inventar Líder de la zona de aprendizaje 1, 2, 3 vamos a inventar Líder de la zona de aprendizaje Campanita de oro vamos a leer Líder de la zona de aprendizaje Campanita de oro vamos a leer Líder de la zona de aprendizaje Matatero tero la el arte llega ya Líder de la zona de aprendizaje Matatero tero la el arte llega ya Facilitadores

Zonas de diversión ÁreaZona de diversiónDescripción Lectura Campanita de oro vamos a leer Promueve el gusto por la lectura mediante actividades divertidas que responden al marco del Programa Nacional de Lectura “Leamos Juntos”. Científica Uno, dos, tres vamos a inventar Apoya el aprendizaje en ciencia mediante actividades de creación e invención. Expresión artística Matatero tero la, el arte llega ya Desarrolla actividades de danza, artes plásticas, teatro y música. Educación Física y escultismo Arroz con leche vamos a jugar Contribuye al cuidado del cuerpo mediante el ejercicio, la práctica del escultismo, juegos y otras actividades físicas.

Ejemplo de un día en el campamento 8:10 a 8:55 9:00 a 9:45 10:15 a 11:00 11:10 a 12:00 9: 45 a 10:15 RECESO 9: 45 a 10:15 RECESO 8:00 a 8:10 Rutina diaria 8:00 a 8:10 Rutina diaria

Ejemplo de horario HoraEquipo 1Equipo 2 08:00 a 08:10Rutina de inicio 08:10 a 08:55Campanita de oro vamos a leerUno, dos, tres, inventando 09:00 a 09:45Uno, dos, tres, inventandoCampanita de oro vamos a leer 09:45 a 10:15 Receso 10:15 a 11:00Matatero tero la, el arte llega yaArroz con leche yo quiero jugar 11:10 a 12:00Arroz con leche yo quiero jugarMatatero tero la, el arte llega ya

Aviones de papel Propósito Experimentar con diferentes modelos de avión para determinar cuál vuela más lejos. Recursos Hojas de papel reciclado Paso a paso 1.Muestre a los estudiantes diferentes modelos de aviones de papel mundialmente reconocidos. 2.Converse con los estudiantes cómo funcionan las alas de los aviones. 3.Invite a los estudiantes a construir su avión con hojas de papel reciclado. 4.Realicen una competencia de aviones en dos modalidades: tiempo de vuelo y distancia recorrida. Sugerencias  Puede intentarse varias veces con distintos modelos.  Fomente que los estudiantes analicen los resultados de su avión y hagan modificaciones para mejorarlo.

Siguientes pasos FechaAcciónResponsable 1 – 10 octubreMotivación en DDPadrinos y comisión 15 de octubre Listado de escuelas con listado de maestros Supervisores, CTAs y DD 21 de octubre Inicia inscripción Traslado de recursos Directores Dirección Financiera 22 de octubreLanzamientoComisión Campamentos 31 de octubreCierre inscripcionesDirecciones Departamentales 21 oct – 7 novInducciónDirecciones Centrales/ Scouts 5-7 novAmbientaciónDirectores, maestros y voluntarios

Preguntas frecuentes  ¿Pueden participar maestros de escuelas no oficiales?  ¿Pueden participar maestros de escuelas oficiales en otra escuela diferente a donde trabaja?  ¿Pueden participar alumnos inscritos en escuelas oficiales en escuelas diferentes a su inscripción?  ¿Habrá evaluación para los alumnos?

Logística  T shirts para líderes y facilitadores  Materiales  Refacción  Diploma de reconocimiento  Carta  Sistema de inscripción facilitadores  Sistema de inscripción alumnos

¡Todo por la niñez y juventud guatemalteca!