Metodología de implementación del concepto de calidad en los servicios de enfermería Sandra Lorena Duque H.

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Transcripción de la presentación:

Metodología de implementación del concepto de calidad en los servicios de enfermería Sandra Lorena Duque H

METODOLOGIA DE CALIDAD CICLO PHVA PLANEARHACERVERIFICARACTUAR Protocolos Guías de atención Cuadros de turnos del personal Capacitación y acompañamiento al personal del servicio El día a día de las actividades del servicio Por medio de indicadores de gestión y de calidad Plan de mejoramiento

PROTOCOLO  Los protocolos al igual de las guías clínicas, constituyen una rama de la revisión científica aplica al cuidado de los pacientes.  El diseño de los protocolos deben contemplar la calidad asistencial.

OBJETIVOS DE LOS PROTOCOLO Limitar las variaciones de la practica clínica que pudiera afectar la calidad de los servicios. Eliminar o reducir costos innecesarios derivados de la variabilidad del cuidado. Facilitar a los profesionales la. a la mejor practica basada en la evidencia científica.

Como se elabora un protocolo o guía clínica  Priorizacion de los diversos temas.  Elección del grupo de profesionales que elaboraran el protocolo o guía clínica.  Búsqueda de la evidencia científica.  Valoración de la evidencia científica.  Revisión por el equipo d trabajo.  Validez y readaptaciones.

Medicina basa en la evidencia  MEDLINESCIELO  EMBASEDIMDI  COCREMBIOSIS  PUBLIMED

Partes del protocolos  Introducción.  Fuentes de información.  Objetivo y alcance del protocolo.  Factores de riesgo o relacionados  Métodos diagnósticos.  Tratamiento  Planes de atención  Criterios de remisión o de egreso

REVISION BASADA EN LA EVIDENCIA  La revisión sistemática de la evidencia científica es un método que permite conocer de forma objetiva si la aplicación de un determinado procedimiento ha demostrado científicamente tener eficacia y seguridad sobre una enfermedad.

VIAS CLINICAS TRAYECTORIAS CLINICAS

Vías clínicas  Son planes asistenciales que se aplican a enfermos con una determinada patología y que presente un curso clínico predecible.  Define la secuencia, duración y responsabilidades de las actividades del equipo de salud, mejorando la calidad de la asistencia.

Vías clínicas  Constituye la aplicación detallada de las guías y protocolos terapéuticos en el medio asistencial en cualquier de los servicios de enfermería.  Constituye una herramienta de gestión y coordinación.

Vías clínicas GESTORES PACIENTE FAMILIAS EQUIPO DE SALUD

Vías clínicas  Disminución de la variabilidad de la atención con los pacientes de los servicios de enfermería.  Coordinar la actividades asistenciales, definir las actividades diarias y las responsabilidades.  Basar la atención de los pacientes en la mejor evidencia científica.

Vías clínicas  Informar al paciente y sus familias de su proceso de atención.  Es una herramienta educativa.  Simplificar y sistematizar el registro de información.  Medir los resultados.  Reducir los efectos adversos.

Vías clínicas  Reducir los costos asociados a la asistencia hospitalaria.

Como se elabora una vía clínica 1. Identificar el proceso 2. Organizar el equipo de salud 3. Clarificar y simplificar el proceso 4. Implementar el plan. 5. Monitorizar los resultados. 6. Mantener el proceso. 7. Comunicar los resultados

instrumentos VIAS CLINICAS MATRIZ VIA MATRIZ DEL PACIENTE BASE DE INDICADORES PLANES DE MEJORAMIENTO

MATRIZ DE ATENCION PROTOCOLO O GUIA MATRIZ DE ATENCION

MATRIZ DEL PACIENTE MATRIZ ASISTENCIAL GRAFICAS PARA PACIENTES

INDICADORES DE ATENCION MATRIZ DE ATENCION MATRIZ DE PACIENTE INDICADORES