PROF. MARTA DEL RÍO CONCEPTO EMPRESA TEMA 1
I. CONCEPTO EMPRESA 1.1 Qué es una empresa. Concepción tradicional. Organización, desarrollo actividades, ganar dinero, accionista, mercado y clientes, eficiencia. 1.2 Por qué estamos asistiendo a un cambio empresarial. Principales retos económicos, sociales y medioambientales. La Globalización.
I. CONCEPTO EMPRESA. La globalización Las nuevas tecnologías. Globalización de empresas y sociedad civil. Empresas globales (poder y responsabilidad / reto y oportunidad)
I. CONCEPTO EMPRESA. 1.3 La empresa responsable y sostenible La empresa corporativa: concepto. Integración voluntaria por parte de las empresas de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y sus relaciones con sus interlocutores. La Responsabilidad Corporativa es una contribución empresarial al desarrollo sostenible.
I. CONCEPTO EMPRESA. Empresa viva : Las Compañías mueren porque sus directivos se centran sólo en producir bienes y servicios y se olvidan de que una empresa es una comunidad de seres humanos que está en el mundo de los negocios para permanecer viva.
I. RESPONSABILIDAD Y SOSTENIBILIDAD EMPRESARIAL Organización Inteligente : Son aquellas en las que sus miembros amplían continuamente su capacidad de crear los resultados que desean. Las personas aprenden a ver el “todo” juntos. Los cambios se suceden rápidamente. Sólo aquellas flexibles, capaces de adaptarse pueden sobrevivir.
CARACTERÍSTICAS EMPRESA. CONCEPTO ACTUAL Apertura y sensibilidad hacia el entorno Sentido de comunidad Capacidad de innovación Visión a largo plazo Creación de valor.
II. VALORES Y PRINCIPIOS DE EMPRESA Importancia de los valores. Propósito último y único: creación de valor para los accionistas (MX beneficio). Liderazgo heroico (desconexión entre líder y resto de plantilla). Eficacia mal entendida
II.1 VALORES Y PRINCIPIOS DE EMPRESA TRADICIONAL Lo Racional. Bien Propio Competitividad Control Eficiencia Imagen Comunicación Jerarquía Uniformidad
II.2 VALORES Y PRINCIPIOS DE EMPRESA ACTUAL Bien común y bien propio. Colaboración y competitividad. Emocional y racional. Confianza y control. Aprendizaje y eficiencia Diálogo y comunicación. Holarquía y Jerarquía. Diversidad y Uniformidad.
EJEMPLOS Carrefour Nuevo Smart 9b_zNE 9b_zNE Década para la sostenibilidad Triodos Bank ature=pyv&ad= &kw=medio%20ambiente#p/u/0/OVKty HOJGwA ature=pyv&ad= &kw=medio%20ambiente#p/u/0/OVKty HOJGwA Endesa Repsol