Introducción a la Investigación

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Transcripción de la presentación:

Introducción a la Investigación Josmar Carrasco Chávez 3er. Trimestre de Licenciatura en Información y Documentación Universidad Yacambú – Estudios Virtuales Introducción a la Investigación TRABAJO Nº 3 Pasos a seguir para desarrollar un proceso investigativo, partiendo de la delimitación del tema: importancia, justificación, relevancia, metodología de investigación, etc.- Pasos a Seguir Para un Proceso de Investigación 1.- FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 2.- FASE EXPLORATORIA 3.- DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 4.- TRABAJO DE CAMPO 5.- RECOPILACIÓN DE DATOS 6.- PRESENTACIÓN DE RESULTADOS 1.- FORMULACIÓN DEL PROBLEMA En este punto se debe definir con claridad y precisión, la formulación especifica del problema de investigación: ¿Es este un problema realmente importante?; ¿Será interesante y tendrá alguna utilidad inmediata el resultado de la investigación?. Los criterios para un planteamiento adecuado son: 1.- El problema debe expresar una relación entre dos o más variables; 2.- El problema debe estar formulado claramente y como pregunta; 3.- El planteamiento implica la posibilidad de prueba empírica, es decir debe poder observarse en la realidad. 2.- FASE EXPLORATORIA Se debe seleccionar la literatura: dos tipos de fuentes de información. 1.- La fuente primaria, proporciona datos de primera mano. 2.- La fuente secundaria proporciona datos sobre cómo y donde encontrar fuentes primarias. Obtención de la literatura: Etapa donde se debe hacer posible el acceso a la bibliografía encontrada en el punto anterior. Consulta de la literatura: Aquí se toma la decisión de la utilidad de la literatura encontrada.

Extracción y recopilación de la información: en esta etapa se realizan las fichas bibliográficas. Se hace necesario tomar todos los datos del texto revisado. El marco teórico se integra con las teorías, estudios y antecedentes en general que tengan relación con el problema a investigar. Para elaborarlo se hace imprescindible realizar el paso anterior (revisión de la literatura). Se debe tener en cuenta los aspectos que facilitan esta fase del proceso investigativo. 3.- DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN Corresponde a la elección del tipo de estudio que se realizará. Estos se clasifican en: a.) Exploratorios: Tienen por objeto familiarizarnos con un tema desconocido, novedoso o escasamente estudiado; b.) Descriptivos: Sirven para analizar cómo es y cómo se manifiesta un fenómeno y sus componentes; c.) Correlaciónales: Su pretensión es visualizar cómo se relacionan o vinculan diversos fenómenos entre sí, o si por el contrario no existe relación entre ellos (evalúan el grado de relación entre dos variables si las hay); d.) Explicativos: buscan encontrar las razones o causas que ocasionan ciertos fenómenos. Podemos encontrar las siguientes clasificaciones de investigación: Diseño Experimental: A modo general, un experimento que consiste en aplicar un estímulo a un individuo (grupo) y observar los efectos de dicho estímulo sobre éste. Investigación no experimental: Es aquella que se efectúa sin la manipulación intencionada de variables, lo que aquí se realiza es la observación de fenómenos en su ambiente natural. * De lo anterior, el tipo de investigación a elegir dependerá del problema a investigar. Formulación de hipótesis: Hipótesis y Variables Hipótesis: son tentativas de explicación de los fenómenos a estudiar, que se formulan al comienzo de una investigación mediante una suposición o conjetura verosímil destinada a ser probada por la comprobación de los hechos. Formulación: a.) Oposición; b.) Paralelismo; c.) Relación causa efecto; d.) Forma recapitulativa; e.) Forma interrogativa Variable: es una propiedad o característica observable en un objeto de estudio, que puede adoptar o adquirir diversos valores y ésta variación es susceptible de medirse. Tipos: a.) Dependiente; b.) independiente; c.) Definición conceptual; d.) Definiciones operacionales;

