¿Qué sentido tiene la DEFENSA? “ Hablar y escribir, contar y pensar, es transcurrir, ir de un lado a otro, pasar. Un texto es una sucesión que comienza.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

METODOS, TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS
INTRODUCCIÓN ¿CÓMO ORDENAR LA INFORMACIÓN?
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
CATALINA GARCIA ENDA COLOMBIA
Evaluación por competencias en el área de lenguaje
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
¿Qué alcances puede tener el proceso de investigación cuantitativa:
¿QUÉ ES PLANIFICAR? Según G. Sacristán, es el eslabón intermedio entre la teoría y la práctica. Significa anticipar, prever lo que va a ocurrir. Posibilita.
Unidad didáctica virtual
Cómo elaborar un Ensayo
LAS CARAS DE LA EVALUACION
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
Muestra: Recolección de Datos: Análisis de Datos:
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
MUESTRA Implica DEFINIR la unidad de análisis (personas, situaciones, individuos, eventos, fenómeno, ensayo)
LA EVALUACIÒN.
EL CICLO, FASES Y ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA Lengua Informe de resultados 2013.
Proceso investigativo
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
RÚBRICAS MA. GUADALUPE I. MALAGÓN Y M. NOVIEMBRE 2007.
La alfabetización Literacy = alfabetización
RECOMENDACIONES TÉCNICAS SOBRE EL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Son aquellos medios que facilitan la enseñanza- aprendizaje-evaluación dentro de un contexto educativo estimulando los sentidos para acceder a la adquisición.
Programación Concepto Pasos o momentos.
LAURA PATRICIA LOZANO MARTÍNEZ
“LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Y LA TRANSFORMACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS”
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Instrumentos para la planificación de clases
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
EL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN
Aprendiendo un poco más sobre
Lic. Euler Castillo Pinedo FACULTAD DE EDUCACION Y HUMANIDADES ESCUELA PROFESIONAL DE IDIOMAS “CARACTERISTICAS DE LA EVALUACION”
Momentos de la evaluación
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA CONTEXTUALIZADA.
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra Facultad De Ciencias y Humanidades Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura.
TALLER DE ESTUDIO INDEPENDIENTE (ILCE)
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
DE LENGUA actividades.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
Pasos a Seguir Para Desarrollar un Proceso Investigativo
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN TECNOLÓGICA
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Curso de Metodología de la Enseñanza para
DIPLOMADO EN EDUCACION SUPERIOR EN SALUD CON NUEVAS TECNOLOGIAS
COMPETENCIAS CIENTIFICAS
UN ENTORNO PARA LA LECTURA ESTRATÉGICA
Elementos del Planeamiento Didáctico
INDICADORES DE EVALUACIÓN
Unidad 1. Clase 1 Comprensión de lectura Teórico - práctico
¡¡Aprende a aprender!! Mapas Conceptuales y Aprendizaje
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA PROGRAMA DE LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA CON ENFASIS EN EDUCACION ARTISTICA COLECTIVO.
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
+ + + ¿QUÉ ES EVALUACIÓN? Proceso Obtener información Formular juicio
Sistemas de Calificaciones Como transformamos la evaluación en una calificación.
Introducción Habilidad lectora Contenido Niveles de dificultad Recomendaciones “No hay aprendizaje sin actividad” Presentación Curso de preparación prueba.
Secuencias y planeación didáctica. Eje temático: Planeación de Clase
Evaluación por competencias en el área de lenguaje
PRESENTACIÓN JARDIN LITERARIO: UN ESPACIO DE APRENDIZAJE DESDE ETSRATEGIAS COGNITIVAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO.
QUINCE PREMISAS EN RELACIÓN CON LA EVALUACIÓN EDUCATIVA Extraído del texto: “Evaluación Nuevos Significados para una Práctica Compleja” de Bertoni, Alicia,
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
El discurso expositivo: Estructura y características Lenguaje y comunicación.
Transcripción de la presentación:

¿Qué sentido tiene la DEFENSA? “ Hablar y escribir, contar y pensar, es transcurrir, ir de un lado a otro, pasar. Un texto es una sucesión que comienza con un punto y acaba en otro. Escribir y hablar es trazar un camino: inventar, recordar, imaginar una trayectoria, ir hacia. Al escribir emitimos sentidos y luego corremos tras ellos. El sentido es aquello que emiten las palabras y que está más allá de ellas, Aquello que se fuga entre las mallas de las palabras y que ellas quisieran retener, o atrapar. El sentido no está en el texto, sino afuera. Ir en busca de ese sentido, es su sentido,” (Paz, O. 1991)

¿Qué sentido tiene la DEFENSA? Fundamentar la propuesta gráfica Transferir los conocimientos adquiridos

¿Para qué sirve? Profesionaliza, a través de la exposición verbal o escrita del discurso proyectual, la propuesta gráfica que se presenta.

