 Vivimos en una época PARADÓJICA  Ha aumentado la INFORMACIÓN y el CONOCIMIENTO  Ha aumentado la COMPLEJIDAD  Ha aumentado la INCERTIDUMBRE 

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
OPCIONES DE FINANCIAMIENTO GUBERNAMENTAL
Advertisements

Francisco Huerta Montalvo, Secretario Ejecutivo
FORMACIÓN A LO LARGO DE TODA LA VIDA ,84 %
Dirección Nacional de Formación Profesional, Capacitación e Investigaciones en Seguridad Interior Decreto 1755/08 República Argentina Ministerio de Justicia,
RESUMEN PLAN DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN BOGOTÁ D.C
Universidad Nacional Autónoma de Honduras Vicerrectoría Académica
El futuro no es un lugar hacia el que nos dirigimos, sino algo que creamos constantemente. Es un lugar que ya existe en nuestra mente... pero que debemos.
DEFINICIÓN DE LOS ELEMENTOS DE POLÍTICA INSTITUCIONAL
SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE sedema.df.gob.mx
La Comunidad, Deporte y Recreación
ASAMBLEA Eje 2. Oportunidades para todos y todas, en el campo y la ciudad Política 4. Deporte, recreación y actividad física para un Tolima saludable Mayo.
Visión Posadas 2022 "Posadas, centro regional de turismo y servicios, reconocida como ciudad cultural y polo de innovación con desarrollo productivo, que.
Presentación Objetivos de la Política
La promoción del diálogo social a través de la participación ciudadana Estrategias Comité Mixto Haití- México Programa de Rehabilitación y de Reconstrucción.
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
Estrategias fiscales para la cohesión social: logros y desafíos
Estrategias fiscales para la cohesión social: logros y desafíos XXII Seminario Internacional de CEPAL 26 – 29 de enero de 2010.
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
Presentación del Plan Global de Desarrollo y Fortalecimiento Institucional PGDFI.
Capacitación Institucional Coordinación Estatal de Carrera Administrativa.
Educación para la Ciudadanía
ESTRATEGIAS DE VINCULACIÓN PLAN OPERATIVO - PRESUPUESTO
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
LAS ACTIVIDADES CULTURALES, CÍVICAS Y DEPORTIVAS EN EL PIID
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
CONCEPTOS LEY 1286 El objetivo es lograr un modelo productivo, “sustentado en la ciencia, la tecnología y la innovación, para darle valor agregado a los.
ANTEPROYECTO DE LEY DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL CONSEJO DE MINISTROS 23 ENERO de enero
Propuesta de trabajo para el período Colectivo de trabajo liderado por Mauricio Rivas y William Gonzales.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional 17 de marzo de 2009.
Presentación El Defensor del Vecino es una persona designada por la Junta Departamental de Montevideo que tiene como funciones fundamentales, escuchar,
Mesa Central sobre Ciencia y Tecnología e Innovación en México Foro Parlamentario sobre Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología. Colima,
Sindicalismo de Servicios
Dr. José Ángel Córdova Villalobos Federalismo y descentralización en salud Secretaría de Salud.
Es toda aquella actividad que se caracteriza por: Tener un requerimiento físico o motriz. Estar institucionalizado (federaciones, clubes). Requerir.
Misión y Visión noviembre, 2011.
Principios de la UNEY Universidad Nacional Experimental del Yaracuy.
Vinculación Academia-Empresa-Gobierno JUNIO 25, 2009.
UNIDAD ACADÉMICA PREPARATORIA
Plan © Plan PARTICIPACION JUVENIL Y DESARROLLO LOCAL Dra. Carmen Heredia. Asesora Nacional de Salud.
RED DE BIOTECNOLOGÍA DEL IPN Modificaciones de JLHM Abril
Comisión de Desarrollo Regional Plan de trabajo 2009.
GOBIERNO DE RECONCILIACION Y UNIDAD NACIONAL INSTITUTO NICARAGUENSE DE DEPORTES Propuesta de POLITICAS PARA EL DESARROLLO DEL SECTOR DE LA CULTURA FISICA.
CURSO - TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
Alexander Mansutti Rodríguez Coordinador General de Investigación y Postgrado LOCTI REFORMADA.
Foros Nacionales Temáticos sobre Educación Superior en México
Resolución Nº 296/2011 del Ministerio de Seguridad Créanse las Mesas Barriales y Mesas Zonales de Participación Comunitaria en Seguridad. Buenos Aires,
Seminario Aseguramiento de la Calidad Resultados del estudio desde la perspectiva de políticas públicas. Mónica Jiménez de la Jara Directora Ejecutiva.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE AREQUIPA
¿Qué ES EL SENA? El servicio nacional de aprendizaje Sena es un organismo que vincula un conjunto de entidades que ofrecen formación técnica, tecnológica.
Educación pilar del desarrollo
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
MARCO LEGAL MARCO LEGAL Y NORMATIVO Artículo 3° Constitucional
COMPETITIVIDAD.
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
11. Reafirmamos que hay cuatro puntos que el Gobienro sigue sin atender: Pobreza, analfabetismo, salud y la indiferencia cívica. ¡Trabajemos en Ello! 12.
PROGRAMA ESTRATÉGICO DE EDUCACIÓN CÍVICA
PIID ITMxli PIFIT ITMxli
Dra. Ma. Candelaria Ochoa A.
Apolonio Beltrán. Iván Ramírez.
SECRETARÍA DE DEPORTE Y RECREACIÓN
Estrategia de innovación. Se encarga de contribuir a la formación integral del capital humano necesario para el desarrollo social y económico de México.
COMISION NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS
Política Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico Guatemala, enero de 2016.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL Secretaría de Investigación y Posgrado Coordinación de Operación de Redes de Investigación y Posgrado INSTITUTO POLITÉCNICO.
2016 Estrategia de Trabajo Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información Programa Nacional para el.
Capítulo VIII Estrategias para Fortalecer la Vinculación con el Entorno.
UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD.
Transcripción de la presentación:

 Vivimos en una época PARADÓJICA  Ha aumentado la INFORMACIÓN y el CONOCIMIENTO  Ha aumentado la COMPLEJIDAD  Ha aumentado la INCERTIDUMBRE  Vivimos en una sociedad DESIGUAL

El progreso de la ciencia hace más difícil la comprensión del mundo. La ciencia y la investigación son productoras de inestabilidad. Cada 5 años se duplica el saber de la humanidad. En relación con el saber disponible somos menos sabios. Vivimos en una sociedad que es más inteligente que cada unos de nosotros. El saber está en todas partes, hay más saber del que nosotros podemos saber. El saber, en la sociedad del conocimiento, constituye unos de los principales asuntos de la ciudadanía democrática. El desafío de la sociedad del conocimiento es la generación de inteligencia colectiva Hay que convertir las informaciones en saber, valorándolas con criterios de significación. El descubrimiento de la complejidad hace que ya no exista un sistema de interpretación ni un sistema de acción unificante, es decir, hay fragmentación. La gestión del desorden es una conquista una creación constante. Lo que está atrás de la erosión de los Estados y crisis política es la fragilización y pluralización del saber. Y su capacidad no será la misma hasta que no articulemos el poder con las nuevas formas de saber. Se necesita un tipo de ciencia que coopere con la política en la gestión de la incertidumbre. Para eso resulta necesario desarrollar una cultura reflexiva de la inseguridad.

