DEC 2004Presentación del Proyecto BOHIO1 Presentación del proyecto BOHIO Encuentro Binacional Barahona Diciembre 2004.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
JUNTOS ES MEJOR Pautas y recomendaciones para la incidencia en el mejoramiento de los servicios para jovenes. Lima, noviembre 18 de 2010.
Advertisements

11 Marzo YKPresentación del Proyecto BOHIO1 Presentación del proyecto BOHIO 11 de Marzo 2002 Santo Domingo.
V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos
Observatorio Interamericano de Seguridad:
EJE 5 TRANSVERSAL. HISTORICO: Finales de 2004 – SELACC asume el reto de animar el proceso de sensibilización para la temática Género en la región; Del.
Presentación de antecedentes, objetivos y agenda.
Fondo Multilateral de Inversiones Reunión de Clúster TIC 2009 Tema IV Sensibilización / Apropiación de los servicios TIC en las PyME Integrantes: - ACDI.
Autora: Licda. Lucila Beatriz Espín Fermín.
Promoción de una cultura de derechos de la niñez y la adolescencia
Escuela de Planificación y Promoción Social
VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
MUNICIPIO DE SANTA ROSA DE COPAN DESARROLLO ECONOMICO LOCAL Y PARTICIPACION CIUDADANA OBJETIVOS Y RESULTADOS.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
REALIZADO POR: GABRIELA MENDEZ MERY TERREROS SILVIO REGALADO
Proyectos colaborativos (PC)
Nuevos ambientes de aprendizaje para el desarrollo
Gabriel Listovsky Oficina de Género, Diversidad y Derechos Humanos de la OPS Reunión de experto/as 29 y 30 de marzo 2010.
Plan Decenal de Educación Superior, Ciencia y Tecnología Tema 17: Apoyo y Fortalecimiento de la Educación a Distancia y Virtual en la Educación Superior.
Ministerio de Relaciones Exteriores República de Colombia
¿Qué preguntas deben orientar la MDP en el 2013? ¿Cuál es el alcance que queremos? ¿A dónde queremos llegar este año?
SEMINARIO DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS, TECNOLOGÍAS Y METODOLOGÍAS EN AGUA, SANEAMIENTO E HIGIENE EN ZONAS VULNERABLES Y EN EMERGENCIAS. Bogotá 15 y.
Intercambio de experiencias entre la comunidad y JuventudActúaMX
Cumbre de Ginebra Plan de Acción Ginebra 2003 – Túnez 2005.
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
Beneficios e Importancia de la Red LAC-EE para el Sector Privado Glycon Garcia Jr International Copper Association - ICA Santo Domingo, República Dominicana.
Presentación El Defensor del Vecino es una persona designada por la Junta Departamental de Montevideo que tiene como funciones fundamentales, escuchar,
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESTRATEGIAS DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL: “MODELO DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA PROMOVER LA PERMANENCIA Y GRADUACIÓN.
Misión y Visión noviembre, 2011.
República de Bolivia Presentación del Plan Nacional de Comunicación Influenza aviar -pandémica.
Departamento de Desarrollo Social y Empleo
EL PROCESO DE LA INCIDENCIA
Dinámica para la Economía Local, Consultores Asociados SOMOS una Empresa Socialmente Responsable (ERS) creada para fomentar y fortalecer las economías.
¿Qué es DEL? Ulrich Harmes-Liedtke Participación y Acción para la Competitividad Local.
Dra. Gloria Ramírez Academia Mexicana de Derechos Humanos
Lecciones aprendidas Septiembre 2008 Programa de Apoyo al Fortalecimiento de la Procuraduría General de la Nación Contrato de Préstamo BID 1459/OC-CO.
En la escuela aprendemos a cuidarnos
Turismo Comunitario Sustentable
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Guía Metodológica para Facilitadoras y Facilitadores del PROFOCOM
Biblioteca Virtual de Salud Metodología de Trabajo Lanzamiento de la Biblioteca Virtual en Seguridad Alimentaria y Nutrición, 2 de noviembre 2012.
Fortalecimiento de un Sistema de Información Municipal para la Prevención de Desastres en América Latina y el Caribe Fortalecimiento de un Sistema de Información.
Consenso Buenos Aires 2006 Sábado 2 de septiembre.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
Proyecto: Fortalecimiento de un sistema de información municipal para la prevención de desastres en América Latina y el Caribe.
EUROsociAL-Fiscalidad Con el apoyo de: Proyecto financiado por la UE Borja Díaz Rivillas Oficina de Coordinación.
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
Participantes: Gobiernos nacionales Sector privado Organizaciones Representantes de la sociedad civil Naciones Unidas y sus organismos especializados.
RISALC Red de instituciones sociales de América Latina y el Caribe.
Fortalecimiento de un Sistema de Información Municipal para la Prevención de Desastres en América Latina y el Caribe Fortalecimiento de un Sistema de Información.
CONSULTA PARA LA ESTRATEGIA NACIONAL PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Reunión sobre Consulta de E-Dominicana Sala Ravelo, Intec 16 de marzo de 2005 Santo.
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA
- SEGEPLAN- OEA COMO AGENTE ARTICULADOR Y FORO DE DIÁLOGO HEMISFÉRICO EN MATERIA DE COOPERACIÓN.
Crear mantener y mejorar las condiciones del desarrollo humano sostenible a través de formación integral en liderazgo y gobernabilidad democrática. MISION.
La intersectorialidad en el ámbito del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) DÉCIMO TERCERA REUNIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO INTERAMERICANO.
Uso y apropiación de TIC en la educación Octubre 29 de 2012.
1 Grupo Temático Sectorial – GTS Ing. Jorge Nuñez Butrón Director de Políticas y Programas Octubre de 2010.
Elevar La Calidad. Docentes en cursos de actualización y capacitación. Educación Media Superior (EMS) – 100% Educación Superior.
Encuentro de Escenas Artísticas de Tungurahua Herramientas y estrategias para artistas/gestores: apoyos, difusión y colectividades.
Es una red de información en tiempo real que permite conectarse a asuntos de interés, nos permite a los usuarios enviar y recibir mensajes de texto de.
Red de Cooperación y Fortalecimiento Institucional La Experiencia de la Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA) Secretaria Ejecutiva La Paz,
LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL ML PAC2 PROPUESTA ECUADOR.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
PROCESO DE CONSULTA Y PARTICIPACIÓN DE ACTORES DE REDD Jenny Chimayco Ortega Coordinadora de Comunicaciones Dirección General de.
Marzo 2014 – Brasil Luján Mongelós FORO PARAGUAY Red Latinoamericana de Servicios de Extensión Rural.
7. El proceso para el uso de los REDD+ SES. Objetivos de aprendizaje Conocer los 10 pasos para el uso de los REDD+ SES a nivel país Entender la importancia.
Transcripción de la presentación:

DEC 2004Presentación del Proyecto BOHIO1 Presentación del proyecto BOHIO Encuentro Binacional Barahona Diciembre 2004

DEC 2004Presentación del Proyecto BOHIO2 Un Bohío hasta hoy, es….. un espacio físico, de madera y techado de cana.. donde se articula la vida de la comunidad … con la puerta abierta..

DEC 2004Presentación del Proyecto BOHIO3 La propuesta: Construir el Bohío virtual

DEC 2004Presentación del Proyecto BOHIO4 Un espacio virtual de acercamiento, colaboración y acción entre organizaciones de la sociedad civil y actores del desarrollo de la República Dominicana y Haití

DEC 2004Presentación del Proyecto BOHIO5 Porque, al igual que los primeros habitantes de la isla, creemos que: Trabajando juntos aprenderemos a conocernos, valorarnos y respetarnos mutuamente.

DEC 2004Presentación del Proyecto BOHIO6 Justicia.. Bienestar.. Para construir..

DEC 2004Presentación del Proyecto BOHIO7 Porque compartimos el mismo espacio Porque nuestros problemas están interrelacionados Porque las soluciones tienen que ser comunes y coordinadas Porque juntos seremos más fuertes Juntos…

DEC 2004Presentación del Proyecto BOHIO8 Objetivo superior del proyecto:

DEC 2004Presentación del Proyecto BOHIO9 Potencializar e influir positivamente sobre el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil y de desarrollo de República Dominicana y de Haití que trabajan en proyectos binacionales o problemáticas comunes

DEC 2004Presentación del Proyecto BOHIO10 COMO ?

DEC 2004Presentación del Proyecto BOHIO11 Usando valor agregado al uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC)

DEC 2004Presentación del Proyecto BOHIO12 Las TICs no son simplemente

DEC 2004Presentación del Proyecto BOHIO13 Son mas que tecnología

DEC 2004Presentación del Proyecto BOHIO14 Y en este proyecto las usaremos..

