Examinando las Posibilidades de la Tesis TALLER 1 Examinando las Posibilidades de la Tesis Adrián Villegas Dianta
Tema Nº 1 Examinando las Posibilidades de la Tesis
TEMARIO Presentación del taller Revisando los lineamiento generales de la tesis Revisando los contenidos curriculares posibles de trabajar Completando de manera inicial el formulario de tema de tesis Instrucciones para la presentación de la temática a abordar Vías de contacto del curso
1. PRESENTACIÓN DEL TALLER ¿En qué consiste?: En presentar las temáticas posibles de la tesis, seleccionar y trabajar una para exponer de manera fundamentada la siguiente clase ¿Qué tiempo tenemos?: 1 clase y la semana siguiente para una exposición de máximo 10 minutos ¿Qué haremos?: Revisar los lineamiento generales de la tesis Revisar los contenidos curriculares posibles de trabajar Trabajar el breve formulario de tema de tesis Presentar (en la semana siguiente) la temática a abordar
Consideraciones: Pertinencia curricular del tema Agrado por el tema (y compañero de trabajo si es que existe? Relevancia actual del tema Grado de desarrollo actual del tema Bibliografía existente del tema (y disposición a leerla) Acceso a fuentes Barreras idiomáticas posibles Conocimientos previos del tema
2. REVISANDO LOS LINEAMIENTO GENERALES DE LA TESIS Objetivo: Abordar un estudio, a través del análisis y explicación de un problema, mediante el manejo adecuado de fuentes historiográficas y aplicación de técnicas y criterios metodológicos y de investigación propios de las de la Historia y Ciencias Sociales Este trabajo en el desarrollo de sus contenidos debe tener una relación con el área de pedagogía y didáctica, procurando aportar un material de estudios, que contribuya a la realización de este propósito
Componentes: Unidad 1: Actualización historiográfica (Componente teórico, historiográfico e histórico) Unidad 2: Actualización didáctica (Relación curricular disciplinaria, pedagógica y metodológica) Unidad 3: Propuesta didáctica sobre temática seleccionada (Unidad didáctica con apoyo de TIC) Otros: Introducción, conclusiones, anexos, bibliografía, etc
3. REVISANDO LOS CONTENIDOS CURRICULARES POSIBLES DE TRABAJAR Considerar el Ajuste Curricular y los instrumentos del currículum ¿Algunos temas ya seleccionados? Empecemos: 7º Básico: El planeta Tierra, morada del ser humano La prehistoria y la revolución del neolítico Características básicas de la antigüedad clásica y su legado El nacimiento de la civilización europea: Las primeras fases de la edad media
8º Básico: Las raíces medievales del mundo moderno Transformaciones culturales que sientan las bases del mundo moderno La expansión europea y su expresión geográfica El estado moderno, absolutismo y revolución El legado del mundo moderno La revolución industrial, sus proyecciones económicas, sociales y geográficas El siglo de la burguesía
1º Medio: La primera guerra mundial y el mundo entreguerras La segunda guerra mundial y el nuevo orden político internacional El mundo en la segunda mitad del siglo XX Los procesos de urbanización en el siglo XX Geografía de la población mundial El mundo globalizado con sus logros y falencias
2º Medio: Persistencia de pueblos y culturas indígenas El legado colonial La conformación del estado – nación Las transformaciones liberales La inserción de la economía chilena en el orden capitalista La conformación del territorio chileno y de sus dinámicas geográficas La época del salitre y los grandes cambios del fin de siglo
3º Medio: Chile en el mundo entreguerras Chile a mediados de siglo Las transformaciones estructurales El régimen militar El proceso de recuperación de la democracia Transformaciones del espacio geográfico durante el siglo XX
4º Medio: El estado de derecho en Chile El ejercicio de la ciudadanía Responsabilidades ciudadanas Los desafíos de insertarse en un mundo globalizado Desafíos de las regiones de Chile El mercado del trabajo y la legislación laboral
4. COMPLETANDO DE MANERA INICIAL EL FORMULARIO DE TEMA DE TESIS ¿Qué temática?: Identificación curricular e histórica Fundamentación histórica y pedagógica ¿Cómo procedería en la construcción de las 3 unidades que se exigen?
5. INSTRUCCIONES PARA LA PRESENTACIÓN DE LA TEMÁTICA A ABORDAR Para la siguiente clase se debe exponer el trabajo realizado en base a la ficha anterior considerando los siguientes puntos: Relevar la temática escogida y su fundamentación Comentar como procedería para realizar las 3 unidades que se exigen en la tesis Se tiene un máximo de 10 minutos para ello
6. VÍAS DE CONTACTO DEL CURSO A) Vía E-mail: E-mail del profesor: : cristian.villegas.ucv@gmail.com B) Vía Web: Aula Virtual