Tener esperanzas desde el pesimismo, no desde las ilusiones, le da sentido a nuestras acciones El sentido de la acción no resulta del cálculo de éxito, sino de la acción en sí misma. En ese sentido, el pesimismo no es un pesimismo que no hace nada, sino que sostiene la acción, cuyo sentido está en la acción misma, no por fuera de ella, no resulta de lo que va a venir después. Aunque tú fracases en términos de cálculo de éxito, ha tenido sentido lo que hiciste EL FRACASO NO LE QUITA SENTIDO A LAS ACCIONES La acción tiene sentido en sí y tiene sentido por otros, no es individualista, hay un sentido común, relacionado con un bien común, pero fuera del cálculo de beneficio o de éxito. El sentido de la acción frente a la amenaza de la catástrofe no está en el éxito, está en la acción misma. La condición para tener éxito es ésa. La única acción que hoy puede tener éxito es la que no busca el sentido de la acción en el éxito. Porque, frente a las amenazas, el cálculo paraliza, las probabilidades de fracasar son muy grandes, el sistema es enorme y sumamente complejo. Entonces el sentido está en la acción, y no en el cálculo del éxito. Esa es la formulación, y ahí, paradójicamente, se hace posible el éxito. Es un pesimismo esperanzado.

PRIMER SEMINARIO DISTRITAL EN POLÍTICA PÚBLICA Y PARTICIPACIÓN EN ACTIVIDAD FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTE “La POLÍTICA PÚBLICA y la participación en el sector del deporte, la recreación y la actividad física: un contraste entre el DF y Bogotá” Conferencista: JOSÉ SAMUEL MARTÍNEZ LÓPEZ 28 de marzo del 2014

ESTRUCTURA TEMÁTICA DE LA CONFERENCIA TEMA I: CUERPO, ACTIVIDAD FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTE EN LA ERA MODERNA TEMA II: ACTIVIDAD FÍSICA, RECREACIÓN, DEPORTE Y CIUDADANÍA TEMA III: ALGUNOS DATOS SOBRE MÉXICO Y SU CIUDAD CAPITAL: CONTEXTO, PROBLEMAS Y RETOS: EN MATERIA DE ACTIVIDAD FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTE EN MÉXICO TEMA IV: EL SISTEMA DEPORTIVO MEXICANO TEMA V: EL INSTITUTO DEL DEPORTE DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO: HISTORIA, ESTRUCTURA ACTUAL, POLÍTICAS, RECURSOS, PROBLEMAS Y RETOS TEMA VI: CONTRASTE ENTRE EL INDEPORTE Y EL IDDR TEMA VII: REFLEXIONES FINALES

TEMA I: CUERPO, ACTIVIDAD FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTE EN LA ERA MODERNA

 CONCEPTO de DEPORTE  DEPORTE Y RETÓRICA  El DEPORTE Y OCIO EN LA MODERNIDAD  DEPORTE Y PROCESO DE CIVILIZACIÓN: DOMINIO DE CUERPO y LA HIPÓTESIS DEL DESCONTROL CONTROLADO  El DEPORTE como SISTEMA

EL DEPORTE NACIÓ EN EL ÁMBITO DE LO PRIVADO DE AHÍ PROVIENEN SUS AMBIGUEDADES

Aunque en la actualidad está plagado de contradicciones y deseos, el DEPORTE MODERNO es un ámbito central en la constitución de las subjetividades contemporáneas y los imaginarios sociales

Conjunto de Prácticas Culturales Una Tecnología de Convivencia Un espacio de configuración identitaria Un Sistema Social Una industria del entretenimiento Una importante fuente de narrativas épicas Un SISTEMA PROVEEDOR DE SENTIDOS

TEMA II: ACTIVIDAD FÍSICA, RECREACIÓN, DEPORTE Y FORMACIÓN CIUDADANA EN LA ERA DE LA MODERNIDAD LÍQUIDA

SUJETO-CUERPO DERECHOS HUMANOS FORMACIÓN DE CIUDADANÍA MODELO DE SUJETO-SALUD

TEMA III: ANTECEDENTES SOBRE MÉXICO COMO PAÍS Y SU CIUDAD CAPITAL: CONTEXTO, PROBLEMAS Y RETOS: EN MATERIA DE ACTIVIDAD FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTE EN MÉXICO