DEC 2004Presentación del Proyecto BOHIO15 Para generar Mas acercamiento Un dialogo más activo Más Intercambios de información Una reflexión conjunta Posibilidades de trabajo conjunto

DEC 2004Presentación del Proyecto BOHIO16 Para mejorar la eficiencia de las iniciativas comunes existentes con mejor coordinación y articulación más información e insumos más impacto y difusión más actores relevantes participando Nuevas herramientas

DEC 2004Presentación del Proyecto BOHIO17 Para imprimir valores y promover una lógica de diálogo, solidaridad, participación democrática, cooperación y paz, como vía para el bienestar de todos/as los/as habitantes de la isla.

DEC 2004Presentación del Proyecto BOHIO18 Y reducir las Barreras existentes como…

DEC 2004Presentación del Proyecto BOHIO19 Poca comunicación bilateral (diálogos en estrella) Barrera del idioma Falta de confianza y miedos recíprocos Falta de información sobre iniciativas y proyectos y poco seguimiento a reuniones, intercambios, etc. Falta de sistematización y de difusión y la dificultad del acceso a informaciones Falta de recursos para la articulación y el trabajo colaborativo

DEC 2004Presentación del Proyecto BOHIO20 Como caminara esto?

DEC 2004Presentación del Proyecto BOHIO21 Empezara con El diseño participativo de las prioridades del proyecto

DEC 2004Presentación del Proyecto BOHIO22 Y las herramientas

DEC 2004Presentación del Proyecto BOHIO23 la construcción de una comunidad virtual (CV) de reflexión, acción y colaboración,

DEC 2004Presentación del Proyecto BOHIO24 moderada y facilitada sobrepasando los obstáculos lingüísticos y culturales y evitando el problema de la sobrecarga de información que podría reducir la motivación de las personas participantes

DEC 2004Presentación del Proyecto BOHIO25 Y que mas tarde… generan redes temáticas y grupos de trabajo Salud Desarrollo rural Derechos humanos y migración Medio ambiente Genero cultura

DEC 2004Presentación del Proyecto BOHIO26 La CV Se apoya en recursos de información estructurados y organizados, para la producción, acceso e intercambio de información estratégica.

DEC 2004Presentación del Proyecto BOHIO27 Centro de recursos Un centro de referencia documental y bibliográfico sobre las relaciones bilaterales y actividades de desarrollo conjuntas entre los dos países.

DEC 2004Presentación del Proyecto BOHIO28 Bases de datos: –Actores (quien hace que) –Proyectos e iniciativas Base Documental estructurada (documentos completos y bibliografías) Actualidad y prensa Llamados a participar, concursar, colaborar Sistematización de los intercambios y documentos de referencia Etc

DEC 2004Presentación del Proyecto BOHIO29 medidas de acompañamiento

DEC 2004Presentación del Proyecto BOHIO30 Capacitación acciones de capacitación, y fortalecimiento de las capacidades de las TIC y al sistema de información BOHIO

DEC 2004Presentación del Proyecto BOHIO31 seleccionadas mediante concurso y dirigidas, a través de los criterios del concurso, hacia los sectores comunitarios. Aplicaciones piloto (AP)

DEC 2004Presentación del Proyecto BOHIO32 Proceso de dialogo y posicionamiento común (1) Un estado de la situación (diagnostico) primer encuentro de 3 días comunidad virtual esta facilitada y conducida, dentro de un proceso de reflexión colectiva, hacia la creación de un documento de posición

DEC 2004Presentación del Proyecto BOHIO33 Proceso de dialogo y posicionamiento común (2) Segunda reunión presencial conducir y seguir la difusión del documento de posición

DEC 2004Presentación del Proyecto BOHIO34 Impacto hacia las comunidades| (fronterizas y mas) potencializar indirectamente las acciones comunitarias a través de Ongs de intermediación Y directamente: –crear capacidad al uso de las TIC en el seno de las comunidades –hacer la demostración efectiva de proyectos de terrenos –fomentar una cultura de participación democrática

DEC 2004Presentación del Proyecto BOHIO35 Proceso permanente de evaluación Para monitorear los impactos del proyecto Y aprender importantes lecciones Vista como instrumento de participación de los grupos implicados en el diseño del proceso de conducta del proyecto

