INVESTIGACION CUALITATIVA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Paradigmas de la Investigación Científica
Advertisements

TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS Formadora: Elisa Robles.
SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
Profesora: Claudia Concha S.
¿QUE ES INVESTIGAR? ¿PARA QUE INVESTIGAR? ¿COMO INVESTIGAR?
ORIENTACION CUALITATIVA DE LA INVESTIGACION
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Universidad Autónoma de Nayarit
LAS HISTORIAS ORAL Y DE VIDA
Enfoques de la investigación:
*Estadística: La estadística es una herramienta básica para la investigación empírica que ayuda a conocer la realidad de manera “objetiva”. En la disciplina.
Recolección de datos desde el enfoque cualitativo
Metodología: Historias de vida
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
Aproximación a la indagación Cualitativa
MyTI Licenciatura en Turismo 4° Año Sede Concepción del Uruguay Javier Patricio Borche.
TIPOS O ENFOQUES DE INVESTIGACION
Definir el tipo de investigación
Benjamín Mamani C. Clase N° 3. Responden a determinar el sentido de los fenómenos, descubrir el significado y cómo las personas describen su experiencia.
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Pedagógico “Rafael Alberto Escobar Lara” Maracay Dra. Irama López P.D. Maracay, 2011 Dra. Irama López P.D.
Clase del Martes 29 de Enero
SEMINARIO METODOLÓGICO TFG
Formulación de la metodología
Proceso de la Investigación
Unidad II Aspectos Metodológicos propios de los paradigmas implementados en la investigación social.
Sistematización de experiencias
«No somos responsables de las emociones,
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN GEOGRAFÍA
“Selección de Informantes y Recogida de Datos”
Métodos y Diseño de Investigación II
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
1.2 METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
Paradigma de Investigación Cualitativo
Nálisis cualitativo Facultad de Derecho y Ciencia Política • Metodología cualitativa II 17 de abril de 2015 • Carla Azócar Rosenkranz.
FENOMENOLOGÍA: marco, sostén y plataforma de los estudios culturales.
La Investigación científica
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
MÓDULO INVESTIGACIÓN INTERVENCIÓN
La Investigación Científica y las etapas del proceso investigador
Investigación cualitativa e Investigación cuantitativa
Métodos de investigación cualitativos Investigación-Acción … Teorías, Métodos y Metodologías … M.S.C CARLOS SALAS. Biruaca, Octubre 2012.
MÉTODO FENOMENOLÓGICO
Metodología de la investigación y Diseño de Experimentos
METODOLOGÍA CUALITATIVA
SAUL QUEVEDO ANA MARIA RANGEL PRISCILA EGAS
DISEÑO METODOLÓGICO.
EL PARADIGMA DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
Paulina Muirragui Ana Carolina Jauregui. Permite rescatar de la persona (cliente/consumidor)  su experiencia  su sentir  su opinión con respecto.
LA INVESTIGACION CIENTIFICA
Descripción sistemática de la experiencia cotidiana
Posgrado en Metodología de la Investigación Sede Bahía Blanca 05 de Agosto de 2009.
Enfoque de la Investigación Cualitativa
Instrumentos de Evaluación
Métodos - Técnicas Cualitativos Verstehen: Las bases.
Investigación Cualitativa
Metodología de la Investigación
Investigación cualitativa e Investigación cuantitativa
Tipos de Investigación
Investigación Ing Rene Alberto Garcia Mendoza
Metodologías de investigación cualitativa
TÉCNICAS CUALITATIVAS
INVESTIGACIÓN COLECTIVA
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Características Tipos Métodos Técnicas
Seminario de Investigación I Ingeniería de Sistemas.
ENSEÑANZA DE VALORES EN LA ESCUELA SECUNDARIA Un estudio etnográfico AVANCE DE INVESTIGACIÓN ÁREA TEMÁTICA: Educación y Valores Autor: Miriam Romero Peñaloza.
PARADIGMA Capacidad innata del ser humano: Creencias y Costumbres
EL PROCESO DE LA INVESTIGAGACION CUALITATIVA FRANKLIN CONTRERAS CI: CENTRO LOCAL METROPOLITANO
LA TEORIA FUNDAMENTADA GRUPOS FOCALES GRUPO: LAS LIBERTADORAS
Transcripción de la presentación:

INVESTIGACION CUALITATIVA METODOS EN LA INVESTIGACION CUALITATIVA Integrante: Cesar Da Rocha

Métodos de Investigación Cualitativa Definición: Es una forma característica determinada por la intención sustantiva y el enfoque que orienta la investigación. Origen: Surgen por la necesidad de los investigadores que trabajan desde una disciplina concreta del saber, utlilizacion de los metodos concretos y posibles cuestiones a tratar.

Métodos de Investigación Cualitativa Tipos de cuestiones de investigación Método Fuente Técnicas/Instrumentos de recopilación de información Otras fuentes de datos Cuestiones de significado: explicitar la esencia de las experiencia de los actores Fenomenología Filosofía Grabación de conversaciones: escribir anécdotas de experiencias personales Literatura fenomenológica: reflexiones filosóficas: poesía, arte, etc. Cuestiones descriptivo/interpretativas: valores, ideas, prácticas de los grupos culturales Etnografía Antropología (cultura) Entrevista no estructurada; observación participante; notas de campo Documentos, registros, fotografía, mapas, diagramas de redes sociales Cuestiones de procesos: experiencia a lo largo del tiempo o del cambio, puede tener etapas y fases Teoría Fundamentada Sociología (interaccionismo simbólico) Entrevistas (registradas en cintas) Observación participante, memorias, diarios Fuente: Rodríguez Gomez, G.; Gil Flores, J.; Garcia Jiménez, E. (1999). Metodología de la Investigación Cualitativa

Métodos de Investigación Cualitativa Tipos de cuestiones de investigación Método Fuente Técnicas/Instrumentos de recopilación de información Otras fuentes de datos Cuestiones entradas en la interacción verbal y el diálogo Etnometodología; análisis del discurso semiótica Diálogo (registro en audio y video) Observación; notas de campo Cuestiones de mejora y cambio social Investigación y acción Teoría crítica Miscelánea Varios Cuestiones subjetivas Biografía Antropología, sociología Entrevistas Documentos, registros, diarios Fuente: Rodríguez Gomez, G.; Gil Flores, J.; Garcia Jiménez, E. (1999). Metodología de la Investigación Cualitativa

Fenomenología Fenomenología: Origen en los primeros años del siglo XX. “Es la investigación sistemática de la subjetividad” (Bullington y Karlson, 1984) Estudia la experiencia vital, del mundo de la vida, la cotidianidad, naturaleza de los fenómenos, describe los significados vividos, existenciales, estudio científico-humano de los fenómenos Según Spiegelberg (1975) existen seis fases: 1.- Descripcion del fenómeno 2.- Busqueda de multiples perspectivas 3.- Busqueda de la escencia y la estructura 4.- Constitución de la significación 5.- Suspención de enjuiciamiento 6.- Interpretación del fenómeno Escuela Fenomenológica: Duquesniana, Alamana, Interpretativa.

Etnografía Etnografía: Se define como un método escencialmente descriptivo, se registran narrativas orales y ocasionalmente se pone enfásis en el desarrollo y verificación de teorías (Glaser y Strauss, 1967; Wlaker, 1981) Es el método de investigación por el que se aprende el modo de vida de una unidad social concreta (una familia, escuela, clase, claustro de profesores, etc.) Tendecias a trabajar con datos no estructurados. Se investiga un pequeño número de casos pero en profundidad. Interpretación de los resultados basados en actuaciones humanas de forma descriptiva y poco análisis estadísticos. Clasificación (Spradley, 1980): Macroetnografía y Microetnografía. Los estudios pueden ejecutarse a lo largo de un año. Tendencias de evolución del estudio.