CASO MÉXICO

- DEMOCRACIA INCIPIENTE -CENTRALISMO -DESIGUALDAD -POBREZA -IMPUNIDAD -CORRUPCIÓN -AUTORITARISMO -NO HAY PROYECTO DE NACIÓN

La EPIDEMIA de la OBESIDAD

TEMA IV: EL SISTEMA DEPORTIVO MEXICANO: PASADO Y PRESENTE

Según Guzmán Morales, “Por sistema deportivo entendemos el conjunto de todos aquellos elementos relacionados entre sí, según un orden, y que contribuyen al desarrollo del deporte en todas sus manifestaciones” Según Guzmán Morales,“El Sistema Deportivo es un una estructura compleja interrelacionada y en continuo cambio que se contrasta con una amplía dinamicidad, podemos decir, que es la planificación deportiva del Estado, está sujeta al Gobierno del país y regulada por leyes institucionales de ámbito nacional tanto a nivel del sector público como del privado” Según Según Bruno Rossi ““El Conjunto de todas las ocasiones concretas durante las cuales los ciudadanos viven deporte, gracias a la presencia de determinados servicios, establece el fenómeno deportivo de una zona determinada” Según Ley General de Cultura Física y Deporte “El Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte, se compone por las Dependencias, Organismos e Instituciones públicas y privadas, Sociedades, Asociaciones Nacionales y Consejos Nacionales del Deporte Estudiantil reconocidos por esta Ley, que en sus respectivos ámbitos de actuación tienen como objetivo generar las acciones, financiamientos y programas necesarios para la coordinación, fomento, ejecución, apoyo, promoción, difusión y desarrollo de la cultura física y el deporte, así como el óptimo aprovechamiento de los recursos humanos, financieros y materiales” Articulo 9.

 ÉPOCA PREHISPÁNICA  ÉPOCA COLONIAL  SIGLO XIX: LLEGADA DE DEPORTE MODERNO  El DEPORTE DESPUÉS DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA  El SISTEMA DEPORTIVO MEXICANO

Sistema Deportivo Mexicano Instituciones del Deporte Mexicano Deporte de Alto Rendimiento Deporte de Alto Rendimiento Masificación de la Actividad Física y el Deporte Masificación de la Actividad Física y el Deporte

Federal: Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) Estatal Municipal Sector Público Deporte profesional (negocio y espectáculo): Equipos, Jugadores, Ligas, Competencias, Eventos, Medios de comunicación Empresas deportivas con fines de lucro: Clubes deportivos, Tiendas, Fábricas y Empresas de Artículos deportivos Sector Privado Confederación Deportiva Mexicana CODEME (Agrupa a las federaciones) Comité Olímpico Mexicano Federaciones Asociaciones Civiles Fundaciones Tercer Sector Federal: Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) Estatal Municipal Sector Público Deporte profesional (negocio y espectáculo): Equipos, Jugadores, Ligas, Competencias, Eventos, Medios de comunicación Empresas deportivas con fines de lucro: Clubes deportivos, Tiendas, Fábricas y Empresas de Artículos deportivos Sector Privado Confederación Deportiva Mexicana CODEME (Agrupa a las federaciones) Comité Olímpico Mexicano Federaciones Asociaciones Civiles Fundaciones Tercer Sector

