EL GRUPO Comunidad de vida.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TRABAJO EN EQUIPO Para que un equipo sea un equipo…sus miembros dejan su “yo” y lo reemplazan por un “nosotros”.
Advertisements

ENCUENTRO DE MUJERES MUNÍCIPES
UNA EXPERIENCIA QUE CAMBIA LA VIDA
Elaboración de un itinerario para los Grupos Menesianos
Las Competencias Básicas
VISION DE FUTURO Foda personal.
PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
Las Comunidades Juveniles.
ASOCIADO EN DESARROLLO INFANTIL
TRABAJO EN EQUIPO.
TRABAJO COMUNITARIO CON LOS CONQUISTADORES
ELABORADO POR WILCALA FEBRERO DE 2012
ETAPAS O FASES POR LAS QUE PASA UN GRUPO
Programa educación preescolar 2004.
INTER PARTNER ASSISTANCE
LA EVALUACION BASADA EN COMPETENCIAS
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
INTEGRACIÓN Y DINÁMICA DE GRUPOS
Rol del agente de cambio
CONTENIDOS Introducción El grupo: aspectos más relevantes
Proyecto Educativo Colegio Mixto Inmaculada concepción
PABLO CORNEJO PSICÓLOGO. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
VISIÓN DE FUTURO PROYECCIÓN ESTRATÉGICA DE UN DESAFÍO INNOVADOR
PRESENTACIÓN A LOS CLAUSTROS CONCRECCIÓN DEL CURRICULUM Y COMPETENCIAS BÁSICAS.
CÓMO ELEGIR LA TÉCNICA ADECUADA Juan Vicente Carrasco Pastor Manuel Marín Calero Javier Navarrete Sánchez.
CÓMO TRABAJAMOS En el Jardín de Niños Cervantes, nuestro modelo pedagógico de Enseñanza es basado por competencias, el cual pretende dar al Niño aprendizajes.
Profesor es: Enrique Arrieta S. Rafael Mascayano M.
LA MADUREZ.
HABILIDADES DIDACTICAS
HABILIDADES PARA LA VIDA EN LA ESCUELA
Gestión Empresarial Tema X: Liderazgo. Definición (1/2) El liderazgo gerencial es el proceso de dirigir las actividades laborales de los miembros de un.
CARACTERISTICAS Y VALORES “Una persona emprendedora” GRADO: 8:B 2014.
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
COACHING EMPRESARIAL Héctor Moreno López Sergio Salazar Betancurt
Planificación.
EJEMPLO DE MATERIAL DE CHARLA EMPRESAS
Programa Municipal de Juventud
SISTEMA DE DESARROLLO DE COMPETENCIAS El reinicio del aprendizaje.
ANIMACION DEL ADOLESCENTE MISIONERO Y APORTE DE LA PSICOLOGIA Y LA PEDAGOGIA.
TRABAJO CON GRUPOS DESARROLLO PERSONAL PLANIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE.
Clase 9.  Trazar una línea de pensamiento, un objetivo:  ¿De qué estamos hablando?  ¿Qué problema quiero resolver?  ¿Qué objetivo tengo?
LICENCIATURA EJECUTIVA EN EDUCACIÓN ASIGNATURA: Taller de Diseño y Cursos por Internet Sesión 5 Elaborar el material educativo INSTRUCTORA DE LA ASIGNATURA:
Jennifer Chacón Castellar
Planeación de Sistemas Abiertos y Cultura Corporativa
EL SER HUMANO QUE SE PRETENDE FORMAR
1TALLER DE ETICA 1.1 Significado y sentido del comportamiento ético En el ámbito personal y social En el ámbito académico En el ejercicio.
Métodos de Investigación
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
PLANIFICACIÓN LOCAL PARTICIPATIVA DRA. KATIA MEDINA CALDERÓN
Contribuye a que mejore el rendimiento del equipo El Rol de motivador de equipos Madrid,
ORGANIZACIONES INTELIGENTES Instituto Tecnológico de Altamira Semestre: febrero – Julio 2014.
¿Qué son las competencias?
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
P J DECANATO CENTRO DIOCESIS DE TUXTEPEC “TALLER PARA COORDINADORES”
SOCIALIZAREMOS A USTEDES LAS DEFINICIONES DE ESTOS MÉTODOS DE TRABAJO…
Educación para la paz y los derechos humanos
Calidad y mejora continua
BLOQUE I: “El desarrollo social y afectivo. Aspectos básicos”
Equipo 3 Aprendizaje por proyectos
Técnicas de Dinámica de Grupo
Habilidades Organizacionales
Entrenamiento de Guía Mayor.
INTEGRANTES: Paz Zamata, Melanie Jove Obando, Gianella Suarez Quico, Fiorella Mamani, Maryoriam Delgado Zeballos, Ronald Beingolea, Nathaly.
DINAMICAS GRUPALES.
Materia: Estilos de Aprendizaje. Maestro: Lic. Raúl Antonio Ramírez Posada Tema: Estilos de Aprendizaje. Cd. Valle Hermoso Tam. 23 de Julio del 2011.
EL DESAFÍO DEL EQUIPO Intentemos salir adelante a partir de nuestra realidad, volviendo una y otra vez a las fuentes que nos inspiran, recordando que.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
PENSAMIENTOS POSITIVOS REGULACIÓN EMOCIONAL. REGULACIÓN EMOCIONAL ¿QUÉ ES? Es la capacidad para manejar las emociones de forma apropiada El medio para.
UNIDAD DE TRABAJO 1. EL EMPRENDEDOR
 El concepto de valores humanos, en este sentido, alude a aquellas ideas que comparten la mayoría de las culturas respecto a lo que se considera correcto.
Transcripción de la presentación:

EL GRUPO Comunidad de vida

QUÉ ES UN GRUPO CRISTIANO Es la unidad de personas que fundan su vida en CRISTO como modelo de actitudes colectivas y personales; tienen el deseo de vivir según el Evangelio en la realidad que los circunda y testimonian con su vida, la voluntad de Dios.

Grupos Cristianos: Llamados al servicio El llamado no es un asegurar tu vida; sin duda Cristo nos enseña a ser sensibles frente a los problemas del otro. La misión después del año 2000 sigue siendo para el creyente la inspiración dinámica a favor de todos, hacer mi vida un desprendimiento de amor e ir “más allá de las fronteras”

Anunciando a Cristo Los jóvenes bautizados por ser Iglesia, son pueblo nuevo, constructores de paz, portadores de alegría y de un proyecto liberador integral a favor, sobre todo, de sus hermanos jóvenes. Son los centinelas del mañana. Este es el ardor que necesita ser alimentado en los procesos de acompañamiento en toda dimensión por esta razón todo trabajo emprendido deberá tomar como centro a Cristo.

Aspectos Preliminares

ELEMENTOS BÁSICOS PROPUESTA O ENFOQUE : Religioso, social, moral, laboral, empresarial OBJETIVO TERMINAL: también llamado objetivo general (¿Qué? ¿Cómo? y ¿Para qué? ) OBJETIVOS ESPECÍFICOS: derivan de los generales o terminales; es decir responderán más concretamente.. (¿Qué?¿Para qué?)

PROGRAMACIÓN Es una organización de múltiples actividades a desarrollarse, dentro del cual se busca cumplir el objetivo general o Terminal que incluye los objetivos específicos. (1 ó 2 actividades de cada objetivo específico) (¿Qué? ¿Para qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? y Responsables de cada actividad)

CRITERIOS DE EVALUACIÓN: son líneas claras sobre las cuales se evaluará, por lo general deben establecerse junto con los objetivos. Así por ejemplo: El objetivo marca la línea: liderazgo El criterio: la razón por la cual se lo busca y en que condiciones. Si es cristiano por ejemplo el criterio será cristiano y medible cuantitativamente.

CAMINO O PROCESO DE UN GRUPO DINÁMICA GRUPAL CAMINO O PROCESO DE UN GRUPO

¿ Qué es la dinámica ? Es el camino, los pasos que se siguen para llegar a los objetivos comunes. El animador y el grupo deben tener claro: para dónde van y por qué camino deben ir.