METODO DE LA COMPARACION CONSTANTE TIPOS DE COMPARACIONES Teoría Fundamentada Teoría Fundamentada: Es el método que hace enfásis en descubrir teorías, conceptos, hipótesis y proposiciones partiendo directamente de los datos y no de otros obtenidos de investigaciones o marcos teóricos existentes. (Strauss y Corbin, 1994). Fuente de datos: entrevistas, observaciones de campo, documentos (diarios, cartas, autobiografías, biografías, etc.) y grabaciones audiovisuales. Se pueden combinar datos cualitativos y cuantitativos. Tipos (Glaser y Strauss, 1967): Las sustantivas: se relacionan con un área concreta de investigación (escuelas, hospitales, drogas, etc.) Las formales: se refieren a áreas conceptuales de indagación (estigmas, organizaciones, socialización). METODO DE LA COMPARACION CONSTANTE ETAPAS TIPOS DE COMPARACIONES Comparar incidentes aplicables a cada categoría Incidentes – Incidentes (categoría) Integrar categorías y sus propiedades Incidentes – Propiedades (categoría) Delimitar la teoría Categorías – Teoría (saturación) Redactar la teoría Temas - Teoría

Etnometodología Etnometodología: Tiene origen en los años 60. Investiga el mundo social a pequeña escala sobre las formas en que las personas normales, gente corriente interactúa con otras en situaciones cotidianas (Coulon, 1995; Hithcock y Hughes, 1989). Estudia fenómenos sociales incorporados a nuestras acciones a través del análsis de las actividades humanas. Tendencias: Estudio de los campos más tradicionales (educación, justicia, organización, etc.), estudio etnográfico de instituciones y procesos sociales. Análisis conversacional, centrado sobre la organización del diálogo en la actividad cotidiana y como se presenta el orden y coherencia en los intercambios conversacionales.

Investigación - Acción Origen en 1946 luego de la Segunda Guerra Mundial por Lewin. Es una forma de busqueda autorreflexiva, llevado acabo por participantes en situaciones sociales, para perfeccionar la lógica y equidad (Kemmis, 1988). Identificación de cuatro fases (Lewin, 1946): Planificar Actuar Observar Reflexionar Métodos: I-A del Profesor (Elliot, 1990): en las escuelas –analiza acciones humanas y situaciones sociales- (problemáticas, contingentes). Investigación cooperativa (Bartolomé, 1994): algunos miembros del personal de dos o más instituciones deciden agruparse para resolver problemas que atañen a la práctica profesional de estos. Profundizar en el problema (observa, describe, interpreta, dialogo libre) Investigación participativa (De Miguel, 1989): conjunto de principios, normas y procedimientos metodológicos que permite obtener conocimientos colectivos sobre una determinada realidad social (Etapas: iluminación – despertar, experiencia propia, compromiso).

Método Biográfico Método Biográfico: Se muestra el testimonio subjetivo de una persona en la que se toman los acontecimientos y las valoraciones que dicha persona hace de su propia existencia. Es una historía de vida (Pujadas, 1992). Se pueden añadir biogramas (muestras de biografías personales a efectos comparativos). Fuentes de información: Autobiografías, diarios personales, correspondencias, fotografías, películas, videos, objetos personales, etc. Etapas: 1.- Etapa inicial: planteamiento teórico (hipótesis, metodología, criterios de selección de informantes) 2.- Registro, transcripción y elaboración de los relatos de vida (cintas, escrituras, etc.) 3.- Análisis e interpretación 4.- Presentación y publicación de los relatos biográficos

¡ GRACIAS POR SU ATENCION ! Métodos de Investigación Cualitativa ¡ GRACIAS POR SU ATENCION !