Registro Obligatorio Posibilidad de Fiscalización de recursos públicos Conexiones de cooperación (sin calidad de miembro) Miembro Adscrito (con autonomía) Federaciones Internacionales Del Deporte Especifico COI Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte Ámbito EstatalÁmbito Nacional Tercer Sector Secretaria de Educación Pública CONADE CAAD Institutos Estatales y del DF De Cultura Física y Deporte Ámbito Municipal Consejos Municipales De Cultura Física y Deporte Asociaciones Deportivas Asociaciones Recreativo Deportivas Asociaciones Deportivas Rehabilitación Asociaciones De cultura Física deportiva Asociaciones Deportivas Sociedades Deportivas Sociedades Recreativo Deportivas Sociedades Deportivas Rehabilitación Sociedades De cultura Física deportiva Sociedades Deportivas JUGADORES, ENTRENADORES Y POBLACION EN GENERAL Entes de Promoción Deportiva Federaciones Nacionales del Deporte Especifico Olímpicas Federaciones Nacionales del Deporte Especifico NO Olímpicas Asoc. Deportivas Nacionales Sector Público Sector Privado CONADEIP CONDDE CONADEMS CONDEBA Consejos Nacionales de Deporte Estudiantil IMSS IPN UNAM Entes Deportivos Educativos y Sociales COM

PROBLEMÁTICA I. No existe una política pública claramente definida, ni un plan estratégico integral para la masificación de la activación física y el desarrollo del deporte de alto rendimiento PROBLEMÁTICA II. La estructura institucional del sistema deportivo mexicano es compleja y poco funcional PROBLEMÁTICA III Operación ineficiente del sistema deportivo mexicano PROBLEMÁTICA IV. Hay un bajo nivel de profesionalización en todo el sistema deportivo mexicano PROBLEMÁTICA V. No hay estrategia de financiamiento para el ámbito deportivo PROBLEMÁTICA VI. No existen mecanismos sólidos para la evaluación del desempeño y la rendición de cuentas sobre los resultados deportivos PROBLEMÁTICA VII. La activación física y la práctica del deporte no forman parte de la cultura ni de los hábitos de la mayor parte de los mexicanos PROBLEMÁTICA VIII. Gran parte de la población carece de las condiciones propicias para la práctica cotidiana de actividades físicas y deportivas PROBLEMÁTICA IX. Falta una mayor participación del sistema educativo formal (educación física, concientización, promoción) en el desarrollo de la actividad física y deporte. PROBLEMÁTICA X. Los esfuerzos para desarrollar el deporte de alto rendimiento están fragmentados en diversas organizaciones

TEMA V: EL INSTITUTO DEL DEPORTE DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO: HISTORIA, ESTRUCTURA ACTUAL, POLÍTICAS, RECURSOS, PROBLEMAS Y RETOS

El 11 de septiembre de 2008, se publica en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, el decreto de creación del Instituto del Deporte del Distrito Federal, como un organismo público descentralizado de la Administración Pública del Distrito Federal, cuyo objetivo es convertirse en el Órgano Rector de la política deportiva de la Ciudad de México, capaz de coordinar, programar y promover la participación y conjugación de esfuerzos en materia sistemática y planeada de los habitantes del Distrito Federal a la práctica, apoyo, estímulo, promoción y fomento del deporte, la actividad física y la recreación.

EL INSTITUTO DEL DEPORTE TIENE COMO MISIÓN: FOMENTAR LA CULTURA FÍSICA Y EL DEPORTE a través de programas y accion es coordinadas con organismos públicos y privados PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LOS HABITANTES DE LA CIUDAD DE MÉXICO, además de alentar a toda la población para que su tiempo libre lo destinen a actividades físicas, recreativas y deportivas QUE INCIDAN EN UNA VIDA SALUDABLE Y ALEJADA DE ACTITUDES NOCIVAS PARA LA SOCIEDAD.

Los CUATRO EJES RECTORES que guían la visión de la política deportiva en la Ciudad de México son: · Deporte Competitivo · Deporte Social (Cultura Física) · Infraestructura Deportiva · Eventos Deportivos Magnos

Objetivo : Reducir los altos índices de sedentarismo y obesidad para ofrecer oportunidades a todos los ciudadanos, sin distinción de: edad, género, situación socioeconómica o habilidades para que participen en actividades físicas y determinen sus metas personales. El deporte es y debe ser para todos.

