INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARCO FIDEL SUÁREZ

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Transcripción de la presentación:

INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARCO FIDEL SUÁREZ

ASPECTOS A TRATAR HORARIOS LLEGADAS TARDE, INASISTENCIAS, PERMISOS SISTEMA DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL UNIFORMES Y ACCESORIOS DE LOS ESTUDIANTES GENERALIDADES

HORARIOS HORA DE ENTRADA Jornada de la mañana 6:15 a.m., se inician clases a las 6:20 a.m. Jornada de la tarde 12:25 pm para iniciar clases a las 12:30 pm HORA DE SALIDA - 12:20 p.m. y 6:30 pm Los miércoles y jueves la hora de salida es a las 11:30 a.m. y 5:40 pm Excepto los estudiantes citados a refuerzo. HORA DE ATENCIÓN A PADRES DE FAMILIA: Jueves 11:30 – 12:15

HORARIOS EDUCACIÓN FÍSICA GRADO ONCE 11 – 01 - Miércoles 3:00 pm. 11 – 02 - Jueves 1:00 pm. 11 – 03 - Jueves 3:00 pm. 11 – 04 - Viernes 1:30 p.m. 11 – 05 - Viernes 3:00 pm Atención a padres: Lunes 11:00 a 12:00 m

LLEGADAS TARDE EL ESTUDIANTE QUE LLEGUE TARDE DEBERÁ: Presentar excusa justificada en formato de la institución(se obtiene en la papelería o en la página) En caso de no tener excusa justificada se registra en el formato de llegadas tarde, se entrega la orden de ingreso a clase y el estudiante se sujetará a las actividades que se estén realizando y al tiempo para realizarlas. Si el estudiante presenta más de tres llegadas tarde, se informará al acudiente; si reincide se tomará como falta grave y se dará aplicación al manual de convivencia.

DIRECTORES DE GRUPO 11 – 01 – Jorge William Monsalve (Matemáticas) 11 - 02 – Astrid Elena Lopera (Inglés) 11 – 03 - Oved Rojas (Química) 11 – 04 - Paula Valencia (Castellano) 11 - 05 - Raúl Mendoza (Filosofía)

INASISTENCIAS El estudiante que presente inasistencia debe entregar excusa en formato institucional (dentro de los 2 días hábiles siguientes a la inasistencia ) a la coordinación para ser verificada. Una vez avalada por coordinación tiene 3 días hábiles para presentar los trabajos de estas fechas de inasistencia. La inasistencia durante la semana de pruebas de saberes y competencias debe ser por calamidad domestica o enfermedad con incapacidad médica para presentar una nueva prueba; quien no presente la excusa, tendrá una nota de 0.0.

INASISTENCIAS Para aquellas incapacidades mayores a 5 días, el padre de familia previa autorización y entrega de formato de coordinación debe canalizar con los docentes la entrega de talleres y/o actividades. Desde la coordinación se confirman llamando a la casa todas las excusas presentadas, excepto las que anexan incapacidad médica, se solicita escribir teléfonos fijos ya que no contamos con servicio de llamadas a celular, si no es posible es el acudiente quien debe comunicarse con coordinación para confirmar la excusa. 2758995 Ext. 112.

PERMISOS Cuando un estudiante requiera retirarse antes de terminar la jornada deberá presentar al ingresar a la coordinación la solicitud de la salida temprano, indicando la hora y la persona que lo recogerá. NO SE PERMITE LA SALIDA DE ESTUDIANTES SOLOS. Cuando un estudiante se encuentra enfermo solo se permite la salida de éste si después de llamar a su casa alguien de la familia y mayor de edad lo recoge. En caso de permisos por varios días debe solicitarlos con antelación a la coordinación y comprometerse a ponerse al día académicamente.

CRITERIOS DE PROMOCIÓN ANTICIPADA Al finalizar el primer período, el padre de familia, el educando, un docente o directivo puede solicitar al Consejo Académico se estudie la posibilidad de promover anticipadamente a un educando dadas sus fortalezas académicas y excelentes resultados. La promoción se realiza al interior de cada nivel, en el grado ONCE no aplica la promoción anticipada. Estudiantes No Repitentes: Desempeño superior en todas las áreas. Estudiantes Repitentes: Desempeño mínimo de 4.3 en todas las áreas.

