Escuela Universitaria de Tecnología Médica

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN SOCIAL PROFESORADO EN COMUNICACIÓN SOCIAL
Advertisements

V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA.
Ciudad de México, 21 de Mayo de 2007
Universidad Nacional Autónoma de Honduras Vicerrectoría Académica
Licenciado en Ciencias de la Educación
Funciones del Vice director Docente
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO
El Instituto Tecnológico de Tapachula, como parte del sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica, tiene como misión compartir con la población.
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
La calidad, dentro del marco legal vigente (Regmto
Acreditación y Educación en Ingeniería: Análisis de los estándares de calidad en relación con la formación y el aprendizaje de los estudiantes Autores:
El Modelo Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior Setiembre de 2014.
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
Se considera personal académico, a los trabajadores contratados que bajo la normatividad de la Universidad Regional del Sureste, ejercen funciones y realizan.
EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
CURSO PROMOCIÓN DE SALUD 2009 CICLO ESFUNO Departamento de Medicina Familiar y Comunitaria.
Comisión Sectorial de Enseñanza Unidad Académica / JORNADA ÁREA SOCIO-JURÍDICA FACULTAD DE DERECHO PAUTAS BÁSICAS PARA EL DISEÑO CURRICULAR.
Una experiencia de reforma: FCS - Plan 2009 Mariángeles Caneiro Luis Senatore.
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN COMISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR PERFIL DEL PROFESOR.
Comisión Docencia de Pregrado ACREDITACIÓN PRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN DE DOCENCIA DE PREGRADO.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Seminario Mercosur Los Técnicos de Salud en la Argentina
Universidad de Santiago de Chile. La Universidad de Santiago de Chile es una de las instituciones de educación superior con mayor tradición y relevancia.
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
Componentes del Diseño Curricular
Docente: Rossina Ramirez.  El Proyecto One Laptop per Child (OLPC), que en español significa “una computadora portátil por niño”, fue presentado por.
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
DIRECCION DE EDUCACION SECUNDARIA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN DE GESTIÓN PRIVADA MARCO ORIENTADOR PRELIMINAR DEL CICLO ORIENTADO.
DESARROLLO DE LAS ESPECIALIDADES 2007 PROPUESTA DE ESTRATEGIA.
Objetivo Cobertura con Calidad de la Oferta Educativa Plan de Coherencia Facultad: Ciencias de la Salud Vicerrectorìa Acadèmica Pereira, junio 05 de 2014.
Por Manuel Martínez Delgado.  Según los Acuerdos de Tepic (1972) de la ANUIES: ◦ Es la unidad de valor o puntuación de una asignatura  Según el Sistema.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Ministerio de Educación Nacional
ENSEÑANZA EN SALUD PÚBLICA: OPORTUNIDADES Y DESAFIOS
2010.
1. CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA
NORMAS TECNICAS PARA LA PRESENTACION DE INFORMES 5581
APLICACIONES TECNOLOGICAS EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS Especialización en Gerencia de Instituciones Educativas. Universidad Metropolitana APLICACIONES.
CURSO DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA
EL MARCO REGULATORIO DEL SISTEMA UNIVERSITARIO ARGENTINO Juan Carlos Del Bello Rector Organizador–Universidad Nac. de Río Negro Ex Secretario de Políticas.
UNIVERSIDADES Y EMPLEO EN LA REGIÓN DE MURCIA Antonia Martínez Pellicer Directora COIE. Universidad de Murcia III Jornadas sobre el Espacio Europeo de.
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
Formación en Salud Pública en Chile Oscar Arteaga II Reunión RESP UNASUR Río de Janeiro oct 2012.
Campo de Acción: El egresado se encuentra habilitado para ejercer la docencia en el campo de las ciencias especificas de La Lengua y la Literatura,
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
SEGUNDO SEMINARIO-TALLER REGIONAL DEL EJERCICIO PILOTO DE IMPLEMENTACIÓN/VALIDACION DE LA PROPUESTA DE MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA EDUCACION SUPERIOR.
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Competencias y dominios del fisioterapeuta
Dr. Claudio Díaz Larenas Julio, 2015
Encuentro Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
RED DE UNIVERSIDADES PANAMEÑAS PARA LA REDUCCION DE RIESGO A DESASTRES
ENCUENTRO NACIONAL DE POLÍTICAS Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN SALUD 19, 20 Y 21 DE MARZO DE 2013 DIRECCIÓN DE ACREDITACIÓN DE CARRERAS Marcela Groppo.
1 JORNADA DE CONCENTRACIÓN DEL TRABAJO MÉDICO SMU - Agosto de 2008.
LA ESCUELA EN EL TERRITORIO Proyecto de Mejora Institucional
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
Universidad Autónoma de Sinaloa Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Dr. Jorge Rafael Figueroa Elenes Director.
Objetivos de la Cátedra de Trabajo Social III Proporcionar a los estudiantes los elementos teórico - metodológicos básicos para intervenir en la: * Creación.
IMPLEMENTACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ASIGNATURA DE COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA, EN EL POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD.
ERASMUS. CARTA ERASMUS UNIVERSITARIA (ESTUDIOS) EXTENDIDA (PRÁCTICAS) EXTENDIDA (UNIVERSITARIA Y PRÁCTICAS)
Presentación a la Comisión de Educación Ciudad de Buenos Aires 29 de mayo 2008 IGJ :
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

