Examinando las Posibilidades de la Tesis

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Planes y programas de Educación Básica de Adultos Estudios Sociales
Advertisements

DIDÁCTICA DE LAS ARTES VISUALES Y LA TECNOLOGÍA
Historia y Ciencias Sociales Geografía 1 II SEMESTRE 2013 Prueba coef. UNO 4° D C Y E 24 de Septiembre 4°B 26 de Septiembre CONTENIDO Nuevas Independencias,
FORO MUNDIAL DE EDUCACIÓN DE INGENIERÍA (WEEF) 2012 Mejora e innovación en la enseñanza inicial de Ingeniería y L.O.I.
TALLER Nº 7 Construyendo un Video Animado 3D en Línea Adrián Villegas Dianta.
Profesor Raúl Villavicencio L. Temática Anual Historia de Chile.
Construyendo una Guía de Trabajo
UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS
UNA VEZ MÁS LA CUESTIÓN DE LAS COMPETENCIAS. LAS COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SON… "Conjuntos de conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas que.
Ciudad de México, Septiembre 2011
M A E S T R Í A E N G E S T I Ó N U R B A N A 1. OBJETIVO 2. POBLACIÓN OBJETIVO 3. LÍNEAS DE FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN 4. METODOLOGÍA 5. PROGRAMA ACADÉMICO.
Cambio y Continuidad Luego de la Independencia Americana
TALLER GENERAL Nº 8 Construyendo un Museo Virtual Adrián Villegas Dianta.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESO
D EPARTAMENTO 5 “H ISTORIARTE ” Ajuste Curricular en Cs. Sociales Consejo de Profesores 27 de Mayo 2010.
en la nueva escuela secundaria
Contenidos PSU Historia 2014
TALLER Nº 1 Presentación de Texto Adrián Villegas Dianta.
TALLER Nº 2 Diseño de una Secuencia de Clases Adrián Villegas Dianta.
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
MONOGRAFÍA.
UNIDAD 3 Creación del Capítulo de Análisis de Propuestas Vigentes Adrián Villegas Dianta.
EJERCICIO 3 Proponiendo una Solución Adrián Villegas Dianta.
TALLER EDU394, Pedagogía Básica Miércoles 1 de junio EDAD MODERNA Y CONTEMPORÁNEA.
Agenda  Saludo y bienvenida  Entrega de Módulo Educativo  Experiencia de trabajo de docentes  Trabajo grupal  Plenaria  Evaluación  Cierre 7 agosto.
TALLER 4 Desarrollo Capítulo I - Parte Histórica Adrián Villegas Dianta.
UNIDAD 5 Creación del Capítulo de Propuesta Didáctica Adrián Villegas Dianta.
Teoría y Método del Análisis Histórico
Educación Básica. Estudio y comprensión de la Sociedad. Séptimo Básico. NB5 Profesores: Rodrigo Conejeros. Álvaro Imiguala. Iván Quilaleo. Rodrigo Saavedra.
PREPARACION PRUEBAS LIBRES E.S.O.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
GEOPOLÍTICA CODIGO:
Construyendo un Poster Digital
CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO dirigidos al profesorado que imparte el área de educación emocional y para la creatividad durante el curso académico.
TRANSVERSAL 2 Análisis de Avance de Investigación Nº 1 Adrián Villegas Dianta.
MAPAS DE PROGRESO HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES
Construcción de un Juego de Mesa Didáctico
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
GUIAS DIDACTICAS Es un material de apoyo tanto al estudiante como al profesor. En ella el estudiante sigue un ritmo lógico que ha diseñado previamente.
ELEMENTOS TEÓRICOS A TENER EN CUENTA PARA EL DISEÑO CURRICULAR.
TALLER 5 Desarrollo Capítulo II - Parte Pedagógica Curricular Adrián Villegas Dianta.
EJERCICIO 5 Ingeniería Inversa Adrián Villegas Dianta.
Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente
UNIDAD 0 – TEMA Nº 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
TALLER Nº 6 Construyendo un Video Animado en Línea Adrián Villegas Dianta.
EJERCICIO 1 Imaginando un Problema de Investigación Adrián Villegas Dianta.
D EPARTAMENTO 5 “H ISTORIARTE ” Ajuste Curricular en Cs. Sociales Consejo de Profesores 27 de Mayo 2010.
Guía para la Búsqueda de Información
UNIDAD 0 – TEMA Nº 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
TALLER Nº 2 Diseño de una Cronología Multimedia Adrián Villegas Dianta.
TALLER GENERAL Nº 3 Construyendo Actividades en Línea Adrián Villegas Dianta.
Construcción de una Unidad Didáctica de Aprendizaje
TALLER GENERAL Nº 4 Construyendo una Presentación en Prezi Adrián Villegas Dianta.
TALLER Nº 5 Construyendo un Curso Virtual Adrián Villegas Dianta.
UNIDAD Nº 2 Parte Pedagógica Adrián Villegas Dianta.
UNIDAD 0 – TEMA Nº 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
TALLER 1 Examinando las Posibilidades de la Tesis Nombre(s)
UNIDAD 2 Creación del Capítulo Introductorio Adrián Villegas Dianta.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
UNIDAD 6 Creación del Capítulo de Conclusiones Adrián Villegas Dianta.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
TEMA Nº 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
ASESOR: Profra. Clarisa López López
TALLER 2 Accediendo a Información en Internet Adrián Villegas Dianta.
Presentación del curso Organización Asociativa
EDUCACIÓN EMOCIONAL Y PARA LA CREATIVIDAD. RECURSOS Introducción a la educación emocional y para la creatividad Educación emocionaly para la creatividad.
Profesor: Marcelo López González
ZAO/CEAD Yopal Paradigmas de Investigación Social
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
BLOQUE TRES MA. GUADALUPE ALVAREZ GARCIA
Transcripción de la presentación:

Examinando las Posibilidades de la Tesis TALLER 1 Examinando las Posibilidades de la Tesis Adrián Villegas Dianta

Tema Nº 1 Examinando las Posibilidades de la Tesis

TEMARIO Presentación del taller Revisando los lineamiento generales de la tesis Revisando los contenidos curriculares posibles de trabajar Completando de manera inicial el formulario de tema de tesis Instrucciones para la presentación de la temática a abordar Vías de contacto del curso

1. PRESENTACIÓN DEL TALLER ¿En qué consiste?: En presentar las temáticas posibles de la tesis, seleccionar y trabajar una para exponer de manera fundamentada la siguiente clase ¿Qué tiempo tenemos?: 1 clase y la semana siguiente para una exposición de máximo 10 minutos ¿Qué haremos?: Revisar los lineamiento generales de la tesis Revisar los contenidos curriculares posibles de trabajar Trabajar el breve formulario de tema de tesis Presentar (en la semana siguiente) la temática a abordar

Consideraciones: Pertinencia curricular del tema Agrado por el tema (y compañero de trabajo si es que existe? Relevancia actual del tema Grado de desarrollo actual del tema Bibliografía existente del tema (y disposición a leerla) Acceso a fuentes Barreras idiomáticas posibles Conocimientos previos del tema

2. REVISANDO LOS LINEAMIENTO GENERALES DE LA TESIS Objetivo: Abordar un estudio, a través del análisis y explicación de un problema, mediante el manejo adecuado de fuentes historiográficas y aplicación de técnicas y criterios metodológicos y de investigación propios de las de la Historia y Ciencias Sociales Este trabajo en el desarrollo de sus contenidos debe tener una relación con el área de pedagogía y didáctica, procurando aportar un material de estudios, que contribuya a la realización de este propósito

Componentes: Unidad 1: Actualización historiográfica (Componente teórico, historiográfico e histórico) Unidad 2: Actualización didáctica (Relación curricular disciplinaria, pedagógica y metodológica) Unidad 3: Propuesta didáctica sobre temática seleccionada (Unidad didáctica con apoyo de TIC) Otros: Introducción, conclusiones, anexos, bibliografía, etc

3. REVISANDO LOS CONTENIDOS CURRICULARES POSIBLES DE TRABAJAR Considerar el Ajuste Curricular y los instrumentos del currículum ¿Algunos temas ya seleccionados? Empecemos: 7º Básico: El planeta Tierra, morada del ser humano La prehistoria y la revolución del neolítico Características básicas de la antigüedad clásica y su legado El nacimiento de la civilización europea: Las primeras fases de la edad media

8º Básico: Las raíces medievales del mundo moderno Transformaciones culturales que sientan las bases del mundo moderno La expansión europea y su expresión geográfica El estado moderno, absolutismo y revolución El legado del mundo moderno La revolución industrial, sus proyecciones económicas, sociales y geográficas El siglo de la burguesía

1º Medio: La primera guerra mundial y el mundo entreguerras La segunda guerra mundial y el nuevo orden político internacional El mundo en la segunda mitad del siglo XX Los procesos de urbanización en el siglo XX Geografía de la población mundial El mundo globalizado con sus logros y falencias

2º Medio: Persistencia de pueblos y culturas indígenas El legado colonial La conformación del estado – nación Las transformaciones liberales La inserción de la economía chilena en el orden capitalista La conformación del territorio chileno y de sus dinámicas geográficas La época del salitre y los grandes cambios del fin de siglo

3º Medio: Chile en el mundo entreguerras Chile a mediados de siglo Las transformaciones estructurales El régimen militar El proceso de recuperación de la democracia Transformaciones del espacio geográfico durante el siglo XX

4º Medio: El estado de derecho en Chile El ejercicio de la ciudadanía Responsabilidades ciudadanas Los desafíos de insertarse en un mundo globalizado Desafíos de las regiones de Chile El mercado del trabajo y la legislación laboral

4. COMPLETANDO DE MANERA INICIAL EL FORMULARIO DE TEMA DE TESIS ¿Qué temática?: Identificación curricular e histórica Fundamentación histórica y pedagógica ¿Cómo procedería en la construcción de las 3 unidades que se exigen?

5. INSTRUCCIONES PARA LA PRESENTACIÓN DE LA TEMÁTICA A ABORDAR Para la siguiente clase se debe exponer el trabajo realizado en base a la ficha anterior considerando los siguientes puntos: Relevar la temática escogida y su fundamentación Comentar como procedería para realizar las 3 unidades que se exigen en la tesis Se tiene un máximo de 10 minutos para ello

6. VÍAS DE CONTACTO DEL CURSO A) Vía E-mail: E-mail del profesor: : cristian.villegas.ucv@gmail.com B) Vía Web: Aula Virtual