CRITERIOS DE PROMOCIÓN Un estudiante es promovido al grado siguiente cuando: Al finalizar el año escolar obtiene valoración Superior, Alto, o básico en todas las áreas. Y tiene por lo menos asistencia al 75% de las actividades académicas durante el año escolar. Si el estudiante al finalizar el año escolar reprueba tres o más áreas no aprueba el año escolar y debe reiniciar su proceso. Cuando se obtiene desempeño bajo en una o dos áreas se hará la promoción, si alcanza los logros perdidos en ambas áreas, como se explica a continuación:

PROCESO PARA EVALUAR A ESTUDIANTES QUE REPRUEBEN UNA O DOS ÁREAS AL FINALIZAR EL AÑO LECTIVO El proceso para evaluar a los estudiantes que reprueben una o dos áreas al finalizar el año lectivo, será el siguiente: Se asignan los temas que el estudiante deberá estudiar para una prueba de suficiencia a realizarse en la semana siguiente (NOVIEMBRE) la cual tendrá un valor del 100%. Esta prueba debe incluir el contenido temático más significativo tratado durante todo el año. En la asignación se puede incluir preguntas orientadoras , guías de trabajo o material de apoyo. El objetivo de las estrategias de apoyo es servir de guía para que el estudiante se prepare para la prueba de suficiencia, la cual tiene un valor del 100%. Se realiza una sesión de aclaración de inquietudes antes de la fecha de presentación de la prueba. Finalizadas las pruebas de suficiencia, se realizará una sesión de entrega de resultados al estudiante con el padre de familia (estos acompañados de las evidencias), con el propósito de informar si es aprobado o no. El informe es cuantitativo. En caso de que el estudiante no apruebe la(s) primera prueba(s), (debe haber presentando las pruebas para acceder a la segunda parte) se hará una nueva asesoría y se realiza otra prueba del 100%, y debe superar las pruebas presentadas.

REFUERZOS - ACTIVIDADES SE SUPERACIÓN DE DEBILIDADES Son al interior de cada área y dentro de cada período, además los estudiantes pueden hacer uso de los días asignados para ello. En el primer período se realiza reunión con docentes, orientación escolar, coordinación y estudiantes con deficiencias académicas en tres o más áreas y se diseñarán estrategias para la superación de sus debilidades. Terminado el segundo período se citará a reunión de padres de estudiantes que tienen deficiencia en tres o más áreas y se asignarán actividades para superar las debilidades, las cuales deberán entregar y sustentar después de vacaciones lo que ayudará a mejorar sus promedios académicos.

NORMATIVA ACADÉMICA Desempeño Bajo De 1.0 a 2.9   Desempeño Bajo De 1.0 a 2.9 Desempeño Básico De 3.0 a 3.9 Desempeño Alto De 4.0 a 4.5 Desempeño Superior De 4.6 a 5.0  La nota de 0.0 es válida dentro del periodo académico pero la nota definitiva del periodo no debe ser inferior de 1.0. La nota que se registra en el sistema debe llevar un solo decimal, al igual que las notas evaluadas por los docentes en el área, utilizando las normas básicas de aproximación El estudiante que reprueba 1 o más asignaturas de la misma área y su promedio definitivo es igual o superior a 3.0 gana el área.

PROCEDIMIENTO DE LA EVALUACIÓN En el seguimiento en las asignaturas de una hora de intensidad debe obtener mínimo 3 notas y aquellas de mayor intensidad deben existir mínimo 5 notas. Cada estudiante deberá llevar en sus cuadernos un registro de sus notas.

EVALUACIÓN ACTITUDINAL En ella se tendrá en cuenta: Presentación personal y porte adecuado del uniforme Asistencia, puntualidad y permanencia en el aula de clase. Vocabulario adecuado Trato respetuoso hacia los compañeros y docentes. Trae materiales e implementos de trabajo. Desarrollo de actividades de clase. Aporte al cuidado y conservación del entorno escolar Aporte al buen desarrollo de las clases Interés y disposición por la asignatura y/o área Cumplimiento puntual y responsable de actividades extra clase Esta evaluación se realiza con una autoevaluación del estudiante la cual equivale al 50% de la nota actitudinal y una coevaluación que equivale a un 50% realizada entre el estudiante y el docente.

