X aniversario X. urteurrena INNOVAR EN LA GESTIÓN COMO ESTRATEGIA DE FUTURO PREMIE: la experiencia de más de 700 empresas de Bizkaia BERRIKUNTZAK KUDEAKETAN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INNOVAR EN LA GESTIÓN COMO ESTRATEGIA DE FUTURO
Advertisements

INNOVAR EN LA GESTIÓN COMO ESTRATEGIA DE FUTURO
Indice del contenido sobre la biblioteca de Patraix.
Curso Cortos de Psicología Deportiva Ana María Yávar Alvarez Mg Psicología Clínica y Deportiva 2013.
ESTUDIOS PROFESIONALES POR EXPERIENCIA LABORAL CERTIFICADA
FORMACIÓN DE DELEGADOS.
LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA.
MANIFIESTO MASCULINO.
CAPACITE A LAS PERSONAS, INDIVIDUALMENTE Y COMO EQUIPO
Laura Quesada Rodríguez. La clase práctica de hoy me ha llamado mucho la atención ya que con el nombre de la asignatura Orientación e intervención tutorial,
COMPONENTES ESTRATÉGICOS
III Jornada de Gerencia de Proyectos de TI
Liderazgo y relaciones jefe-colaborador
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
En la prehistoria lo hombres vivían de lo que producían en cada momento. Pero cuando las plantas, la caza o la pesca de dónde vivían se acababan, debían.
ESTABLEZCA PRIMERO LO PRIMERO
La Planeación de un Grupo Scout
Antes que otra cosa quiero decirte que sé por lo que estás pasando, que sé que han sido tiempos complicados, que ha habido momentos difíciles y tristes,
Bloque 1: Sobre la satisfacción de los Alumnos/as del Centro Educativo. LOGROS IMPORTANCIA Sobre la tarea del profesorado Las enseñanzas recibidas.
ACTITUD ANTE LA COMPETICION
Dilema una historia que continua.
Giovani Melendres Guerrero.  Quiero compartir con Ustedes mi experiencia al estudiar en la Universidad Nacional de Colombia.  Aunque siento una gran.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Formar equipos: Cómo expandir las bases para el liderazgo.
MÓDULO GESTIÓN Componente Gestión y Emprendedurismo Programa Conjunto Juventud, Empleo y Migración TALLER TRANSICIÓN PARA EL DESARROLLO HUMANO Y LA GESTIÓN.
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
Robert Fisher & Beth Kelly.
Creciendo en una sociedad diversa y compleja
LA FELICIDAD COMO VIVENCIA Y EXPECTATIVA
LA MADUREZ.
Inicios y ventas VIDEO CONFERENCIA )La gente se une a gente, no a una compañía Es un principio fundamental, que quiero decir QUE.
Juan Antonio del Valle Flores
H. Basilio Rueda Guzmán, Testimonios sobre María en la Circular del 8 de septiembre de 1976 Serie 02 cepam H. Basilio Rueda Guzmán, Testimonios sobre.
Las Etapas de Descubrimiento
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
FUNDAMENTOS: COMUNICACIÓN ASERTIVA. INTEGRACION DEL PERSONAL FORMACION DEL PERSONAL EN ESTANDARES Y ANEXO HSEQ. MOTIVACION Y SEGUIMIENTO A LA APLICACION.
GESTION DEL CAMBIO ORGANIZACIONAL
SISTEMA DE DESARROLLO DE COMPETENCIAS El reinicio del aprendizaje.
EMPATÍA Se ha definido la empatía como la actitud de "ponerse en el lugar del otro".
El gran reto Teníamos una clase de Fisiología en la escuela después de la semana santa. Como la mayoría de los alumnos había viajado, todos estaban ansiosos.
“LA SITUACIÓN DE DESIGUALDAD DE LA MUJER EN EL MUNDO NO ES PARA TANTO”
12 REGLAS Y PRINCIPIOS DEL MANIFIESTO DEL MARKETING MODERNO
Yonkous. Semestre: 3° Nombre del Maestro (a) guía: Alejandrina Pérez Pensado Nombre del Campus: Lomas Verdes Nombre y matrícula de alumnos: NOMBREMATRICULA.
LOS PROFESORES CONTRATADOS LO ENSEÑAMOS TODO… (Sobre nuestras condiciones laborales y las razones de las actuales movilizaciones)
COMPORTAMIENTOS AUTOESTIMA (Valoración que hace una persona de sí misma) ASERTIVOS: Se sienten bien consigo mismas y sienten que los demás están bien.
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
Secretaría de Educación
CLASES DE EMPRENDORES.
Formar equipos: Cómo expandir las bases para el liderazgo
Estilos de aprendizaje
concientización del grupo
GESTIÓN DEL CAMBIO.
El noviazgo.
Somos personas que convivimos en una sociedad democrática, y por lo tanto no podemos escapar a la discusión ética, ni a los conflictos que se generan en.
Manejo de Limites con Adolescentes.
Nombre del Campus: Campus Texcoco Nombre y matrícula de alumnos: 1) 2) 3) 4) 5) Semestre: Primer Semestre Nombre del Maestro (a) guía: Lorena Saveedra.
El desarrollo y crecimiento integral de nuestras/os hijas/os. Que crezcan por fuera y por dentro, que vayan pasando por las distintas etapas aprendiendo.
+ Anotando Textos. + Consejos para anotar textos Estas técnicas sirven, principalmente, para: Estar atento mientras se lee. Ahorrar esfuerzo después,
TALLER DE EMPRENDIMIENTO CÓMO GENERAR IDEAS DE NEGOCIO
En la prehistoria lo hombres vivían de lo que producían en cada momento. Pero cuando las plantas, la caza o la pesca de dónde vivían se acababan, debían.
TRABAJO: APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS INTEGRANTES DEL EQUIPO: Sección 02 Alejandro Hernández Maldonado Antonio de Jesús Valencia Vélez
Depto. De Desarrollo Académico. Área de Psicología Lic. Martina Bache García.
DESCUBRAMOS NUESTRO PROPIO MUNDO SIN MIEDOS NO NOS CONFORMEMOS CON OBSERVAR EL DE LOS DEMÁS. REALIZADO POR: MANUELA QUINTERO CALLEJO 1º PRIMARIA T3.
BOLETÍN SEMANAL 7 7 Campaña: 1Número: 7 REFLEXIONES SOBRE EL FACTOR HUMANO ORGANIZACIONES DE ALTO RENDIMIENTO.
¿Por qué me gusta escribir ?
De la educación a la vida adulta JESSICA REQUENA AGULLÓ. HERMANA DE SERGIO.
Educación Padres – Hijos - Colegio La importancia de la familia en el proceso de enseñanza – aprendizaje de sus hijos(as). Ms. Carolina Rosas Cabrer Agosto.
ENCUESTA DE EVALUACIÓN ESCUELA DE FAMILIAS CURSO 2014/15.
La escucha Portada La escucha Adaptación del libro Actos del lenguaje volumen I: La escucha.
U NA EXCLUSIVA DE : EncuestasRemuneradasSI.com. Esta es la historia de un padre y una hija que, partiendo de un problema económico, encontraron una gran.
EMPRENDIMIENTO Ing. Miguel Espinosa, MGS.
Transcripción de la presentación:

X aniversario X. urteurrena INNOVAR EN LA GESTIÓN COMO ESTRATEGIA DE FUTURO PREMIE: la experiencia de más de 700 empresas de Bizkaia BERRIKUNTZAK KUDEAKETAN ETORKIZUNEKO ESTRATEGIA BEZALA BERRIKUNTZAK KUDEAKETAN ETORKIZUNEKO ESTRATEGIA BEZALA PREMIE: Bizkaiko 700 enpresa baino gehiagoren esperientzia

X aniversario X. urteurrena Karmele Elexpe Zarate LA APUESTA POR LAS PERSONAS LA APUESTA POR LAS PERSONAS CONSTRUCCIONES ZARATE Y ELEXPE, SA

X aniversario X. urteurrena LA APUESTA POR LAS PERSONAS Presentación de la empresa y algo de historia… -Empresa familiar situada en Iurreta -Actividad: Construcción de bloques de vivienda -Plantilla: 15 trabajadores/as -Relevo generacional Desde El comienzo … Consolidación como empresa tras la crisis de los 80 Cambio generacional: Una nueva etapa Una nueva visión

X aniversario X. urteurrena LA APUESTA POR LAS PERSONAS ANTES DE PREMIE: Intuición, trabajo duro, suerte ¿Por qué PREMIE? observación de carencias, necesidad de adaptarse a los tiempos, necesidad de una herramienta, necesidad de ayuda Hay que hacer algo pero … ¿CÓMO? PREMIE, en nuestro caso particular, ha sido una mesa para ponernos a hablar desgranando los sentimientos y deseos de cada uno para después poder ordenar, marcar espacios de trabajo (por tanto de respeto) y marcar pautas para saber cómo actuar.