DEC 2004Presentación del Proyecto BOHIO36 Impactos esperados a corto plazo (1) Estimular el diálogo entre actores de la sociedad civil de los países, y ofrecer nuevos caminos basados en una forma de comunicación asincrónica, más serena y propicia al entendimiento mutuo; Sistematizar y coordinar mejor los esfuerzos y proyectos bilaterales en los campos del desarrollo, los derechos humanos, los intercambios culturales, etc.; Dar mayor proyección a las iniciativas y acciones de la sociedad civil y aumentar su impacto;

DEC 2004Presentación del Proyecto BOHIO37 Usuarios/as Ongs Organismos de cooperación Grupos de base Gobierno / Políticas Publicas Investigadores/as Medias Publico en general

DEC 2004Presentación del Proyecto BOHIO38 Impactos esperados a corto plazo (2) Establecer las bases de acciones y referentes comunes. Iniciar acciones de terreno armónicas con la filosofía del proyecto. Establecer colectivamente planteamientos de consenso sobre la problemática dominicano-haitiana. Aumentar el numero de personas capacitadas al uso de las TIC en las comunidades.

DEC 2004Presentación del Proyecto BOHIO39 Impactos esperados a mediano plazo Permitir la apropiación colectiva de las problemáticas, propuestas y soluciones a los desafíos comunes; Reforzar los proyectos e iniciativas de cooperación para el desarrollo y las redes de acción, alerta y solidaridad; Participar al desarrollo de un diálogo bilateral e intersectorial capaz de promover y reforzar el conocimiento mutuo y relaciones de paz y respeto. Portar el mensaje de la sociedad civil hacia los gobiernos y incidir en el diseño de políticas públicas. Desmultiplicar la capacidad de formar usuarios/as de las TIC

DEC 2004Presentación del Proyecto BOHIO40 ETAPAS DEL PROYECTO Preparación de un proyecto participativo ( ) Fase 1 : actualFase 2 : 2 años Fase 3 2 años Actualización de la situación de la cooperación binacional Inventario inicialAnálisis y reflexiones Inventario completo Análisis y reflexiones Actualización inventario Reunión presénciales Bohío 112

DEC 2004Presentación del Proyecto BOHIO41 ETAPAS DEL PROYECTO (2) Fase 1 : actualFase 2 : 2 años Fase 3 2 años Sitio Web:diseño general y etapa 0 (información existente, interactividad, directorios, prensa) Etapas 1-2- Web completo Etapas 3 Serie de Web dinámicos Comunidad virtual1 Lista simple con moderación y traducción automática Lista con Sistema EMEC nivel 1 Sistema EMEC trilingüe Documentalista (resúmenes, etc) Capacitación y acompañamiento A distancia: desde la moderación y pagina web Talleres presenciales de capacitación y acompañamiento Talleres de Capacitación y acompañamiento

DEC 2004Presentación del Proyecto BOHIO42 ETAPAS DEL PROYECTO (3) Fase 1 : actual (9 m.)Fase 2 : (2 años)Fase 3 (2 años) Comunidades fronterizas: integración a Bohio e integración TICs Trabajo con organizaciones de soporte (ONGs) Integración de organizaciones comunitarias (capacitación, acceso – telecentros) Espacios temáticos (lista y Web / bases de datos especificas) Alguna sub-tematica (frontera) Circulos de reflexion Inicio de espacios temáticos prioritarios con apoyos focalizados (genero, migrantes, frontera, DDHH, salud, comercio, desarrollo rural, etc) Generalización de espacios temáticos asumido por participantes Documento de posición Lanzamiento del proceso documento 1 Documentos colectivos 2 y 3

DEC 2004Presentación del Proyecto BOHIO43 ETAPAS DEL PROYECTO (4) Fase 1 : actual (9 m.)Fase 2 : (2 años)Fase 3 (2 años) Aplicaciones pilotosDiseño y lanzamientoImplementación y evaluación colectiva Difusión amplia y red periodistas Diseño y lanzamientoSostenido – Impacto amplio Financiamiento externo Fase 1 uno 60/100K Fase 2 aprox 300K Fase K

DEC 2004Presentación del Proyecto BOHIO44 Como participar ? Participando activamente en la CV, escuchando, intercambiando y aprendiendo el dialogo intercultural Aportando al sistema de información, datos y desde sus experiencias Capacitándose al uso con sentido de las TICs Pensando la re-organización de su institución, proyecto o actividad para aprovechar este proyecto Apropiándose del proyecto en su área

DEC 2004Presentación del Proyecto BOHIO45 Y bailando con nosotros trese riban / la cinta

DEC 2004Presentación del Proyecto BOHIO46 Gracias por su atención y sus preguntas…