Yomper a mitad de rodilla, con talle a la cintura. UNIFORMES UNIFORME DE LAS MUJERES  Yomper a mitad de rodilla, con talle a la cintura. Blusa blanca de manga corta. Media blanca larga a la altura de la rodilla (no deben utilizar varios pares de medias). Zapatos de goma negros de atadura. Si utilizan top o camisilla debe ser blanco

Jean azul oscuro clásico, bota recta, no entubada. UNIFORMES UNIFORME DE LOS HOMBRES  Jean azul oscuro clásico, bota recta, no entubada. Camiseta blanca con el escudo establecido por la institución. Zapatos negros de atadura. Medias blancas o azules canilleras. Correa negra con hebilla pequeña. Si utilizan camisilla o camiseta por debajo, debe ser blanca sin estampados

UNIFORME DE EDUCACIÓN FÍSICA UNIFORMES UNIFORME DE EDUCACIÓN FÍSICA Sudadera Gris con el logotipo del colegio (no deben ser entubadas). Camiseta blanca con el escudo del colegio. Chaqueta gris de acuerdo con el modelo establecido en la institución Medias blancas, canillera. Tenis de color blanco completamente. Si utilizan top o camiseta por debajo debe ser blanca totalmente

SOBRE EL PORTE DEL UNIFORME Los accesorios deben ser moderados de color rojo, azul oscuro, gris, blancos o negros; el maquillaje debe ser suave, y en las uñas esmaltes de colores claros, no se permite el uso de tinturas fuertes.  El corte del cabello en los hombres debe ser clásico y corto sin excederse en modas: colas, patillas, crestas, extensiones que atenten contra la estética del uniforme. El estudiante cuidará en todo momento la buena presentación y aseo de su cabello.  Los estudiantes deben mantener los zapatos y tenis limpios y atados. Se prohíbe el uso de cualquier tipo de piercing, expansores y tatuajes en lugares visibles. Además el uso de artes en los hombres.  Chaquetas con el escudo de la Institución (no se permiten chaquetas o sacos de otros colores, inclusive cuando esté lloviendo).

GENERALIDADES SOBRE EL PORTE DEL UNIFORME   El uniforme de Educación Física debe usarse exclusivamente el día que se tiene clase y en la jornada correspondiente a ésta; de igual forma en días establecidos por la institución  Sólo se permite el uso de ciclistas para las damas y pantalonetas para los hombres, azul oscuro o negro debajo de la sudadera y uniforme de gala.  Quien por alguna eventualidad deba usar el uniforme de Educación Física en horas y días no indicados, deberá presentar ante el Coordinador la excusa firmada por el acudiente.  Se permite el uso de bufanda en caso de enfermedad respiratoria, de color azul oscuro, gris o negro.  Los estudiantes nuevos de la institución tienen un plazo máximo de un mes para adquirir completamente los uniformes.

GENERALIDADES Los celulares y demás aparatos electrónicos solo pueden usarse en horas de descanso, están prohibidos en el aula de clase, además la Institución no se hace responsables de perdidas de estos. Se le solicita a los estudiantes no quedarse en las afueras de la institución terminada la jornada, ya que se pueden presentar problemas de seguridad. La alfabetización en el grado noveno y apartir del año 2015 sólo se autoriza realizarla dentro de la institución. Muchos docentes de la institución tienen páginas web donde los padres de familia pueden acceder y encontrar información de cada asignatura: el programa del área, documentos, talleres, notas, etc. El manual de Convivencia actualizado 2015 se colgará en la web, luego de revisión por el comité de convivencia.

GENERALIDADES Costo de las Pruebas Saber 11 Icfes $36.000 el año pasado, si es en tiempo extraordinario $55.000 Pin inscripción UNAL $85.000 Togas Derechos de grado no tienen costo Prom. y Excursión

GRACIAS POR SU PRESENCIA PARA LA INSTITUCIÓN ES INDISPENSABLE EL ACOMPAÑAMIENTO DE LA FAMILIA EN EL PROCESO DE FORMACIÓN DE LOS JÓVENES SUARISTAS