Escuela Universitaria de Tecnología Médica Facultad de Medicina Universidad de la República

En la actualidad el equipo de investigación está conformado por la, Prof. Adjta. Lic. Patricia Manzoni, Prof. Agdo. Lic. Carlos Planel, Prof. Adjto Lic. Gonzalo Fierrro, Prof. Juan Mila.

Escuela Universitaria de Tecnología Médica Pertenece a la Facultad de Medicina de la Universidad de la Republica. Fue creada en 1950- Tiene 18 formaciones de grado y pregrado- Cuenta con dos sedes Montevideo y Paysandú (1979)

Cuantificar las distintas formaciones de grado en salud que se dictan en el Uruguay y su ubicación geográfica. Elaboración de un documento primario para su discusión con todos los actores involucrados. Analizar la distribución en cargas horarias de las formaciones involucradas en esta investigación. Analizar los distintos alcances de las denominaciones de los títulos.

2008: Participación de EUTM en Seminario Internacional “Formación de Trabajadores Técnicos en Salud en Brasil y el MERCOSUR” 2009: Participación de EUTM Reunión de la Red Internacional de Educación de Técnicos en Salud - RETS y de la Red de Escuelas Técnicas de Salud de la UNASUR 2010 Taller en Montevideo con el Equipo Responsable de la Investigación y conformación del equipo de trabajo de Uruguay, conformación del Equipo de Investigación.

En el marco del proyecto 2010: Presentación en Comisión Directiva EUTM Presentación al Consejo Facultad de Medicina Se establece vínculo con el MSP para el intercambio de información. 2011: Participación del equipo en Septiembre 2011de la Reunión del Mercosur Salud y Mercosur Educativo en Montevideo Presentación a la EUTM de avances etapa cuantitativa. Septiembre 2011 Creación de espacio en la web de la EUTM 2012: 1ras Jornadas Académicas EUTM Registro del equipo de investigación como Grupo Interdisciplinario en la UdelaR

Se contó además con la colaboración de: El responsable de la Investigación para Uruguay es la Escuela Universitaria de Tecnología Médica Se contó además con la colaboración de: Facultad de Enfermería de la Universidad de la República Facultad de Enfermería de la Universidad Católica Facultad de Odontología Facultad de Psicología Escuela de Parteras Escuela de Nutrición

No existió organismo financiador a nivel local para llevar adelante la investigación. Se realiza en el marco de las tareas docentes de los integrantes del equipo del investigación.

Investigación descriptiva, observacional, de corte transversal que buscó analizar las características más relevantes de las instituciones formadoras de recursos humanos en salud en el Uruguay, sus distintas formaciones y su ubicación Geográfica.