Es así pues que la promoción del deporte y la actividad física sean partes centrales de Los objetivos para atender las necesidades de salud y de seguridad social de todos los habitantes de la Ciudad de México.

Las LÍNEAS DE ACCIÓN en este sentido son claras: · Promover el aumento de la oferta y los espacios para la práctica de actividades físicas, recreativas y deportivas. · Difundir información sobre los beneficios de la cultura física y el deporte. · Formalizar convenios de colaboración con actores públicos y privados para un mayor impulso a la práctica de actividades físicas, recreativas y deportivas. · Llevar a cabo más y mejores eventos deportivos para goce y disfrute de la población en general, además de perfilar a la Ciudad de México como una urbe líder en la organización de eventos deportivos magnos y de calidad. · Brindar las condiciones óptimas para la formación de deportistas de alto rendimiento que representen y posicionen a la Ciudad de México a nivel nacional e internacional.

ACCIONES REALIZADAS EN 2013 Cuatro líneas estratégicas fundamentales que llevarían al Instituto del Deporte a posicionarse y revivir la disciplina deportiva y sobre todo, la cultura de activación física, en los habitantes de la Ciudad de México. Estas estrategias son: Deporte Competitivo Deporte Social Infraestructura Deportiva Eventos Deportivos Magnos

Deporte Competitivo Olimpiada y Paralimpiada Nacional Estímulos y Becas Deportivas Capacitación profesional Juegos Nacionales Populares Encuentro Nacional Deportivo Indígena Servicio Médico Equipo de futbol soccer Ángeles de la Ciudad de México

Deporte Social Gimnasios Urbanos Conformación de Redes deportivas comunitarias Primer Torneo de Tochito NFL 2013 Torneo de Tercias NBA 2013 Actitud Activa SaludArte Registro de asociaciones deportivas en el Distrito Federal

Eventos Deportivos Magnos Carreras Pedestres: Durante el 2013 se avalaron 176 carreras pedestres en vía pública Ciclotón Familiar de la Ciudad de México Inauguración de los Juegos Distritales Conmemoración del Día Mundial de Tenis NFL Experience Campeonato Mundial de Box México vs Kazajistán La Batalla del Milenio (Lucha Libre) Inauguración de los Juegos Populares 2013 Transmisión de Copa Confederaciones Torneo de Futbol “De la Calle a la Cancha” Gala Gimnástica Internacional Maratón de la Ciudad de México Ofrenda Día de Muertos

Infraestructura Deportiva

TEMA VI: CONTRASTE ENTRE EL INDEPORTE Y EL IDDR

-GOBIERNO -CULTURA POLÍTICA - INFRAESTRUCTURA -DISEÑO DE POLÍTICAS -TRANSVERSALIDAD -MODELO DE CIUDADANO - RECURSOS ECONÓMICOS - RECURSOS HUMANOS -PARTICIPACIÓN CIUDADANA -CALIDAD DE VIDA -INVESTIGACIÓN

REFLEXIONES FINALES

¿POR QUÉ ES NECESARIA LA IN-DISCIPLINA?  Vivimos en una época cuya extensión y complejidad exige SÍNTESIS EFICIENTES  Más que información o datos, en este periodo de la historia hace falta PRODUCIR INTERPRETACIONES  Para generar nuevas ideas o interpretaciones ayuda es fundamental posicionarse en la IN-DISCIPLINA del saber

 En el campo de la producción del saber la IN-DSICIPLINA quiere decir: Romper con la TENDENCIA a CONTROLAR, NORMAR, REGULAR, PARCELAR y DISCIPLINAR el conocimiento Confrontando las UNI-DISCIPLINAS, la IN-DISCIPLINA debe asumirse como una METODOLOGÍA

MUCHAS GRACIAS POR LA ATENCIÓN