X aniversario X. urteurrena LA APUESTA POR LAS PERSONAS Cómo hemos conseguido la implicación de las personas En todo el trabajo de PREMIE hemos puesto especial atención en el apartado de PERSONAS y han sido varios los motivos. Entre otros: AFECTO: Conocíamos a la mayoría de los operarios desde hacía mucho tiempo. A algunos desde nuestra infancia. Los percibimos como los BRAZOS EJECUTORES de nuestro plan. El PEÓN. Léase insignificante y fastidioso peón. Un operario de la categoría Peón cuando sentía que el trabajo que se le encomendaba era discriminatorio o le era desagradable exclamaba: Claro cuando hay un marrón que lo haga el XXX peón. No entendíamos por qué se sentía así. Ya que no nos parecía que le tratásemos de esa manera ni en el trabajo ni fuera de él.

X aniversario X. urteurrena LA APUESTA POR LAS PERSONAS Comenzamos a analizar lo que esperábamos de las PERSONAS Rendimiento Siempre hay días malos o rachas malas Capacidad ¿Qué hacemos con el que no se puede lucir, con el que no es brillante? Dedicación Es algo que no se puede exigir, sino que se da Buenas intenciones Pocas veces son suficiente Todo lo que puedan dar respetando su dignidad

X aniversario X. urteurrena LA APUESTA POR LAS PERSONAS Acciones que nos atrevimos a realizar gracias al apoyo de la consultora PREMIE… ¿por qué no? (i) Encuesta a los trabajadores/as sobre la dirección (sobre nosotros) Encuesta sobre la satisfacción del personal Encuesta a los trabajadores/as sobre el sueldo Sistemática de reuniones: en la OFICINA y en la OBRA Tablón de anuncios Buzón de sugerencias Solicitamos propuestas para mejorar el puesto de trabajo Se les dio autoridad: cualquiera tiene autoridad para recomendar a su compañero, incluso para instar a cualquier trabajador subcontratado que actúe conforme a las normas básicas de seguridad e higiene. Se les ha encomendado la tarea de educar a las subcontratas. Es decir, a guiarles para que adquieran nuestra cultura de limpieza y orden en el trabajo minimizando así los riesgos.

X aniversario X. urteurrena LA APUESTA POR LAS PERSONAS Acciones que nos atrevimos a realizar gracias al apoyo de la consultora PREMIE… ¿por qué no? (ii) Ropa con el anagrama de la empresa serigrafiado Acondicionamiento de las instalaciones donde se cambian mejor que en obras anteriores y se hizo una lista para que cada semana uno se encargara de limpiarlas, incluido el jefe Sistema de reconocimiento En cuanto a la formación: Es nuestro RETO CONTINUO. Se desea desarraigar aquello de No sirves para estudiar pues A LA OBRA!!!

X aniversario X. urteurrena LA APUESTA POR LAS PERSONAS ¿Qué hemos conseguido? MÁS IMPLICACIÓN y que las ambiciones personales renazcan. Se han disipado los fantasmas del temor de ser considerado menos que los demás, que es diferente a prescindible. Un arma a nuestro favor creo que es el FIRME PROPÓSITO y la PACIENCIA Si gana la empresa TODOS tienen que ganar

X aniversario X. urteurrena LA APUESTA POR LAS PERSONAS Pero no está todo hecho … hay que mantenerlo y mejorarlo Creemos que para que no decaiga este trabajo en las personas son varios puntos que no debemos perder de vista: Tener presente que las personas son el PRIMER VALOR en el negocio. Replanteo de objetivos siempre en el sentido de Mejorar Continuamente. La FORMACIÓN CONTINUA es un estímulo para no perder de vista el objetivo de no dejar de mejorar. Nuestro objetivo inmediato es consolidar el Modelo de gestión PREMIE… después es ir a por la excelencia, a por el Modelo EFQM. Una gran ambición que compartimos mi hermano y yo es llevar la empresa a un segundo cambio generacional

X aniversario X. urteurrena LA APUESTA POR LAS PERSONAS Seamos realistas …. Hay dificultades La resistencia al cambio Para todo esto hace falta un tiempo que yo no tengo Es demasiado trabajo para lo que espero ganar de ello en rendimiento No estoy preparado ni en conocimiento ni en práctica para abordar un trabajo así Nosotros somos 4 gatos que cada cual tiene claro lo que tiene que hacer y no necesitamos de nada de esto Esto está muy claro y es muy bonito para los que trabajan en un despacho de la Diputación ideando formularios, encuestas y hojas de resultados, pero yo sé cómo es mi trabajo y ya tengo bastante papeleo como para complicarme la vida En PREMIE hemos encontrado una herramienta apropiada y muy manejable para una gestión objetiva que nos da una gran proyección de futuro