Análisis de resultados Realizando Revisión documental: Búsqueda de fuentes para el contexto histórico (Resoluciones de Comisión Directiva de EUTM y Consejo de Facultad de Medicina, historia de la Universidad, Plan estratégico de la Universidad de la República, etc) Etapa Cuantitativa: Aplicación de cuestionario acordado en el seminario de noviembre 2010 en Montevideo a los directores de Carrera y decanos del área salud tanto a nivel público como privado Análisis de resultados Datos del Sistema de Gestión de Bedelías (ingresos- egresos)

Comparación entre las instituciones a partir de las entrevistas y cuestionarios aplicados 1875 1929 1950 1956 1979 1985 1996 2004 2009 Fac. de Fac. de EUTM Nutricion EUTM UCU INDE Fac. de Medicina Odontología Dietética Paysandu Enfermria

Privada sin fines de lucro Naturaleza Jurídica Pública Privada sin fines de lucro   6 2 Recien en el año pasado aparece una Universidad privada con fines de lucro que llamada de la empresa que comienza a formar tecnicos de salud, hemoterapia, radiolog, fisioterapia

Habilitación UdelaR y F Med (3) Udelar (4) Ministerio de Educación y Cultura (3) * Según Dato MEC: Lic. En Psicologia UNIFA (Sin ingresos Anuario estadistico 2009) La udelar y la fm porque estas escuelas dependen de FM, El MEC habilita a las formacione privadas,

Cargas horarias Carrera Duración en años Total hora s % Horas practicas % Horas teoricas/practicas % Horas teóricas Anatomía Patológica 3 1196 28% 11% 61% Hemoterapia 2849 39% 17% 44% Laboratorio Clínico 4 3880 50% 6% Imagenología 4070 31% 30%

Media, máximo y mínimo por cada título en las horas de formación teórica, práctica y teórico- prácticas. Titulo Hs. Practicas Hs. Teo/pract. Hs. Teóricas Hs. Totales Med Max Min Licenciados 1395 3176 190 1041 2675 10 1652 2505 1230 4061 4932 3418 Titulo Hs. Practicas Hs. Teo/pract. Hs. Teóricas Hs. Totales Med Max Min Técnicos 932 1271 315 258 480 1113 1469 731 2309 2849 1196

Reconocimiento Privadas: Ministerio de Educación y Cultura y Ministerio de Salud Pública (MSP) Publicas: UdelaR - MSP el MSP es el unico que habilita, tanto a las privadas como la Udelar

Resultados Destacables Concentración de la formación en Montevideo. Titulaciones de grado que incluyen Técnicos, Tecnólogos y Licenciados. Cargas horarias de las formaciones desde 2500 a 4000 hs Formación mayoritariamente pública y gratuita. Formación Terciaria Universitaria.

Síntesis del contexto histórico legal de las formaciones de los trabajadores técnicos en salud. Sistema Educativo público del Uruguay: Ministerio de Educación y Cultura Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) Universidad de la República Educación Privada: - Ministerio de Educación y cultura

Sistema de Educación Pública Ministerio de Educación Cultura Administración Nacional de Educación Pública ANEP Universidad de la República Oriental del Uruguay Rector Consejo Directivo Central CODICEN Consejo Directivo Central UdelaR Asamblea General del Claustro Consejo de Educación Primaria CEP Consejo de Educación Secundaria CES Consejo de Educación Técnico Profesional CETP Consejo de Formación en Educación CFE Consejo de Facultad de Medicina Consejos de Facultad Asamblea de Claustro EUP EUTM EG EUNYD

La formación en el área salud Público Privado Universidad de la República: Facultades de Medicina (incluye Tecnología Médica y Parteras), Enfermería, Odontología, Educación Física, Psicología, Nutrición Ministerio de Defensa Nacional: Auxiliar en Enfermería, Auxiliar en Farmacia Universidad Católica: Enfermería- Nutrición- Psicomotricidad- Odontología- Psicología Centro Latinoamericano de Economía Humana: Doctor en Medicina Instituto Universitario Centro de Docencia, Investigación e Información en Aprendizaje: Psicomotricidad - Universidad de la Empresa Facultad de Ciencias de la Salud (creación 2012)