IMPORTANCIA Para el animador es de vital importancia estudiar la dinámica grupal pues le ayudará a determinar, mediante la observación y la experimentación, que fuerzas internas intervienen para hacer funcionar ese grupo, como se combinan y según qué procesos y leyes actúan.

DINAMICA INTERNA Es precisamente esa vida, ese clima y sentimientos propios del grupo. Este clima del grupo comprende el modo de ser de sus integrantes y su modo de actuar que darán como resultado la forma de actuar y de ser del grupo.

DINAMICA EXTERNA El grupo esta ubicado en una zona geográfica determinada, inserto en una cultura e un ambiente y en una época concreta, está participando de la comunidad total que se vive y se desarrolla. A esta sociedad y cultura que rodea al grupo lo llamamos dinámica externa, en cuanto está influyendo en la manera de pensar y de actuar de los miembros particulares del grupo total.

PROFUNDIZACIÓN, REFLEXIÓN Y COMPROMISO TECNICAS GRUPALES PROFUNDIZACIÓN, REFLEXIÓN Y COMPROMISO

TECNICAS GRUPALES Estas son instrumentos efectivos que un grupo se propone utilizar para llevar a cabo los fines que se ha impuesto y realizar las metas trazadas por el grupo.

¿QUÉ TECNICA ELEGIR ?: Factores El objetivo que persigue: se debe tomar en cuenta la finalidad que se busca, para esto es importante haber cumplido con los pasos preliminares de la dinámica grupal; ya que las técnicas variaran en su estructura de acuerdo con los objetivos o metas que el grupo pueda fijarse. La madurez y entrenamiento del grupo: las técnicas varían en su grado de complejidad de acuerdo al grado de madurez y entrenamiento del grupo.

El tamaño del grupo: El comportamiento del grupo depende en gran medida del número de miembros que lo conforman; en grupos pequeños hay mayor cohesión (unión) e interacción (mejores relaciones personales), mientras que en grupos grandes se dan características opuestas por lo que es recomendable trabajar en sub- grupos, por lo que la conducción de grupos grandes exige mayor capacidad y experiencia del animador.

El ambiente físico Cuando elegimos una técnica debemos tomar en cuenta Las posibilidades reales del local Tiempo (Recordar que la técnica es un medio no es un fin y por tanto el tiempo debe ser medido prudentemente) Número de participantes Apropiada con el fin

Características del medio externo Existen ciertas circunstancias que influyen en el éxito o fracaso de una técnica: Ambiente o clima psicológico del lugar donde se lleva a cabo la técnica. El no sentirse a gusto con el animador o con el grupo que le rodea. En este caso el animador deberá ser sensible para percibir este ambiente y propondrá una técnica que logre que estos estados cambien positivamente.

Las características de los miembros Las características de cada miembro deben ser valoradas, impulsadas, cristalizadas por el animador. Todos los miembros necesitan sentirse apreciados y queridos por lo que son, por tanto el animador por ningún motivo buscara que los participantes se enmarquen en lo que el piensa o siente, antes bien propiciara un dialogo abierto.

La capacidad del animador El uso de las técnicas grupales, requieren el estudio analítico de las mismas y la experiencia en su aplicación, para la cual el animador deberá elegir aquellas técnicas que considere afines a sus propias actitudes y cualidades, aptitudes creativas de imaginación destrezas y flexibilidad

HAY QUE TOMAR EN CUENTA QUE… Las técnicas serán exitosas y tendrán el efecto deseado según el valor que sepan transmitirles las personas que las utilizan, Es decir la técnica dependerá de la habilidad personal, del sentido de oportunidad, de la capacidad creadora e imaginativa de quien las maneje para adecuar en cada caso, las normas y técnicas a las circunstancias y momentos reales.

HAY QUE TOMAR EN CUENTA QUE… La aplicación de las técnicas deben ser claras. Se puede aplicar una técnica eficazmente, indiferentemente o desastrosamente Para la aplicación de una técnica debemos tomar en cuenta las edades, niveles de instrucción, intereses expectativas, predisposiciones, experiencias, etc.