¿En qué consiste? Es un texto expositivo es decir : comunica nueva información Es un texto explicativo no descriptivo Responde a los ¿Por qué? ¿Por qué esos signos gráficos (imagen y texto) y no otros? ¿Por qué esa organización gráfica y no otra? ¿Por qué ese Color o Colores y no otros? Explica la pregunta planteada y la hipótesis formulada

¿Cuál es el material necesario para su producción? Las Guías del Ejercicio Proyectual Los Marcos Teóricos relacionados con el Ejercicio Proyectual La propuesta gráfica final y los bocetos realizados durante el proceso de trabajo Todo aquel material que nos permita relacionar los propios conocimientos con el contenido del texto: nuestra propia experiencia; lo que aprendimos de otros o de otras lecturas, lo que vimos en T.V.; cine; Video Musical, etc.

¿Cómo se estructura? Introducción DesarrolloConclusión Ubicación temática Tema Problema Objetivos Hipótesis Se expresa el proceso de trabajo llevada a cabo. ¿Por que ésa selección de signos: imagen y texto? ¿Por qué esa organización de signos presentada? `Se recoge el guante´ Se es autor Se llega a un resultado personal mirando la Introducción y el Desarrollo. Puede llegar a ser una autoevaluación

¿Cómo se estructura el texto? Organizar mejor la información se retiene con más facilidad El texto o discurso se organiza en bloques o párrafos donde se relaciona y jerarquiza la información

Recomendaciones para su producción No se improvisa Se Lee Se Estudia Se Ensaya Se Piensa (Preescritura) Se Reescribe (Reescritura) Se Escribe en un borrador (Escritura)

Recomendaciones para su producción Oraciones cortas, organizadas en párrafos relacionados y jerarquizadas Evitar gerundios, especialmente al principio de oración El sujeto al principio Verbos en pasado

Contexto de producción Es una situación, Estrategia de comunicación ¿Qué digo ?¿A quién se lo digo? Se produce un cambio de roles El Alumno: profesional; el docente: comitente Es una práctica significativa se relaciona y vincula con el contexto

Se trata además de afianzar y relacionar la competencia entre el `saber´, el `saber hacer´ y el `saber decir´. A modo de conclusión final

Evaluar para mejorar…

Evaluar ¿Qué significa? Evaluar es valorar Emitir juicios de valor Está al servicio del proyecto educativo Comprobar sistemáticamente en qué medida se han logrado los objetivos previstos Reemplazo del término control Deriva de los principios de la administración científica Planear, Realizar y Controlar Planear, Realizar y Evaluar

Características de la evaluación La evaluación en el ámbito educativo emite juicios de valor en un proceso: sistemático, continuo, gradual, integral SISTEMÁTICO Descarta la improvisación y la observación no controlada Es planificada y parte de objetivos previamente establecidos e identificados INTEGRAL Atiende a todas las manifestaciones, aspectos, dimensiones y contextos del alumno CONTINUO su acción no se detiene, se integra permanentemente en el proceso educativo

Evaluación y medición La evaluación es un proceso que implica una medición cuantitativa o cualitativa, pero es mucho más amplio. Es la obtención de información útil La medición sometida y concluida en un juicio de valor constituye un aspecto de la evaluación. Considerar sinónimos a estos términos, es una visión simplista, precaria y estrecha y se desconoce el verdadero sentido de la evaluación en el proceso educativo

Principios generales de la evaluación Determinar y clarificar qué se va a evaluar Seleccionar los instrumentos en coherencia con esos propósitos Uso de variadas técnicas Conocer las limitaciones Se evalúa para averiguar sobre procesos y resultados No es punitiva La evaluación es para mejorar

“Ninguna evaluación tiene sentido si no se la vuelca en función de futuro. Y no hay futuro posible sin participación directa de quienes se involucran en él, de quienes tienen la responsabilidad de construirlo” ( Pérez Lindo, A. y otros 1996) Principios generales de la evaluación

Los involucrados en la evaluación Evaluación interna ó autoevaluaciónEvaluación externa Desarrollo de la Objetividad Nos ayuda a reconocer el error del error se aprende Se separa la persona del producto realizado por la persona Nos ayuda a mejorar, en base a una profunda sinceridad Nos ayuda a rectificar el error Es una aprendizaje de vida Llevada a cabo por el “de afuera” Aporta mayor objetividad al proceso realizado y al producto obtenido Ayuda a mejorar los procesos y productos de la enseñanza

Tabla de evaluación de Diseño Gráfico I Evaluación del Proceso Etapa de Análisis 30% Conceptualización 30% Elaboración de Hipótesis 25% Actitud y organización 15% Evaluación de la Propuesta Recursos semánticos 40% Recursos Sintácticos 40% Recursos Técnicos 10% Impacto y Novedad 10’% Evaluación de la Defensa Grado de reflexión y autocrítica 30% Orden y claridad en la exposición 20% Precisión en la Terminología y uso del Lenguaje apropiado 20% Ajuste del argumento con la propuesta gráfica 30% NOTA FINAL Evaluación del Proceso 30% Evaluación de la Propuesta 50% Evaluación de la Defensa 20%

Muchas gracias.... Diseño Gráfico I Ricardo Colombano / Viviana Zani / Laura Dufour / Elsa Benito