Dentro de la UdelaR 3 Macro Áreas Área Salud: Facultad de Odontología Facultad de Psicología Instituto superior de Educación Física Nutrición Facultad de Enfermería Facultad de Medicina Doctor en Medicina EUTM Parteras Carreas compartidas

Etapa cualitativa Realización de entrevistas semi estructuradas a cargos directivos de las carreras priorizadas (utilizando como base el cuestionario acordado en Río, 2012)

Entrevistas Decano Facultad de Medicina UdelaR Decana Facultad de Enfermería U Católica Directora de la EUTM Director de Imagenología Directora de Laboratorio Clínico Directora de Anatomía Patológica Director de Hemoterapia

Proyecto político pedagógico Para las públicas en general: PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD Decanos y Directora tienen proyectos de dirección no pensados como Políticos- Pedagógicos Las direcciones de carrera no lo tienen Para la Privada: Definido por la Filosofía y la Pedagogía Jesuita

Creación de los cursos en salud Laboratorio Clínico: 1953 Hemoterapia: 1950 Imagenología: 1950 (Radiología) Enfermería pública: 1952 Anatomía Patológica: 1960 Enfermería Universidad Católica: 1997

Perfil del trabajador que la institución quiere formar A la interna de Facultad de Medicina: No existe un perfil común pero con caracterís- ticas comunes: Extensión Investigación Promoción Prevención Diagnóstico Definido por la disciplina

Enfermería Universidad Católica UdelaR Profesionales competentes Compasivo- Humanitario Solidez en los conocimientos, por su capacidad en sus destreza. Praxis sustentada en la reflexión. Éticamente responsables, Gestión Investigación perfil integralista, Humanista, Científico- técnico

Participación en la Política de Formación de Técnicos en Salud- Acompañamiento y participación de la institución en el desarrollo de las políticas relacionadas a la formación de técnicos en salud y de los determinantes para la oferta de los cursos.

¿Cómo? Dentro de la Facultad de Medicina EUTM: Es diferente, a nivel central tiene una actividad activa y proactiva. Dentro de as Carrera en particular se participa en comisiones específica o responder a respuesta. Facultad de Enfermería UdelaR Tiene una actividad hay una actividad activa y proactiva tanto a nivel nacional como internacional. Facultad de Enfermería UCU Tiene una actividad activa participando en equipos nacionales.

Currículo: definición Dentro de la Facultad de Medicina EUTM: Se limita al Plan de estudio. Facultad de Enfermería UdelaR “…es el camino que nos guía hacia un fin, que no es recto que es sinuoso y es el que nos delimita hacia dónde llegar…” Facultad de Enfermería UCU “Es un ordenamiento. Existe el explícito y el oculto”.

Currículo: elaboración CARRERAS ¿Quién lo hace? Laboratorio Clínico, Enfermería UDelaR, Anatomía Patológica Los tres órdenes: docentes, egresados y estudiantes Imagenología, Hemoterapia, Decana Fenf UCU El cuerpo docente

Currículo: Evaluación CARRERAS ¿Cuándo y cómo? Imagenología, Dirección de la EUTM No. Solo para cambios de plan Anatomía Patológica, Laboratorio Clínico Si, de manera no sistemática Decana Enf UCU Si. Evaluación por pares internos dentro del UCU cada 4 o 5 años que puede llevar al cambio de plan y la acreditación. Enfermería UdelaR Si.

Organización del currículo Planes vigentes Toda la EUTM: 2006 Enfermería UCU: 2005 Enfermería UdelaR: 1993 Tecnicaturas: 3 años Licenciaturas: 4 años Todos los planes en proceso de reforma

Competencias Anatomía Patológica Capacidad que tiene el técnico de insertarse en determinadas áreas y hacerlo de una manera responsable (alcance de su función, legal, ético) Dirección EUTM Habilidades para realizar tal tarea en la comunidad respetuosa, inserta, valorando ese ser humano que está del otro lado y con un bagaje de conocimientos que no lo da solo específicamente del currículum. Imagenología Es lo que puede hacer, que es lo que sabe hacer. Capacidades técnicas y de relacionamiento con pacientes y equipo de trabajo Hemoterapia Buena interacción con el interlocutor. Tener destrezas o competencias técnicas en lo que tiene que ver con las técnicas de abordaje y para manejarse en diferentes ambientes hospitalarios Enfermería UCU Que sean profesionales competentes. Rediseño curricular orientado en competencias. Enfermería UdelaR El saber hacer con una base teórica.

