¿Qué competencias digitales trabajamos en el aula?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
De los planes a las competencias digitales
Advertisements

Las Competencias Básicas
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGÓGICO
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Desarrollo del Tratamiento de la Información y la Competencia Digital en la Programación Didáctica.
España, 1960 Artista visual Doctora en Bellas Artes Máster en Informática Educativa Titular Didáctica Educación Artística Grupo de investigación UAM: PR-007.
¿POR QUÉ las TIC en EDUCACIÓN? ¿Qué son las TIC? ¿Qué aportan a la sociedad? Su impacto en Educación. Enseñar y aprender con TIC. ¿Por qué las utilizamos?
JUSTIFICACIÓN Los nuevos programas de estudios introducen el uso de la Informática como un elemento transversal al Proceso Educativo, la que ofrece una.
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
Competencias docentes para el manejo de las TIC´s en Educación Básica
Proyectos colaborativos
INSTITUCIÓN EDUCATIVA JUAN DE DIOS URIBE ANDES - ANTIOQUIA
4. Integrar las Tic En la práctica pedagógica se integran las distintas tecnologías, herramientas y contenidos digitales como parte de las actividades.
U TILIZA LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN BLOQUE 2.
IMPORTANCIA DE LAS TIC PARA EL DESARROLLO DE ESTE PROYECTO NOS VALDREMOS DE LAS HERRAMIENTAS TIC, QUE SE HAN CONVERTIDO EN UN ELEMENTO BÁSICO DE IMPULSO.
Tecnologías de Información y Comunicación Profa. Damaris González Medina.
La wiki en educación (ESPACIO TECNOLÓGICO)
Al inicio del ciclo 2014, Ana preparaba una de sus clases, como todos los días, haciendo uso de las herramientas digitales. Al poco rato entra la maestra.
Un marco lógico para darle sentido pedagógico al Taller de Tecnologías y Comunicaciones. Tecnologías en Educación Marco Pedagógico.
WEB 2.0 Y DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS LINGÜÍSTICAS
EL ENFOQUE PEDAGÓGICO JORNADA PARA CAPACITADORES PROGRAMA COMPARTEL DE CONECTIVIDAD EN BANDA ANCHA PARA INSTITUCIONES PÚBLICAS.
LAS TICS Y SU ENTORNO, ROLES, HABILIDADES, DESTREZAS Y NOCIONES DE LOS DOCENTES ANTE LAS TICS EN EDUCACIÓN INICIAL, BÁSICA, MEDIA-DIVERSIFICADA, SUPERIOR.
Competencias en tic par el docente del siglo xxi.
El analfabeto del siglo 21 "Un analfabeto será aquél que no sepa dónde ir a buscar la información que requiere en un momento dado para resolver una problemática.
BLOQUE 3: REPERCUSIONES DE LAS TIC
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
TECNOLOGIA EDUCATIVA Oliver Infante Lara Kristina Lee Overcast
Herramientas ESCUELA 2.0 EN LA EVALUACIÓN Concepci ó n Mart í nez Garc í a y Manuela Flores Rodr í guez Asesoras de Formaci ó n del CEP de Ciudad Real.
Actividad Gómez Yáñez, Marcos Juncal Garrido, María Quiroga Quijano, Adrián.
INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO EDUCATIVO ANTONIO BUERO VALLEJO.
Educación y Tecnología Tecnologías en Educación ó.
Elaborado por Gpe. Esmeralda Gutiérrez Rosas. Con la introducción de los sistemas informáticos en la educación y mayor accesibilidad a la información,
INNOVACIÓN EDUCATIVA ? ? Innovación ¿Qué significa? ¿Qué es? ¿Qué es?
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
INTERNET ES UNA GIGANTESCA RED Natalia Villegas Molina Curso: Maestro
Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital 30 de Septiembre de 2012.
TECNOLOGIAS ACCESIBLES
Trabajo final ARTURO RUVALCABA ZAVALA 21 / Junio / 2013.
Bloque 2: TIC CONTENIDOS Y ESCUELAS: PROGRAMAS Y PROYECTOS PARA EL TRABAJO CON TIC ENTRE LOS CENTROS.
Internet como instrumento de ayuda para atender a la diversidad de intereses y capacidades en la E.S.O.
Del Campo García, Laura Fontán de Torres, Lucía Rodríguez García, Melisa Romero Lago, Dolores 3º Educación Primaria.
VIDA SANA: ALIMENTACIÓN Y EJERCICIO
 Skype es un software que permite que todo el mundo se comunique. Millones de personas y empresas ya usan Skype para hacer llamadas y videollamadas.
 El estudio de clases son un conjunto de actividades que pretenden mejorar las capacidades que los maestros tienen para enseñar.  Su propósito es impactar.
La inclusión de las TIC en Educación
LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN ENTORNOS INNOVADORES DE APRENDIZAJE.
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
Nombre del estudiante: Erika Lizeth Martínez Solís.
Bienvenida Observa el video Es para mí un gusto darles la bienvenida al Módulo 2. Fundamentos del Sistema de Gestión del Aprendizaje, aquí revisaremos.
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
HERRAMIENTAS WEB 2,
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
COMPETENCIAS DIGITALES
Actividad Integradora del Nodo Problemático Nodo V Diseño de una actividad en línea y material didáctico así como la producción del mismo Asignatura Elegida:
Encuentro Presencial 1 Eje 1 “Entornos multimediales: Integración de TIC en el Nivel Primario. Marco político – pedagógico” Eje 1 “Entornos multimediales:
REFERENTES TEÓRICOS-METODOLÓGICOS Y PRÁCTICAS CON PERSPECTIVA DE LA ALFABETIZACION INCIAL PROBLEMATICA Exigencias de Padres de FamiliaFalta de usos de.
Educación a distancia. Objetivos de Aularagón Garantizar el derecho a seguir aprendiendo a lo largo de la vida. Crear un modelo de enseñanza que se adapte.
RESPETO A LOS COMPAÑEROS. A LOS TRABAJOS. A LOS MATERIALES. AL MEDIO PERSONALCOMPOSTURA DEL HÁBITAT LIMPIEZA DE LOS TRABAJOS DISCIPLINA DE LA CLASE DE.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 2. La escuela.
DECÁLOGO PARA EL USO DIDÁCTICO DE LAS TIC EN EL AULA
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
IMPORTANCIA DE LAS TIC’S EN LA EDUCACION. REFLEXION DE LAS TIC´S En el marco de acceso a la sociedad del conocimiento, durante los últimos años se han.
COMPETENCIAS DIGITALES EN LOS NIÑOS. 2 En el 2005 la Comisión Europea presentó una serie de recomendaciones sobre el aprendizaje permanente, proponiendo.
Transcripción de la presentación:

¿Qué competencias digitales trabajamos en el aula?

…Las competencias digitales son capacidades o habilidades que se desarrollan en el aula con el objetivo de una buena utilización de los instrumentos digitales. Queremos conseguir que vosotros tengáis competencia digital y, por lo tanto, sepáis… … buscar información … entenderla … comunicarla … y que se convierta en conocimiento. Hola amigos !! Soy Luepetina 1 y os explicaré que …

Crearemos talleres informáticos para que sepáis… comprender la naturaleza, función y oportunidades de las tic conocer las principales aplicaciones informáticas conocer las oportunidades que ofrece Internet la comunicación por medios electrónicos para el ocio la puesta en común de información y las redes de colaboración, aprendizaje e investigación conocer los diferentes tipos de información,…

Introduciremos como competencias digitales… Uso de Wikispaces Visitas a portales educativos Creación de una WebQuest * * La WebQuest es una actividad en donde aparecen preguntas que el niño toma como juego y va contestando, también tendrán que hacerlo sus compañeros para ir pasando de niveles y conseguir acabar “el juego”.

¿Cuáles serían las posturas nuestras posturas como profes?

Es mi turno por fin! Me presento… Soy Luepetina 2 La postura que preferimos es postura crítica. Pretendemos sacar el mayor provecho a las tecnologías, adaptándola a las necesidades de vosotros, del aula y del centro.

Con la postura crítica obtendréis… POSTURA CRÍTICA POSTURA TÉCNICA POSTURA NEGLIGENTE SOCIALIZACIÓNPASATIEMPONO ORDENADORES ACTITUDESJUEGOS EN HORAS LIBRES NO NUEVAS TECNOLOGÍAS LENGUAJES AUDIOVISUALES ENTRETENIMIEN TO MÉTODOS TRADICIONALES

HA GANADO USTED... …obtener unos aprendizajes y unos modelos de comunicación democráticos, además de una visión y actitud crítica del mundo.

Elige la puerta correcta y obtén tu premio… La 3 !! Utilizamos la NUEVA TECNOLOGÍA como medios de expresión, de información, de creación, de comunicación y como soporte de aprendizaje para los alumnos del centro escolar.

Mmmmmm…. ¿Cuáles eran los principios educativos de Manuel Area?

Primer principio: Los ordenadores, sin un modelo pedagógico, no mejorarán la enseñanza y el aprendizaje…… por lo tanto……. se seguirán utilizando los libros de texto. Segundo principio: Socio constructivista: Aprenderéis a resolver situaciones problemáticas en colaboración con sus compañeros. Tercer principio: Grandes recursos para la comunicación entre personas que se encuentren distantes geográficamente. Cuarto principio: Los ordenadores admiten almacenar, manipular, distribuir y recuperar con gran simplicidad y velocidad considerables volúmenes de información.

¿Qué actividades haríamos?

Para hacer las actividades, tendremos en cuenta… El nivel del grupo Los objetivos que queremos conseguir Trabajar individualmente o en grupos Soy Luepetina 3! Encantada de conoceros!!! Atentos a esto…

 buscar información  manipular objetos digitales  ver videos  resolver cuestiones  leer documentos  contestar cuestionarios  trabajar en equipo  …

Bueno niños y niñas! Espero que os haya gustado la lección de hoy... Nos despedimos las tres Luepetinas… Hasta el próximo día!