4. TRABAJO DE CAMPO - Extracción de la Muestra Se determina el trabajo de campo a realizar dependiendo de los siguientes conceptos: Universo o población: constituye la totalidad de un grupo de elementos u objetos que se quiere investigar, es el conjunto de todos los casos que concuerdan con lo que se pretende investigar. Muestra: es un subconjunto de la población o parte representativa. Unidad de la muestra: está constituida por uno o varios de los elementos de la población y que dentro de ella se delimitan con precisión. Debe Ser representativa o reflejo general del conjunto o universo que se va a estudiar, reproduciendo de la manera más exacta posible las características de éste. Tipos De Muestras: a.) Probabilística; b.) Aleatoria Simple; c.) Estratificada; d.) Por Racimo; e.) No Probabilística; Por Cuotas o Proporcionales; f.) Intencionada. 5. PROCEDIMIENTOS PARA LA RECOPILACIÓN DE DATOS. Los dos procedimientos o técnicas más usadas para la recopilación de los datos son la observación y la entrevista. La Observación: Procedimiento por excelencia, más antiguo; consiste básicamente en utilizar los sentidos para observar los hechos, realidades sociales y a las personas en su contexto cotidiano. MODALIDADES DE LA OBSERVACIÓN Según los medios utilizados: No estructurada - estructurada Según el papel del observador: No participante - participante Según el número de observadores: Individual - grupal. Según el lugar donde se realiza: Vida real - laboratorio   La Entrevista: Consiste en una conversación entre dos o más personas, sobre un tema determinado de acuerdo a ciertos esquemas o pautas determinadas. PRINCIPALES PRINCIPIOS DE LA ENTREVISTA   Aspectos a considerar: 1.- preparar la entrevista : 2- presentación del entrevistador en cuanto a sus objetivos; 3- concretar entrevista con anticipación; 4- Conocer previamente el campo; 5.- seleccionar el lugar adecuado; 6.- establecer un clima adecuado; 7.- usar el cuestionario de manera informal; 8.- formular las preguntas de manera ordenada; 9.- dar tiempo para pensar las respuestas; 10.- no dar por respondidas preguntas, con respuestas que se deriven de otras; 11.- utilizar frases de transición y hacer comentarios que mantengan la comunicación.

ESTRUCTURA BASICA DEL INFORME. 6.- PRESENTACIÓN DE RESULTADOS En esta etapa se plasma todo los datos recopilados, elementos técnicos utilizados, alcances, problemáticas, aciertos, así como cualquier otro evento que el autor considere de importancia Formas de presentación de los datos. representación escrita: Consiste básicamente en incorporar en forma de texto los datos estadísticos recopilados, ordenando los datos numéricos en filas y columnas, con las especificaciones correspondientes acerca de su naturaleza.   ESTRUCTURA BASICA DEL INFORME. Portada: incluye el título de la investigación, el nombre del autor, la institución que patrocina el estudio y la fecha.. Índice: incluye títulos y subtítulos, con el nº de página respectivo.( Debe ser una ayuda para encontrar los contenidos tocados) Resumen: constituye el contenido esencial del informe, es una breve reseña de cada una de las etapas de la investigación. Cuerpo del informe: Introducción: incluye el planteamiento o formulación del problema (objetivos, preguntas, justificación), el contexto general de la investigación (donde y cómo se realizó), los conceptos centrales usados en la investigación, sus limitaciones y la estructura (capítulos ) en que se presenta el informe. Marco Teórico: marco de referencia o revisión de la literatura, lleva las citas bibliográficas y los resúmenes de la teoría existente. Metodología: es la parte del informe que detalla cómo se hizo la investigación, es decir aquí se sitúa el diseño de la investigación; incluye hipótesis, variables, tipo de estudio, diseño utilizado, muestra, instrumentos de recolección, procedimientos. Resultados: se presentan los datos extraídos y su análisis, generalmente es un resumen de los mismos y su respectivo tratamiento estadístico. Incluye las tablas. Conclusiones: aquí se incluyen un resumen de todo lo realizado, los hallazgos más importantes del proyecto, las recomendaciones para proyectos futuros, el cumplimiento de los objetivos iniciales y una evaluación (aciertos, fallas, facilitadores y obstaculizadores del proyecto)

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol4_3_96/aci07396.htm http://www.monografias.com/trabajos11/infcienc/infcienc.shtml http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol14_2_06/aci07206.htm http://www.monografias.com/trabajos/filoycienempi/filoycienempi.shtml Elibro de: Introducción a la investigación Síntesis propias en cada punto referido en el trabajo