Métodos de evaluación En todos: En algunos casos: tradicionales: Parciales, examen final (oral, práctico o escrito) Asistencia En algunos casos: Práctica simulada Plataforma virtual Evaluación permanente (sobretodo de la práctica)

Métodos de enseñanza Tradicional: clases magistrales, exposición teórica Otras: talleres, seminarios, presentación de trabajos, análisis de casos clínicos, imágenes, observación, trabajo en pequeños grupos Enseñanza a través de la plataforma virtual Práctica

Selección de Contenidos En la mayoría lo realiza el cuerpo docente Depende de la actualización en la disciplina Se estudian programas de la región Se incorporan emergentes

Reflexión sobre el Sistema de Salud y el proceso de trabajo Dentro de la Facultad de Medicina y EUTM: Se realiza reflexiones sobre el proceso de trabajo, no tanto sobre el sistema de Salud. Facultad de Enfermería UdelaR y Facultad de Enfermería UCU Se reflexiona tanto sobre el sistema como del proceso de trabajo.

Investigación Dentro de la Facultad de Medicina EUTM: No realizan ni los docentes ni los estudiantes. Sólo en el plano profesional de algunos docentes. Facultad de Enfermería UdelaR y Facultad de Enfermería UCU Los docentes deben investigar. Con líneas definidas de investigación por los departamentos. Es obligatorio para los estudiantes.

Extensión Las que tradicionalmente la desarrollan: Enfermería (ambas facultades, pero con características diferentes). Las que lo hacen incipientemente: Hemoterapia- Laboratorio- Anatomía Patológica (por proyectos o por iniciativas de docentes o de estudiantes) Las que no lo hacen: Imagenología

Integralidad de las funciones Dentro de la Facultad de Medicina: Se está trabajando en esa dirección, debido a que la nueva Ordenanza lo plantea, como una intención política – pedagógica. Facultad de Enfermería UdelaR Lo que estamos viendo es la curricularizar de la extensión. Porque se hace extensión históricamente el tema es como reconocerla como darle créditos, para nosotros es como algo natural. Decana Facultad de Enfermería de la UCU Desde el 97 que empezamos en esto, está todo integrado. Una de las cosas: la formación integral.

Formación Docente Dentro de la Facultad de Medicina: Existe una demanda pero en lo que tiene que ver con lo pedagógico hay poca participación, lo contrario respecto a lo disciplinar. Pero con la profesionalización docente de la UdelaR va a cambiar ya que va a ser un punto de análisis. Facultad de Enfermería UdelaR: Demandan pero no concurren en gran número, debido a multiempleo y obligaciones de la enseñanza. Facultad de Enfermería UCU La institución ofrece. Se puede formar tanto en la universidad (cursos gratuitos) como en universidades extranjeras.

Prácticas Los públicos: La privada Hospital de Clínicas Hospitales Maciel- Pasteur- Militar- Vilardebó- Pereira Rossell Convenio con mutualistas Policlínicas La privada Hospitales públicos Ambas: con acompañamiento y supervisión docente

Prácticas sin usuarios reales Facultad de Medicina - Facultad de Enfermería de la Universidad Católica y de la UdelaR cuentan con laboratorios En Facultad de Medicina además se utilizan actores para las evaluaciones

Algunas cuestiones para seguir pensando… La acreditación facilita la evaluación del currículum Proceso de nuevos planes Revisión de standares y planes de la región Vínculo público- privado Reflexiones sobre el SNIS

Algunas cuestiones para seguir pensando… Vínculos MSP Oferta en el interior del país ¿Crecimiento de lo privado? ¿Se achica la Brecha entre lo público y lo privado? Observatorio de formación continua.

Muchas Gracias