¿CÓMO LAS EMPLEAMOS? Se toman como juegos o algo serio: Hay personas que las identifican técnicas con juegos. En ese caso serían instrumentos para divertir, para hacer fácil el trabajo. Las técnicas por el contrario son para dar seriedad y profundidad. No son juegos. Estos últimos son muy importantes, pero tienen otro objetivo. Las técnicas buscan siempre una reflexión sistemática.

Fomentan cierta camaradería o crean comunidad Quienes utilizan las técnicas con la primera mentalidad no pretenden algo más allá que fomentar alguna camaradería superficial. En cambio la otra mentalidad busca crear comunidad y llegar a relaciones humanas profundas desarrollando actitudes de comunicación y fraternidad.

Dan oportunidad para hablar y especular o llevan a un diálogo que compromete Si las técnicas se emplean para llenar el tiempo, para “hacer más amenas las cosas”, es lógico que no lleven a compromisos. Pero si las técnicas se encajan dentro de un plan dinámico, si se usan por personas comprometidas, es natural que desemboquen en diferentes compromisos.

¿Cuáles son sus finalidades ? Son instrumentos para agilizar el funcionamiento del grupo, para ayudar a que los participantes, se planteen los grandes retos de la sociedad y para que busquen su transformación

CLASIFICACIÓN INTEGRACION: Para crear confianza y ambiente de comunicación. (el naufragio, el barquito, preguntones, el girasol …) COMUNICACIÓN: Para facilitar el diálogo en grupos. (dentro y fuera, mi escudo personal, el lado bueno de los demás, dibujando mi vida …) PARA DESCUBRIR EL INTERES: como detectar necesidades, motivaciones, intereses … (Cinco minutos, esperanzas-temores, Philis 6.6, conversación informal, compartir hechos de vida )

CLASIFICACIÓN ENSEÑANZA O ESPOSISCIÓN DE TEMAS: para facilitar la discusión y profundización del tema (Simposio, panel, la reja, mesa redonda, collage, foro, entrevista colectiva) PROCESO GRUPAL: Para acompañar a los grupos en su caminar. (Aprendamos a planificar = Realidad, enfoque/objetivos y marco teórico/ actividades; taller de comunicación grupal, buscando líderes, necesitamos de los demás.

Descanso, diversión y desarrollo LOS JUEGOS Descanso, diversión y desarrollo

CONCEPTO Es la actividad que tiene un fin en sí misma y se realiza totalmente como expresión de la persona, a través de ella podremos observar con más realismo las verdaderas actitudes de cada persona con respecto a los demás compañeros y a su convivencia con los mismos.

Aportes del juego En lo personal: Cada uno posee sus valores concretos. En lo comunitario: La relación en el grupo fomenta el intercambio y el equilibrio: yo/los otros; Hacer/estar En lo cultural: Se realiza en un espacio y lugar concreto, con aspectos propios de cada persona.

Clasificación Juegos Juego interior Juegos de patio Juegos recreativos Juegos de bosque Juegos de relevos Juegos nocturnos

Beneficios del juego. Es el lugar privilegiado para el aprendizaje del protagonismo, la seguridad personal, y la confianza. Saca a flote el dinamismo interior

Beneficios del juego. Explota al máximo las facultades creativas de la persona, la decisión, la imaginación La espontaneidad propia de cada persona, para superar cerrazones, marginaciones o aislamientos, además que permite una valoración y aprecio de cada uno dentro del grupo.

Sugerencias para su aplicación Niños de 5 a 12 años: Juegos sencillos, de fácil comprensión, sin muchas reglas. Intervención del cuento la fábula, la magia, la fantasía … El niño debe disfrutar del aspecto lúdico. Juegos generalmente de poca duración. El animador prepara todo

Sugerencias para su aplicación Niños de 12 a 14 años: Juegos más complicados, con reglas más complejas. Intervención del riesgo, la aventura, la fuerza, el binomio (competición- cooperación) juegos de larga duración. El animador prepara el juego y los niños toman responsabilidades

Sugerencias para su aplicación Jóvenes de 14 a 18 años: Juegos más complicados, reglas más complejas. Potenciar el sentido de cooperación. Potenciar la adquisición de valores, pero sobre todo revisión de los mismos juegos (aspectos positivos, aspectos que hay que mejorar.)